Seguidores

domingo, 29 de abril de 2012

CÓMO HACER UNA CLASE INTERACTIVA



          Todos los que trabajamos en la enseñanza sabemos que el profesor no es un mero transmisor de conocimientos.Afortunadamente la figura del maestro que se limita a dar su clase expositiva y magistral ha quedado en desuso para pasar a otra concepción, bastante más dinámica, del maestro como motivador, generador de estímulos y mediador en los procesos de aprendizaje. El maestro conoce también la importancia de trabajar las actitudes, las emociones, el autoconocimiento, las habilidades sociales...
          Dentro de este marco disponemos de un recurso excelente que se ocupa tanto del aspecto cognitivo como del emocional, se trata del "aprendizaje cooperativo", del que sin duda muchos de vosotros habréis oido hablar. Es una forma de trabajar que favorece la colaboración de los estudiantes, mejora la autoestima, el rendimiento, las habilidades sociales y la integración de todos los alumnos en el grupo. La competitividad para sacar mejores notas que el compañero o conseguir las alabanzas del profesor está completamente descartada.
          Pero ahora nos preguntamos...¿Y si es tan bueno, por qué no se hace más a menudo?
          Puede que por desconocimiento de la técnica, porque la clase se alborota más, por comodidad del profesor...
          Pero ya es hora de dejar apartados estos miedos e inquietudes y lanzarnos de lleno a conocer estas nuevos recursos que harán de nuestra clase un lugar en el que aprender sea algo estimulante, entretenido y donde además, podemos descubrir nuestras propias capacidades y hacer mejores amigos.
          Para los que no lo conocen bien, este tipo de aprendizaje consiste en trabajar en pequeños grupos, de manera interactiva, los aspectos que el profesor haya presentado. Éste tendrá el papel de estimulador y de mediador en el proceso.
           Pero mejor es que lo veamos con un ejemplo práctico.

CÓMO HACER UNA CLASE INTERACTIVA




ACTIVIDADES PREVIAS

  1. Presentación del tema. El profesor presenta el tema, los contenidos que van a aprender. Para qué se necesitan en la vida diaria...Generará en el alumno la curiosidad por saber más
  2. ¿Qué saben los niños sobre el tema? Individualmente, cada uno piensa lo que sabe  del tema propuesto. Lo piensa nada más y reflexiona en silencio sobre ello, durante unos minutos.
  3. Trabajo por parejas.Con el compañero que tiene más cerca, sin necesidad de moverse del sitio hablan sobre el tema. Ponen en común lo que saben y lo escriben en un pequeño resumen
  4. Puesta en común.. En gran grupo se expone todas las ideas, mientras el profesor las anota en la pizarra para que todos vean lo de todos, y las va completando, aclarando, despejando dudas o malos entendidos...
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS
  1. Investigación sobre el tema. Por parejas se asigna a cada una los puntos del tema en los que tienen que profundizar, a través del libro de texto, de los libros de la biblioteca, de Internet ( si es posible)...Para facilitarles la tarea se les pueden dar unas preguntas-clave para que las respondan después de haber investigado sobre ellas
  2. Desarrollo del trabajo de investigación. Las parejas trabajan sobre las preguntas, consensuando entre los dos las respuestas y anotándolas
  3. Puesta en común. En grupo-clase, cada pareja expone su trabajo. El profesor hace las correcciones necesarias, completa la información, aclara errores...
ACTIVIDADES PARA EL CIERRE
  1. Conclusión y elaboración de un esquema. Una vez vistos los trabajos y la investigación de todos, el profesor con el grupo-clase realiza un esquema en la pizarra que les sirva de resumen de todo lo trabajado y aprendido
          Esta es solo una de las numerosas formas de hacer que nuestra clase sea más dinámica e interactiva y que no se limite a tener al alumno siempre escribiendo en el cuaderno o haciendo fichas. Es necesario que también se acostumbre a dialogar, a ver diferentes puntos de vista, a sacar conclusiones...Sin embrago, nos quedaríamos un poco cortos si solo utilizamos esta forma de aprendizaje. Como todo, es necesario compaginarlo y alternarlo con el trabajo individual, pues la reflexión personal y el trabajo de cada uno por separado también son importantes y es necesario buscar un equilibrio entre ambas.
          En los niveles de infantil puede parecer difícil llevar a cabo una clase de este tipo. Tendríamos que adaptarla a la edad y características del grupo, pero en otra ocasión me centraré en esta etapa y veremos actividades sumamente interesantes y motivadoras para los peque del cole.El aprendizaje cooperativo también se puede hacer con ellos.



