Seguidores

sábado, 31 de diciembre de 2011

¡¡¡FELIZ AÑO 2012!!!

          A todos los que habéis estado conmigo este año, paseando la mirada por mis entradas, animándome con vuestros comentarios, siguiendo fielmente todas mis publicaciones... os quiero desear, de todo corazón, que el año próximo venga cargado de sueños que se hagan realidad, que nuestros blogs sigan creciendo en amigos y enriqueciéndose con sus aportaciones.
          FELIZ AÑO NUEVO A TODOS, y mi más sincero agradecimiento a esos cien seguidores que llegaron aquí para quedarse.
          Como ya sabéis lo artesana que soy, os dejo este dibujo hecho por mí, para que la brujita nos deje, en un paquetito buen envuelto, muchos momentos de risa, alegría y suerte para cada uno


lunes, 26 de diciembre de 2011

¿CÓMO ES EL NIÑO CREATIVO? ¿CÓMO SE DESARROLLA LA CREATIVIADAD EN LA ESCUELA?



           El tema de la creatividad me apasiona. Siempre ando buscando cosas diferentes para introducir en las clases y ningún curso es igual que otro para mí. Incluso en el día a día es muy bonito sorprender a los alumnos con alguna actividad motivante y diferentes de las que vienen en los libros. Por eso voy a dedicar esta entrada y la próxima a ver cómo son las personas creativas y  qué podemos hacer en nuestras clases para desarrollarla.En los últimos estudios realizados parece que se ha puesto de manifiesto que la creatividad tiene más que ver con la personalidad y las actitudes que con las capacidades. Estos estudios están basados en la vida de personas que han destacado en el campo del arte, la literatura, la ciencia, la investigación... A partir de ellos se ha intentado sacar un perfil de cómo es el individuo creativo y se ha comprobado que la creatividad, no es sólo una mera habilidad, sino que tiene mucho que ver con factores motivacionales y actitudinales, por consiguiente es algo que se puede fomentar y desarrollar, y los primeros años de escuela son cruciales para ello.
          A la luz de estas investigaciones vamos a ver  diez de las características más comunes de los niños y personas creativas, y a partir de ahí veremos también cómo podemos desarrollarlas en nuestras clases:
  • LA INTUICIÓN. Gran parte de las personas creativas tienen una capacidad intuitiva especial que les permite percibir problemas, necesidades o soluciones, donde otros no lo ven. Además no solo tienen una fuerte intuición sino que se fian de ella y se dejan llevar. De esta manera, grandes artistas, escritores y científicos han llegado a realizar obras importantes guiados por ese "sexto sentido". Desgraciadamente, en la escuela no se suele dar importancia y en muchos casos hasta se inhibe exigiendo a toda costa que los niños den argumentos a sus respuestas. Pero entonces ¿ qué podemos hacer para favorecerla? Pues por ejemplo, ofreciendo a los alumnos posibilidad de plantear probabilidades, respetando y teniendo en cuenta sus opiniones y sugerencias, permitirles que se salten las reglas de vez en cuando, no exigirles que justifiquen siempre lo que hacen o piensan de una forma lógica. Dejar que resuelven, de vez en cuando, los problemas de manera intuitiva en lugar de exponer el proceso paso por paso. Yo, últimamente, les dejo que alguna vez lo hagan por " el cuento la vieja", o que busquen diferentes caminos para llegar a la solución.

  • LA SENSIBILIDAD. Muchas personas creativas se caracterizan por la manera tan intensa con que viven sus emociones, incluso pueden resultar a veces demasiado sensibles.Es el caso del niño que llora porque han matado al corderito para comérselo o que estalla de ira cuando percibe alguna injusticia ¿qué podemos hacer en la escuela? Por ejemplo, orientar al niño para que canalice sus sentimientos  a través del dibujo, la música, la escritura, la ayuda a los demás... Así, su alegría la puede expresar con una canción, su afecto escribiendo y decorando una tarjeta, su enfado a través de un dibujo...Además no debemos olvidar que todas las personas sensibles tienen una especial capacidad para comprender los sentimientos de los demás y ponerse en su lugar. Son personas que hablan con el corazón y llegan al del otro.

