Seguidores

viernes, 26 de octubre de 2012

LA ORTOGRAFÍA BIEN MIRADA


La ortografía es una parte de la lengua escrita que nos trae de cabeza a más un maestro, sobre todo cuando los niños están empezando a escribir sus primeras palabras y lo hacen con la grafía que primero les sale. Pueden llegar a tener en una frase de seis o siete palabras hasta tres faltas y provocar un patatús a quien lo lea. El maestro se pregunta "¿Qué puedo hacer?, ¿Cómo abordar este tema?. Si ya hacemos dictados, si les explico las reglas una y otra vez, si vemos los ejemplos en clase..."
Ese, creo yo, es el problema, que reducimos la ortografía a las reglas que vienen en los libros de texto, damos la regla y creemos que con eso basta para no cometer más faltas, y no nos damos cuenta que la ortografía está presente en todo momento y lugar. Está en los problemas de matemáticas, en la lección sobre los animales, en las lecturas de noticias, en los cuentos...Por eso es necesario tratarla y estudiarla como algo global.
NADIE QUE ESCRIBA CON UNA BUENA ORTOGRAFÍA PIENSA EN LAS REGLAS A LA HORA DE ESCRIBIR. LE SALE DE MANERA ESPONTÁNEA PORQUE  HA VISTO LAS PALABRAS MILES DE VECES BIEN ESCRITAS.
Entonces ...¿Cómo abordamos este tema?
Os voy a comentar alguna de las cosas que a mí me han dado resultado:

  • Colocar las palabras que queremos estudiar o que tengan alguna dificultad en la pared de clase, que los chicos las vean, que se acostumbren a mirarlas bien escritas y les resulte extraño verlas de otra manera.
  • Llevar un cuaderno dedicado a la ortografía. Escribir en él las palabras que queremos trabajar y hacerlo de manera bonita y creativa. Adornándolas, contando una historia, buscando a su familia, sus derivados...
  • Enseñarles que la clase de ortografía no está solo incluida en la de lengua, también está en las matemáticas, en las lecciones de naturaleza, en la clase de música, en una notita que hacemos...¡y hasta en la lista de la compra!
  • A la hora de hacer dictados no hacerlo para "pillar". Todo dictado debe ser preparado antes de su realización. Colocamos las palabras con dificultad en la pizarra, las estudiamos, hacemos frases, inventamos historias, pareados, las leemos una y otra vez en diferentes contextos... Todo enfocado a que la imagen de la palabra quede grabada en la mente.Una vez hecho el dictado, pueden escribir las faltas más sobresalientes con colores y pegarlas con celo en la esquina de su mesa durante una temporada, así se acostumbrarán a verlas bien escritas.
  • Y por último, lo que todos sabemos, la lectura. El niño que es buen lector tendrá mejor ortografía que el que no lo es, además su vocabulario será más rico, su comprensión, su expresión escrita, su expresión oral.... LA LECTURA ES UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA TODO


domingo, 21 de octubre de 2012

EL TEATRO NOS ENSEÑA A RELACIONARNOS EN GRUPO



En otras ocasiones he hablado de las múltiples posibilidades educativas que el teatro tiene para desarrollarlo en el aula. Hemos visto que su finalidad puede no ser la de llevar una obra a escena sino utilizar el juego dramático con el niño para que aprenda a moverse , relajarse, prestar atención, desinhibirse...Hoy el juego nos a servir para aprender a relacionarnos en grupo,  una tarea en la que es necesario insistir.
 Muchas veces sin darnos cuenta, desde nuestras aulas favorecemos la competición, y si el alumno no es muy maduro confundirá el superarse a sí mismo con el  ponerse por encima del compañero porque él es mejor y tiene que quedar el primero cueste lo que cueste.
En el juego dramático, por el contrario, la atmósfera es completamente amistosa, relajada, y con unas reglas  que a nadie ponen por delante del compañero porque todos somos importantes y necesarios, es como una cadena en la que cada eslabón resulta imprescindible. El niño aprende lo esencial que es la cooperación de todos y cada uno de los miembros del grupo para sacar un proyecto adelante.
Por eso me ha parecido interesante tratar este aspecto educativo y  hablar de  los MOVIMIENTOS COLECTIVOS que se utilizan en el juego dramático, en donde cada individuo debe actuar en el grupo como un todo, sin resaltar uno por encima de otro. Para ello dividimos a la clase en grupitos de 5 o 6 alumnos y les diremos que se muevan como una unidad, como objetos o fenómenos de la naturaleza.
-Una ola
-Un árbol mecido por el viento
-Un río que corre
-Un pájaro que vuela
-Una lagartija
-Una flor que se abre
-Una nube que corre por el cielo
-Un saltamontes
-Los rayos del sol
-Un cartel azotado por el viento huracanado
-Un perro que anda tranquilamente
-.....

