Seguidores

domingo, 30 de diciembre de 2012

FELIZ 2013 A TODOS














Se acerca el último día del año, y como siempre por estas fechas nos gusta hacer balance de lo que hemos hecho en los últimos 365 días y hacer nuevos y buenos propósitos para los siguientes 365.
En la vida de todos hay ratos buenos y malos, en este año que agoniza ha habido risas, alegrías, tristezas, rabia, desilusión, esperanzas...Todo el cúmulo de sentimientos que nos hacen ser humanos y vivir la vida tal como se presenta.
Una vez más pasaremos página y abriremos otra nueva. Blanca, reluciente, inmaculada...en la que seguiremos escribiendo. De nosotros depende que lo que escribamos sea bueno o malo, esté cargado de esperanza o de desilusión, de ganas de luchar o de dejarse vencer. No son buenos momentos para nadie, pero de ellos podemos salir fortalecidos.  Ante nosotros se abre un nuevo camino por recorrer, aprovechémoslo y saquemos de él el mejor partido posible.

Os deseo lo mejor para el NUEVO AÑO, SALUD, TRABAJO Y EL CARIÑO DE LOS QUE OS RODEAN.

MIS MEJORES DESEOS PARA ESTA NUEVA ETAPA






miércoles, 26 de diciembre de 2012

RECUPERAR LA MIRADA DE UN NIÑO EN NAVIDAD


Ya pasó la Nochebuena y también la Navidad, un tiempo que muchos viven con ilusión y otros con la nostalgia y añoranza de los que ya no lo pueden celebrar.Cuando nos hacemos mayores y crecemos en años y kilos se va perdiendo la magia, miramos las cosas desde otras perspectiva diferente, y lo que antes nos hacía ilusión ahora nos deja indiferentes, ganamos en sabiduría, eso sí, pero perdemos la capacidad de mirar con los ojos de un niño. Tal vez si la recuperamos, consigamos cambiar muchas cosas, y entre ellas la de vivir la Navidad con verdadera ilusión.
Siempre se ha dicho que estas fiestas son para los niños...¡Pues hagámonos niños! ¿qué problema hay? Vivamos el momento como lo hacen ellos,tomando conciencia de todas las cosas buenas que hay a nuestro alrededor, disfrutemos paseando por las calles llenas de luz y colorido, cantando villancicos, envolviendo nuestros pequeños regalos, que lleven dentro nuestra magia y no la de los centros comerciales,pongamos un zapatito en el balcón el día de Reyes Magos... negémonos a hacer lo que no queremos aprendiendo a decir "no" sin sentirnos culpables, sin obedecer al chantaje emocional de los demás, seamos generosos...Todavía hay tiempo de recuperar nuestra mirada infantil, recojamos las canicas perdidas una a una y...¡CELEBREMOS QUE ESTAMOS VIVOS!

Os dejo como regalo esta ilustración de arriba para que empecéis a volar y este pequeño cuentecito que escribí hace mucho tiempo, basado en un hecho real.

LA NOCHE DE REYES
Doña Josefina miraba la calle por el balconcito de su casa. Había oscurecido y hacía frío. No se veían estrellas, el cielo estaba cubierto de nubes. Toda la gente del pueblo de había retirado a sus casa, y todos los niños dormían ya en sus camitas. Era la noche de la ilusión. La noche en que los Reyes Magos hacían posible que muchos sueños se hicieran realidad.
Doña Josefina hacía años que siempre pedía lo mismo. Desde que era una jovencita recién casada había deseado tener un bebé. Un bebé, tierno y blandito para acunarle y quererle mucho. pero el tiempo pasaba y pasaba y el hijo tan esperado no llegaba nunca, y las canas empezaban ya a surcar los cabellos de doña Josefina.
Pero aquella noche, a través del cristal de la ventana recordó otro cinco de enero. Cuando solo tenía cinco años y los Reyes le trajeron aquella muñequita de cartón pintado que tanto le gustaba. Recordó la impaciencia que sentía porque llegara el momento. Estaba convencida de que vería su sueño hecho realidad.
¿Podría ocurrir lo mismo una segunda vez?
¡Todavía no era demasiado tarde!
Doña Josefina cogió un papel en blanco y comenzó: "Queridos Reyes Magos..." Después puso la carta en el balcón y se acostó.
A penas habían asomado las primeras luces del alba cuando despertó nerviosa. Fue corriendo al balcón y su corazón estalló de alegría.
¡Allí estaba su regalo! El más bonito que nunca tendría en su vida. En una cestita de mimbre, envuelto en una mantita, estaba su bebé. Una niña diminuta que le sonreía. La cogió con cuidado y se la mostró a su marido diciendo:
" Los Reyes Magos no han querido que nos hagamos viejos, solos".
A partir de entonces parecía que a doña Josefina le hubieran quitado años de encima. Su casa se volvió alegre y bulliciosa. Y todo porque a su lado estaba aquella niña, pequeña y nerviosa, a la que llamaron Andrea.


domingo, 23 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD

A TODOS LOS QUE HABÉIS VISITADO MI CASA ESTE AÑO, OS QUIERO DESEAR UNA FELIZ NAVIDAD.