sábado, 28 de abril de 2012

PREMIO PARA CUADERNO DE COLORES


Ayer amaneció el día alegre y soleado para mí. Cuando fuí a abrir mi blog para dar el repaso cotidiano a las novedades y publicaciones de los blogs que sigo, me encontré este maravilloso premio que venía del blog ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL
Mi sorpresa y mi alegría fueron grandes, pues no deja de ser un gesto maravilloso el que un amigo o amiga de la red se acuerde de una y de lo que escribe en su blog.
Por eso desde aquí le quiero hacer llegar a Blanca mi más sincero agradecimiento, y decirle que, todos estos intercambios de experiencias y recursos que mantenemos enriquecen enormemente nuestra vida profesional y personal, y que ha supuesto para mí una gran satisfacción encontrar tantos y tantos amigos en la red, entre los que te cuentas tú especialmente, Blanca
¡¡¡¡MIL GRACIAS!!!!

Para seguir más detalles sobre este premio podéis visitar MI BLOG DE PREMIOS. Lo acabo de inaugurar para guardar en él todos vuestros detalles de amistad y reconocimiento, y a la vez recoger los que yo os ofrezca. De ese modo no interferimos en las publicaciones habituales.

viernes, 20 de abril de 2012

FIESTA DEL LIBRO EN CUADERNO DE COLORES


          Como ya sabemos todos, el próximo lunes, 23 de abril, celebramos el Día del Libro, una fiesta esperada con mucha ilusion por este blog que tan cerca está siempre de todas las manifestaciones artísticas, literarias y creativas.
          Todos también sabrán que se eligió por unanimidad esta fecha porque en ella se produjo la muerte de dos máximos representantes de la literatura mundial: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Aunque  quizás, no todos sepan, que si bien ambos murieron en la misma fecha, no lo hicieron el mismo día. Esto se explica porque en aquellos tiempos los ingleses se regían por un calendario que no era el mismo que el del mundo católico, de forma que Shakespeare murió en realidad 10 días después que Cervantes.
          Esta festividad comienza en el año 1926 partiendo la idea de un editor valenciano, llamado Vicente Clavel, y los primeros años se celebraba el 7 de octubre, fecha del nacimiento de Cervantes, pero al no tener seguridad de que naciera ese día exactamente, se trasladó a la fecha de su muerte. Y en esta fecha se celebra desde 1930.
          Esta costumbre de celebrar el Día del Libro traspasó las fronteras españolas y se adoptó en otros países. Así en 1964, quedó instituida oficialmente como Día del Libro para todos los países de lengua castellana y portuguesa. En 1993 , la Unión Europea, la proclama como Día Europeo del Libro, y en 1995  la UNESCO  la convierte en el  Día Mundial del Libro.
          Para celebrar en mi blog esta fecha tan señalada me he unido con el blog Abedul etxea, 8, de mi querida amiga Begoña. Ambas hemos estado trabajando hace tiempo en un librito para ofreceros este día. Ella recopilando preciosos cuentos que tenía escritos, y yo ilustrándolos. Este es el resultado. Espero que os guste



         

Y como  los niños son unos invitados de excepción en CUADERNO DE COLORES aquí están sus derechos como "escuchadores de cuentos"

