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miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL NIÑO QUE NO QUIERE HACER LOS DEBERES



          El propósito de los deberes en casa es que el niño refuerce lo aprendido en clase y aprenda a organizar su tiempo y asumir responsabilidades. Es una manera de aprender por sí mismo, o de aplicar la competencia aprender a aprender, que ahora está tan de moda. Los deberes en casa tienen que hacerse aunque al niño no le gusten. Pero ¡qué hacer cuando el niño se cierra en banda y dice que no quiere? ¿cómo hacer que ese momento sea una experiencia de aprendizaje gratificante y evitar la tensión que produce en los padres el momento de hacer la tarea?

Se pueden intentar algunas de estas soluciones:
  • Lo primero que tenemos que hacer es estar bien informados de las tareas que el niño lleva a casa. Interesarnos por lo que ha hecho en el colegio y mirar la agenda en donde apunta todo lo que tiene que hacer.Si  nos dice que no lleva nada y creemos que no nos dice la verdad, estaremos en contacto a menudo con el colegio para estar bien informados.
  • Una vez hecho esto pactaremos con él una hora fija. hay que asegurarse de que no coincida con su programa favorito de TV o con la necesidad de hacer ejercicio físico.
  • Crearemos un lugar para trabajar, que sea tranquilo, bien iluminado, lejos de distracciones y que tenga a mano todo lo que necesite ( diccionario, reglas...)
  • Si vemos que se distrae mucho o es un niño nervioso que no puede estar quieto mucho tiempo, podemos intercalar alguna actividad divertida cada diez o quince minutos para que se relaje y satisfaga su necesidad de movimiento. No es necesario que lo haga todo de un tirón.
  • Si los deberes resultan un poco complicados se pueden dividir en pequeñas partes más asequibles, así no se sentirá frustrado, le animará a seguir y a organizarse.
  • Una vez que ha terminado elogiaremos el esfuerzo. No es necesario que todo haya quedado perfecto.Si ha tenido dificultades con un tema y vemos que se ha esforzado hay que ser positivos y elogiarle. Animándole a seguir y que comprenda que de los fallos también se aprende
  • A medida que el niño va creciendo, debemos irle dando mayor responsabilidad y dejarle, poco a poco que haga la tarea solo aunque estemos disponibles en caso de necesitar ayuda.
          Con estos sencillos consejos se puede mejorar este hábito de estudio tan importante para etapas posteriores. Si , pese a todo, los problemas persisten, puede ser conveniente tener una entrevista con el tutor o tutora, tal vez sea que no entiende bien las cosas, que es un poco distraído, que las materias le resultan difíciles. No hay problema que no se pueda solucionar y cuando en casa nos vemos agobiados lo mejor es buscar la ayuda de alguien que le conoce bien y sabe sus dificultades.

sábado, 24 de septiembre de 2011

EL BOSQUE DE LOS ÁRBOLES PEDAGÓGICOS


          Hoy voy a compartir con vosotros, amables lectores y seguidores de este humilde blog, una experiencia docente que llegó en este curso, sin esperarla ni pensarla.  De manera espontánea surgió en los primeros días del mes actual y me parece, no sólo digna de ser contada, sino de ser seguida por lo enriquecedora que puede llegar a ser en nuestra tarea como educadores.

          A comienzos del verano creé este blog, sin conocer nada de este mundillo informático que para mí era todo un reto, pues nada sabía de él. Dios y ayuda me costó entender lo de la configuración, el diseño. los gadgets...y ¡al fin! cuando ya estuvo todo listo y yo me sabía manejar un poco, me dí a conocer.

          Y la suerte quiso que fuera a dar con una excepcional persona. Una maestra ya jubilada, alejada de la docencia desde hacía años. Una persona que siempre supo lo que quería y que estuvo toda su vida profundamente enamorada de su profesión. Adiviné, en los primeros mensajes que me envió, que era culta, sensible y con alma de poeta. Me sorprendió una frase suya "vivo de mis recuerdos", y un arbolito que tenía colocado en su blog y al que llamó "el árbol pedagógico".

         Aquello hizo saltar la chispa en mí ¿por qué no invitarla a que participase en nuestro trabajo a través del blog de clase?  ¿por que no establecer una relación con los niños para que les cuente cuentos, historias, cosas de su vida, de su tierra tan diferente a la nuestra ( ella es de Bilbao) y que los niños a su vez les cuenten cosas suyas? ¿por qué no hacerla partícipe de nuestras actividades para enriquecerlas y completarlas?. Se lo comenté y aceptó encantada .Esto le daba la oportunidad de volver a revivir aquel gran amor de juventud que en otro tiempo la hizo feliz y plena.

