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sábado, 27 de agosto de 2011

¿CÓMO SE INVENTAN LAS HISTORIAS?



          Los niños son imaginativos por naturaleza. No hay más que ver lo que son capaces de hacer y de imaginar con una simple caja, unas piedras, un trozo de madera. Una vez en clase ( con niños de 6 o 7 años) les pedí que, con el material escolar que tenían sobre la mesa ( lapiceros, cuaderno, borrador...) inventasen lo primero que se les ocurriera. ¡No podeís imaginar las cosas que salieron! Barcos de vela, casitas de muñecas, diálogos entre el cuaderno y el lápiz,  disparates entre el sacapuntas y el borrador...
          Con las palabras se puede hacer lo mismo, y se pueden crear divertidas historias. Las palabras son un material vivo, no son algo fijo y estático, se puede jugar con ellas, transformarlas, amasarlas, ponerlas del revés, inventarlas, reinventarlas con otros contenidos...y hacer que en los niños se despierte la imaginación lingüística.
          Os voy a proponer aquí algunos modos de inventar historias para niños y de que ellos inventen las suyas propias. Son técnicas del gran maestro de la fantasía Gianni Rodari, que como ya sabréis fue un extraordinario divulgador de una pedagogía innovadora y creativa.

    EL BINOMIO FANTÁSTICO

                                                         
          Se trata de coger dos palabras al azar, que estén lo más distanciadas posible en su significado para que se despierte la imaginación.Elegimos dos niños cualquiera, los colocamos cada uno en un extremo de la clase dándose la espalda, para que no se vean. Cada uno escribe en un papel  un sustantivo, cuando ya lo tienen lo muestran. Al no haber tenido contacto de ninguna clase, los sustantivos deben salir muy distanciados, por ejemplo, papata-helicóptero, bote-piano... a partir de aquí se mueven todos los resortes de la creatividad y se crean las condiciones óptimas para generar una historia entre todos con las dos palabras

 MEZCLA DE PERIÓDICOS

                                                           

          Consiste en recortar los títulos de los periódicos y mezclarlos. De esta manera se obtienen noticias sensacionales, absurdas, divertidas, que pueden dar origen a una historieta, a un periódico cómico, a un poema sin sentido, pero con encanto y originalidad. Y todo con un simple periódico y unas tijeras.

SINTAXIS AL AZAR

                                                              

          Se preparan una serie de preguntas que ya figuran en acontecimientos en serie por ejemplo " ¿quién era? ¿qué hacía? ¿dónde estaba? ¿qué le pasó? ¿quién le ayudó? ¿cómo terminó?". El primer niño lee la primera pregunta y la contesta en un trozo de cartulina sin decir nada y sin que nadie pueda leer la respuesta. El segundo niño hace lo mismo con la segunda pregunta, y así sucesivamente. Cuando se terminan todas se leen las respuestas como si fuera un relato. El resultado será cómoco o absurdo, los niños seguramente estallarán en risas, pero puede saltar entre el disparate alguna chispa para narrar algo.
          Esta técnica es muy parecida al binomio fantástico, solo que aquí no se toman palabras, sino sintaxis al azar, pero se obtienen resultados muy estimulantes.

  EL DIBUJO A VARIAS MANOS


                                                           

          Un niño dibuja una figura en la pizarra, por ejemplo, un círculo. El segundo añade al cículo otro elemento, por ejemplo, unos pelillos por arriba. El tercero continúa añadiendo otro elemento que no tiene porqué tener relación con lo que han hecho los anteriores. Así van saliendo todos los niños. El resultado suele ser un dibujo incomprensible, pero altamente imaginativo, que puede ser el personaje insólito de una historia, un paisaje...Lo importante, en cualquier caso, es que hemos estimulado la imaginación.

          A estas técnicas se pueden añadir muchas más, de este autor o de otros que ya iremos viendo. Lo importante es hacer de la escuela algo atractivo. No olvidemos que el trabajo de los niños es jugar y los adultos tenemos que ingeniárnoslas para que aprendar de esta manera que es la forma más natural y espontánea para ellos. Si con estas ideas conseguimos que los niños conozcan el placer de inventar, habremos conseguido nuestro fin.

