Seguidores

domingo, 26 de febrero de 2012

¿QUÉ NOS DICEN LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS?



          A todos los niños les gusta dibujar. Desde que son muy pequeños ya son capaces de coger el lápiz y hacer garabatos. Al principio serán movimientos incontrolados que dejan su huella en el papel, después, cuando domine los movimientos de la mano, irá poco a poco traspasando en la hoja en blanco lo que piensa, lo que ve o lo que imagina. Los dibujos de los niños tienen la particularidad de ser frescos y espontáneos, y que a través de ellos puede proyectar su subconsciente y sacar al exterior muchas cosas que permanecerían guardadas sin que los adultos tuviéramos la menor sospecha de ellas. Las formas, los colores elegidos o la orientación y el tamaño del papel ya son indicadores para conocer ciertos aspectos de su personalidad.



          Todos los que somos docentes hemos visto miles de dibujos infantiles con características muy diversas. Hay niños que, ante una hoja blanca, sólo dibujan en una esquinita un dibujo muy pequeñito, y otros que llenan todo el espacio, y aún se les queda pequeño. Veámos lo que nos quieren decir cada uno con su particular distribución del papel en blanco.


          La parte de arriba de la hoja representa la inteligencia, la imaginación, la sed de conocimientos, las facultades superiores y el deseo de aprender cosas nuevas. En este lugar es habitual que el niño dibuje la luna, las estrellas, el sol, las nubes, pero si vemos también allí, árboles, coches o cualquier otro elemento al que no le corresponde ese lugar, estaremos ante un niño que desea aprender cosas nuevas, que tiene ganas de adquirir conocimientos.

           La parte inferior, por el contrario, representa las necesidades físicas, lo material.El niño quizá esté demandando cuidados o necesidades de aspecto físico.

 El lado izquiero está relacionado con el pasado, con la añoranza. Un dibujo que se oriente hacia este lado indicará que el niño no vive el presente, puede ser porque le preocupe algo que ocurrió en el pasado o porque recuerde algún hecho feliz de entonces y quiera volver a vivirlo. Podemos conocer si el suceso fue bueno o malo observando el tema del dibujo.
 
 El centro del papel representa el momento presente. Si el niño ocupa este espacio prioritariamente indica que está espectante a todo lo que ocurre a su alrededor en ese momento. Miran los sucesos del pasado y del presente sin inquietud y con seguridad. Suelen ser niños abiertos, sin embargo es aconsejable no confiarles trabajos a largo plazo porque a ellos les gusta ver los resultados inmediatos, en el presente.



Por último, el lado derecho, al contrario que el izquierdo, repesenta el futuro. Los niños que se inclinan a dibujar en este lado no suelen pensar en el pasado sino que sus pensamientos e ideas se proyectan hacia adelante. Esperan siempre el mañana con ilusión, como algo que les traerá sucesos especiales. Suelen ser niños con mucha energía.

          Las dimensiones del dibujos también nos aportan datos interesantes.



Cuando el dibujo es grande, el niño está dándonos a entender que se siente seguro, que tiene su espacio. Pero también puede ser lo contrario, y podemos estar ante un caso que piensa que no se le da demasiada importancia, que no se le presta la atención que él necesita, y su dibujo grande es una compensación a esa carencia. Entonces ¿ cómo distinguimos si es una cosa o es otra? Tendremos que fijarnos en los colores. Si son colores fuertes y cálidos ( rojo, naranja y amarillo) estaremos ante un niño exigente, que quiere más y más y nunca tiene suficiente, por el contrario si los colores son suaves y fríos ( azules o verdes), el niño será más equilibrado y tendrá un comportamiento más adecuado.

Los dibujos pequeños por otra parte nos dan a entender que su autor es una persona tranquila, que le gusta estar en sus cosas y que no busca la compañía de otros niños porque se siente feliz consigo mismo. Suelen ser muy responsables, aunque si el dibujo es muy reducido podemos pensar en una autoestima un poco baja.


