Seguidores

jueves, 31 de mayo de 2012

PIEDRA- PAPEL- TIJERA

Al abrir el ordenador esta mañana me encontré con una bonita fiesta que se celebraba en el blog COLORÍN COLARADO. Un fiesta on line en la que había que participar en un divertido juego. Era la primera vez que participaba en algo así, y no me enteré bien de  qué tenía que hacer.
Ahora que una amiga  me ha advertido de ello, voy a hacerlo, espero no llegar tarde a la fiesta
Para el juego de esta entretenido evento elijo el PAPEL por dos cosas importantes para mi, por un lado me encanta escribir  cuentos, anécdotas, impresiones, frases que me impactan..¡Y qué mejor material que el papel para hacerlo!  En mi bolso nunca falta una libretita para apuntar, no sé salir sin ella, como muchos no saben salir sin su móvil o sin su tarjeta de crédito. Por otro lado, otra de mis grandes pasiones es el dibujo, y aunque se puede dibujar o pintar sobre tela, madera o escayola, yo prefiero el papel, es lo que más utilizo, papeles de todas las clase y colores, de todas las texturas, de todos los tamaños...Sin ninguna duda elijo PAPEL, no sabría qué hacer si no dispusiera siempre de un trocito.
Aquí os dejo algunos de mis trabajos hechos con papel, tizas, colores y un poco de tinta

                                             ILUSTRACIONES PARA CUENTOS



PERSONAJES PARA TEATRO DE SOMBRAS





MARACAPÁGINAS PARA LIBROS


FELICITACIONES DE NAVIDAD



PERSONAJES DE CUENTOS

OTRAS ILUSTRACIONES







ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO. DESDE AQUÍ QUIERO DAR LAS GRACIAS Y FELICITAR A MARCELA POR ESTA EXTRAORDINARIA OPORTUNIDAD DE CONOCER NUEVOS AMIGOS Y PODER INVITARLES A MI CASA.





domingo, 27 de mayo de 2012

TEATRO EN EL AULA. JUEGOS PARA APRENDER A RELAJARSE


 El curso va pesando ya. Estamos a finales y el cansancio y agotamiento se deja notar en los niños y en nosotros también. Por eso me ha parecido útil hablar hoy sobre algunas técnicas y juegos para relajarse. Son juegos que se utilizan mucho en el teatro porque es muy importante estar tranquilo, y mantener la calma para hacer esta actividad, pero también lo podemos aplicar a nuestras clases y de vez en cuando si vemos a los niños que se alteran demasiado o que no prestan mucho atención a su trabajo, podemos intentar hacer alguno de ellos para reconducir la situación. Pero veamos primero qué beneficios nos aporta la relajación

¿PARA QUÉ RELAJARSE?

  • Lo primero para que el niño recupere la calma y la paz consigo mismo, lo que llevará después a una disposición mental positiva y le ayudará a centrarse más en su trabajo. 
  • Eliminará o reducirá el cansancio físico y conseguirá que su esfuerzo sea más creativo. 
  •  Mejorará su memorización, su espontaneidad, su actividad física o intelectual
  • Ayudará a cada uno y al grupo en general a sentirse de buen ánimo y seguro de sí mismo
¿CÓMO HACERLO?

Cualquier actividad teatral que se proponga al niño hay que hacerlo siempre en forma de juego. La relajación nunca puede ser impuesta, pues nada se lograría. El profesor tiene que ser lo suficientemente imaginativo para crear un  ambiente motivador y que el niño sienta que está jugando.
El ejercicio debe hacerse en un clima de tranquilidad. Nuestra voz tiene que ser serena y pausada, que invite a la calma, que adormezca.
No debemos agobiarnos si al principio no obtenemos el resultado deseado. Las primeras veces es frecuente ver a niños que no se "enganchan", que juguetean y no hacen caso de las instrucciones del profesor.¡No les prestemos atención! Hagamos como si no los vemos y continuemos con los demás, sin interrumpir el proceso. A medida que lo vayamos practicando una y otra vez veremos como los niños progresan y van mejorando, hasta el punto de que cada vez será menos necesaria nuestra intervención y serán ellos mismos los que pidan realizar la actividad.