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS DE LOS
NIÑOS  A ESCUCHAR CUENTOS
1. Todas los niños, de cero a cien años, sin distinción de raza, idioma o religión tienen derecho a escuchar los más hermosos cuentos, mitos y leyendas de la tradición oral de los pueblos.
2. Todo niño tiene pleno derecho a exigir que sus padres y madres les cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres  que sean sorprendidos negándose a contar un cuento a un niño, no sólo incurren  en un grave delito de omisión cultural, sino que se están autocondenando a que sus hijos jamás vuelvan a pedir otro cuento.
3. Todo niño que por una u otra razón no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir  al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste demuestre que lo hace con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.
4. Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentado en las rodillas de sus abuelos. Aquellos que tengan vivos a sus cuatro abuelos podrán cederlos a otros niños que, por diversas razones, no tengan abuelos que se los cuenten. Del mismo modo, aquellos abuelos que carezcan de nietos están en libertad de acudir a escuelas, parques, y otros lugares de concentración infantil donde, con entera libertad, podrán contar cuantos cuentos quieran.
5. Las personas adultas están en la obligación de poner al alcance de los niños  todos los libros, cuentos y poemas de diferentes autores.
6. Todo niño goza a plenitud del derecho a conocer fábulas, mitos y leyendas de la tradición oral de su país. Las niñas y los niños tienen perfecto derecho a interesarse en los relatos indígenas y cuentos costumbristas, así como en toda aquella literatura creada por el pueblo.
7. Todo niño tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como modificar los ya existentes creando su propia versión. En aquellos casos de niños y niñas muy influidos por la televisión o los videojuegos, sus padres están en la obligación de descontaminarlos conduciéndoles por los caminos de la imaginación de la mano de un buen libro de cuentos infantiles.
8. Las niñas y niños tienen derecho a exigir cuentos nuevos. Los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos relatos, propios o no, con o sin reyes, largos o cortos. Lo único obligatorio es que sean hermosos y cautivantes.
9. Las niñas y niños siempre tienen derecho a pedir otro cuento y a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento.
10. Todas las niñas y niños del mundo tienen derecho a crecer acompañados de las aventuras de “Tío Tigre y Tío Conejo”, de aquella vaca rosa que sólo algunos ven, de las hadas madrinas, del “…colorín colorado”, y del inmortal “Había una vez…” palabra mágica que abre las puertas de la imaginación hacia los sueños más hermosos de la niñez.
Y para terminar, pensando también en los mayores, os dejo este fabuloso enlace en el que podréis encontar una reproducción del Quijote tal como se publicó en su tiempo. Lo podeís traducir a castellano actual, ponerle música, imprimirlo, conocer otros libros de caballería de la época...en definitiva es una auténtica joya que no debe faltar en ninguna biblioteca diigital  QUIJOTE INTERACTIVO ¡Qué lo disfrutéis!