          La historia aún está en sus comienzos, pero los niños disfrutan con sus mensajes, con sus cuentos de otoño, con sus anécdotas divertidas de la niñez, están aprendiendo a conocerla, a quererla y respetarla. La hemos adoptado como madrina de la clase y le hemos dedicado un rinconcito especial.Un precioso árbol llamado Abedul que sin duda echará raices junto a nosotros. Para ella es un reto importante, un regalo inesperado que le llena de emoción, y para mí un gran tesoro descubierto.

           ¿Pero, cuántos tesoros quedan en el mundo como Abedul? ¿Cuántos árboles pedagógicos andan por ahí perdidos sin que ya nadie acuda bajo sus ramas a escuchar su enorme sabiduría de tantos años?

          Yo os animo a que los rescatéis . No sólo dentro del mundo docente, también en otros campos. Las personas mayores tienen un enorme potencial de sabiduría, de conocimientos que no están en los libros, ni en Internet, ni en las bibliotecas, y que pueden transmitir a las generaciones jóvenes para enriquecerlas. La informática nos da en estos tiempos facilidades que antes no se tenían, pero igualmente se puede hacer sin ordenadores. Podemos conocer a alguien de nuestro entorno y hacer que nos visite de vez en cuando, que participe con nosotros, que juegue con los niños, que nos ayude con su bagaje de experiencia en nuestro quehacer cotidiano.

          ¡Os invito a que adoptéis un árbol sabio! Rescatadlo del olvido!.  La sombra de sus ramas os dará cobijo y vida y será una experiencia que nunca olvidaréis, pues lo que se recibe es infinitamente más que lo que se da.
                             
        

Para los que quieran visitar el blog de clase ésta es la dirección
http://elarcoirisdemiclase.blogspot.com/

sábado, 17 de septiembre de 2011

¿ME CUENTAS UN CUENTO?

      
          . El niño siempre prefiere la narración a la lectura, por muy divertida que sea ésta. No es lo mismo contar un cuento que leerlo. La diferencia puede ser muy grande. Probad a contarles un cuento y a leerles ese mismo cuento, ya veréis como eligen la primera opción. ¿Razones?
  • En primer lugar la libertad del narrador para dar forma al cuento, para transformarlo si quiere, para cambiar las circunstancias, el escenario...
  •  En segundo lugar, la expresividad del cuerpo. Un cuento no solo se cuenta con las palabras, también con los ojos, las manos, la boca...y con todo el cuerpo.
  • Después pondríamos la recreación. Un cuento resulta más atractivo si modulamos la voz, si le damos un poquito de interpretación. La lectura es más rígida, y los sentimientos en ella no llegan al niño de la misma manera que si los dramatizamos
  • La espontaneidad de la narración hace que el niño mantenga mucho mejor la atención que con la simple lectura.
  • Y por último, la personalidad del narrador , que puede hacer que se establezca entre él y los niños una corriente de simpatía, de emotividad. El narrador también se puede apoyar en marionetas, títeres, ilustraciones...o cualquier otra cosa que al niño le atraiga.  Esto no lo podemos hacer con la simple lectura .
          A través de la narración, los padres, abuelitos, profesores, o cualquier persona que cuente un cuento, se acercará más a sus oyentes, compartirá su mundo  y lo comprenderá. Y el niño se dará cuenta que puede compartir sus fantasías con esa persona que le quiere.
          La narración de historias es todo un arte, pero es un arte que se puede aprender con un poco de ensayo y experiencia. Todo debe ir enfocado a deleitar al niño, a "encantarle", y ese encantamiento debe mantenerse desde el comienzo de la historia hasta el fin.

¿Y CÓMO HACEMOS PARA "ENCANTAR" A UN NIÑO CON UN CUENTO?