JUEGOS PARA RELAJARSE
Pueden practicarse de pie, sentados o acostados

El muñeco de trapo
Vamos a imaginar que somos muñecos de trapo. Alguien nos ha dejado tirados en el suelo. No nos podemos mover. No tenemos vida propia. Solo respiramos....respiramos...acompasadamente... respiramos...
Mi frente está floja...mis párpados también...aflojo las mandíbulas...respiro...mi cuello está flojo... mis hombros también...mis brazos pesan mucho...no los siento...mi pecho descansa...mi espalda también...
respiro...respiro...mis glúteos se aflojan...mi abdomen está suelto...mis piernas están flojas...mis pies también...respiro...respiro...Todo mi cuerpo se cae, se hunde en el suelo, no lo siento...respiro... mi cuerpo no es mío, no lo puedo manejar...no lo puedo mover...me abandono...es una sensación placentera.(alargamos este momento el tiempo que nos parezca oportuno, después seguimos)
Poco a poco voy despertando...respiro...empiezo a cobrar vida...muevo un poco las manos...respiro... ahora muevo los pies...los brazos...las piernas...lenta y suavemente todo el cuerpo. Por último abro los ojos y vuelvo a ser yo.

Otras sugerencias
  • Imaginar que estamos rellenos de plomo. Pesamos mucho y nos hundimos en el piso
  • Somos pasajeros de un tren nocturno. Nos vamos durmiendo poco a poco
  • Somos un globo que se desinfla y cae al suelo sin fuerza
  • Somos un muñeco de nieve que se derrite lentamente
  • Somos un saco de harina que cae al suelo
  • Cualquier lugar al que nos lleve nuestra imaginación
Espero que todo esto os ayude a mejorar vuestras clases y mantenerlas controladas los pocos días que nos quedan. Como sé que muchos de vosotros preparáis teatrillos para final de curso, el próximo día os daré algunas pautas para que tengáis en cuenta en los ensayos y el día de la representación.

domingo, 20 de mayo de 2012

CÓMO CONOCER A UN NIÑO POR SUS TRAZOS EN EL DIBUJO


Hace ya algún tiempo que no hablamos del dibujo infantil  y lo que se puede descubrir a través de él. El dibujo es otro forma de lenguaje, una nueva manera de comunicarnos con el exterior, tanto el niño como el adulto. Siempre que se dibuja algo se deja una parte de sí en el papel, el lienzo, la cartulina...o cualquier otro medio que elijamos. Del estudio de un dibujo ( temas, colores, trazos....) se pueden sacar infinidad  de información sobre el autor,que en el caso de los niños nos puede servir para comprenderlos  y ayudarlos mejor.
Ya hablamos en una entrada anterior de la ubicación del dibujo en el papel y las características del mismo según la edad del dibujante. Esta vez nos vamos a centrar en el trazo y las formas, porque para llegar a interpretar el sol, la luna o una casita, es necesario tener un conocimiento básico sobre estos dos elementos de los que no puede prescindir un dibujo.

EL TRAZO

 A través del trazo podemos obtener información sobre el carácter del alumno. Podemos averiguar si se trata de un niño rebelde, pacífico, influenciable, que se deja llevar....

