Seguidores

martes, 26 de junio de 2012

RECOMENDACIONES PARA EL PERIODO VACACIONAL EN LOS NIÑOS



Ya han comenzado las vacaciones de los niños. Ante ellos se presenta un largo periodo sin clases, sin tareas,  con mucho juego y con las obligaciones del resto del año un poco más relajadas.
Sin embargo todo ese exceso de libertad debe ser bien encauzado y aprovecharlo para enseñar a nuestro hijos a distribuir el tiempo libre de manera coherente y sana, disfrutando de él todo lo que puedan pero sin olvidar las responsabilidades. Para que os sirva de ayuda , sobre todo a los padres, aquí os dejo algunas recomendaciones muy útiles que se pueden tener en cuenta.

  • Lo primero, antes de mandarles hacer esta tarea o aquella, es sentarnos con ellos y hablar de la organización de su tiempo. Establecer una especie de horario consensuado para distribuir sus tareas y que sepan a qué atenerse en cada momento, que no estén perdidos.
  • Es importante que en este horario se marque un tiempo para repasar los contenidos que han ido adquiriendo durante el curso, sin atosigarles pero marcando un espacio y que lo hagan como si fuera un juego divertido. Hoy en día hay libros muy atractivos para hacer en vacaciones y en Internet podemos encontrar multitud de enlaces y páginas para "repasar jugando"
  • La lectura es otra actividad que debe ocupar un lugar prioritario. Hay que incentivarla y hacer que los niños disfruten con los libros, que encuentren la magia que encierran las historias. Podemos  visitar con ellos bibliotecas, librerías, llevarles a las actividades de cuentacuentos que se hagan en la localidad, pequeños teatrillos y representaciones...Todo ello son actividades encaminadas a" formar lectores"
  • Las labores de casa también tienen que tener su hueco diario. La colaboración en esas tareas les hace ser responsables y valorar el trabajo que hacen los demás.
  • Dedicar un tiempo al televisor, el ordenador, la consola...pero un tiempo controlado, vigilando de cerca los programas que ven y las páginas de Internet que visitan
  • Es importante pactar con ellos la hora aproximada para ir a dormir y para levantarse. El orden nos da seguridad a todos
  • No olvidemos tampoco los buenos hábitos alimenticios: alimentación variada, fruta rica y fresquita en lugar de chuches y helados continuamente.
  • Las vacaciones también son un momento excelente para realizar actividades en familia al aire libre, campamentos, piscina...a los niños les encantan todas estas cosas. Disfrutemos de ellos siempre que tengamos ocasión
  • Y mi último consejo es que habléis mucho con ellos, que os acerquéis a su mundo infantil aportando pequeñas soluciones a sus "problemillas". Esto mejorará mucho las relaciones con vuestros hijos y os ayudará a crecer juntos. Y disfrutad, disfrutad hasta el último momento todo lo que podáis porque estos maravillosos años nunca vuelven     ¡¡¡¡FELIZ VERANO!!!!!

miércoles, 20 de junio de 2012

LA INSPIRACIÓN DORMIDA



La semana pasada me durigía tranquilamente a la librería para recoger un libro que tenía encargado,cuando de bruces me encontré con esta joya literaria que os quiero presentar.
Se trata de un cuento ,para los que" no tenemos edad de cuentos", que se titula "La inspiración dormida". Me llamó la atención nada más verlo, porque ya había tenido la suerte de leer la primera parte "Los colores olvidados".  ¡Es una auténtica joya literaria! De esas que merece la pena comprar y colocarla en un lugar destacado de nuestra librería personal. Si no tuviste la oportunidad de leer la primera parte, no importa, se puede disfrutar igualmente viajando por el mundo de los cuentos y de la imaginación, de la mano de su protagonista Carmesina, una niña que en otro tiempo despertó los colores en un mundo gris, y lo volvió alegre y diferente.



Si te gustan los cuentos, si te gusta soñar e imaginar,,,embárcate en este viaje y vuela con todos sus personajes. Deja que sus ilustraciones te atrapen y que cada uno de los colores de la paleta ( rojo, verde, amarillo....) te lleven a encontrar esa inspiración dormida que todos llevamos dentro y que es necesario despertar. Ese DON con el que todos hemos nacido y que podemos ofrecer a los demás, encontrando con ello nuestra propia felicidad.



