domingo, 14 de octubre de 2012

¿COMO INTERPRETAR LOS COLORES EN EL DIBUJO INFANTIL?



En entradas anteriores hablamos de la gran ayuda que para padres y educadores es el saber interpretar el dibujo de los niños. Hemos hablado ya de la distribución del papel, del trazo, de las formas...y ahora le toca el turno a los colores. Cada uno tiene una simbología, y dependiendo del estado de ánimo del niño o de las circunstancias que esté viviendo utilizará sin darse cuenta uno u otro.El hecho de que un niño utilice mucho un determinado color o que no emplee los colores adecuados para cada elemento ( por ejemplo  a los perros los pinta azules o el agua es siempre roja), no quiere decir que esté teniendo algún problema, puede ser algo normal, ocasional, pero siempre es conveniente observarlo, y si sabemos algo del significado que tiene el color recibiremos una valiosa información sobre nuestro hijo o alumno.
A continuación vamos a ver algunos colores. Empezaremos por los primarios.

COLOR ROJO


Es uno de los primeros colores que el niño distingue siendo aún muy pequeñito. Simboliza la energía, la fuerza, la vida, el ardor....Los que emplean mucho este color son niños muy enérgicos, a veces un poco agresivos, otras veces simplemente demuestra que les gusta la competición y el deporte. Cuando va acompañado del negro se atenúa la agresividad, pero ¡ cuidado! puede que solo sea aparentemente. Los padres y maestros pensarán que es un muchacho tranquilo, pero la ansiedad y la tensión se pueden ir acumulando hasta que  el día menos pensado estalle como en una explosión.Por eso debemos estar alerta cuando se produzca un abuso.

COLOR AMARILLO

El amarillo es el color de la alegría de vivir, muy luminoso, representa también las ganas de saber, de conocer , la curiosidad...Los niños que pintan con él habitualmente son niños alegres, extrovertidos, generosos, abiertos, les gusta rodearse de gente y todo lo envuelven con su optimismo. Tienen una energía enorme, una fuerza arrolladora para dirigirse a donde ellos han determinado, sin embargo cuando aparece en exceso puede que se trate de alguien muy exigente consigo mismo y con los demás, lo que puede acarrear problemas con los que están a su alrededor ( hermanos, compañeros, padres), cuando estos no siguen  su marcha y no pueden satisfacerlos.

COLOR AZUL

Es un color tranquilo, que simboliza la paz, la armonía, el sosiego. Es uno de los últimos colores que el niño reconoce y cuando lo utiliza a menudo, es muy probable que estemos ante un jovencito introvertido al que le gusta ir a su propio ritmo, sin que nadie le moleste. No le gustarán las aglomeraciones y es casi seguro que preferirá tener pocos amigos y seleccionar los que le gusten. No es nada malo que el niño sea así. Se trata solo de una manera de ser, y hay que dejarle que crezca y madure a su ritmo, sin tratar de forzarle. La energía del color azul es suave y llena de paz y serenidad.

Como veis el tema de los colores es muy interesante, a veces sirve también para conocernos un poco a nosotros mismos cuando analizamos nuestras preferencias. En próximas entradas hablaremos también del resto de los colores ( el verde, el rosa, el marrón, el lila...)y de los dibujos que solo tienen un color. De momento si os interesa conocer más podéis  mirar en la etiqueta " interpretación de dibujos infantiles". Yo recurro a ello para conocer a mis alumnos.


DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.