AVISO
La próxima semana no podré estar con vosotros,Me marcho de viaje unos días, pero a partir del  4 de septiembre volveré con la maleta cargada de ideas calentitas para compartir. Gracias a todos los amigos que me visitan y a los seguidores. Estaré de vuelta muy, muy prontito y seguiremos blogueando.
Un abrazo a todos.


miércoles, 24 de agosto de 2011

LOS PEQUEÑOS TELEVIDENTES


          En los paises desarrollados el  televisor es un aparato que no suele faltar en casi nungún hogar. En algunos puede haber hasta dos y tres y los niños no tienen más que apretar un botón para ver cualquier programa o cualquier canal. La televisión no es buena ni mala, pero si tenemos que tener en cuenta que, sus programas pueden influir claramente en los valores del niño y su percepción del mundo. Los niños creen todo lo que ven y escuchan, aceptan el punto de vista de los protagonistas, se identifican con los héroes hasta en sus aspectos negativos... por eso es necesario buscar una manera de usarla positivamente.
          Algunas pautas  que los padres pueden  seguir para hacer de ella un uso racional son las siguientes
  • Seleccionar los programas                   
   Mirar la programación en el periódico y ver aquellos programas que pueden ser interesantes o que al niño le gusten. Conectar el televisor solo en esas ocasiones y no tenerlo todo el día puesto como música de fondo, sin que nadie le haga caso.

  • Establecer un horario                      
Decidir consensuadamente cuánto tiempo puede estar delante del televisor y a partir de cuando. Una vez que esté viendo su programa elegido no
cortarle y dejar que lo termine de ver hasta el final
  • Plan de sesiones                             
Se puede colocar un plan de sesiones cerca de la televisión, para que el niño sepa siempre a qué atenerse.Cuando este plan se incumpla traerá consigo una penalización que debemos seguir firmemente
  • Evitar la televisión canguro               
Utilizarla solo cuando interesa, el resto del tiempo ofrecer al niño otras actividades agradables que le mantengan entretenido.

                                
  • Utilizar la televisión para estimular la lectura, el conocimiento de la naturaleza, la investigación...
Esta es una manera muy bonita y agradable de aprender.Por ejemplo si está viendo alguna adaptación de un cuento, una biografía...animarle a que lo lea. También los documentales sobre animales, plantas, naturaleza, pueden engancharle y hacer que se despierte en él el amor por todas estas cosas.
  • Ver la televisión en familia               
Evitamos así el aislamiento que produce ver la televisión a solas. Si estamos con ellos podemos intensificar los efectos positivos y mermar los negativos. hablando y comentando sobre lo que están viendo, las noticias, la publicidad...
                                                                
          Si los padres tenemos en cuenta todas estas recomendaciones conseguiremos hacer del televisor nuestro aliado y lo convertiremosen un recurso más que nos ayudará en nuestros fines educativos.


                                       

domingo, 21 de agosto de 2011




EDUCAR LAS EMOCIONES
       EL AUTOCONOCIMIENTO

          Todos los que trabajamos en la enseñanza nos hemos encontrado alguna vez con niños que, obteniendo unas calificaciones estupendas en las áreas instrumentales fracasaban estrepitosamente en otros ámbitos, como la relación con los demás, el conocimiento de sí mismo o el respeto al entorno. Y es que, como seres humanos que somos, tenemos inteligencia, pero también tenemos emociones.
          Durante mucho tiempo en la escuela solo se daba importancia a la faceta intelectual, centrada en conocer y manejar con autosuficiencia los números y las letras. Afortunadamente, las nuevas investigaciones han puesto de manifiesto que eso no es suficiente y que es necesario ocuparse del aspecto emocional, ya que en realidad somos una interacción de cuerpo,mente y espíritu. Y la parte emocional es la que más espacio ocupa en el cerebro.
          Si damos al niño una buena educaión emocional y en valores, lo humanizaremos y lo estaremos preparando para  que sepa desenvolverse en todas las facetas de la vida.
          Una buena manera de empezar esta educación en los cursos más bajos es haciendo que el niño se conozca a sí mismo, que sepa quién es con todas sus capacidades y limitaciones, y que sepa lo que siente y aprenda a expresarlo.

¿CÓMO TRABAJAR EL AUTOCONOCIMIENTO EN CLASE?
         
