jueves, 27 de octubre de 2011

JUEGOS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

                                        

          Si tuviéramos que resumir en una sola frase y de forma sencilla en qué consiste la competencia lingüística o verbal, diríamos que es la habilidad para organizar las palabras en las frases, de manera que se llegue a una comunicación fluida con los demás, ya sea en el terreno hablado o escrito. Por supuesto nos quedarían muchos matices en el tintero, pero en lineas generales podríamos definirla así.
          Las personas que tienen muy desarrollada esta capacidad tienen facilidad para leer, escribir, contar historias, hablar con precisión, participar en debates, facilidad para los idiomas...
          Todos nacemos con esta capacidad, desarrollada en mayor o menos grado, pero es tarea nuestra el irla mejorando con el paso del tiempo. En la escuela es de vital importancia que se trabaje desde los primeros años para que en la etapa adulta el niño sepa comunicarse de manera correcta y precisa a través de la palabra ( hablada o escrita).
          Y puesto que, como ya dijemos en otra ocasión, la forma más natural de aprender de un niño es jugando...pues a través del juego vamos a desarrollarla. Hoy os voy a dejar tres juegos muy interesantes para trabajar el vocabulario, pero también se mejoran la percepción visual, el razonamiento lógico, la espacialidad, la imaginación y la creatividad.Son juegos que pueden adaptarse a cualquier edad.

               COLOCANDO
          Se dibuja o se realiza en cartulina una cocina, una habitación o cualquier otra estancia de una casa, y con cartulina se construyen también las piezas para amueblar la estancia ( sofás, camas, mesas, armarios, ollas...). El niño deberá colocar los objetos en su sitio,nombrarlos, decir de qué color son y contar algún relato relacionado con el montaje.

               TEATRILLO
          Dibujar o hacer en cartulina el escenario de un teatro, con muchos colores, cortinas y otros elementos. Después recortar de revistas muchas figuras humanas, de animales...en distintas situaciones, y colocarlos en el escenario. Por último estimular al niño o a grupos de niños para que inventen relatos con los personajes  elegidos describiendo situaciones diferentes. Este teatrillo se puede dejar fijo en un rinconcito de la clase y utilizarlo de vez en cuando `para jugar a inventar historias.

                 HACIENDO RIMA
          Dividimos a la clase en dos grupos, cada uno de ellos selecciona de una revista diferentes figuras, las recorta y las pega en una cartulina con un nombre detrás alusivo a la figura. Se forman así pequeñas cartas de baraja. Iniciado el juego, cada niño escoge una carta de su grupo y la muestra a sus adversarios con la palabra que tiene detrás. El grupo contrario dispondrá de un minuto para encontrar una palabra que rime con la propuesta. Si lo consigue gana un punto, y le toca elegir la carta siguiente, y proponer a los adversarios el mismo problema. El profesor anota los puntos en la pizarra y el que más obtenga en el tiempo establecido será el equipo ganador.

          Espero que estos jueguecitos os puedan servir en vuestras clases, utilizándolos con frecuencia veréis  cómo los alumnos mejoran con ellos su competencia lingúística


      

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.