Esto es solo una pequeña muestra de lo que podemos conocer a través de los dibujos infantiles, por supuesto hay otras muchos aspectos, como el trazo, las formas, los colores...que nos aportan  más datos,,pero eso ya lo iremos viendo en otras ocasiones.

Fuente consultada: "Cómo interpretar los dibujos de los niños" Nicole Bédard

lunes, 20 de febrero de 2012

CUENTO PARA CURAR LOS RESFRIADOS

Tres brujitas se sentaron en el ordenador,
a los resfríos querían darle una solución.
De sus artes mágicas echaron mano,
y este bello cuento inventaron.,
para aliviarnos si nos ponemos malitos
y la nariz se llena de moquitos.

Tihada dijo las palabras mágicas,
el Hadita las dibujó,
y Ana lo mezcló todo
en el puchero del ordenador.

Aquí tenéis el resultado,
no lo encontrareis en cualquier lado,
pues ni en farmacias ni en boticas
hay solución más bonita.






jueves, 16 de febrero de 2012

¡MÚSICA, MAESTRO!



          Si tuviera que resaltar alguna de las artes como la más mágica, la que más nos hace volar, creo que sin duda elegiría la música. Todos sabemos los efectos que puede tener un sencillo fragmento de melodía en nuestro estado de ánimo. ¿Quién no ha sentido alguna vez nostalgia al escuchar una canción de otro tiempo? ¿ y quién no eleva su estado de ánimo al escuchar melodías alegres o de fiesta?.. La música tiene ese poder y muchos más, como el de aliviar tensiones y actuar de manera fisiológica sobre nuestro organismo. Cantar es una terapia excelente para levantar el ánimo o tratar algunos trastornos del lenguaje hablado, como la tartamudez. La música y el canto son una forma más de expresión, que bien empleado, puede servir para revitalizar el cerebro, dar energía y disponernos positivamente a cualquier aprendizaje.
          Pero yo me pregunto...¿Y si la música es tan buena...por qué se utiliza tan poco en nuestras aulas?
En las de infantil se oye más, pero cuando los niños pasan a primaria nos vamos olvidando poco a poco de esta parte importante de la educación, y la música queda relegada a la hora semanal que marca la ley. Allí, encorsetada, sin salir al exterior, sin mezclarse con las clases de lengua o de matemáticas, que son clases serias y no se hace fiesta en ellas, la música languidece y nos olvidamos de este excelente recurso que podemos emplear para motivar, relajar, estimular la imaginación y el cerebro o abrir la creatividad´, no solo para hacer un dibujo, sino para solucionar un problema o escribir con mayor precisión un relato.
          Por eso, porque me gusta la música y creo que se desaprovecha tanto, hice "La Semana de la Música" con mis niños en clase,y todas las mañanas comenzábamos nuestro trabajo escolar con la audición de una pieza musical que nos predispusiera al trabajo bien hecho. Por allí desfilaron Mozart, Beethoven, Vivaldi ... y hasta Mike Oldfiel. Con ellos volaron expresando lo que sentían con diferentes lenguajes, cada uno el que eligió ( el dibujo, la palabra, el cuerpo...) La experiencia fue muy positiva y su predisposición al trabajo mucho mejor.

          Os dejo a continuación algunos juegos y actividades musicales que ayudarán a vuestros niños a sacudirse el sueño de las mañanas y empezar la tarea con una sonrisa:

DESCRIBESONIDOS

Podéis crear en clase un relato sencillo, donde algunos elementos sean sustituidos por sonidos. Por ejemplo, al decir la palabra "bosque" hay que tocar la pandereta; la palabra "lago" la campana...así poco a poco el relato verbal se va sustituyendo cada vez más por un lenguaje musical

COCOS


Improvisamos un instrumento musical sencillo con dos mitades de un coco unidas por una cuerda. Lo hacemos sonar y los niños tienen que asociar el sonido con acciones como caminar, marchar, correr, saltar...progresivamente el niño identificará el lenguaje musical con sus movimientos corporales`.

DIBUJAR LA MÚSICA

          Elegimos una pieza musical y animamos a los nuños a dibujar lo que oyen haciendo asociaciones entre los movimientos del lápiz en el papel y los sonidos , entre los colores y los instrumentos que oyen, entre el grosor de las líneas y los agudos y graves...