Otros juegos para conocer mi cuerpo en grupo
- Somos caballos en un tío vivo. Subimos y bajamos y luego giramos a un lado y otro
- Nos tomamos de la mano y caminamos todos hacia el centro, procurando ocupar el,menor espacio posible, hasta formar un solo cuerpo
- Subimos un árbol muy alto y nos agarramos todos de la mano para no caer.
- Somos una estrella fugaz que camina por el espacio
- Somos un enorme cocodrilo que se desliza por la tierra
-...
Así podemos ir añadiendo cuantos elementos queramos , y seguro que nos sorprenderemos de comprobar  la gran imaginación que tienen los niños para desarrollar esos movimientos. Les dejaremos en absoluta libertad para que actúen, que se metan en el papel, que lo expresen con el cuerpo y también con sonidos si lo creen necesario y se sienten cómodos.
Iremos viendo, si practicamos a menudo, como su actitud competitiva se va transformando en otra más colaborativa.

miércoles, 17 de octubre de 2012

HOMENAJE A TODAS LAS MADRES


En Argentina se celebrará próximamente el Día de la Madre. El blog de Ana Gracia,CUENTOS DE TIHADA hace un magnífico homenaje a todas ellas, y durante esta semana se publicarán todas las aportaciones que reciba sobre el tema, cuentos, recuerdos,poemas...dedicados a esa persona que lo ha dado todo por nosotros y que siempre nos querrá con un amor sin condiciones.
He tenido el honor de ser la primera en abrir las publicaciones, y esto me llena de alegría y agradecimiento. No dejéis de visitar este magnífico lugar y llenarlo de vuestras aportaciones. Veréis la magia en todos sus rincones.

domingo, 14 de octubre de 2012

¿COMO INTERPRETAR LOS COLORES EN EL DIBUJO INFANTIL?



En entradas anteriores hablamos de la gran ayuda que para padres y educadores es el saber interpretar el dibujo de los niños. Hemos hablado ya de la distribución del papel, del trazo, de las formas...y ahora le toca el turno a los colores. Cada uno tiene una simbología, y dependiendo del estado de ánimo del niño o de las circunstancias que esté viviendo utilizará sin darse cuenta uno u otro.El hecho de que un niño utilice mucho un determinado color o que no emplee los colores adecuados para cada elemento ( por ejemplo  a los perros los pinta azules o el agua es siempre roja), no quiere decir que esté teniendo algún problema, puede ser algo normal, ocasional, pero siempre es conveniente observarlo, y si sabemos algo del significado que tiene el color recibiremos una valiosa información sobre nuestro hijo o alumno.
A continuación vamos a ver algunos colores. Empezaremos por los primarios.

COLOR ROJO


Es uno de los primeros colores que el niño distingue siendo aún muy pequeñito. Simboliza la energía, la fuerza, la vida, el ardor....Los que emplean mucho este color son niños muy enérgicos, a veces un poco agresivos, otras veces simplemente demuestra que les gusta la competición y el deporte. Cuando va acompañado del negro se atenúa la agresividad, pero ¡ cuidado! puede que solo sea aparentemente. Los padres y maestros pensarán que es un muchacho tranquilo, pero la ansiedad y la tensión se pueden ir acumulando hasta que  el día menos pensado estalle como en una explosión.Por eso debemos estar alerta cuando se produzca un abuso.

COLOR AMARILLO

El amarillo es el color de la alegría de vivir, muy luminoso, representa también las ganas de saber, de conocer , la curiosidad...Los niños que pintan con él habitualmente son niños alegres, extrovertidos, generosos, abiertos, les gusta rodearse de gente y todo lo envuelven con su optimismo. Tienen una energía enorme, una fuerza arrolladora para dirigirse a donde ellos han determinado, sin embargo cuando aparece en exceso puede que se trate de alguien muy exigente consigo mismo y con los demás, lo que puede acarrear problemas con los que están a su alrededor ( hermanos, compañeros, padres), cuando estos no siguen  su marcha y no pueden satisfacerlos.