En esta historia nos podemos ver reflejados todos, con nuestras dudas, pereza, miedos...y lo más bonito es que lo haremos de una manera mágica, entretenida y muy,muy original, descubriendo el camino hacia nuestro talento especial.



¡¡¡NO TE LO PIERDAS, TE ATRAPARÁ DESDE LA PRIMERA LÍNEA!!!

miércoles, 13 de junio de 2012

LA ANSIEDAD Y EL MIEDO ANTE LOS EXÁMENES



          Estamos en época de exámenes, algo que a muchos estudiantes les produce verdaderos estados de ansiedad que les pueden llevar a olvidar lo que saben, a fallar o quedar prácticamente paralizados. En los niños pequeños el problema no es tan grave, pero a medida que suben de curso la cosa se complica y si no se toman medidas esos problemas tenderán a ir a más y le acompañarán siempre que tenga que hacer alguna prueba. Sin embargo, desde casa, los padres, podéis ayudarle, y cuanto antes se haga mucho mejor.Con frecuencia en mi vida laboral me he encontrado con padres que están preocupados con el tema, pero se sienten desorientados y no saben como hacerlo.
          Veamos algunas recetitas:

  • Lo primero que hay que hacer es reflexionar sobre esta pregunta ¿ puede mi hijo traer las notas malas lo mismo que las buenas sin tener miedo a mi reacción ? Está bien que nos pongamos contentos y les felicitemos por los buenos resultados, pero no tanto que solo haya cabida para lo bueno. Cuando las notas no son las deseadas es bueno preguntar al niño, sentarse a su lado y decirle " Está bien ,has tenido un suspenso, ¿ a qué crees que se debe? ¿Es falta de esfuerzo por tu parte, es que no entiendes la materia, necesitas apoyo para superarla...?" Que vuestro hijo sepa que estamos con él si necesita ayuda y que vigilaremos de cerca.
  • Otro aspecto a tener en cuenta antes de ponernos a regañarle por los suspensos, es fijarnos en el esfuerzo que ha hecho, que tal vez no se ha visto reflejado en los resultados. Pero si el niño ha trabajado y ha rendido en la medida de sus posibilidades ¡elogiémosle!
  • Ayudarle a planificar el tiempo, es también una buena medida. Cuando ya sepamos la fecha del examen le ayudaremos a hacer un horario de estudio, dividiendo la materia y programando lo que tiene que estudiar cada día.
  • Utilizar técnicas de estudio que le ayuden a memorizar y comprender, como el subrayado de lo importante, los esquemas...
  • En los niños con ansiedad es muy frecuente que tengan pensamientos tales como " No lo sabré hacer" "Se me queda la mente en blanco", "No he estudiado bien"...Bien, pues hagamos que borre de su mente esos pensamientos que en nada le favorecen y enseñémosle a sustituirlos por otros más positivos y que le darán una mayor confianza en sí mismo, tales como " me saldrá bien porque me lo sé" " estoy bien preparado y no tendré problemas con las preguntas"...
  • Hacer algún simulacro de examen unos días antes para que veo los fallos que tiene en qué tiene que esforzarse un poquito más
  • Y por último, algo muy importante, enseñar al niño a relajarse, mediante técnicas de relajación, de respiración, de palabras o expresiones positivas, como " estoy en calma", " me siento tranquilo y seguro"...
          Y para terminar y calmar los ánimos de todos, tanto de padres como alumnos, me gustaría aclarar que los profesores a la hora de poner las notas de los boletines no solo tenemos en cuenta el examen o el control último, sino todo el trabajo y el esfuerzo que el alumno ha hecho, y esos valores van también en la nota .No es necesario angustiarse si se ha suspendido un examen si las notas de clase han sido buenas y las tareas siempre han venido completas, con toda probabilidad la materia quedará aprobada.
            ¡¡¡¡BUENA SUERTE A TODOS!!!



jueves, 7 de junio de 2012

¿HACEMOS UN TEATRO PARA FIN DE CURSO?