          Con mis niños lo trabajo de la siguiente manera:
  • ASAMBLEA.
Nos sentamos todos en el suelo, en círculo, y les cuento un cuento a modo de introducción del valor que vamos a trabajar. Después comentamos quienes eran los protagonistas, qué problema tenían, como lo resolvieron...y poco a poco les voy introduciendo en el terreno más personal ¿te ha pasado a tí lo mismo? ¿cómo te has sentido? ¿qué has hecho?...etc
  • ACTIVIDADES
 Después ponemos manos a la obra y pasamos a las actividades. Las tenemos que repartir en varias sesiones porque pueden ser muchas y muy variadas. Algunos ejemplos son:
  • Cada uno lleva al cole una foto suya y la pega en un marco bonito, luego cuenta a sus compañeros cómo son sus características físicas ( pelo, ojos, cara...). Después conversamos sobre el hecho de que cada uno es diferente y las importancia de quererse como seres únicos y especiales.
  • Dibujamos en un folio las cosas que nos gusta hacer ( dibujar, jugar al balón...) y las que no. Recordarles que hay cosas que ya saben hacer solos (lavarse, vestirse..) y otras para las que necesitan ayuda ( atarse los cordones...)
  • Preguntarles a menudo cómo se sienten para que reconozcan las distintas emociones (alegría, enfado, tristeza, miedo...)Haciéndoles ver que son algo natural y que deben expresarlas.
  • Completar la siguiente frase: "Soy...(nombre)...y se me da bien...." "Soy...(nombre)...y todavía no se me da bien..."Si no lo saben escribir lo pueden dibujar
  • Comentar con ellos lo importante que es saber lo que nos gusta y lo que no nos gusta para poder elegir y ser felices, y que vean que los gustos pueden cambiar con los años.
  • Hacemos un mural en clase con distintas caritas (alegres, tristes, preocupadas, sorprendidas...)con el nombre de la emoción que representan para se familiaricen con ellas y aprendan a reconocerlas.
  • Sobre la marcha se nos pueden ir ocurriendo otras muchas
                                                          RECETAS SABIAS
  • Poner nombre a las emociones es el primer paso para expresarlas y controlarlas
  • Las emociones viven en el corazón, mientras que los pensamientos lo hacen en la cabeza, pero si damos salida a una emoción, aclaramos la cabeza y podemos actuar mejor
  • El autoconocimiento nos lleva al conocimiento de los demás. La confianza en uno mismo nos lleva a confiar en los demás. El amor a sí mismo nos lleva a la comprensión y amor por los demás.
  • Cuando un niño reconoce sus habilidades y capacidades su confianza aumenta y su capacidad para aprender también.

martes, 16 de agosto de 2011

ACABA DE NACER


          Cuenta una antigua leyenda que en el País de las Historias Olvidadas, nadie recordaba nada. Los abuelitos no podían contar ningún cuento a sus nietos porque no se acordaban de los que les contaron sus padres y los niños tenían que inventar juegos y canciones nuevas continuamente porque de un día para otro ya se les había olvidado. Por ningún sitio existía un refranero que reflejase la sabiduría popular construida a base de muchos años de observación y experiencias, ni tampoco había costumbres y tradiciones antiguas porque nadie las recordaba. En definitiva la vida de los habitantes de aquel país era tremendamente complicada, y muy trabajosa porque siempre tenían que empezar de nuevo cualquier cosa que hacían.
          Pero un buen día acertó a pasar por allí una elegante cigüeña, que en lugar de llevar un bebé regordete en el pico, dejó en mitad de la plaza un enorme paquete.
          Todos los vecinos se amontonaron alrededor sin atreverse a descubrir su contenido, hasta que el alcalde, abriéndose paso entre la multitud y con gran solemnidad, lo abrió y...¿qué fue lo que encontró?
¡Un lápiz y un papel! con una notita que decía ."A partir de ahora escribiréis aquí todos vuestros recuerdos, experiencias, costumbres, tradiciones...y nunca, nadie más, olvidará nada porque aquí quedará guardado todo para entregárselo como regalo a las generaciones futuras".
          Los vecinos del País Desmemoriado así lo hicieron y desde entonces, toda su riqueza cultural y literaria nacida del pueblo, creció y echó raíces, y los niños pudieron disfrutar de las historias y cuentos de sus abuelos, y de entretenidos juegos y canciones.Y los viejecitos del lugar tuvieron su refranero, sus costumbres escritas, sus sentencias y recuerdos...¡ y todo el mundo fue feliz!
          Ahora los tiempos han cambiado, y aquella cigüeña de elegante plumaje del País de las Historias Olvidadas, también ha pasado por aquí, pero en lugar de lápiz y papel nos ha dejado su regalo en forma de blog, para que todos escribamos nuestros recuerdos de infancia, las leyendas de nuestros lugares de origen, las costumbres, la filosofía popular de cada rincón...Es el nuevo blog que he creado para que todos juntos lo cuidemos y le hagamos engordar y hacerse mayor con lo que escribamos en él. Su nombre es HILVANANDO RECUERDOS y lo podéis encontrar en el enlace que tenéis a la izquierda de este otro blog ( su hermano mayor).
          Espero que todos juntos podamos conservar y difundir nuestras raíces
          Muchísimas gracias, amigos y seguidores