  • LA INGENUIDAD. Las personas creativas suelen sorprenderse y admirarse de sucesos cotidianos que pasan inadvertidos para los demás, como el movimiento de las hojas, el sonido de la lluvia o del viento, la forma de una farola...Recuerdo que una vez, cuando era niña y caminaba por la calle junto a mi madre en un día de mucho viento, estaba convencida de que el viento estaba dentro de los árboles y les hacía moverse, y decía: " Mamá, el viento sale de los árboles y nos persigue todo el rato". ¿Qué podemos hacer en la escuela? Por ejemplo, llamar la atención del niño ante los detalles, los colores, los sonidos, los olores. Lavarnos las manos con agua fría  y comprobar las sensaciones, escuchar el sonido de la lluvia, el crujir de las hojas, salir al patio después de llover y experimentar la humedad del ambiente, el olor a tierra mojada...

  • PASIÓN POR AQUELLO QUE LES INTERESA. La mayoría de las personas creativas tienen una mente abierta que les lleva a interesarse por muchas cosas, hasta el punto de llegar a agotarse cuando algo llama mucho su atención. Otras veces el interés se centra sobre un tema determinado, como puede ser la lectura, el dibujo, la música... ocupa la mayor parte de su tiempo y se olvida de todo lo demás, se abstrae de tal manera que pierde la noción del tiempo ¿Qué podemos hacer en la escuela? Ante todo respetar la inclinación del niño hacia la actividad que le gusta, pero también animarle a que descubra otras aficiones que pueden resultarle interesantes y gustarle, para abrir así sus horizontes. Generalmente las personas creativas suelen interesarse por muchas cosas a la vez, por eso debemos abrir al niño para que descubra otros mundos.

  • GUSTO POR LA SOLEDAD. Aunque no les ocurre a todas las personas creativas hay una gran mayoría que buscan el estar solos. Muchas veces se encuentran más a gusto entre sus libros y sus pinturas que entre las personas, y es que los periodos de meditación , de silencio y de trabajo personal son muy necesarios para ellos. ¿Qué podemos hacer en la escuela? Debemos respetar esos momentos de soledad en el niño, aunque también se puede adoptar una medida intermedia, y es ponerlo junto a otro compañero con sus mismos gustos para que compartan intereses.
                    Hasta aquí hemos visto cinco de las características más importantes. En la siguiente entrada veremos las otras que nos quedan. Como véis el tema es bastante interesante y muy importante tenerlo en cuenta para nuestro quehacer diario con los niños.

viernes, 23 de diciembre de 2011

¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

Un año más hemos llegado a otra navidad . Una navidad en la que por primera vez cuento con un blog que me ha servido, entre otras cosas, para introducirme en la gran familia bloguera y hacer nuevos y estupendos amigos. Por eso hoy quiero dedicar esta entrada exclusivamente a todos los que habéis estado aquí visitándome, siguiendo mis publicaciones, alentando mi trabajo con vuestros comentarios. Para todos vosotros he hecho esta pequeña tarjeta de mi Toledo natal,para que adornéis vuestro blog, con mis mejores deseos de paz y prosperidad para el futuro 


      ¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

MI FELIZ CUMPLEAÑOS

          El día del cumpleaños es la fecha más importante para cada  persona. Celebramos que estamos vivos un año más y todos los amigos y familiares que nos aprecian lo recuerdan, nos felicitan, están con nosotros...por eso es un día que siempre se espera con ilusión.
          Hoy ha sido mi cumpleaños y quiero resaltar los regalos que he recibido de dos blog-amigos que me han llenado de alegría.
          El primero vino de una persona que conocí este verano, pero que ya se ha hecho un hueco grande en mi corazón. Seguro que muchos de vosotros la conocéis. Es Abedul  http://abeduletxealur.blogspot.com/. Una persona especialísima, tierna y cariñosa, que es madrina de mi clase y con la que compartimos experiencias, aprendemos...y estamos encantados. Ella me felicitó anoche con este precioso cuento que veréis a continuación. y que me llenó de felicidad porque dió en el clavo y porque, además, es el primero que alguien me hace

       El segundo regalo vino de mi gran amigo Juan Carlos http://la-lengua-de-la-mariposa.blogspot.com/ estuvo hasta las dos de la mañana fabricando el pastel para que  a la mañana siguiente pudiera encontrarme en el blog con esta agradable sorpresa. Juan Carlos es una persona muy querida para mí. Un docente inquieto y comprometido con su profesión, además de un amigo excelente. Juntos hemos trabajado y volado en muchas ocasiones. Cuando nos juntamos " arde Troya", y espero que podamos seguir felicitándonos en los cumpleaños muchos años más y seguir trabajando con la misma ilusión. Este ha sido el regalo de su blog.



