domingo, 21 de octubre de 2012

EL TEATRO NOS ENSEÑA A RELACIONARNOS EN GRUPO



En otras ocasiones he hablado de las múltiples posibilidades educativas que el teatro tiene para desarrollarlo en el aula. Hemos visto que su finalidad puede no ser la de llevar una obra a escena sino utilizar el juego dramático con el niño para que aprenda a moverse , relajarse, prestar atención, desinhibirse...Hoy el juego nos a servir para aprender a relacionarnos en grupo,  una tarea en la que es necesario insistir.
 Muchas veces sin darnos cuenta, desde nuestras aulas favorecemos la competición, y si el alumno no es muy maduro confundirá el superarse a sí mismo con el  ponerse por encima del compañero porque él es mejor y tiene que quedar el primero cueste lo que cueste.
En el juego dramático, por el contrario, la atmósfera es completamente amistosa, relajada, y con unas reglas  que a nadie ponen por delante del compañero porque todos somos importantes y necesarios, es como una cadena en la que cada eslabón resulta imprescindible. El niño aprende lo esencial que es la cooperación de todos y cada uno de los miembros del grupo para sacar un proyecto adelante.
Por eso me ha parecido interesante tratar este aspecto educativo y  hablar de  los MOVIMIENTOS COLECTIVOS que se utilizan en el juego dramático, en donde cada individuo debe actuar en el grupo como un todo, sin resaltar uno por encima de otro. Para ello dividimos a la clase en grupitos de 5 o 6 alumnos y les diremos que se muevan como una unidad, como objetos o fenómenos de la naturaleza.
-Una ola
-Un árbol mecido por el viento
-Un río que corre
-Un pájaro que vuela
-Una lagartija
-Una flor que se abre
-Una nube que corre por el cielo
-Un saltamontes
-Los rayos del sol
-Un cartel azotado por el viento huracanado
-Un perro que anda tranquilamente
-.....

Otros juegos para conocer mi cuerpo en grupo
- Somos caballos en un tío vivo. Subimos y bajamos y luego giramos a un lado y otro
- Nos tomamos de la mano y caminamos todos hacia el centro, procurando ocupar el,menor espacio posible, hasta formar un solo cuerpo
- Subimos un árbol muy alto y nos agarramos todos de la mano para no caer.
- Somos una estrella fugaz que camina por el espacio
- Somos un enorme cocodrilo que se desliza por la tierra
-...
Así podemos ir añadiendo cuantos elementos queramos , y seguro que nos sorprenderemos de comprobar  la gran imaginación que tienen los niños para desarrollar esos movimientos. Les dejaremos en absoluta libertad para que actúen, que se metan en el papel, que lo expresen con el cuerpo y también con sonidos si lo creen necesario y se sienten cómodos.
Iremos viendo, si practicamos a menudo, como su actitud competitiva se va transformando en otra más colaborativa.

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.