sábado, 5 de noviembre de 2011

LOS OTROS LENGUAJES



          Hoy quiero hablar de un tema sobre el que vengo reflexionando desde hace tiempo: los libros de texto.

          Los libros de texto han sido  los fieles compañeros en nuestro caminar por los vericuetos del día a día en las clases, han cumplido y cumplen una función importante y para muchos docentes son el principal recurso educativo en el que se apoyan. No obstante, opino que ya es hora de que demos un aire fresco y renovador a nuestra tarea, que no le demos tanta importancia al libro y si busquemos otras vías para aprender. Todos hablamos muy bien del aprendizaje significativo, del constructivismo y todo eso, pero a la hora de la verdad tiramos de fichas y de actividades del libro ( la mayoría de ellas escritas para que los niños estén calladitos trabajando y sin hacer demasiado ruido).
          Cada vez estoy más convencida de que debemos cambiar, que la educación tiene que estar siempre en movimiento, en continua marcha. Es necesario que todos nos autoevaluarnos de vez en cuando, que nos renovemos, que busquemos caminos diferentes para hacer que nuestras clases se abran a la vida, que sean atractivas y motivadoras. Para ello debemos llenarlas de juegos, de risas, de diversión, y utilizar los diferentes lenguajes ( musical, plástico, corporal...) y no solo el de las letras o los números. Con demasiada frecuencia llenamos la cabeza de los niños de contenidos, que la mayoría de las veces no tienen sentido para ellos ni saben para qué les pueden servir en el futuro.

         
          Llevada por este afán de renovación y de búsqueda constante, este curso he puesto en marcha una actividad que me gustaría compartir con todos vosotros, por si os sirve de ayuda. Se trata de empezar el día de manera diferente a la tradicional, con una actividad- sorpresa que nada tiene que ver con las que aparecen en el libro. Cada día trabajo con ella un lenguaje diferente ( el músical, el naturalista, el plástico, el corporal, el social, el numérico...). Sobre mi mesa de trabajo tengo un cofrecito de colores, en él introduzco la actividad que vamos a desarrollar cada día. Al comenzar la clase y después de los saludos oportunos, un niño mete la mano en el cofre y saca el papelito que nos ha dejado el duende por la noche con la tarea que tenemos que hacer para comenzar la mañana. ¿Qué se consigue con ello? En primer lugar motivarles, y después muchas cosas más, como desarrollar su creatividad, su sensibilidad, sus habilidades sociales, su autoconocimiento...y muchas cosas más.
          Por si alguno de vosotros está interesado en esta idea, os dejo las actividades que realicé la semana pasada:

¿CÓMO EMPEZAMOS HOY EL DÍA?

LUNES:
Con una poesía otoñal, recitándola y expresando los sentimientos que nos genera ( recuerdos, sensaciones...)

MARTES:
Haciendo un dibujo colectivo en la pizarra. Van saliendo a la pizarra individualmente y cada uno añade un elemento al dibujo. El resultado puede ser algo abstracto, disparatado o simplemente una forma bonita, un paisaje...que puede dar lugar a una historia.

MIÉRCOLES:
Con una audición de Mozart y después un comentario sobre la misma ¿Qué hemos sentido? ¿A qué lugares imaginarios nos ha transportado esta música?

JUEVES:
Nos dividimos en grupos de cuatro y cada miembro escribe en un papel una cosa bonita, alguna cualidad o habilidad que tengan cada uno de los otros tres miembros. después se leen en voz alta y descubrimos las cosas buenas que los demás ven en nosotros.

VIERNES:
Con los ojos cerrados vamos visualizando lo siguiente:
" Día de mi cumpleaños. ¡Qué bien! Me han regalado un gran paquete, un gran regalo de cumpleaños. Gracias papás. ¡Qué grande es el paquete! Empiezo a destaparlo con mucho cuidadito, quito cada trozo de celofán con el que está pegado el papel.Abro la caja y...¡oh, sorpresa! Otra caja más pequeña. la saco con cuidado. retiro la anterior y me dispongo a abrirla de la misma manera, con mucho cuidado. Abro la caja y...¡Otra caja más pequeña! La saco con cuidado ¡Jo, qué trabajoso es este regalo! Con extremo cuidado la desenvuelvo ( debemos seguir hasta dos o tres cajas más) ¡Anda, una cajita muy pequeña! ¡Qué bonita! la miro. Es de colores. despego el celo con cuidado, la desenvuelvo, la abro y ohhhh ¡Es un beso!"



          A estas actividades se les pueden añadir, quitar, mezclar otras, hasta adaptarlas a nuestro gusto o circunstancias.Os animo a que lo provéis. Hacer algo atractivo y diferente cada día nos prepara para el trabajo posterior y hace que comencemos con una mejor disposición.

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.