lunes, 26 de diciembre de 2011

¿CÓMO ES EL NIÑO CREATIVO? ¿CÓMO SE DESARROLLA LA CREATIVIADAD EN LA ESCUELA?



           El tema de la creatividad me apasiona. Siempre ando buscando cosas diferentes para introducir en las clases y ningún curso es igual que otro para mí. Incluso en el día a día es muy bonito sorprender a los alumnos con alguna actividad motivante y diferentes de las que vienen en los libros. Por eso voy a dedicar esta entrada y la próxima a ver cómo son las personas creativas y  qué podemos hacer en nuestras clases para desarrollarla.En los últimos estudios realizados parece que se ha puesto de manifiesto que la creatividad tiene más que ver con la personalidad y las actitudes que con las capacidades. Estos estudios están basados en la vida de personas que han destacado en el campo del arte, la literatura, la ciencia, la investigación... A partir de ellos se ha intentado sacar un perfil de cómo es el individuo creativo y se ha comprobado que la creatividad, no es sólo una mera habilidad, sino que tiene mucho que ver con factores motivacionales y actitudinales, por consiguiente es algo que se puede fomentar y desarrollar, y los primeros años de escuela son cruciales para ello.
          A la luz de estas investigaciones vamos a ver  diez de las características más comunes de los niños y personas creativas, y a partir de ahí veremos también cómo podemos desarrollarlas en nuestras clases:
  • LA INTUICIÓN. Gran parte de las personas creativas tienen una capacidad intuitiva especial que les permite percibir problemas, necesidades o soluciones, donde otros no lo ven. Además no solo tienen una fuerte intuición sino que se fian de ella y se dejan llevar. De esta manera, grandes artistas, escritores y científicos han llegado a realizar obras importantes guiados por ese "sexto sentido". Desgraciadamente, en la escuela no se suele dar importancia y en muchos casos hasta se inhibe exigiendo a toda costa que los niños den argumentos a sus respuestas. Pero entonces ¿ qué podemos hacer para favorecerla? Pues por ejemplo, ofreciendo a los alumnos posibilidad de plantear probabilidades, respetando y teniendo en cuenta sus opiniones y sugerencias, permitirles que se salten las reglas de vez en cuando, no exigirles que justifiquen siempre lo que hacen o piensan de una forma lógica. Dejar que resuelven, de vez en cuando, los problemas de manera intuitiva en lugar de exponer el proceso paso por paso. Yo, últimamente, les dejo que alguna vez lo hagan por " el cuento la vieja", o que busquen diferentes caminos para llegar a la solución.

  • LA SENSIBILIDAD. Muchas personas creativas se caracterizan por la manera tan intensa con que viven sus emociones, incluso pueden resultar a veces demasiado sensibles.Es el caso del niño que llora porque han matado al corderito para comérselo o que estalla de ira cuando percibe alguna injusticia ¿qué podemos hacer en la escuela? Por ejemplo, orientar al niño para que canalice sus sentimientos  a través del dibujo, la música, la escritura, la ayuda a los demás... Así, su alegría la puede expresar con una canción, su afecto escribiendo y decorando una tarjeta, su enfado a través de un dibujo...Además no debemos olvidar que todas las personas sensibles tienen una especial capacidad para comprender los sentimientos de los demás y ponerse en su lugar. Son personas que hablan con el corazón y llegan al del otro.

  • LA INGENUIDAD. Las personas creativas suelen sorprenderse y admirarse de sucesos cotidianos que pasan inadvertidos para los demás, como el movimiento de las hojas, el sonido de la lluvia o del viento, la forma de una farola...Recuerdo que una vez, cuando era niña y caminaba por la calle junto a mi madre en un día de mucho viento, estaba convencida de que el viento estaba dentro de los árboles y les hacía moverse, y decía: " Mamá, el viento sale de los árboles y nos persigue todo el rato". ¿Qué podemos hacer en la escuela? Por ejemplo, llamar la atención del niño ante los detalles, los colores, los sonidos, los olores. Lavarnos las manos con agua fría  y comprobar las sensaciones, escuchar el sonido de la lluvia, el crujir de las hojas, salir al patio después de llover y experimentar la humedad del ambiente, el olor a tierra mojada...

  • PASIÓN POR AQUELLO QUE LES INTERESA. La mayoría de las personas creativas tienen una mente abierta que les lleva a interesarse por muchas cosas, hasta el punto de llegar a agotarse cuando algo llama mucho su atención. Otras veces el interés se centra sobre un tema determinado, como puede ser la lectura, el dibujo, la música... ocupa la mayor parte de su tiempo y se olvida de todo lo demás, se abstrae de tal manera que pierde la noción del tiempo ¿Qué podemos hacer en la escuela? Ante todo respetar la inclinación del niño hacia la actividad que le gusta, pero también animarle a que descubra otras aficiones que pueden resultarle interesantes y gustarle, para abrir así sus horizontes. Generalmente las personas creativas suelen interesarse por muchas cosas a la vez, por eso debemos abrir al niño para que descubra otros mundos.

  • GUSTO POR LA SOLEDAD. Aunque no les ocurre a todas las personas creativas hay una gran mayoría que buscan el estar solos. Muchas veces se encuentran más a gusto entre sus libros y sus pinturas que entre las personas, y es que los periodos de meditación , de silencio y de trabajo personal son muy necesarios para ellos. ¿Qué podemos hacer en la escuela? Debemos respetar esos momentos de soledad en el niño, aunque también se puede adoptar una medida intermedia, y es ponerlo junto a otro compañero con sus mismos gustos para que compartan intereses.
                    Hasta aquí hemos visto cinco de las características más importantes. En la siguiente entrada veremos las otras que nos quedan. Como véis el tema es bastante interesante y muy importante tenerlo en cuenta para nuestro quehacer diario con los niños.

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.