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jueves, 27 de octubre de 2011

JUEGOS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

                                        

          Si tuviéramos que resumir en una sola frase y de forma sencilla en qué consiste la competencia lingüística o verbal, diríamos que es la habilidad para organizar las palabras en las frases, de manera que se llegue a una comunicación fluida con los demás, ya sea en el terreno hablado o escrito. Por supuesto nos quedarían muchos matices en el tintero, pero en lineas generales podríamos definirla así.
          Las personas que tienen muy desarrollada esta capacidad tienen facilidad para leer, escribir, contar historias, hablar con precisión, participar en debates, facilidad para los idiomas...
          Todos nacemos con esta capacidad, desarrollada en mayor o menos grado, pero es tarea nuestra el irla mejorando con el paso del tiempo. En la escuela es de vital importancia que se trabaje desde los primeros años para que en la etapa adulta el niño sepa comunicarse de manera correcta y precisa a través de la palabra ( hablada o escrita).
          Y puesto que, como ya dijemos en otra ocasión, la forma más natural de aprender de un niño es jugando...pues a través del juego vamos a desarrollarla. Hoy os voy a dejar tres juegos muy interesantes para trabajar el vocabulario, pero también se mejoran la percepción visual, el razonamiento lógico, la espacialidad, la imaginación y la creatividad.Son juegos que pueden adaptarse a cualquier edad.

               COLOCANDO
          Se dibuja o se realiza en cartulina una cocina, una habitación o cualquier otra estancia de una casa, y con cartulina se construyen también las piezas para amueblar la estancia ( sofás, camas, mesas, armarios, ollas...). El niño deberá colocar los objetos en su sitio,nombrarlos, decir de qué color son y contar algún relato relacionado con el montaje.

               TEATRILLO
          Dibujar o hacer en cartulina el escenario de un teatro, con muchos colores, cortinas y otros elementos. Después recortar de revistas muchas figuras humanas, de animales...en distintas situaciones, y colocarlos en el escenario. Por último estimular al niño o a grupos de niños para que inventen relatos con los personajes  elegidos describiendo situaciones diferentes. Este teatrillo se puede dejar fijo en un rinconcito de la clase y utilizarlo de vez en cuando `para jugar a inventar historias.

                 HACIENDO RIMA
          Dividimos a la clase en dos grupos, cada uno de ellos selecciona de una revista diferentes figuras, las recorta y las pega en una cartulina con un nombre detrás alusivo a la figura. Se forman así pequeñas cartas de baraja. Iniciado el juego, cada niño escoge una carta de su grupo y la muestra a sus adversarios con la palabra que tiene detrás. El grupo contrario dispondrá de un minuto para encontrar una palabra que rime con la propuesta. Si lo consigue gana un punto, y le toca elegir la carta siguiente, y proponer a los adversarios el mismo problema. El profesor anota los puntos en la pizarra y el que más obtenga en el tiempo establecido será el equipo ganador.

          Espero que estos jueguecitos os puedan servir en vuestras clases, utilizándolos con frecuencia veréis  cómo los alumnos mejoran con ellos su competencia lingúística


      

martes, 18 de octubre de 2011

PEQUEÑO TALLER DE TEATRO



          La expresión corporal se utiliza excasamente en la escuela.En las clases de educación física se trabaja un poco, pero ...¿Y en matemáticas? ¿y en la clase de lengua o conocimiento? Habitualmente tenemos a nuestros niños, sobre todo los de primaria,sentaditos sin moverse del sitio la mayor parte del tiempo.
         Para evitar esto en lo posible hoy os voy a dejar tres juegos que aportarán riqueza expresiva y creatividad corporal a nuestros alumnos. Son sencillos de hacer y cada uno los puede utilizar en la clase como le interese, adaptándolos al momento, a lo que está explicando, hablando, experimentando...Solo hay que poner la imaginación en marcha y darles una utilidad pedagógica.

EL JUEGO DEL MOVIMIENTO

OBJETIVOS

  • Explorar el espacio-cuerpo
  • Conocerse y descubrirse a sí mismo
  • Desarrollo de la creatividad motora
JUEGO

Caminar como:  el agua, el perro, el oso, una muñeca, un automóvil, un albañil que lleva ladrillos, una bailarina, un equilibrista...
Correr como: el viento, el agua, una cascada, las nubes, un ratón, un caballo, una bala, una lancha, un tren...
Arrastrarse como: un reptil, una hoja de un árbol, un muñeco de trapo, una piedra empujada...
Rodar como: olas del mar, remolinos, ruedas, una carretilla...

CUERPO ABIERTO-CUERPO CERRADO

OBJETIVOS
  • Explorar y conocer las posibilidades de nuestro propio cuerpo
JUEGO


Todos en cículo. Uno por uno expresan con su cuerpo formas abiertas y formas cerradas

MI NOMBRE EN UN PAPEL

OBJETIVOS
  • Conocer al grupo
  • Desarrollar la creatividad plástica
JUEGO
En un gran papel continuo se dispone el grupo alrededor con espacio suficiente para expresarse plásticamente con ceras, pinturas, rotuladores...cada niño sale por turnos y escribe, dibuja o simboliza el nombre con el que se le conoce, de forma totalmente libre. El grupo "viaja" por el papel con la libertad de añadir cualquier comentario, dibujo o trazo...que le sugieren los nombres de sus compañeros. Finalmente se utiliza el papel para decorar nuestro espacio de trabajo.


