domingo, 26 de febrero de 2012

¿QUÉ NOS DICEN LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS?



          A todos los niños les gusta dibujar. Desde que son muy pequeños ya son capaces de coger el lápiz y hacer garabatos. Al principio serán movimientos incontrolados que dejan su huella en el papel, después, cuando domine los movimientos de la mano, irá poco a poco traspasando en la hoja en blanco lo que piensa, lo que ve o lo que imagina. Los dibujos de los niños tienen la particularidad de ser frescos y espontáneos, y que a través de ellos puede proyectar su subconsciente y sacar al exterior muchas cosas que permanecerían guardadas sin que los adultos tuviéramos la menor sospecha de ellas. Las formas, los colores elegidos o la orientación y el tamaño del papel ya son indicadores para conocer ciertos aspectos de su personalidad.



          Todos los que somos docentes hemos visto miles de dibujos infantiles con características muy diversas. Hay niños que, ante una hoja blanca, sólo dibujan en una esquinita un dibujo muy pequeñito, y otros que llenan todo el espacio, y aún se les queda pequeño. Veámos lo que nos quieren decir cada uno con su particular distribución del papel en blanco.


          La parte de arriba de la hoja representa la inteligencia, la imaginación, la sed de conocimientos, las facultades superiores y el deseo de aprender cosas nuevas. En este lugar es habitual que el niño dibuje la luna, las estrellas, el sol, las nubes, pero si vemos también allí, árboles, coches o cualquier otro elemento al que no le corresponde ese lugar, estaremos ante un niño que desea aprender cosas nuevas, que tiene ganas de adquirir conocimientos.

           La parte inferior, por el contrario, representa las necesidades físicas, lo material.El niño quizá esté demandando cuidados o necesidades de aspecto físico.

 El lado izquiero está relacionado con el pasado, con la añoranza. Un dibujo que se oriente hacia este lado indicará que el niño no vive el presente, puede ser porque le preocupe algo que ocurrió en el pasado o porque recuerde algún hecho feliz de entonces y quiera volver a vivirlo. Podemos conocer si el suceso fue bueno o malo observando el tema del dibujo.
 
 El centro del papel representa el momento presente. Si el niño ocupa este espacio prioritariamente indica que está espectante a todo lo que ocurre a su alrededor en ese momento. Miran los sucesos del pasado y del presente sin inquietud y con seguridad. Suelen ser niños abiertos, sin embargo es aconsejable no confiarles trabajos a largo plazo porque a ellos les gusta ver los resultados inmediatos, en el presente.



Por último, el lado derecho, al contrario que el izquierdo, repesenta el futuro. Los niños que se inclinan a dibujar en este lado no suelen pensar en el pasado sino que sus pensamientos e ideas se proyectan hacia adelante. Esperan siempre el mañana con ilusión, como algo que les traerá sucesos especiales. Suelen ser niños con mucha energía.

          Las dimensiones del dibujos también nos aportan datos interesantes.



Cuando el dibujo es grande, el niño está dándonos a entender que se siente seguro, que tiene su espacio. Pero también puede ser lo contrario, y podemos estar ante un caso que piensa que no se le da demasiada importancia, que no se le presta la atención que él necesita, y su dibujo grande es una compensación a esa carencia. Entonces ¿ cómo distinguimos si es una cosa o es otra? Tendremos que fijarnos en los colores. Si son colores fuertes y cálidos ( rojo, naranja y amarillo) estaremos ante un niño exigente, que quiere más y más y nunca tiene suficiente, por el contrario si los colores son suaves y fríos ( azules o verdes), el niño será más equilibrado y tendrá un comportamiento más adecuado.

Los dibujos pequeños por otra parte nos dan a entender que su autor es una persona tranquila, que le gusta estar en sus cosas y que no busca la compañía de otros niños porque se siente feliz consigo mismo. Suelen ser muy responsables, aunque si el dibujo es muy reducido podemos pensar en una autoestima un poco baja.


Esto es solo una pequeña muestra de lo que podemos conocer a través de los dibujos infantiles, por supuesto hay otras muchos aspectos, como el trazo, las formas, los colores...que nos aportan  más datos,,pero eso ya lo iremos viendo en otras ocasiones.

Fuente consultada: "Cómo interpretar los dibujos de los niños" Nicole Bédard

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.