¿CÓMO HACER UN INSTRUMENTO MUSICAL CASERO?

Maracas caseras
2 vasitos de plástico (pueden ser de yogur, mermelada, etc.) o 1 botellita de plástico.
 Botones o piedrecitas, un puñadito de lentejas, garbanzos...y cinta adhesiva.
Ponemos dentro de uno de los vasitos los botones, piedrecitas, maíz, garbancitos, etc. Y pegamos con la cinta el otro vaso, juntando boca con boca...¡ Y ya tenemos nuestra maraca! Ahora la podemos decorar con lo que queramos ( telas, papeles de colores...), incluso la podemos vestir de algún personaje.

Si no tenemos vasitos de plásticos, podemos sustituirlos por una botellita de plástico, en la que metemos los mismos elementos y luego la tapamos muy bien con la tapa correspondiente y la aseguramos con  cinta.


http://sociedad.comohacerpara.com/n5393/como-hacer-instrumentos-musicales-caseros-para-ninos.html

Y PARA TERMINAR ESTA POESÍA DE CARMEN GIL SOBRE UN NIÑO PRODIGIO DE LA MÚSICA

                                                  
                    MOZART

Esta es la historia de un genio
que en el pasado milenio
hacía brillar el sol
con su do,re,mi,fa,sol.

Fue Mozart un bebé tierno
que llegó al mundo en invierno
y cuenta quien allí estaba
que en vez de llorar, cantaba.

Mientras los niños de al lado
 jugaban a ser soldados
con espadas diminutas,
él movía la batuta.

El éxito era rotundo,
¡Le aplaudía todo el mundo!
Y dejaba boquiabierto
al que oia su concierto.

Era Amadeus menudo,
muy gracioso y narigudo,
aprendía muy deprisa
¡Y todo le daba risa!

Como el niño concertista
era guasón y bromista
tocaba con la nariz,
¡Tocando era tan feliz...!

Cumplidos los ocho años,
aunque nos parezca extraño,
Mozart compuso un buen día
su primera sinfonía.

Después de muchas andanzas
se enamoró de Constanza,
juntos pasaron la vida,
pobre, pero divertida.

Su existencia musical
tuvo un oscuro final,
pues murió de modo extraño
con solo 36 años...

Aunqque Mozart, a su modo,
no se fue nunca del todo:
está aquí y todo lo llena
cuando su música suena.

Su música, ¡Qué delicia!,
 mima, envuelve y acaricia,
Se cuela directa al centro
y hace cosquillas por dentro.

http://www.poemitas.com/

miércoles, 8 de febrero de 2012

LA HISTORIA DEL CARNAVAL CONTADA A LOS NIÑOS


          Los carnavales están ya a la vuelta de la esquina. Todos andamos como locos preparando los disfraces. La música de fiesta y el alboroto no se harán esperar mucho, y es necesario estar preparados para estos días alegres y divertidos que se avecinan.
          Sin embargo no está de más que los niños aprendan de donde viene esta costumbre y cuales fueron sus orígenes., el significado que tiene y porqué se realiza en estas fechas. Si queréis trabajar el carnaval, no solo haciendo disfraces, aquí encontraréis otras alternativas.

HISTORIA DEL CARNAVAL CONTADA A LOS NIÑOS


          El carnaval nació hace muchísimos años, mucho antes de que naciera Cristo, cuando los campesinos se reunían en el verano para celebrar las buenas cosechas y pedir a los dioses que les protegieran de los malos espíritus. Alrededor de una hoguera los hombres  se pintaban y cubrían el rostro con caretas mientras bailaban.


          Sin embargo, la primera fiesta de carnaval reconocida como tal , tuvo lugar en Egipto. Por unos días los egipcios ocultaban la clase social a la que pertenecían con una máscara en la cara, y se reunían en las calles para cantar y bailar. Se trataba de una fiesta pagana.