          No hay métodos ni sistemas para desarrollar el arte de contar cuentos, pero se puede llegar a aprender poniendo buena voluntad y siguiendo estos pequeños consejos.
  • La primera cualidad de todo buen narrador es que hay que saber transmitir, y para poder transmitir bien hay que conocer la historia  previamente, y después sentirla y creérnosla nosotros mismos. Todos tenemos nuestras limitaciones, pero hay que poner todo nuestro empeño en captar la atención porque, de lo contrario, un cuento buenísimo puede quedar convertido en algo mediocre y perder todo su encanto.
  • Mantener una cierta proximidad con los oyentes. A mí, personalmente, me gusta mucho sentarlos en círculo en el suelo, y yo con ellos, claro. Si la narración es para un solo niño se puede incluso sentar en las rodillas.
  • Mantener la tensión, a través de nuestros gestos, nuestra voz, la expresión de sentimientos ( llorar, reír, enfadarse...) onomatopeyas ( el chirrido de una puerta que se abre, el tic tac del reloj...), un silencio de espera...
  • La forma de expresarnos que debe ser clara y nítida, modulando la voz según los hechos que vayan aconteciendo. Incluso imitando la voz de los personajes que hablan.No quiere decir esto que nos convirtamos en actores, simplemente que consigamos mantener la atención y el "encantamiento" del que hemos hablado antes, rodeando el cuento de magia, de manera espontánea, y haciendo que sea agradable de escuchar.
  • Si estamos en clase elegir un rincón para la actividad y decorarlo. Que sea un sitio donde ellos se encuentren a gusto y seguros, pero si vemos que así se cae en la monotonía también se puede cambiar de sitio.
          Y a estos consejillos poemos añadir todos los que se nos vayan ocurriendo con la práctica y que nos hayan dado buen resultado. Ante todo, que ese momento sea especial, tomarlo en serio, pero no hacer de ello algo puramente didáctico, porque perdería su magia. El niño tiene que disfrutar escuchando, es lo principal. No hay que aburrirle, sino despertar, a través de nuestro contacto, su sensibilidad e imaginación.

                               

martes, 13 de septiembre de 2011

"ME GUSTO COMO SOY" LA AUTOESTIMA


                     Todos sabéis que trabajar la autoestima es el abc de las emociones y los valores. Con una buena autoestima se consigue confianza y seguridad, y se pueden afrontar los problemas de manera firme y resuelta. Muchos de los malos comportamentos o del bajo rendimiento escolar que tienen los niños en las aulas es porque no se valoran lo suficiente.Para conseguir enmendar esto es necesario que se sienta querido por él mismo, no por las cosas que hace, sino por lo que es, y para que él se quiera es necesario que sienta aceptación por parte de los demás. Le ayudaremos a que se relaje, y a que descubra sus cualidades sin necesidad de tener que hacerlo todo bien a la primera para que considere la equivocación como algo natural cuando se está aprendiendo.
          ¿Quién ha dicho que en educación no se pueden dar recetas?
Aquí tenéis una muy sencillita para aumentar la autoestima en los niños. Es fácil de hacer, en clase o en casa, no requiere mucho tiempo y os aseguro que da buen resultado. Va dirigida a los niños que ya saben leer, para que ellos mismos la lean y la pongan en práctica:

          "Seguro que más de una vez te habrá dado envidia al ver a algún compañero jugar muy bien al fútbol, o hacer un dibujo precioso, o sacar muy buenas notas en cálculo...y habrás pensado que tú nunca llegarás a hacerlo así de bien.
          Pues me alegra decirte que estás equivocado, porque dentro de tí hay una persona única y especial, a la que todo el mundo quiere, y que es capaz de hacer cosas maravillosas. Lo único que tienes que hacer es descubrir tus habilidades

          "RECETA PARA DESCUBRIR TUS HABILIDADES"

          Elige un lugar tranquilo y cómodo,y en un cuaderno apunta todas las cosas buenas que tienes, y que sabes hacer.Por ejemplo: sé hacer pulseritas de lana muy bonitas, sé compartir mis cosas, ayudo en casa, cuido a mi hermanito pequeño, hago multiplicaciones sin equivocarme...La lista puede ser todo lo larga que quieras.
          Cuando creas que has terminado, coge una cartulina y escríbelo con letras bonitas, decórala con algunos dibujos y cuélgala en la pared de tu habitación, como si fuera un póster.
          Todas las mañanas cuando te levantes, lee la lista y comienza el día con entusiasmo