domingo, 15 de abril de 2012

EL ARTE DE ESCRIBIR CUENTOS


          A todos los que amamos la literatura nos ha venido alguna vez la idea de ponernos a escribir algo. Escribir una pequeña historia, un relato, un cuentecito...puede ser algo muy gratificante. No es necesario tener grandes conocimientos sobre la materia, pero si es conveniente seguir ciertos pasos  para que el resultado sea el que deseamos. Con la práctica y la constancia podremos ir haciéndolo cada vez un poquito mejor. El cuento es idóneo para comenzar a escribir. Es cortito y no tan complicado como una novela, aunque eso no quiere decir que pueda hacerse cualquier manera, también hay que trabajarlo y tiene sus reglas. Como maestra que soy y como lo son muchos de los que me leen, habré contado miles de cuentos, propios y ajenos, y os puedo asegurar que , cada vez que termino de escribir alguno, me siento feliz y contenta por haber terminado una tarea tan bonita, pero aún me siento mejor cuando se lo cuento a mis oyentes o lectores favoritos, los niños, y veo en sus caritas como siguen interesados los acontecimientos de la historia...¡NO HAY MEJOR PREMIO AL ESFUERZO QUE ME HAYA SUPUESTO EL ESCRIBIRLO!
          Para los que sentís el gusanillo de la escritura bullendo en vuestras cabezas, os dejo algunos consejos básicos para que tengáis en cuenta:
  1.  Antes de empezar a escribir es necesario leer mucho. Hace unos años tuve un profesor de escritura dramática que siempre decía  que para ser un buen escritor, hay que ser primero un buen lector. Por eso lo primero es leer, leer y leer...cuentos de todas las clases, épocas y autores. Estudiando los personajes, las estructuras, los diálogos, la presentación de los hechos... Eso nos irá formando y creando un criterio a la hora de ponernos en marcha.
  2. Una vez que nos hemos decidido a escribir hay que buscar la idea para el cuento. Aquí hay muchos que se bloquean pensando... " a mí no se me ocurre nada". ¡Eso hay que desecharlo! Las ideas vienen solas, están ahí, en cualquier situación, en cualquier pensamiento de la vida ordinaria, sólo hay que salir a buscarlas, reconocerlas y hacerlas nuestras. Por ejemplo, una frase que oimos nos puede dar pie a una historieta, una refrán, la letra de una canción, una anécdota que nos cuenten o que nos haya pasado...
  3. Cuando ya tenemos elegida la idea hay que desarrollarla. Ahora si que hay que coger el bolígrafo, el ordenador o aquello con lo que queramos escribir. Le vamos dando forma añadiendo detalles y estableciendo las tres partes fundamentales de cualquier relato : introducción, nudo y desenlace. Es muy importante que vayamos siempre escribiendo desde el final hasta el principio y que nos preguntemos con frecuencia ¿ qué ha pasado antes de esto?
  4. El estudio de los personajes es tan importante como la historia en sí. Éstos deben ser coherentes con lo que se narra. Tenemos que darles un carácter, unas habilidades, unos temores...Ésto no aparecerá en el relato, pero los personajes actuarán de acuerdo con ello.
  5. Otro detalle a tener en cuenta es el de decidir quién contará la historia. Si lo hacemos en primera persona habrá detalles que el narrador desconozca, mientras que si lo hacemos en tercera puede saberlo todo.A los niños les gusta más la primera persona y que los personajes sean niños como ellos, de ese modo se identifican más con el protagonista.
  6. La introducción de la obra es fundamental. De lo que escribimos en los primeros párrafos dependerá el éxito que tengamos.La primera página hay que procurar que sea impactante y que anime al lector a seguir leyendo. Si lo que escribimos es un cuento, no hay que extenderse en largas descripciones, hay que ir al grano una vez presentados los personajes.
  7. Pero después de la primera página hay otras. La tarea puede ser ardua y requerir cierto esfuerzo mental. No hay que venirse abajo. hay que seguir hasta el final, sin detenernos demasiado. Ser constantes. Muchas obras que podían haber sido buenas, no han llegado a nada por falta de trabajo diario. Escribir todos los días un poco nos hará mantener viva la motivación y no perderemos el hilo.
  8. Cuando ya esté nuestro cuentecito terminado será necesario revisarlo y corregirlo. No hay que ser demasiado estricto ni tirarlo todo a la papelera a la mínima de cambio. Hay que dejarlo reposar. Lo que yo suelo hacer, y me consta que también lo hacen otros,es dejarlo apartado un tiempo en el cajón, sin volver a acordarme de ello para nada.A la vuelta de unas semanas lo volvemos a leer y entonces nos daremos cuenta si merece la pena o no, y las correcciones que tenemos que hacer
  9. Otra manera de ver los posibles fallos es mostrándolo a otras personas, pidiéndoles opinión  y sacando nuestras propias conclusiones de las observaciones que nos hagan
  10. Una vez revisado y teniendo en cuenta las opiniones de los demás, incorporamos las correcciones que nos parezcan válidas...¡Y YA ESTARÁ LISTO!
          Ahora hay que pasar la prueba de fuego y leerlo a nuestro más querido público, los niños. Estoy segura que estarán encantados de escuchar nuestras historias. ¡¡¡MUCHA SUERTE!!!

sábado, 7 de abril de 2012

LAS AVENTURAS DE DON PIRATA. UN CUENTO QUE NUNCA SE PASA


          Ahora que es tiempo de vacaciones y descanso, es bueno alimentar  la imaginación y regalarle historias que la hagan sentirse importante y protagonista, aunque solo sea por un ratito.Vamos a dejar de tener los pies en la tierra y levantar un poco el vuelo, tan solo el ratito que dura la lectura de este cuento. Lo escribí hace algunos años, y hoy lo he rescatado del viejo cajón para ofrecéroslo. Le he lavado un poco la cara y le he adornado con algunos dibujos sacados de internet.La historia encaja en cualquier edad, porque aunque parece para niños, a los mayores también nos tiene mucho que decir. Leédlo y que cada uno saque su propia moraleja.

