domingo, 16 de septiembre de 2012

EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES


Ya hemos empezado el curso en todos los rincones del país. Miles de niños y profesores se han incorporado a sus clases dispuestos a vivir nuevas experiencias. Para algunos será un auténtico reto, pues puede que este año hayan cambiado de compañeros, de colegio, o incluso de localidad.  A todos nos cuesta arrancar de nuevo,pero para ellos será un poco más complicado el abrirse camino en un medio que no conocen. Por ello es importantísimo que los maestros y profesores mostremos a los niños la manera de abordar  las relaciones sociales en situaciones nuevas. Este será un aprendizaje que les servirá, no solo en sus años de escolares, sino en su vida adulta cuando empiecen un trabajo, asistan a una reunión, tengan que pedir algo...

Una base importante para comenzar con este desarrollo social es habituarles a emplear determinadas fórmulas de cortesía, saludar, despedirse, dar las gracias, pedir las cosas por favor...Son habilidades sociales muy sencillas, que podemos empezar por utilizar nosotros mismos y hacer que se conviertan en un hábito para ellos. Una persona que al entrar donde hay un grupo de gente, saluda y se muestra respetuosa, causa mucha mejor impresión que otra que no lo hace.

El paso siguiente sería el de darles algunas claves para que sepan desarrollar con los demás una buena conversación. Algunas pueden ser: manifestar interés por lo que la otra persona nos cuenta, dar alguna información sobre nosotros mismos,mantener una postura correcta cuando nos dirigimos a los demás, opinar y modular el tono de voz, sin dar gritos o haciendo gestos exagerados.Si conseguimos crear un buen clima a nuestro alrededor, el éxito en nuestra relación con los demás estará asegurado.

Cuando ya el curso esté un poco más avanzado y los niños se conozcan mejor, una buena idea es la de estimularles para que tomen iniciativas, con ello pueden lograr unas relaciones humanas muy satisfactorias, además de reforzar mucho la autoestima, pues la persona que trabaja sabiendo lo que quiere, hará lo posible para que las cosas sucedan , en lugar de esperar a que pasen por arte de magia.

También os dejo algunas recetitas para explicar a los niños y que las pongan en práctica, sobre todo aquellos que tienen problemas a la hora de entablar conversación con los demás o son excesivamente tímidos

PARA LOS NIÑOS (consejos para hacer muchos amigos)

¿Alguna vez has tenido que cambar de pueblo, de barrio o de colegio y te has sentido solo y perdido los primeros días? ¿necesitas hacer amigos nuevos y no sabes cómo?

¡Pues aquí tienes la solución!

1.- Cuando veas algún chico de tu edad ( en el cole, en el parque, en el barrio…)¡ Habla con él! Pregúntale cómo se llama, cuántos años tiene o a qué colegio va. ¡Interésate por sus cosas!

2.- Muéstrate simpático y sonríe mucho. La sonrisa es la mejor carta de presentación de una persona. La cara seria provoca rechazo. La sonrisa, en cambio, manifiesta cordialidad y acercamiento al otro.

3.- En cuanto sepas su nombre dirígete al otro con él. Recuerda que para toda persona su nombre es el sonido más dulce e importante.

4.-Háblale también de tus cosas, pero sin llegar a cansarle.

5.- Haz que el otro se sienta importante: elogia sus cosas buenas, pídele que te enseñe a hacer algo que se le de bien…
  • Si pones en práctica estos  consejos verás como en poco tiempo todos los niños querrán ser amigos tuyos.


¡¡¡FELIZ CURSO PARA TODOS Y BUENA SUERTE!!!




DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.