martes, 17 de enero de 2012

¿CÓMO ELOGIAR A LOS NIÑOS?



          En numerosas ocasiones los adultos centramos la atención en las conductas negativas de los niños más que en las posotivas. Por ejemplo, cuando dos niños están jugando tranquilamente no les prestamos atención, pero si esos mismos niños se pegan, entonces dejamos lo que estamos haciendo y vamos a reprenderles.Si actuamos repetidas veces de esta manera aprenderán que portándose mal, van a obtener la atención que no consiguen si se portan bien. Ellos necesitan atención y la van  aconseguir sea como sea, si nosotros sólo nos fijamos en sus conductas negativas lo harán con estas conductas, pero si les prestamos atención cuando se portan bien estaremos reforzando ese comportamiento.
          Si nos acostumbramos a elogiar al niño cada vez que hace una cosa bien enseguida nos daremos cuenta que los elogios pueden, no solo cambiar una conducta no deseada sino hacer que aparezca una nueva.
         A pear de todo, muchos padres son reacios a elogiar a sus hijos porque temen que se acostumbren demasiado y quieran ser siempre el centro de atención. Esto puede ocurrir cuando se hace de una manera indiscriminada y sin atender a unas pautas, pero si se usan unas directrices adecuadas veremos que el elogio es una técnica muy eficaz, y que en algunos casos puede hacer milagros.
         Ahora bien, qué debemos tener en cuenta para que el elogio sea efectivo:
  1.  Elogiar la acción que se hace bien y nunca la manera de ser del niño
Hay muchos padres que dicen " Este niño es un egoísta, un desobediente..." y son incapaces de ver algo positivo en él. Sin querer le están etiquetando y hacen que el niño se comporte como los demás esperan según lo que les oye decir. Muy al contrario, si queremos que se produzcan cambios, habrá que hacer un esfuerzo por ver las cosas positivas y centrar nuestra atención en las conductas concretas que tiene el niño. Por ejemplo, no se debe decir " Hoy has sido un niño bueno", sino " Hoy me siento orgulloso de tí por haber ayudado a la abuela a limpiar las hojas del patio".De este modo el niño se irá formando una nueva imagen de sí mismo hecha con sus logros.

   2.   Los elogios deben ser concretos y bien definidos

Haremos siempre hincapié en aquellas conductas que se deseen cambiar. Cuanto más concreto sea el elogio , mejor entenderá el niño qué es lo que hace bien y será más probable que lo repita. Por ejemplo, si queremos que recoja sus juguetes, le diremos con frecuencia "¡Qué bien has recogido hoy tus juguetes. Muchas gracias". Si nos cuesta encontrar comportamientos positivos podemos llevar un registro de los mismos y nos sorprenderemos de ver la cantidad de ellos que hay.

   3.   Elogiar los progresos

Debemos empezar a elogiar poquito a poco, comenzando por los pequeños progresos por insignificantes que nos parezcan. Por ejemplo, si al niño le cuesta hacer la tarea le elogiaremos cuando termine una parte de ella, después le iremos pidiendo más.Una vez que el nuevo comportamiento se va asentando, van siendo necesarios menos elogios, y la conducta deseada se convierte en un hábito.

    4.  Elogiar de acuerdo con la edad o características del niño

No todos los niños son iguales y a todos no les gusta que les elogien de la misma manera. Cuando el niño es pequeño se le pueden dar abrazos, besos, muestras de cariño...sin embargo a los que son un poco más mayorcitos le gusta ser discretos, y prefieren un guiño del ojo o que levantemos el pulgar en señal de aprobación. Cada niño es diferente y nosotros debemos estudiar qué elogios son los más eficaces. Sin embargo no debemos olvidar que todo el mundo se cansa de las mismas palabras o frases. Si utilizamos muchas veces lo mismo perderá su eficacia, por lo que es aconsejable ir cambiando y variar la clase de elogio.

     5.  Elogiar de inmediatamente después de producirse la buena conducta

Sobre todo en niños muy pequeños no debe pasar demasiado tiempo entre la buena conducta y el refuerzo positivo que le queremos dar, pues de lo contrario el niño se sentirá perdido y no sabrá muy bien a qué se debe el elogio. Cuando los niños son mayores se puede espaciar más.

          Y en líneas generales estos son los pasos que debemos seguir en casa o la escuela para aplicar bien el elogio o refuerzo positivo. Si lo hacemos bien, veremos en muy poco tiempo los resutados.

                               

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