          Después los Romanos empezaron a celebar esta fiesta al comienzo de la primavera. Lo hacían en honor a Momo, el dios de la diversión y la burla. Y durante esta fiesta, que ellos la llamaban carrus navalis, paseaban por las calles a Baco, el dios del vino, sobre un barco con ruedas y toda la gente bailaba y se divertía alrededor suyo.



          Mas tarde, en la Edad Media, era costumbre llamar al carnaval "fiesta de la locura" porque la gente gustaba de gastar bromas en los lugares públicos oculta tras un disfraz. La Iglesia Católica trató de evitarlo, pero como no tuvo éxito incorporó la fiesta a su calendario considerándola un periodo de alegría y jolgorio antes de comenzar la Cuaresma, tiempo de oración y abstinencia.


          Las fiestas duraban tres días antes del Miércoles de Ceniza. La costumbre se extendió por toda Europa, y llegó hasta América de la mano de los conquistadores


          En España, durante el reinado de los Reyes Católicos la gente se disfrazaba para gastar bromas a los amigos, familiares..., pero cuando llegó Carlos I prohibió la fiesta porque atentaba contra las medidas de seguridad. Su hijo Felipe II y su nieto Felipe III, continuaron con la prohibición, hasta que Felipe IV volvió a dar permiso para que se celebrara esta antigua costumbre.



          Hoy en día los carnavales se celebran en muchos países del mundo, y a pesar de las diferencias culturales que existan entre ellos, durante unos días todo es alegría, y los bailes , desfiles y disfraces son algo que les une a todos ellos. Este año empiezan el 17 de febrero. ¿Has preparado ya tu disfraz?

POESÍA PARA CARNAVAL

SI PINTO MI CARA
Si pinto mi cara
con muchos colores
y adorno mi traje
con cintas y flores,
si canto canciones
y llevo antifaz,
ríete conmigo
porque es carnaval.
C. MUSCARSEL

http://www.cucurrucu.com/poesas-de-carnaval/index.html

FABRICA TU PROPIA MÁSCARA

Materiales necesarios

- Papel cartón grueso - Algodón - Papel de seda de color amarillo, naranja y rojo - Lápiz, tijeras, pegamento

Elaboración

Con la ayuda de un plato, hay que dibujar un círculo en el cartón. Después hay que recortarlos y dibujar una carita sonriente al centro.

El siguiente paso es recortar los ojos (grandes, para ver mejor), la nariz, pero dejando la parte de arriba, y la boca. Acto seguido hay que pegar pequeños trocitos de algodón en la parte de arriba de los ojos, alrededor de la boca, encima de la nariz, y en los pómulos, como se puede observar en la foto.

Con la ayuda del pegamento, hay que tratar de cubrir con trozos del papel de seda amarillo las cejas y la nariz.

Asimismo, hay que cubrir también, la boca con el papel rojo, y los pómulos con el de color naranja, siempre con las pinceladas de pegamento. Una vez realizado todos los paso hay que poner tres capas de papel dejando secar, una por una. Es recomendable usar, sobre todo, muchos colores. A los niños les encanta el colorido y por supuesto que siempre sean muy alegre…que es ¡Carnaval!.
El siguiente paso es recortar unos trozos de papel con formato de triángulo. A continuación, lo que hay que hacer es perfilar los rayos del sol, pegándolos alrededor del círculo.



Por la parte de atrás (que aparece un poquito), se pueden ir pegando trozos de hojas de revistas, y más triángulos de rayos del sol. Cuántos más rayos, más alegre y vistoso estará el sol.



