domingo, 19 de agosto de 2012

LOS RENGLONES DE LA MEMORIA 11ª PARTE

3 de enero
¡Qué ganas tengo de que lleguen los Reyes Magos! Es el único día del año en que recibo algún regalo. Aunque lo que no entiendo es porqué en algunas casas dejan cosas más buenas que en otras, o incluso hay algunas en las que no dejan nada. No lo entiendo.
La víspira nos dice mi madre que pongamos un poco de paja en la ventana de la cocina para que s elo puedan comer los camellos, que vienen muy cansados después de un viaje tan largo, y así los Reyes nos dejarán alguna cosita.
A mi hermano Francisco ya hace tres años que no le dejan nada, porque solo lo dejan a los más pequeños. Espero que a mí no me consideren demasiado mayor ahora que tengo diez años cumplidos.¡Cómo me gustaría que me dejaran un libro de cuentos para leer! Nunca he tenido uno.

6 de enero
Estoy tan feliz que no encuentro palabras para expresarlo.Los Reyes han pasado y no se han olvidado de mí. Me han dejado un libro precioso, lleno de cuentos pequeñitos. Ninguna d elas cosas que me han regalado en mi vida me ha hecho tanta ilusión como ésta. En casa no hay libros, no se pueden comprar, y ésta ha sido una sorpresa enorme. Se titula " Los cuentos de la abuela" y tiene unos dibujos muy bonitos. Hoy mismo empezaré a leerlo.
Tampoco los Reyes s ehan olvidado de mis hermanos más pequeños. A Julián le han dejado un cabá de hojalata para ir a la escuela, y a Marquitos y Ampara un caballito y una muñeca de cartón.
A Francisco le dejaron de traer cuando cumplió los once años y a lo mejor es el último año que me traen a mí.

17 de enero
"Hasta San Antón pascuas son", eso dice el refrán, y por aquí es costumbre sacar a los animales a la plaza y que el señor cura los bendiga. Yo he llevado a la mula, y Marquitos una gallina y un conejo de los que se crían en el corral porque todos no los podemos llevar.
Los quintos que s emarchan a la mili han estado todo el día pidiendo por las casas, y con lo recogido se han preparado una buena comida en el campo.Luego han vuelto al pueblo cantando canciones y con un haz de leña cada uno, que han dejado en medio d ela plaza, y esta noche, como todos los años, harán una hoguera y tirarán petardos y cohetes por las calles.
Entre ellos seguro que estará el Serafín, y mi prima Pura, en su casa, llorando de pena porque se va.

23 de enero
Ha llegado el tiempo de la matanza y mi madre vuelve a estar muy atareada yendo a las casas. En la mía no tenemos gorrinos, pero con lo que le dan a mi madre por ayudar en otras, estamos cumplidos de jamones y embutidos para casi todo el año.
Se necesita mucha gente para matar al cerdo, limpiarlo, cortarlo, hacer las morcillas y chorizos...por eso se convida a la familia y los vecinos, y se tarda dos o tres días en acabar. Y luego, al final, se hace una cena buenísima, con arroz y muchas tajadas de pollo.
Lo más desagradable es ver como matan al cerdo, yo aunque lo he visto desde que era bien chiquita, no me acostumbro. Cuando le oigo chillar me voy lejos, a taparme los oidos, y ya no vuelvo hasta que está limpio y cortado. Me da una cosa que no sé explicar, pero si veo solo los trozos de carne o chorizo, ya no me impone.



Texto registrado en Safe Creative






DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.