  • EL TRAZO CONTINUO
Cuando el trazo se desliza por el papel sin interrupciones y sin ser cortado por otras líneas indica que se tarta de un carácter dócil. Su autor será paciente, tranquilo, buscará siempre la armonía y la paz
  • EL TRAZO  CORTADO
Es muy sencillo de ver cuando el niño está dibujando.Empieza con entusiasmo, luego se para, vuelve a empezar. Es impulsivo e inseguro, indeciso ante los cambios, inestable.
  • EL TRAZO OBLICUO
Un trazo que se eleva vigorosamente hacia el cielo o que cae en la tierra como un rayo, indica energía, sin tener que ser necesariamente agresivo. Suelen ser niños que no se apartan de su objetivo hasta conseguirlo. Este trazo tiene que complementarse con la presión que se ejerce al hacerlo, cuando es mucha indicará que estamos ante una persona colérica y violenta, que se enfada mucho con facilidad, si por el contrario la presión es suave o normal, indica entusiasmo y voluntad, búsqueda de la armonía.

LA FORMA

Pero el niño no solo dibuja con líneas, también incluye en sus creaciones las formas geométricas, sobre todo el círculo, cuadrado y triángulo. La mayoría de los psicólogos coinciden en la interpretación de estos elementos
  • EL CÍRCULO
El dibujo de una simple curva nos invita a pensar en algo de gira, que vuela, que produce alegría. Pero el círculo, como cualquier otra figura puede tener un significado positivo o negativo.
Cuando en el dibujo observamos muchas formas redondas estamos ante un alumno que le gusta repetir siempre las mismas cosas, las que ha visto y conoce. Por ejemplo, si le damos un rompecabezas lo hará una y otra vez y estará entretenido durante horas.
En cambio cuando los redondeles son grandes y gruesos denotan cierta pereza o falta de motivación. Eso puede ser producido por la fatiga pero también por la necesidad de algunos mimos por parte de mamá.
  • EL CUADRADO
El cuadrado es más rígido que el círculo y simboliza la soledad y el poder de decisión, pero también puede significar un comportamiento rebelde por influencias externas. Las formas cuadradas se encuentran con mayor frecuencia en niños que tienen la necesidad de moverse y quemar energía, a veces pueden parecer un poco bruscos, tanto en su manera de hablar como de moverse. Son niños de carácter fuerte, a los que es muy difícil hacerles cambiar de opinión. Suelen ser bastante competitivos.
  • EL TRIÁNGULO
Cuando el vértice está hacia arriba, el niño tendrá una naturaleza sensible, intuitiva y, posiblemente sea más creativo que los demás. Es curioso por naturaleza, pero a la vez tranquilo. Tiene necesidad de conocimientos y, a veces, puede resultar selectivo.
Cuando el vértice está hacia abajo, será un niño más material, que también busca conocer y saber, pero más en el terreno físico, por tanto buscará conocimientos que le ayuden a mejorar su comodidad o a adquirir cosas. Es más práctico.

Hasta aquí este breve resumen de lo que nos dicen el trazo y las figuras geométricas habituales. Otro día hablaremos de los temas en los dibujos infantiles y de cómo se pueden interpretar los colores. Espero que os pueda servir de ayuda para conocer a vuestros niños, a mí, que tanto me gusta el dibujo y el estudio de la psicología, me ha servido para detectar algunos problemas y comprender mejor a mis alumnos, para orientarles y exigirles a cada uno lo que puede dar.

domingo, 13 de mayo de 2012

CÓMO ABORDAR LA COOPERACIÓN EN EL AULA



          Cada ser es único e irrepetible. Cada uno tiene sus cualidades y habilidades propias que hay que fomentar, pero también cada uno tiene sus limitaciones, por eso se hace necesaria la cooperación entre unos u otros, para poder completar aquellas carencias que tenemos y enriquecernos con las aportaciones de los demás. No olvidemos que el ser humano es social por naturaleza y necesita de las aportaciones de los demás para desarrollar un trabajo satisfactorio.
          Sin embargo el valor de la cooperación hay que educarlo y desarrollarlo, no nos viene dado cuando nacemos, y por eso es necesario que en la escuela se trabaje, y cuanto más temprano se haga mejor, pues de esa manera quedará fijado en la persona para siempre.
Veamos de qué manera lo podemos hacer.