¡¡¡UN MILLÓN DE GRACIAS A LOS DOS, OS LLEVO EN EL CORAZÓN!!!


martes, 13 de diciembre de 2011

¿QUÉ NOS DICEN LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS?



          En una entrada anterior hablé de los diferentes lenguajes que se pueden utilizar para comunicar algo sin necesidad de usar las palabras ( la música, la danza, la expresión corporal, el canto, los deportes...). Hoy me quiero centrar en uno, el dibujo. Es  la forma de expresión más utilizada en la escuela y  que al niño le atrae especialmente. A través de los dibujos podemos, no solo saber qué nos quiere decir el niño sino también numerosos aspectos de su personalidad, sus complejos, sus miedos, sus emociones, todo aquello que está en su subconsciente y que sale a flote por medio del trazo o el color... Detrás de un dibujo infantil, libre y espontáneo se esconden muchísimas cosas.
          Sin darse cuenta, el niño traslada su estado de ánimo al papel, por eso no hay que obligarle a hacer algo que no quiera, hay que dejarle libre, que lo haga de una manera espontánea, cuando quiera y cómo quiera. nunca debe dibujar por obligación ni sobre algo impuesto. Lo mejor, si queremos conocerlo por sus dibujos, es dejar que su imaginación vuele con absoluta libertad y a la hora de interpretar no tener en cuenta si está bien o mal hecho, sino lo que nos ha querido decir, la simbología.
          A continuación vamos a ver algunos ejemplos de cómo evoluciona el dibujo en los niños según la edad. Aunque , como todos sabéis, cada niño madura a su propio ritmo y puede que esta información varie algo en algunos casos
          

¿CÓMO EVOLUCIONA EL DIBUJO INFANTIL?

          De dieciocho meses a dos años
La coordinación motora es muy torpe todavía. El niño no controla aún este medio, pero ya le gusta garabatear sobre supreficies grandes.




          De dos a tres años
          Empieza a gustarle el probar diferentes herramientas como los lapiceros de colores, los rotuladores, la pintura de dedo, las témperas, ceras...En este momento es cuando el niño empieza realmente a expresarse. La coordinación motora es mucho mejor y se va desarrollando poco a poco, hasta que pueda coger firmemente el lápiz o la herramienta que esté utilizando.


          De tres  a cuatro años
          La expresión va siendo cada vez más completa y definida. Ya sabe lo que quiere dibujar, y muchas veces nos lo dice antes de ponerse con la faena. Disfruta mucho haciéndolo



          De cuatro  a cinco años
          Ya no solo dibuja, sino que colorea y elige los colores en función del dibujo. un árbol lo pintará verde, el cielo azul...En esta edad su capacidad imaginativa es muy grande y muchas veces queda alejadísima de la del adulto. La fantasía, los cuentos, la magia, captan su interés y atención por completo, tanto es así que muchas veces confunden la realidad con la fantasía. Creen en un mundo de ilusiones y así lo pueden expresar cuando dibujan.


          Como veis, mucho antes de que nuestros niños sepan decirnos con palabras lo que les ocurre, nosotros lo podemos interpretar a través de lo que dibuja y cómo lo dibuja, por eso me parece ésta una herramienta muy importante para cualquier docente y por eso abro una sección dedicada a este tema, en la que irá apareciendo información interesante sobre cómo interpretar los dibujos de los niños.
          El próximo día analizaremos dos herramientas básicas: el lápiz y el papel

sábado, 10 de diciembre de 2011

LA NOCHEBUENA DEL LOBO

          Ya se acerca la Navidad, y los preparativos están en marcha. Todo se viste fiesta, de color, de alegría, y para unirnos a este ambiente festivo tan especial,mi gran amigo y cocinero Juan Carlos y yo, pensamos hacer algo conjunto, algo que aunara los dos blogs y que sirviera para regalar a todos nuestros amigos y seguidores, especialmente a los niños, ya que mi blog está dedicado a ellos y el de Juan Carlos tiene una sección de cocina preciosa para los más pequeños. Este cuentecito ha sido el resultado.Sencillo, pero atractivo.

