lunes, 16 de julio de 2012

LOS RENGLONES DE LA MEMORIA 1ª PARTE

INTRODUCCIÓN



El primer año que llegué al pueblo en el que ahora me encuentro trabajando,la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha envió a los centros varios ejemplares de un libro-cuaderno en el que se publicaba un excelente material para trabajar con los alumnos Se trataba de un librillo lleno de testimonios de personas mayores que habían vivido su infancia y juventud antes de la Guerra Civil. Estaban agrupados por temas y en ellos habían participado muchas personas ofreciendo sus recuerdos y vivencias a las generaciones futuras. El librillo también traía una especie de guía del profesor para trabajar todos esos materiales, y una metodología que explicaba paso a paso cómo hacerlo.

Tan aficionada como soy a este tipo de temas, me bastó una simple ojeada para comprender lo interesante que podía resultar trabajar sobre ello. Pero las clases me desbordaban en aquel tiempo, estaba en una escuela casi unitaria y tenía que atender cinco cursos distintos a la vez, y no encontraba nunca el momento para ponerme a preparar algo de este fantástico proyecto.

Lo dejé apartado, a la espera de que llegaran tiempos mejores y yo pudiera ocuparme de este asunto como se merecía. Y así fue como, transcurridos algunos años y aliviada la carga docente que sostenía en cursos pasados, un buen día lo desempolvé y se me ocurrió hacer una historia con todo ello. Una historia sencilla, a modo de diario, contada a través de los ojos de una niña que vivió a principios del siglo XX en el medio rural, en pleno corazón de Castilla la Mancha. Hilé todos los testimonios de aquellos hombre y mujeres, inconexos y sin ninguna relación unos con otros, eran pequeños retalitos cogidos de aquí y de allá, yo les dí una unidad, los cosí en forma de relato, haciendo que todo estuviera conectado y tuviera un sentido. Me llevó bastantes semanas de estar enfrascada con el trabajo y sin atender otra cosa, llenando hojas y hojas, ordenando cronológicamente, redactando, este trocito por aquí, este otro por allá, aquí le voy a añadir algo que escuché a mi propia abuela...

Por fin lo conseguí terminar. El resultado me gustaría compartirlo con vosotros; amigos que me seguís y venís a visitarme. Es un testimonio en primera persona de una época que va quedando cada vez más lejos, y cuyos protagonistas, es casi seguro que han desaparecido. El relato es algo extenso, por eso irá apareciendo por partes, cada tres o cuatro días.

Disfruté mucho haciéndolo, ahora espero que tú también, lector, disfrutes con su lectura.

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.