Y ya está terminada, sólo hace falta ver el resultado. Sólo basta fijarse en los rayos del sol, para notar que los hay finos, otros largos, cortos y gordos, y que mezclan los distintos tonos. Ahora, ya sólo falta poner una goma o una cinta por la parte de atrás para atarlo en la cabeza del niño.

http://www.guiainfantil.com/servicios/manualidades/mascara_carnavalII.htm

También te pueden interesar estos dos blogs con entradas sobre este mismo tema
http://aulatic-terradeferrol.blogspot.com/
http://actividadeseducainfantil.blogspot.com/

¡Y AHORA A DISFRUTAR DEL CARNAVAL!

lunes, 6 de febrero de 2012

CÓMO ME CONVERTÍ EN HADA DE LOS CUENTOS

         

          Este bonito y rico regalo me ha llegado hoy del blog  La lengua de la mariposa, si queréis saber la forma de hacerlo y sorprender a los niños en clase o a vuestros hijos en casa, ya sabéis donde encontrar su elaboración paso a paso.
          La historia de Juan Malapata y el Hada de los Cuentos, es una historia antigua que protagonizamos un día Juan Carlos y yo. Durante todo un curso sembramos en las aulas de  nuestro colegio las semillas de la fantasía y la ilusión, hicimos que los niños vivieran un fabuloso cuento de aventuras y aprendieran con él  la  importancia del diálogo y el respeto.
         Él era un hombre de mar, un pirata mal encarado que no sabía de educación ni modales.
         Yo, un hada serena y refinada que le cautivó con sus cuentos y despertó en él las ganas de aprender a leer y escribir.
         Un buen día el pirata zarpó en busca de aventuras, y en su ausencia el hada fue raptada por un ser mediocre que solo quería arrebatar la ilusión a los niños y hacer desaparecer todos los cuentos. A enterarse  Malapata motó en cólera, y tras sortear numerosas adversidades, consiguió rescatar a su amiga. Juntos viajaron surcando los mares en el Diamante Mágico hasta el País de la Ilusión donde consiguieron derrotar a Ambiciosón I que ya se las prometía muy felices
          Los niños vibraron de emoción y durante mucho tiempo después de terminado el cuento, preguntaban qué había sido del Hada y el Pirata, esos dos seres mágicos que se metían en sus clases y les hacían volar.
          Y el cuento se termina con una sorprendente proposición del Hada al Pirata:
 Que la lleve con él en su barco
que la enseñe los secretos del mar,
 que corran juntos mil aventuras
 y nunca se vuelvan atrás
          Y así ha sido desde entonces. Juntos volamos por el mar de los sueños, unas veces con el teatro, otras con la pintura y miles de veces ideando creativas aventuras pedagógicas. Ahora ya sabéis el origen del nombre que a mí misma me he puesto. Es un cuento que nunca olvidaré y, por lo que se ve, Juan Malapata, tampoco. Os dejo algunas fotos de los momentos más emotivos




                                           
   
        

domingo, 5 de febrero de 2012

¡PASAMOS DE 10.000 VISITAS!

      Queridos amigos, parece ser que las celebraciones no se acaban. Anteayer fue la entrega de dos premios, y hoy este jovencísimo blog rebasa las 10.000 visitas.  Se le ve crecer de día en día cada vez que os asomáis a él para ver lo que tiene. Por eso, he querido regalaros este pequeño detalle. A los que venís habitualmente y a los que solo lo hacéis de paso. Todos sois importantes para mí y vuestra huella me anima a seguir adelante.
      Para todos este jarrón de flores frescas para adornar vuestro rinconcito.
      Que disfrutéis de ellas y que la familia siga creciendo

viernes, 3 de febrero de 2012

EL 2º PREMIO EN MENOS DE 24 HORAS

          Del blog IRENE SIN MANGAS me llega este 2º premio, en menos de 24 horas. Estoy supercontenta y se lo quiero dedicar a todos los amigos y seguidores que pasáis por aquí a leer mis entradas, a dejar vuestros comentarios que me animan a seguir y, en definitiva, a estar cerquita de mí. muchas gracias  y ¡ va por todos vosotros!

PREMIO PARA MI BLOG

        Hoy amanece el día más soleado. Hoy he recibido un premio de mi blog amigo http://actividadeseducainfantil.blogspot.com/ que me ha hecho mucha ilusión, pues siempre es agradable que se acuerden de nosotros y nos consideren amigos. Gracias Blanca por este detallazo. Te aseguro que me ha hecho muy feliz y es muy importante para mí


Y yo también quiero hacer felices a los siguientes blogs amigos dedicándoles este premio

UN BESO ENORME PARA TODOS