lunes, 27 de agosto de 2012

LOS RENGLONES DE LA MEMORIA 13ª PARTE

3 de marzo
Ya si que se notan los días. Las tardes más largas, las noches más cortas. A veces salgo a pasear al sol por el camino de las huertas. Se está poniendo el campo bonito. Por algunos sitios han empezado a aparecer las primeras flores amarillas, señal de que el invierno nos deja. "Salimos de la boca del lobo", como dice mi abuela.Aunque todavía hay días fríos y con mucho viento, en los que apetece estar dentro de casa. Cuando eso ocurre, me cojo el serijillo y me coloco al lado de la lumbre de la cocina, leo en mi libro o hago punto de media con lana vieja. La abuela se sienta a mi lado con Marquitos y Amparo, y nos cuenta historias de hace muchos años, cuando ella era joven y la pretendían los mozos. ¡Cuesta trabajo imaginar que la abuela haya sido joven alguna vez!

13 de marzo
Estaba yo sentada bajo un árbol por el camino del Molino Viejo, cuando ha aparecido la maestra, doña Asunción.
-Buenas tardes, María ¿Qué haces por aquí?
- Buenas tardes, doña Asunción. Aquí, tomando un poquito el sol y leyendo este libro.
-He oído que das clases con el carpintero ¿Te gusta leer?
-Si, doña Asunción,me gusta mucho.Pero ya ve, este es el único libro que hay en casa. Me lo trajeron los Reyes, y como no hay más, ya lo he leído tres veces.
-Bueno, pues eso puede tener solución.En mi casa tengo algunos que te pueden gustar. Si vas un día te los prestaré. Los lees y luego me los devuelves.
- Muchas gracias, doña Asunción. No sé cómo agradecerle...
-Lo dicho, María. Espero verte pronto.
Y sin esperar más continuó su paso.
No dejaré escapar esta ocasión. Iré, iré en cuanto pueda.

18 de marzo
La mestra está soltera, es bajita, guapa y además cariñosa. Siempre está riendo y castiga muy poco.Las madres de los mozos la miran con buenos ojos y a veces la invitan a comer. La quieren cazar para sus hijos porque tiene un sueldo fijo y es educada. Sin embargo yo creo que ella ya tiene puesto el ojo a alguno. Dice la señora Águeda, que de todo se entera, que es el maestro del pueblo de al lado.

21 de marzo
Se ha casado el Celestino con una mujer viuda de otro pueblo. Ha hecho bien, porque la niñita no podía estar sin madre que la atendiera, solita en la casa todo el día hasta que el padre venía del campo.Las vecinas la ayudaban por lástima, pero no era plan, y siempre, la pobre, muy mal arreglada de ropa, sucia y con los mocos colgando.
En el pueblo no se ha enterado nadie hasta casi la víspera, ni siquiera la señora Águeda lo sabía. Yo creo que lo han hecho para que no les den la cencerrá. Además como el banquete ha sido en casa de la novia, pues cuando han venido ya estaba todo hecho.
Es una pena porque a mí me hubiera gustado verlo. Todavía recuerdo el día que se casó mi tío José. Nos dieron chocolate con bizcocho para desayunar y una comida de cordero asado para todos los invitados, con lo que sobró de la comida, cenamos.



Registrado en Safe Creative

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.