domingo, 1 de abril de 2012

LOS NIÑOS Y EL CINTURÓN DE SEGURIDAD



          Ahora que estamos en plenas vacaciones de Semana Santa y que en las carreteras se producen desplazamientos masivos a los lugares de descanso, es muy necesario recordar a los padres algunas normas importantísimas relacionadas con el uso del cinturón de seguridad, sobre todo si viajan con sus hijos.
          No hay que olvidar que los accidentes de tráfico son la causa principal de muerte o de lesiones graves en niños más que cualquier enfermedad, y que llevar bien abrochado el cinturón de seguridad es esencial para poder evitarlas.
          Pero...¿Qué hacemos si el niño se niega a ponérselo? ¿Y si nos monta una pataleta cada vez que lo intentamos?
          En muchas ocasiones "por no oirle" le dejamos que se salga con la suya, y otras veces nos escudamos en que el trayecto es cortito, solo para dar la vuelta a la manzana, o para ir al mercado o dos calles más abajo...,olvidándonos de que el peligro acecha a la vuelta de la esquina y que muchos de los accidentes se producen en estas situaciones. Por eso es DE VITAL IMPORTANCIA , que pese a la resistencia del niño, se cumplan las normas de seguridad, cueste lo que cueste, porque le pueden salvar la vida.
          Vamos a ver qué podemos hacer en caso de que los pequeños se nieguen a cumplirlas
  • "Predicar con el ejemplo". Si ellos ven que nosotros somos los primeros en colocarnos el cinturón estarán más motivados para hacerlo ellos también
  • Escojer una buena sujeción que esté de acuerdo con la normativa vigente y hacer que sea confortable. Cubriendo la silla con alguna toallita o manta para que el niño esté cómodo. Es necesario que desde muy pequeño se acostumbre a ello y sepa lo que le puede ocurrir si no lo lleva puesto. Dígale que sería como un muñeco de trapo que se golpea con todo, sale disparado...
  • Enséñele a que se lo abroche él mismo. A medida que vaya siendo mayor, que se responsabilice, aunque nosotros comprobemos después si lo ha hecho correctamente. Y no poner el coche en marcha hasta que todos estén bien abrochados. Luego se da la señal de "despegue"
  • Establecer unas normas relacionadas con el cinturón ( no poner el coche en marcha hasta que todos lo tengan puesto, ponérselo siempre tanto en trayectos cortos como largos, no quitárselo hasta que el coche esté parado...) Estas normas se pueden explicar antes de salir de casa y luego se pueden poner en el coche en algún lugar visible para recordarlas y que nadie se las salte.
  • Si son trayectos largos, el viaje se puede hacer muy pesado para los niños, por eso planificaremos actividades que les gusten. Para los más pequeños hay juguetes que se pueden fijar al asiento, y para los mayores se pueden buscar juegos para que vayan entretenidos ( hacer rimas de palabras para ver quién dice más, jugar con las matrículas de los coches, jugar a "veo, veo", hacer dibujos en un papel, juegos de preguntas, de memoria, canciones...)
  • El movimiento del coche tiende a relajar, y muchas personas se quedan dormidas una buena parte del trayecto. Si ocurre eso con el  niño le dejaremos que se adormezca. Esa es la mejor manera de tener un viaje tranquilo.
  • Al final del viaje, si el comportamiento ha sido bueno, tenemos que recompensarlo...ofreciéndole su postre favorito o poniéndole una chapa que diga " El mejor capitán de la nave"...
  • Si el comportamiento no ha sido el deseado hay que actuar con firmeza. Pararemos el coche y le hablaremos de las consecuencias ( se le dejará en casa y no irá donde le guste a él). Pero eso si, asegurémonos primero de cumplir lo que hemos dicho, porque de no ser así el efecto será todo lo contrario. Por eso siempre, antes de poner un castigo hay que pensarlo bien y estar dispuestos a mantenernos firmes hasta el final.
           Las salidas con los niños pueden ser agotadoras, y cuando son viajes largos a veces es más fácil quedarse en casa, incluso aunque la conducta del niño sea correcta, pero si desde muy pequeño le acostumbramos a que adquiera buenos hábitos, podremos disfrutar todos mucho más y sin correr riegos innecesarios. No olvidemos que se trata de la vida de nuestros hijos

¡¡¡¡FELICES VACACIONES A TODOS!!!