DEDICADO A TODOS VOSOTROS, QUE ESTÁIS AHÍ Y NOS ANIMÁIS CON VUESTRAS VISITAS, COMENTARIOS Y APORTACIONES. ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

sábado, 3 de diciembre de 2011

CON COLOR A NAVIDAD: LA GENEROSIDAD

          Ahora que se acerca la Navidad y que tanto se derrocha muchas veces, en comida, juguetes y regalos que no nos hacen falta ninguna, mientras que en otros lugares no tienen medios ni tan siquiera para cubrir sus necesidades básicas...me parace que es un buen momento para trabajar con los niños el valor de la GENEROSIDAD.
          Hace años, en mi colegio, pusimos en marcha un bonito proyecto sobre EDUCACIÓN EN VALORES, y uno de los que trabajamos fue precisamente éste. Hoy os quiero dejar aquí algunas de las ideas principales.
          El trabajo comienza con un cuento motivador

LA ABUELA BONDADOSA



          Había una vez, en el país de los cuentos, una anciana de pelo blanco que vivía en una casita cerca del bosque. Un día fue a buscar leña. Encontró mucha.Recogió grandes ramas y ramitas pequeñas. Hizo un haz y se lo cargó a la espalda.
          Cuando llegó a su casa, guardó la leña en la leñera y se dispuso a encender un buen fuego. Se sentó luego en su balancín, tomó la labor de punto, miró por la ventana y se dió cuenta de que caía un fuerte aguacero. Fuera hacía frío.
          Bien abrigada la anciana se sentía muy a gusto. Por eso canturreaba una tonada alegre. El fuego chisporroteaba, el balancín hacía "ron-ron" sobre el suelo encerado. De pronto:
          -¡Pam,pam,pa,!- alguien llamó a la puerta
          -¿Quién llama?- preguntó la anciana sobresaltada
          Pero nadie contestaba. Tuvo que ir a abrir.
          Era un caballo tan empapado que el agua le chorreaba por cada una de sus cuatro patas y cola. La anciana condujo al caballo al establo, lo secó con paja, le echó un capazo de avena y lo dejó masticando su comida.
          Apenas había emprendido el trabajo cuando alguien llamó a la puerta.
          -¿Quién llama? -exclamó la anciana
          Era una cabrita negra y blanca, tan empapada de agua que le chorreaba por las patas y la barbilla. La anciana la condujo al establo, le frotó el lomo con un saco viejo, la acercó al pesebre de heno y la dejó rumiando su comida.
          La anciana continuó su calceta, pero un momento después alguien llamó.
          -¿Quién llama?- exclamó la anciana
          Era un gran jabato, tan empapado, que el agua le chorreaba por sus cuatro patas, la cola y el hocico negro. La anciana lo condujo al establo, le frotó el lomo con una falda vieja, le acercó una caja llena de bellotas y le dejó comiendo.
          -¡Uf!- se quejó la anciana- ¿Me dejarán tranquila ahora?
          Pero cinco minutos después alguien llamó a la puerta.
          -¿Quién llama?- exclamó la anciana
          Era un perrito de largas orejas, asustado, tembloroso y empapado de agua. la vieja lo condujo al establo, le frotó el lomo con un trapo, le acercó una escudilla con sopa caliente, y lo dejó comiendo.
          Cinco minutos después, de nuevo, alguien llamó a la puerta. Cuando la anciana fue a abrir vió que era un gato gris, tan empapado que el agua le chorreaba por cada uno de los pelos de su bigote.La anciana lo condujo al establo, le frotó el lomo, le acercó un gran tazón de leche y lo dejó lamiendo.
          Cinco minutos después llamaron de nuevo, pero esta vez a la ventana, muy suavemente. era una paloma, tan empapada que el agua le chorreaba por todas sus plumas, su pico y sus patas. La anciana la llevó al establo, la frotó las plumas con una esponja, le acercó una taza de mijo y la dejó picando.
          Después no sucedió nada durante mucho tiempo. la vieja hacía calceta y el balancín se movía. Pero poco a poco empezaron a llegar del establo una especie de gemidos que iban aumentando: el perro aullaba triste, la cabrita balaba con pena, el caballo relinchaba llorando...
          -¿Qué sucede?- dijo la anciana
         Todos estaban allí con sus cuerpos bien secos, el pelo y las plumas relucientes y sus escudillas y capazos vacíos. la anciana se enfadó:
          -¿Qué más queréis? Os he ayudado, os he secado y alimentado ¿Aún no estáis contentos?
          Los animales no decían nada, pero seguían gimiendo. El fuego de la chimenea contestó por ellos.
          -Algo más que el pan de cada día
          -Un poco más de calor para el corazón
          -Un poco más de amistad
          Entonces la anciana, que era buena de verdad, miró el suelo tan limpio de su casita y luego a las bestias con sus patas sucias de barro, y dijo:
          -Bueno, venid...
          Se sentó en el balancín y cogió un libro de cuentos.
          El gato se instaló sobre sus rodillas, la paloma en su hombro, el caballo se apoyó en la chimenea con la cabrita junto a él. El jabato se acercó a la puerta porque tenía calor, y el perro de largas orejas se echó sobre la alfombra.
          Y en medio de un gran silencio la anciana empezó:
          -"Érase una vez ..."

