sábado, 17 de septiembre de 2011

¿ME CUENTAS UN CUENTO?

      
          . El niño siempre prefiere la narración a la lectura, por muy divertida que sea ésta. No es lo mismo contar un cuento que leerlo. La diferencia puede ser muy grande. Probad a contarles un cuento y a leerles ese mismo cuento, ya veréis como eligen la primera opción. ¿Razones?
  • En primer lugar la libertad del narrador para dar forma al cuento, para transformarlo si quiere, para cambiar las circunstancias, el escenario...
  •  En segundo lugar, la expresividad del cuerpo. Un cuento no solo se cuenta con las palabras, también con los ojos, las manos, la boca...y con todo el cuerpo.
  • Después pondríamos la recreación. Un cuento resulta más atractivo si modulamos la voz, si le damos un poquito de interpretación. La lectura es más rígida, y los sentimientos en ella no llegan al niño de la misma manera que si los dramatizamos
  • La espontaneidad de la narración hace que el niño mantenga mucho mejor la atención que con la simple lectura.
  • Y por último, la personalidad del narrador , que puede hacer que se establezca entre él y los niños una corriente de simpatía, de emotividad. El narrador también se puede apoyar en marionetas, títeres, ilustraciones...o cualquier otra cosa que al niño le atraiga.  Esto no lo podemos hacer con la simple lectura .
          A través de la narración, los padres, abuelitos, profesores, o cualquier persona que cuente un cuento, se acercará más a sus oyentes, compartirá su mundo  y lo comprenderá. Y el niño se dará cuenta que puede compartir sus fantasías con esa persona que le quiere.
          La narración de historias es todo un arte, pero es un arte que se puede aprender con un poco de ensayo y experiencia. Todo debe ir enfocado a deleitar al niño, a "encantarle", y ese encantamiento debe mantenerse desde el comienzo de la historia hasta el fin.

¿Y CÓMO HACEMOS PARA "ENCANTAR" A UN NIÑO CON UN CUENTO?

          No hay métodos ni sistemas para desarrollar el arte de contar cuentos, pero se puede llegar a aprender poniendo buena voluntad y siguiendo estos pequeños consejos.
  • La primera cualidad de todo buen narrador es que hay que saber transmitir, y para poder transmitir bien hay que conocer la historia  previamente, y después sentirla y creérnosla nosotros mismos. Todos tenemos nuestras limitaciones, pero hay que poner todo nuestro empeño en captar la atención porque, de lo contrario, un cuento buenísimo puede quedar convertido en algo mediocre y perder todo su encanto.
  • Mantener una cierta proximidad con los oyentes. A mí, personalmente, me gusta mucho sentarlos en círculo en el suelo, y yo con ellos, claro. Si la narración es para un solo niño se puede incluso sentar en las rodillas.
  • Mantener la tensión, a través de nuestros gestos, nuestra voz, la expresión de sentimientos ( llorar, reír, enfadarse...) onomatopeyas ( el chirrido de una puerta que se abre, el tic tac del reloj...), un silencio de espera...
  • La forma de expresarnos que debe ser clara y nítida, modulando la voz según los hechos que vayan aconteciendo. Incluso imitando la voz de los personajes que hablan.No quiere decir esto que nos convirtamos en actores, simplemente que consigamos mantener la atención y el "encantamiento" del que hemos hablado antes, rodeando el cuento de magia, de manera espontánea, y haciendo que sea agradable de escuchar.
  • Si estamos en clase elegir un rincón para la actividad y decorarlo. Que sea un sitio donde ellos se encuentren a gusto y seguros, pero si vemos que así se cae en la monotonía también se puede cambiar de sitio.
          Y a estos consejillos poemos añadir todos los que se nos vayan ocurriendo con la práctica y que nos hayan dado buen resultado. Ante todo, que ese momento sea especial, tomarlo en serio, pero no hacer de ello algo puramente didáctico, porque perdería su magia. El niño tiene que disfrutar escuchando, es lo principal. No hay que aburrirle, sino despertar, a través de nuestro contacto, su sensibilidad e imaginación.

                               

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.