COLOR AZUL

Es un color tranquilo, que simboliza la paz, la armonía, el sosiego. Es uno de los últimos colores que el niño reconoce y cuando lo utiliza a menudo, es muy probable que estemos ante un jovencito introvertido al que le gusta ir a su propio ritmo, sin que nadie le moleste. No le gustarán las aglomeraciones y es casi seguro que preferirá tener pocos amigos y seleccionar los que le gusten. No es nada malo que el niño sea así. Se trata solo de una manera de ser, y hay que dejarle que crezca y madure a su ritmo, sin tratar de forzarle. La energía del color azul es suave y llena de paz y serenidad.

Como veis el tema de los colores es muy interesante, a veces sirve también para conocernos un poco a nosotros mismos cuando analizamos nuestras preferencias. En próximas entradas hablaremos también del resto de los colores ( el verde, el rosa, el marrón, el lila...)y de los dibujos que solo tienen un color. De momento si os interesa conocer más podéis  mirar en la etiqueta " interpretación de dibujos infantiles". Yo recurro a ello para conocer a mis alumnos.


sábado, 6 de octubre de 2012

¡PONGAMOS MAGIA EN EL AULA!



Todo comenzó cuando...de un país lejano, a miles y miles de kilómetros de aquí, el Hada de los Cuentos recibió un extraño paquete. Un pajarito blanco lo depositó entre el libro de Cenicienta Feroz y el de Caperucita la Bella. El hada toda intrigada fue corriendo a ver qué era eso "¡Por las barbas de mi padre el Mago Mario Estrafalario!", exclamó. En primer lugar encontró un sobrecito que decía: " De las hadas Tihada y Sandrita,que te quieren hacer una visita, y regalarte con mucho cariño, este detalle para El Día del Niño". El Hada de los Cuentos, cada vez más nerviosa, desenvolvió el paquete y descubrió....¡¡¡UNA BONITA CIUDAD LLENA DE MAGIA Y COLOR!!!, entonces pensó. " Pues si mis amigas las hadas Tihada y Sandrita quieren que esto sea para los niños,¡ para ellos será !". Y de inmediato se puso a trabajar.

Así podría empezar la historia que nos ocupará este curso para fomentar en los niños el gusto por la lectura. Esta sacada de la vida real ( como la mayoría de las historias), y adornada, eso si, con un poco de fantasía. El proyecto para trabajar el Día del Niño realizado por Sandra Luz MI SALA AMARILLA y Tihada CUENTOS DE TIHADA ha sido la base de todo. Basándome en este regalo que recibí hace pocos meses he creado en clase una especie de CIUDAD MÁGICA en la que viven todos los cuentos e historias del mundo, además de todos sus personajes, los escritores que les dan vida, los ilustradores, las editoriales..Es un mundo que visitaremos al menos una vez en semana y en el que realizaremos cuentacuentos, teatrillos, juegos dramáticos, actividades plásticas, audiciones...Todo enfocado a desarrollar la imaginación y el gusto por los cuentos,la cultura y el arte.
Esta semana empezamos con ello y la experiencia ha sido muy gratificante y altamente positiva para los niños y para mí.Estas son algunas fotos:

EL RINCONCITO DE CIUDAD MÁGICA, en el que cada semana iremos colocando personajes, dibujos, cuentos...
BUZÓN MÁGICO, en el que los niños pueden enviar cartas a sus personajes favoritos....¡y todos son contestados!

EL HADA DE LOS CUENTOS, una marioneta que contará historias sabrosísimas

EL LIBRO GIGANTE DE LOS CUENTOS
LAS CUENTACUENTOS DISPARATADAS, Julia y Elvira, que el primer día nos contaron un polémico cuento de la Cenicienta y casi terminan con un ojo morado cada una...



Y todo ello se encuentra aquí, en NUESTRA CIUDAD MÁGICA

Llevemos un poco de este arte a las clases, llenémoslas de fantasía, de colorido, de risas infantiles...¡Olvidemos un ratito  los libros de texto y dediquémonos a volar!

Si queréis conocer este mágnífico proyecto para trabajar con los niños, contactad con CUENTOS DE TIHADA Y MI SALA AMARILLA, Sandra y Tihada son la magia en estado puro.