CUENTO MOTIVADOR
LOS ÁRBOLES DEL PARAÍSO 




          Había una vez una infatigable viajera llamada Ali. Ali era feliz cogiendo su cochecito y visitando países exóticos en los que nadie se había atrevido a entrar.

          Y así una vez llegó a un lugar precioso.Todo en él era frondosidad y riqueza.Enormes praderas aterciopeladas cubrían los montes, bonitos arroyos de agua cristalina corrían por doquier, las montañas de plata se recortaban en el cielo como gigantes protectores. Pero, sobre todo, lo más curioso que Ali contempló fueron unos árboles enormes, muy altos, cargados de frutos gordos y sabrosos, que solo de verlos daban ganas de hincarles el diente.

          Sin embargo, los habitantes de ese lugar estaban hambrientos.Se les veía delgados, débiles y tristes.Los frutos de los árboles estaban intactos, mientras la gente se moría de hambre y discutían sin parar.
Ali se marchó de allí un poco apesadumbrada sin comprender lo que pasaba, y andando, andando, con su cochecito llegó a otro lugar que era exactamente igual que el primero. Las mismas praderas, las mismas aguas, las mismas montañas de plata y....los mismos árboles altos cargados de fruta. En cambio sus habitantes no estaban ni delgados, ni débiles, ni tristes.Todos parecían estar sanos y contentos.Se reían y comían..

          ¿Qué era lo que estaba pasando?

          Ali observó un poquito más lo que ocurría y entonces lo comprendió todo

          Los habitantes de este lugar en vez de intentar llegar a lo alto de los árboles por sí solos, se ayudaban subiéndose unos a otros hasta alcanzar la comida. Haciendo una magnífica escalera humana. Después lo bajaban y se repartía. De esa manera todos comían y nadie pasaba hambre.

          La diferencia estaba en que en el primer país la gente era egoísta y por eso pasaban hambre, mientras que en el segundo, se ayudaban unos a otros y eran felices.

          Nuestra viajera muy contenta por haber descubierto la solución, volvió al primer país y enseñó a sus habitantes cómo tenían que actuar para solucionar su problema.Éstos, muy agradecidos, lo pusieron en práctica y nunca más volvieron a pasar hambre.

HABLAMOS SOBRE EL CUENTO


  • ¿Quién era Ali?
    ¿Qué se encontró en el primer país? ¿Y en el segundo?
    ¿Qué diferencias había entre uno y otro?
    ¿Cómo se solucionó el problema de los habitantes del primer país?
    ¿Y tú, prefieres trabajar con otras personas o solo?
    ¿ Qué cosas es mejor hacerlas con otras personas?
    Y para divertirte ¿cómo te diviertes mejor, solo o con otros amigos?
    ¿Qué ventajas puede tener la cooperación?
    ¿Cómo te sientes cuando has conseguido hacer un buen trabajo en equipo?
¿QUÉ NOS ENSEÑA LA COOPERACIÓN?

Nos enseña a trabajar todos juntos en la misma dirección para conseguir un beneficio común, ayudándonos unos a otros y siendo participativos y colaboradores. De ese modo alcanzaremos la satisfacción de haber conseguido algo entre todos.


ACTIVIDADES SOBRE LA COOPERACIÓN 


Hacemos entre todos un mural con recortes de periódico en los que se haga resaltar la ayuda y cooperación entre las personas.
Reflexionar sobre las ventajas de trabajar en grupo para conseguir algo entre todos
Preparamos una merienda en la clase con la participación de cada uno.
Inventamos un juego para jugar en equipo
Realizamos una campaña de cooperación ayudando a otras personas, en casa, el colegio, la calle, etc.
Hacemos una campaña publicitaria sobre la cooperación.
Nos inventamos un cuento sobre este tema  y se lo            
     contamos a otras clases.
RECETA SABIA
Si feliz y contento
quieres estar
a tu amiga la cooperación
no debes olvidar.
Será tu compañera
será tu amiga
y conseguirás lo que quieras
sin tanta fatiga.



