jueves, 23 de agosto de 2012

LOS RENGLONES DE LA MEMORIA 12ª PARTE

27 de enero
El libro que me dejaron los Reyes es tan bonito que me gustaría que no se acabase nunca. Tiene muchos cuentos diferentes y todos los leo con mucha atención.Hay palabras que no sé lo que significan. Nadie en mi casa lo sabe, ni siquiera mi padre. Él dice que son demasiado finas y rebuscadas, que él solo fue a la escuela hasta los ocho años, y desde entonces, a trabajar siempre en el campo. Sólo aprendió a deletrear y hacer algunas cuentas. Mi madre, ni siquiera fue, pasó toda la niñez ayudando en casa, sacando adelante a sus ocho hermanos, cargando carros de leña para llevarlos a vender a la fábrica de cerámica.
Ahora, yo prometo, que si me caso, a mis hijos no les ha de faltar un día de escuela, aunque llueva o nieve, lo mismo dará si es hombre como si es mujer.

3 de febrero
Creo que este año va a ser un año de suerte porque las cigüeñas han vuelto a aparecer volando sobre la torre de la iglesia. Todos los años por estas fechas hacen un nido bien hermoso, y luego, en primavera, aparecen los cigüeñinos. Los viejos creen que eso trae prosperidad, y yo también lo creo, porque siempre que los he visto me ha ocurrido algo bueno.
Pura ya se ha quedado sola. El Serafín se marchó hace quince días a Galicia, y ella estuvo lo menos tres, llorando en su casa y sin querer salir. Ya parece que se le va pasando. Me ha pedido que le escriba las cartas y que le lea las de él, porque ella no sabe hacerlo bien, y me ha hecho prometer que no me chive de ninguna cosa de las que se digan entre ellos. ¡Yo que me voy a chivar! Si seguro que no son más que tonterías de enamorados, y además ¿ a quién se lo voy a decir? Me daría mucha vergüenza.

15 de febrero
Mercedes ya sale a jugar algunas veces. Nos hemos juntado un montón de muchachas en la plaza y hemos jugado a la comba y a la rayuela ¡Qué divertido!
Ya se van notando los días más largos y el frío menos intenso.
Por las noches leo en mi libro, que ya lo tengo casi acabado. A la luz de la bombilla no se ve muy bien, pero hago un esfuerzo porque me gusta, y mientras los demás están arrimados a la lumbre, yo en mi rinconcito, cerca de la luz, me pongo a leer. eso cuando no estoy demasiado cansada o mi madre no me manda a remendar sábanas.

25 de febrero
La señora Águeda ha cumplido ya los cien años y el señor cura le ha dicho una misa especial y las campanas de la iglesia han sonado con alegría. También el señor alcalde no ha querido ser menos y le ha preparado una fiesta por la tarde. Le regaló una placa que decía " Recuerdo de todos los vecinos", y luego el Cuco y el Colorín han tocado unos pasodobles en su honor.
¡Menuda se ha puesto la señora Águeda! Estaba más contenta que unas castañuelas, y como está tan ágil ha bailado hasta con los mozos, ha echado alguna lagrimita, y luego nos ha repartido cacahuetes y peladillas a todos los muchachos y muchachas que andábamos por allí. ¡Lástima que se haya terminado tan pronto! Los músicos y la gente se retiraron en seguida porque al día siguiente había que salir otra vez al campo, a dejarse la piel!



Texto registrado en Safe Creative

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.