          Espero que difrutéis mucho haciendo este trabajo con los alumnos. Como veis estudiar geometría, plástica o naturaleza se puede hacer a través del teatro.

domingo, 16 de octubre de 2011

PREMIO AL BLOG CUADERNO DE COLORES

          Acabo de recibir un premio por partida doble de dos buenas amigas, Trinidad y Ana. Me ha hecho una gran ilusión y les estoy sumamente agradecida por haberse acordado de mí. Este es el premio



          Soy nueva en esto y no sé muy bien qué es lo que hay que hacer cuando se recibe. Pero creo que los requisitos son los siguientes:
 1.- Decir el nombre del blog que lo manda.
Mariposas de Colores y El Color de la Escuela

2.-Mostrar su dirección

http://mariposasdecoloresamalia.blogspot.com/
http://elcolordelaescuela.blogspot.com/

3.-Escoger 7 blog amigos
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/
http://salaamarilla2009.blogspot.com/
http://losenanitosdemicole.blogspot.com/
http://rinconfavoritodemiescuela.blogspot.com/
http://cuentosdetihada.blogspot.com/

4.-Especialmente dos que estén empezando para ofrecerles nuestro apoyo y amistad
http://elbauldepiruletas.blogspot.com/
http://esconditedecolores.blogspot.com/

miércoles, 12 de octubre de 2011

EL PÁJARO Y LA ESTRELLA

           Hace ahora tres meses que nació este blog. En este periodo de tiempo he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas, todas ellas con importantes aportaciones que hacer en el mundo de la cultura, el arte o la educación. Escritores, ilustradores, y sobre todo, docentes se han paseado por este blog y han dejado su huella en mí.

          Un día, por casualidad, dí con una de estas personas, Mª Jesús Verdú, escritora de cuentos llenos de sensibilidad y fantasía. Y por casualidad también, sugió la idea de hacer un trabajo conjunto.Ella escribiría un cuento y yo lo ilustraría. Con mucha ilusión y sin poder contener el entusiasmo, nos pusimos manos a la obra y tras un mes largo de trabajo,este es el resultado del intercambio creativo.

         Es nuestro primer trabajo juntas, espero que a partir de ahora pueda haber otros y que proliferen estos" intercambios creativos" porque son sumamente enriquedores.
          Os invito también a que conozcáis su blog.
 ZONA ILUMINADA






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martes, 4 de octubre de 2011

¿JUGAMOS A SER CREATIVOS?

                              

          Muchas personas piensan que la creatividad es un "don" con el que se nace y el que viene a este mundo sin él ya no tiene nada que hacer. Es cierto que muchos de nosotros no podemos llegar a ser un Mozart o un Picasso, lo que no quiere decir que no podemos ser creativos. La creatividad existe en mayor o menor grado en todos las personas, solo hay que potenciarla.Esta es una creencia aceptada por todos los psicólogos y pedagogos de hoy en día. Desgraciadamente, a medida que crecemos vamos perdiendo esa tendencia natural y nos volvemos más prácticos y prosaicos, por temor al ridículo, por comodidad, por infravaloración...Las personas que en edad adulta siguen siendo creativas son las que han aprendido a arriesgarse  y a ver de manera ingenua y natural la realidad circundante.

  ¿CÓMO PODEMOS LLEGAR A SER MÁS CREATIVOS Y CÓMO PODEMOS ENSEÑAR A SERLO A LOS NIÑOS?

          Todos podemos crear, imaginar, aprovechar una idea que nos surge o modificar alguna de las que ya existen. Para ser creativos tenemos que hacernos niños otra vez, y aprovechar la capacidad de asombro y la curiosidad que son innatas en la infancia. No olvidemos que la creatividad se puede enseñar y desarrollar, y los maestros jugamos un papel muy importante para que esto se lleve a cabo en las clases.
          Si, pero...¿cómo empezamos? ¿cómo enseñamos a los niños a ser creativos?
  •  La primera tarea a realizar es la de crear un entorno lleno de motivaciones y estímulos. Una de las formas prácticas para lograrlo es organizando en el aula rincones de diferentes materias o intereses ( rincón de lectura, de naturaleza, de cálculo...), en los que el niño encuentre material suficiente para desarrollar las actividades que le gusten. Esta distrubución nos permite fomentar la autonomía, la movilidad y el trabajo gratificante. Es importante que nos detengamos a observar donde va cada uno de los niños con mayor frecuencia y comprobar cuáles son las habilidades o capacidades innatas en cada uno.
  • La segunda tarea es la de que aprendan a ser asertivos. El niño debe moverse en un clima de confianza y sentirse seguro de que su trabajo va a tener buena acogida, pero también tiene que  aprender a recibir críticas y  hacerlas a su vez  siempre de manera positiva.
  • La tercera tarea es crear un clima de intuición, fantasía, imaginación. Admitiendo las ideas raras o inusuales, explorando diferentes caminos para llegar a una misma meta ( por ejemplo un problema), valorando todas las respuestas, dejando espacio a la improvisación...
  • La cuarta tarea es la de explicar los conceptos de diferentes maneras . Un día con dibujos o gráficos, otro día a través de una secuencia, otro con algún cuento o historieta, con una dramatización...Se trata de hacer lo mismo desde diferentes puntos de vista. Los maestros deberíamos sorprender a nuestros alumnos con algo nuevo y diferente cada día
  • La quinta tarea es la de perder el miedo a no seguir el programa al pie de la letra,  preparando a conciencia las clases con preguntas, actividades y técnicas que ayuden a desarrollar su pensamiento divergente  y su imaginación. Por ejemplo, a través de metáforas, situándolos ante posibles problemas para que busquen soluciones, y apreciando mucho su espontaneidad y su autonomia personales.
          Son sencillos consejos que si los ponemos en práctica, veremos cómo van cambiando nuestras clases, nuestros alumnos y hasta nosotros mismos.