Seguidores

domingo, 25 de marzo de 2012

HOMENAJE AL MUNDO DEL TEATRO

   27 de marzo
 Día Internacional del Teatro


 ¡¡¡Atención maestros, maestras y maestrillos,
dejad un ratito el librillo
que hoy os vengo a relatar
algo que en la memoria os debe quedar.

Después de mucho andar , queridos profesores,
llegué a este CUADERNO DE COLORES
en el que me voy a quedar un rato
para hablaros un poco del teatro.

Apartad las fichas y dictados,
dejad los cuadernos a un lado
y prestadme mucha atención
para aprender cómo el teatro empezó.

HISTORIA DEL TEATRO PARA NIÑOS

LOS ORÍGENES















            El teatro nació hace muchos muchos años, en la época de las cavernas, cuando el brujo imitaba a un cuervo al lado de una escena pintada en la pared, era ya un pequeño teatro, aunque todavía muy diferente al que conocemos hoy.

EL TEATRO GRIEGO




           Sin embargo,el teatro parecido al que tenemos ahora no aparece hasta mucho después, en Grecia, concretamente en una ciudad muy importante llamada Atenas, antes de que naciera Jesucristo, con unos ritos en honor de Dionisio, el dios del vino y la fertilidad. Estos ritos se fueron alargando y complicando hasta convertirse en obras de teatro. Tuvo tanta importancia que las ciudades griegas competían unas con otras y se hacían concursos. Había dos clases de obras, las comedias, con final feliz y las tragedias, con final desgraciado. Tenían un coro que bailaba y contaba las historias y unos actores, que se entrenaban antes de la representación para que su voz fuera fuerte y se les oyera bien. Llevaban unos zapatos con plataforma grande llamados coturnos, y se ponían máscaras con peluca que estaban hechas de madera o de cuero duro.
          También por aquellos tiempos existían "mimos ambulantes", que iban de una ciudad a otra y sus obras pretendían criticar o satirizar determinados aspectos de la sociedad. Eran una especie de hechiceros.


EL TEATRO MEDIEVAL


          El teatro de Grecia pasó a Roma, que imitó las costumbres griegas.Cuando cae el Imperio Romano, el teatro decae un poco y vuelve a aparecer en plena Edad Media  muy vinculado a la religión y la misa. Si pensamos un poco nos daremos cuenta de que la misa es un gran drama en el que se representa la muerte y resurrección de Jesús,como si fuera un teatro... así se fueron creando algunos diálogos teatrales de carácter religioso. Estas representaciones se hacían dentro de la iglesia, pero poco a poco se fueron añadiendo temas que no tenían nada que ver con la religión, y terminaron por representarse en lugares públicos, como las calles, las plazas, los pórticos...

EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO


           Este es el gran momento del teatro español.Se crean las primeras salas de teatro llamadas " corrales de comedias" porque se hacían entre los corrales y patios de las casas. Es una época dorada. Proliferan los autores, las obras y las compañias, muy parecido a lo que conocemos hoy. Tenían sus escenarios, sus guiones teatrales en toda regla, sus actores, su públco.De esta época son autores tan importantes como Lope de Vega, Tirso de Molina o Calderón de la Barca.


EL TEATRO EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX


          En el siglo XVIII el teatro pretendía enseñar más que divertir, y en el XIX los temas eran principalmente amorosos,se mezclaba la prosa y el verso, la leyenda, los temas históricos...En este siglo se construyeron algunos de los grandes teatros españoles, y la figura del actor comienza a tener cada vez mayor importancia, hasta llegar a la categoría de artista.

EL TEATRO EN LA ACTUALIDAD

          Hoy en día el tearo tiene una gran importancia. Se considera un entretenimiento además de un arte, y a través de él los autores dan a conocer sus opiniones, sus críticas, su manera de ver la vida...o simplemente tratan de distraer y divertir al público. Las compañías teatrales están formadas por grandes actores y actrices, haciendo grandes montajes con luces, sonido, efectos especiales...Y las obras de teatro presentan una gran variedad.

Y si la historia del teatro os ha gustado
seguiremos ahora con un cuento encantado
Publish at Calaméo or browse others.

Pero si es el hambre el que nos aprieta
comeremos unas duleces marionetas
CANCIÓN FINAL
¡Viva el teatro, que nos enseña a jugar,
y a interpretar, a cantar y a bailar!

¡Viva el teatro, que es un arte milenario
y hace salir la imaginación en el escenario.

¡Viva el teatro lleno de fiesta, amor y fantasía
que se repiten en escena cada día!

¡Viva el teatro compuesto de sueños y verdad
que lleva siglos divirtiendo a la humanidad!

¡Viva el teatro y los que lo hacen: actores y autores
músicos, técnicos y directores!

