domingo, 9 de diciembre de 2012

LA GENEROSIDAD EN NAVIDAD




Ya tenemos la navidad a la vuelta de la esquina, y con ella los turrones, las reuniones, las comidas y los consabidos regalos.La navidad siempre ha sido una fiesta bonita y entrañable porque el corazón parece que se nos abre un poquito más en estas fiestas. Sin embargo, en los últimos años se está perdiendo ese espíritu navideño de antes y estos días ya no nos interesa más que comprar y comprar de manera convulsiva, y regalar cosas sin ton ni son. El consumismo lo ha invadido todo y ya regalamos por obligación, porque se nos exige, sin que tenga que ver nada el corazón.
Por esto creo que sería muy importante que trabajáramos en la escuela el valor de la generosidad y hacer ver a los niños que se pueden regalar muchas cosas sin necesidad de gastar dinero, y que con esas cosas podemos llenar de alegría e ilusión el corazón de quien lo recibe.

 ¿Qué cosas importantes se pueden regalar en Navidad?

EL TIEMPO
El tiempo no se puede comprar ni vender, cada uno tiene el suyo y por eso es tan valioso. Cuando lo regalamos nos estamos dando a nosotros mismos, ya que es imposible de recuperar. Regalar nuestro tiempo a los demás es un grandísimo acto de generosidad.

EL ESPACIO
Todos tenemos derecho a tener nuestro propio espacio reservado para la intimidad y vida privada, pero cuando lo compartimos con alguien que lo necesita estamos ofreciendo también parte de nosotros mismos. Hay que conseguir que el que llama a nuestra puerta sea siempre bien recibido, que encuentre un lugar para conversar, para comer, para estar acompañado, o para dormir ( si la ocasión lo requiere y si hay espacio suficiente)

LOS GESTOS Y PALABRAS
Una sonrisa afectuosa, un tono de voz suave, una diálogo sincero, una escucha activa, un rato de compañía, unas palabras de aliento y optimismo...¡Qué mejores regalos podemos hacer a los que están a nuestro alrededor!

EL PERDÓN
Todos podemos herir a las personas que tenemos cerca sin intención realmente de hacerlo. La convivencia puede traer momentos tensos en los que nos decimos o hacemos cosas ofensivas y dolorosas. Por eso, una manera de ser generosos es regalar siempre nuestro perdón. Olvidar nuestras pequeñas rencillas para cambiar, mejorar y poder acercarnos al otro con una sonrisa.

NUESTRO TRABAJO
Todos somos hábiles en algo ( pintar, coser, hacer bricolaje, recetas de cocina, trabajos manuales, poesías, cuentos...), busquemos  aquello que se nos da bien hacer y ofrezcámoslo a los demás.




 ¿Qué cosas podemos hacer con los niños esta navidad en el aula y fuera de ella?

  • Hacemos nuestra propia  tarjeta de felicitación y se la regalamos a algún amigo o compañero.
  • Compartimos nuestras meriendas un día en el recreo
  • Invitamos a jugar a un comapñero que está solo
  • Visitamos a algún viejecito o enfermo que vive solo
  • Colaboramos con alguna asociación benéfica
  • Realizamos nuestros propios regalos de Navidad y Reyes

Por último no debemos olvidar que los regalos son una costumbre muy bonita que hay que mantener. Siempre produce mucha alegría recibir alguna cosita para el cumpleaños, navidad... , pero no lo centremos todo en eso y no demos valor a las cosas solo por lo caras que nos han costado. Los pequeños detalles pueden ser aún más valiosos, y aún lo son más si se regalan cuando no es ninguna fecha especial, simplemente porque nos gusta tener ese gesto. 

Os dejo un videocuento de una historia preciosa para contar a los niños "EL GIGANTE EGOÍSTA



DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.