Estamos a final de curso y a muchos de nosotros nos gusta terminarlo haciendo un pequeño teatro con los niños en donde disfruten ellos y su familia. Es una bonita despedida y a los peques les encanta hacerlo porque para ellos es un juego más, o al menos , debería serlo.Por eso me ha parecido interesante dejaros aquí algunas consideraciones importantes que podéis tener en cuenta a la hora de los ensayos para que el "gran día" todo salga tal como esperamos. Son muy sencillas y están tomadas de un fabuloso taller de teatro que hice no hace mucho tiempo.Aquí están para todos aquellos que estáis metidos en faena


  1. Lo más importante en el teatro es QUE SE OIGA, sino se oye nuestro trabajo será en vano, no se podrá seguir el argumento y la actuación perderá interés a los pocos minutos de empezar.En los ensayos tenemos que insistir muchísimo en ello, hacerles decir las frases palabra por palabra, dibujándolas en la boca, como si estuvieran masticando las sílabas, vocalizando bien, aunque nos parezca exagerado, de ese modo al hablar proyectarán la voz y la lanzarán al público. Yo también, para darle un toque de humor, les digo que deben hablar tan fuerte como cuando están en clase y el profesor ha salido un momento.
  2. Otro aspecto importante es QUE ESTÉN QUIETOS EN EL SUELO. Si se mueven los espectadores estarán pendientes de sus movimientos en lugar de seguir el argumento. Por eso en el escenario deben estar sin moverse, y hacerlo solo cuando sea justo y necesario para el desarrollo de la acción. Las manos también tienen que estar quietas
  3. ¿Qué hacemos para que el público mire donde interesa?Muy sencillo , hacer QUE TODO EL MUNDO EN EL ESCENARIO MIRE AL QUE HABLA, así creamos foco escénico 
  4. ¿Y qué pasa con la música? LA MÚSICA ES UN ELEMENTO IMPORTANTE y no debe faltar en nuestro espectáculo, pero ¡ojo! si la ponemos demasiado alta podemos tener problemas para entender luego a los  pequeños actores. El volumen debe estar en su justa medida y en cuanto ellos empiecen a hablar debe bajarse o eliminarse. También tendremos en cuenta que cuando bajemos la música debe subir la luz, y viceversa.
  5. A la hora de repartir los papeles procuraremos NO DARLES TEXTOS DEMASIADO LARGOS, tengamos en cuenta que son niños. Si es necesario los adaptaremos para facilitarles el trabajo y para que participe todo el que quiera
  6. SENCILLEZ EN LOS DECORADOS Y EN EL VESTUARIO. Pongamos en marcha nuestra imaginación y creatividad para que estos dos elementos no se conviertan en una pesadilla para nosotros o para las familias.
  7. EL TEATRO COMO JUEGO. Ese es el enfoque que debemos darle. Se lo tienen que pasar bien, por eso debemos actuar con un poco de sentido común, pensar que son niños y no se puede pedir "peras al olmo", ni pretender que les salga perfecto, es suficiente con que quede gracioso, divertido, y que ellos también se diviertan. Pedirles que sientan lo que dicen puede resultar muy difícil, sobre todo si son muy pequeños ¡Olvidémonos de esos detalles! Con que se aprendan bien el papel y se les entienda lo que dicen es suficiente para que quede bien.
  8. ¿Y qué ocurre con los fallos? En ningún momento debemos hacer un drama de ellos. LAS EQUIVOCACIONES PUEDEN RESULTAR GRACIOSAS. Procuremos convertir los defectos en virtud.
Bueno, y a grandes rasgos estás son los consejillos que os dejo para que os salga bien. Ya sé que una cosa es escribirlo y otra hacerlo, que la práctica entraña muchas dificultades, pero cuando lo hacen delante del público todo queda mucho mejor, ellos se esfuerzan en hacerlo bien y las familias están siempre encantadas de ver a sus niños haciendo sus gracias aprendidas en mitad del escenario. Nadie se va a fijar en las equivocaciones. De modo que...¡Ánimo! ¡Mucha suerte! Y como se dice en este mundillo artístico "¡Mucha mierda"!