¡Y digamos ahora juntos, a gritos y mucho rato,
también los espectadores!: ¡Que viva!¡Que viva el teatro!
J.L. Alonso de Santos
  
          Y con esto llegamos al final, pero no quiero terminar sin hacer una mención especial y felicitar a tres personas amigas muy vinculadas a este mundo teatral, con las que he tenido el gusto de trabajar y aprender: Julián Rodríguez, excelente actor y guionista, Juan Carlos Gualda, http://la-lengua-de-la-mariposa.blogspot.com/ también un gran actor pero sobre todo estupendo amigo con el que he tenido la suerte, no solo de trabajar sino también de disfrutar muchos momentos dentro y fuera del escenario, y Ana Gracia,http://cuentosdetihada.blogspot.com.es/ maravillosa persona y artista con la que espero hacer muchos e interesantes " intercambios creativos". Para ellos y para todos los que se dedican a esta maravillosa profesión...¡UN ABRAZO MUY GRANDE!
 ¡FELIZ DÍA DEL TEATRO!

domingo, 18 de marzo de 2012

¿CÓMO HACER CREATIVA LA CLASE DE MATEMÁTICAS?



          Tradicionalmente se ha considerado a las matemáticas una materia difícil y complicada. El razonamiento es una de las cosas que más cuesta a los niños, pero si desde pequeñitos les acostumbramos a pensar, dándoles las oportunidades necesarias, llegarán a dominar la lógica más facilmente y los enrevesados problemas no tendrán misterio para ellos. Es hora ya de derribar mitos y de aportar un poco de creatividad a las matemáticas, que no tienen porqué ser pesadas ni un rollo.Vamos a ver cómo lo hacemos.

           Para resolver problemas
          Lo primero es tratar de que los alumnos estén relajados y darles un poco de confianza diciendo que es algo fácil con lo que se van a divertir. Se les puede empezar hablando de una situación cotidiana que tenga relación con el problema para ponerlos en situación.Después leemos el enunciado despacio, desmenuzándolo. Intentamos que lo visualicen como si se tratara de una película, podemos también dramatizarlo con los niños, hacer la escena como si fuera real. No pasaremos a las operaciones hasta que no estemos seguros de que se ha comprendido. En esta primera fase no debemos tener prisa porque si el niño lo comprende bien será capaz de trasferir la situación a muchas otras de su vida cotidiana. Esta primera parte es la más importante, si se hace bien las demás saldrán casi solas porque una vez que lo comprendan  ellos mismos verán la necesidad de hacer una operación u otra.
          Otra manera de llegar a la comprensión de un problema es dictarles el enunciado y que ellos lo vayan dibujando por escenas, como si se tratar de un cómic, para después interpretarlo oralmente, así nos daremos cuenta de quien lo ha entendido y quien no. Al pasar a las operaciones pondremos la operación que corresponda a cada viñeta debajo de la misma.
          Otra técnica que puede resultar eficaz es la de darles la operación y que ellos inventen el enunciado, o darles una imagen y que inventen el problema.

          Para enseñar las operaciones
          Debemos empezar siempre trabajando con objetos que ellos puedan manipular, que puedan ver y no sea algo tan abstracto como poner los números en la pizarra. Podemos utilizar garbanzos, lapiceros, canicas...Cada conjunto lo podemos rodear con una lana o una tira de plastilina, después al realizar la suma abrimos la lana y lo unimos todo. Con la resta podemos actuar de la misma manera, incluso con lanas o plastilinas de diferentes colores. Para la multiplicación debemos hacer previamente muchas sumas abreviadas y luego que sientan la necesidad de buscar un camino más corto para solucionarlas. Las divisiones y las fracciones las podemos trabajar con papel, con plastilina, con garbanzos...aportando también ideas de nuestra propia creatividad. Los números e incluso las operaciones se pueden modelar con plastilina, así trabajamos las  imágenes mentales, la tercera dimensión, y los niños podrán tocar los números, los signos...

          Para las figuras geométricas
          Siempre utilizaremos objetos del entorno para presentarlas, luego se pueden trabajar con plastilina, con papel, haciendo composiciones... por ejemplo, una naranja ( figura circular) puede ser la cabeza de un muñeco, en cuaderno ( rectángulo) el cuerpo, unos macarrones ( el cilindro) los brazos y las piernas... Aquí la variedad de actividades que se pueden hacer es amplísima.
          Para los niños mayores podemos trabajar con juegos como el Tamgram o el Lego, con piezas desmontables. Y si disponemos de ordenadores podemos crear con ellos situaciones irreales, como por ejemplo, simular una compra en el mercado en donde tengan que manejar operaciones, cantidades, dinero...

          Si observamos detenidamente nos daremos cuenta que en todas estas actividades estamos desarrollando el pensamiento divergente, la originalidad, la fluidez de ideas, a la vez que se trabajan el razonamiento, las operaciones, los conceptos...y todo ello de una manera atractiva. Ya veis que las matemáticas no tienen porqué ser un rollo.