domingo, 6 de mayo de 2012

ESTRATEGIAS PARA APRENDER CON EL OTRO EN LA CLASE DE INFANTIL



          En una entrada anterior ya hablamos de la importancia y beneficios del aprendizaje cooperativo entre los alumnos. Desarrolla las habilidades sociales, favorece la autoestima, la integración en la clase,la cooperación entre todos para sacar un proyecto adelante, elimina la competitividad por ser el primero o el mejor de la clase, desarrolla la empatía..y así podríamos ir enumerando aspectos  hasta hacer una lista interminable.
          Hoy me quiero centrar en las aulas de infantil y ver de qué manera se puede hacer este tipo de aprendizaje con estos niños tan pequeños. Cualquiera que tenga un poco de experiencia en educación se dará cuenta de que muchas veces la pura intuición nos lleva a desarrollar métodos o estrategias, que después vemos publicados en libros de pedagogía como algo innovador y novedoso.Por eso es posible que algunas de las estrategias que os doy aquí ya las esteis practicando en vuestras aulas y con vuestros niños, pero nunca está demás  darles un enfoque diferente y añadirle nuevos detalles o aspectos.

La adopción de roles
          Distribuir roles entre los niños es la mejor manera de comenzar a promover la cooperación entre ellos. El rol debe tener una función muy concreta si los niños son muy pequeños, con el tiempo se pueden ir incorporando nuevas tareas y funciones según la edad y capacidad de los alumnos. Algunos de los posibles roles para Educación Infantil son : el encargado de los abrigos, el encargado de la mesa, el de la limpieza, el de las filas, el de la ventana, el del baño, el del silencio y orden en clase...Cada docente estudiará los que sean más idóneos para su clase.
           Cada rol tendrá una tarjetita identificativa que se colocará el niño que lo esté desempeñando, explicándole bien cuál es su función y cómo debe hacerla. Es aconsejable que los roles se vayan rotando para que todos los niños pasen por todos. Al final de la semana, si su trabajo ha sido bueno, se les puede recompensar con una medalla, que llevarán el viernes a casa para compartir sus éxitos con la familia..

Yo soy tú, tu eres yo
          El docente hace una pregunta adecuada al nivel de los niños, puede ser sobre el tema que se esté trabajando en clase.Los niños durante un par de minutos piensan la respuesta individualmente, después se agrupan con el compañero que tienen más cerca y se explican la respuesta mutuamente. Por último el docente hace una rueda de respuestas en clase, y el alumno, en lugar de explicar su respuesta explica la de su compañero.

Adivina
          El docente pinta cinco elementos en la pizarra: un sol, una hoja, un cuadrado...Cada niño elige dos elementos y los dibuja libremente en un folio, cuando termina se lo entrega al profesor. Éste elige un niño al azar que elige un dibujo cualquiera y explica a sus compañeros el contenido. Éstos tiene que adivinar con las explicaciones quién es el niño que lo ha hecho.

Tarjetas similares
          Se entrega a cada niño una tarjeta con un dibujo relacionado con el vocabulario que se está trabajando en clase. cada uno debe pertenecer a un grupo o familia de palabras ( oficios, animales, frutas...). Los alumnos deben moverse por la clase buscando a los compañeros que tienen una tarjeta de la misma familia, sin hablar ni enseñar su dibujo.

          Estos son solo cuatro ejemplos, una pequeña muestra de lo que es esta manera de aprender. Por supuesto que se pueden variar y adaptar todo lo que se necesite hasta dar con la fórmula acertada para nuestro grupo.Y a partir de ellos pueden surgir otros, solo hace falta conocer un poco el planteamiento teórico y después dejarse llevar por la intuición.