OTRAS ACTIVIDADES QUE TAMBIÉN SE PUEDEN HACER EN CLASE
  •  Situados los niños en su mesa. Uno de ellos se levanta y dice algo positivo de otro, y se sienta en el lugar que ocupe ese compañero. Éste entonces se levanta y elige otro compañero, le dice algo bonito y se sienta en su lugar. Así van pasando todos.
  • Hacer un corro con todos los niños y poner música de baile.Van saliendo uno a uno a bailar mientras los demás les animan "Muy bien", "Bravo"...Si alguno es muy tímido y le da vergüenza, pueden salir de dos en dos.
  • En asamblea comentar con los niños que a veces nos sentimos mal, estamos tristes, nerviosos o enfadados. Eso es una cosa normal que le pasa a todo el mundo, pero cuando ocurre no es necesario pegar, insultar, empujar...Existen trucos para evitarlo, como por ejemplo, relajarse, respirar hondo diez veces, contar hasta cincuenta... ¿A alguien se le ocurre alguna más?
          RECETAS PARA PROFES
  • Un comentario afectuoso al llegar a clase, una sonrisa, una caricia, la escucha atenta de sus aportaciones...cualquier ocasión es buena para hacer sentir al niño que le queremos y que nos importa.
  • Debemos hacer de la escuela un lugar cercano y seguro, en el que el niño se sienta acogido y respetado, haciéndole ver que es un ser único e irrepetible, que aporta a la clase algo que no puede ser sustituido.
  • Todos cometemos errores y equivocaciones, no hay que dramatizar, y cuando al niño no le sale bien algo hacerle interiorizar la frase "Yo puedo hacerlo". Eso les dará mucha seguridad.
Y ya os dejo con este último pensamiento en la boca de un niño

A veces tengo miedo
y a veces estoy triste.
Me piden que esté contento,
pero a veces es difícil.
Otras veces me enfado
y se me arruga la cara.
No creo que sea tan malo
expresar lo que me pasa.

                         A.Moreno

jueves, 8 de septiembre de 2011

¿JUGAMOS AL TEATRO?


                                                
            Los niños juegan desde que nacen. Es su manera de relacionarse con el mundo, de aprender a pensar y a crear. Y uno de los primeros juegos que utiliza es el de la imitación, que le lleva de forma directa, y sin tener conciencia de ello, al teatro. El niño de manera espontánea interpreta papeles en sus juegos ( el pirata, la princesa, la mamá,el héroe...) y de esa manera expresa mediente el lenguaje dramático su experiencia del mundo, su manera de ser, de pensar, de actuar...
         Y si el juego dramático es tan importante en la infancia ¿ por qué no utilizarlo como un recurso educativo? ¿por qué no servirse del teatro para aprender?
          En este pequeño taller, que irá apareciendo de vez en cuando, lo vamos a intentar. Su fin no será crear actores sino utilizar el teatro y sus juegos como una forma de conocimiento del grupo y de enriquecimiento personal, que servirá para desarrollar en el niño aspectos tan importantes como:
  •  Los valores ( autoestima, cooperación, empatía...)
  •  Habilidades ( expresión corporal, mímica, ritmo, movimiento...)
  • desarrollo de la creatividad y la imaginación
  •  Complemento de los contenidos  de otras áreas ( recitado, diálogo, orientación espacial, decoración...)
         Los educadores no tenemos que tener grandes conocimientos sobre arte dramático ¡Que nadie se asuste! Solo será necesario volver a ser niño otra vez y motivar a los alumnos para que jueguen felices, sin inhibiciones, dándolo todo.

                     ¡¡¡ES HORA DE JUGAR Y DISFRUTAR!!!

          Os voy a dejar dos actividades que son perfectas para utilizar a comienzos de curso. Están pensadas para desinhibir al niño, para hacerle perder su timidez inicial y ayudarle a integrarse en el grupo.

                                                                             
           EXPLORAR EL ESPACIO

          De forma individual y en silencio andamos libremente por el espacio. A la señal de STOP del profesor, nos paramos, sin hablar y sin cambiar de postura. Somos piedras. A la señal de SEGUIR continuamos explorando el espacio. Cuando el profe da una palmada nos damos un abrazo efusivo con el compañero más cercano. Dos palmadas echamos una mirada de enfado al compañero más cercano. Tres palmadas bailamos con el compañero más cercano.

                       JUEGO DEL ESPEJO
         
          El profesor irá nombrando diferentes gestos o movimientos y el niño los irá representando:
Gesto de pensar. Gesto de que se nos ocurre una idea. Gesto dubitativo. Caminar decididamente y parar en seco. Gesto de ¡qué le vamos a hacer! Saltar alegremente. Señalar hacia el cielo con asombro. Palmotear de contento. Gesto de escrutar el horizonte. Señalar algo en la lejanía. Desilusión. Sonreír a alguien imaginario. Ver a alguien especial. Gesto de satisfacción. Gesto de vergüenza. Sonreír tímidamente. Pasar a la risa. De la risa a la carcajada. De la carcajada al llanto. Gesto de asombro. Salir caminando despreocupadamente

                                                                                                  REFLEXIÓN

          Después del juego siempre es bueno tener unos minutos de reflexión y vuelta a la calma. Sentados todos en el suelo, en círculo, cada uno expresa cómo se ha sentido al hacer los juegos y si les han gustado o no.