HABLAMOS SOBRE EL CUENTO

          Después del cuento reflexionamos sobre lo que acabamos de escuchar


  • ¿Cómo era la protagonista de la histora? ¿Era buena?
  • ¿Qué hizo con los animales cuando llamaron a la puerta?
  • ¿Por qué los animale no estaban contentos? ¿Qué les faltaba?
  • ¿Como reaccionó la anciana al enterarse de lo que pedían?
  • ¿Te ha pasado a tí algo parecido? ¿Algún compañero te ha pedido ayuda?¿Qué has hecho?
  • ¿Cómo te has sentido después de haber compartido con alguien una cosa? ( sentimientos, emociones, alimentos...)
ACTIVIDADES PARA HACER

          Luego nos ponemos manos a la obra y hacemos algunas de las actividades propuestas




  • Realizar en grupo campañas de limpieza del cole
  • Buscar situaciones en las que se pueda "echar una mano"
  • Preparar todos juntos una merienda en el recreo con aportaciones de cada uno
  • Hacer una campaña de recogida de alimentos para gente necesitada
  • Hacer un regalo sorpresa a algún compañero procurando hacerle feliz ( no es necesario que sea nada material)
  • Aprender canciones, bailes, poesías...y recitarlas por las clase para entretenimeinto de otros...
  • Hacer una campaña de recogida de juguetes , libros, ropa...para personas que carecen de ello
COMPROBAMOS LO APRENDIDO

          Después de trabajar el valor es conveniente analizar lo que hemos aprendido durante esos días. Podemos hacerlo llevando un registro que haga reflexionar a los niños sobre estas cuestiones:


  • ¿Conozco mis sentimientos y emociones y los expreso?
  • ¿Presto mis cosas a los comapñeros que las necesitan?
  • ¿Tomo nota de las buenas acciones de los demás y las imito? 
  • ¿Me gusta trabajar en equipo?
  • ¿Sé compartir lo mío con otros?
  • ¿Procuro ayudar a los demás cuando lo necesitan?
RECETAS SABIAS

          Y para terminar los profes tendremos en cuenta algunas de estas recetas educativas
         


           Ayudar a los otros y mostar comportamientos solidarios, compasivos y altruistas, favorece también el proceso de aprendizaje. La escuela es un lugar clave para que el niño aprenda a ser generoso.
  • Cuando un niño tiene cibiertas sus necesidades materiales o afectivas, puede pensar en las necesidades de los demás y aprender a compartir
  • La empatía es la capacidad de comprender lo que sienten los demás, poners een su lugar y comprender sus necesidades, sus puntos de vista y acciones. Empatizar no quiere decir ponerse de acuerdo con el otro, sino ponerse en su piel y tratar de entender el mundo desde su perspectiva.