          Si somos constantes y realizamos este tipo de ejercicios de vez en cuando, notaremos cambios en los niños. Se consolidarán como grupo, desarrollarán la creatividad en numerosas facetas y les ayudará mucho a mejorar la atención y concentración. Yo lo puse en práctica de la mano de un gran amigo y excelente actor, que me introdujo en este mundillo hace años y los resultados han sido muy satisfactorios.  No tengais miedo a perder el control de la clase, dejadles libres, ellos mismos madurarán a lo largo de las sesiones, y si os parece un poco complicado para que lo hagan los más pequeños, lo podeís adaptar a su edad. ¡Ánimo y a por ello!
                                                                                                                                                                                                                                       

sábado, 3 de septiembre de 2011

JUEGOS PARA ESTIMULAR LAS CAPACIDADES INTELECTUALES



          Todos sabemos que no hay ninguna persona igual, que todos tenemos nuestras características físicas, emocionales y mentales propias. Afortunadamente esto nos hace que seamos únicos e irrepetibles. ¿Pues entonces por qué nos empeñamos en enseñar de la misma manera a todos los niños? ¿Y si optáramos por una enseñanaza más individualizada en la que se respetasen las tendencias naturales de cada uno? Por ejemplo, si a un niño se le dan bien las matemáticas por qué no utilizamos esta vía para enseñarle la lengua, que tal vez se le de peor. Muy probablemente se despertaría su interés y sacaría mejores resultados en esa asignatura. Se reduciría el fracaso escolar.
          Todos tenemos las mismas capacidades, la diferencia está en que en cada persona se aprecian distintos grados de desarrollo, pero todas funcionan de manera conjunta, como un único bloque, interaccionando unas con otras.  Por ejemplo, un biólogo necesitará saber de biología, pero también de matemáticas para hacer cálculos, y de lengua para interpretar textos, y de dibujo para hacer esquemas...Todos podemos sobresalir en alguna capacidad pero también se pueden desarrollar hasta un grado aceptable aquellas que tengamos en un nivel inferior.
          En mi opinión creo que los maestros y profesores no debemos limitarnos en nuestro trabajo a las instrucciones de un libro sino que tenemos que buscar métodos innovadores que descubran las habilidades de cada niño para que las desarrollen y las puedan utilizar como vía de aprendizaje de otras habilidades menos desarrolladas
            A continuación os dejo algunas ideas para ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades en general.Otro día lo iremos viendo individualmente.

  •  Enseñarle a que administre su tiempo . Regalarle una agenda y enseñarle a utilizarla para que en ella distribuya su tiempo de tareas, de TV, de lecturas, de colegio,de comidas...
  • Enseñarle ideas de razonamiento en casa y en la escuela.  Evitar que conteste con monosílabos, pedirle su opinión sobre lo que lee, lo que ve en la tele.¿Esto es corriente? ¿Es un hecho o una opinión? Animarle a pensar porqué hace las cosas como las hace...
  • Ayudarle a encontrar las partes principales de lo que ve  , lo que oye, lo que lee.    Subrayando las noticias, los anuncios,las lecturas, haciendo resumenes... 
  • Pedirle que compare , por ejemplo, los colores, los animales, los juegos ... 
  • Ayudarle a que vea la relación entre los nuevos conocimientos y los que ya tenía 
  • Enseñarle a fijar metas.Por ejemplo, antes de salir de casa dejar su habitación arreglada, aprender a vestirse solo, a peinarse, a ducharse..  
  • Comunicar sus ideas con distintos medios de expresión . Por ejemplo, lo que vió en el zoo lo puede contar escribiendo, dibujando, haciendo una dramatización, mediante una danza o una canción...
          Estas son algunas cosas que se pueden hacer para que en el niño se despierten sus capacidades y que aprenda a ser autosuficiente. Si estáis interesados en el tema, otro día podermos ver las capacidades de manera individual, la lingüística, la matemática, la artística, la emocional...la manera de desarrollarlas de forma amena y divertida, a través del juego, que es como deben aprender  los niños
         Y para terminar os dejo una frase que me impactó cuando la leí y me animó mucho a seguir investigando sobre estos temas:  "Donde otros vieron fracaso, yo ví esperanza"