PARA VOSOTROS ES ESTA TARJETA HECHA CON TODO MI CARIÑO.

GRACIAS POR HABER ESTADO AHÍ CON VUESTRA PRESENCIA Y COMENTARIOS, QUE ME HAN ALENTADO A SEGUIR

A TODOS OS LLEVO EN EL CORAZÓN ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!



viernes, 21 de diciembre de 2012

MI FELIZ CUMPLEAÑOS


Hoy ha sido un día muy feliz y entrañable...¡HE CUMPLIDO UN AÑO MÁS! y la verdad, es que debo estar doblemente contenta, porque no solo he celebrado felizmente mi cumpleaños sino que, por lo que parece, tampoco se ha acabado el mundo, así que el mundo también puede estar de celebración.
Fuera de bromas, ha sido un día muy bonito, he recibido multitud de mensajes y he estado arropada por todos los amigos, familiares y alumnos que me quieren y aprecian.
Han sido muchos los gestos de cariño que he recibido hoy y a todos se lo agradezco por igual porque han hecho que mi día haya sido muy feliz, pero quiero destacar dos trabajos de amigas que he conocido a través de este blog y con las que he creado lazos de amistad muy profundos en este último año.
Una de ellas es Begoña Rotaetxe, de Bilbao, su blog es Abedul Etxea, 8, que hace unos días ( se adelantó un poquito) me regaló este magnífico trabajo


Las otras dos amigas son de Argentina, Sandra Luz y Tihada, sus blog Mi sala amarilla y Cuentos de Tihada, que desde allí me enviaron un bonito trabajo de creación  conjunta que hicimos entre las tres. Un maravilloso cuento escrito por Tihada, al que yo adorné con las ilustraciones y Sandra  le dió vida y movimiento. De ello salió este precioso video del que, de momento, solo os puedo enseñar la portada

Me han llenado de alegría también las felicitaciones de mis pequeños alumnos con sus dibujitos infantiles, el maravilloso estuche de pinturas de mi marido y mi hija, los detalles de mis amigas y compañeras, y también el exquisito pastel que ha hecho para mí , mi amigo el Pirata.
Gracias también a todos los que estáis aquí y me habéis acompañado con vuestros comentarios y visitas
Espero volver a celebrarlo el año que viene otra vez con todos, sin que falte ninguno.


domingo, 16 de diciembre de 2012

LA FELICITACIÓN DEL REY MELCHOR




¡Una vez más la Navidad está aquí! ¡Una vez más tendré que ponerme a trabajar para llevar un poquito de ilusión a los niños de este maltrecho planeta que llaman Tierra! Ya me siento un poco mayor, mis cabellos se han cubierto de canas y siento que las energías no son las mismas. ¡Ah, necesito una jubilación! Pero hoy por hoy no hay nadie que me sustituya, de modo que mientras no aparezca alguien más joven y brioso, tendré que seguir al pié del cañón.

¡Ah, cuántos recuerdos me traen estos villancicos que suenan ya por todos lados!
Las navidades van cambiando con los años, lo mismo que nuestras maquinarias. Recuerdo que hace 40 o 50 años no llegaban hasta el día de la lotería, 21 o 22 de diciembre, sin embargo los preparativos empezaban mucho antes. Las tiendas se llenaban de figuritas, de espumillón y bolitas de colores para hacer los belenes. Muchas veces ví a los niños acercarse a los campos o lugares sombríos de las ciudades para coger musgo y tierra. El río lo hacían con papel de plata y la nieve con un poquito de harina esparcida. Las figuritas se ponían con mucho esmero y se cuidaba hasta el más mínimo detalle. El Belén ocupaba un lugar destacado en los humildes comedores de las casas.

 Era costumbre visitar a los amigos para felicitarles las fiestas y se les sacaban unos bollitos de aceite y una copita de anís, después se les invitaba a ver el Belén. ¡Uy, los bollitos, estaban deliciosos! Las mujeres los hacían en los hornos especiales de las panaderías. Los días previos a la Navidad se llenaban de madres de familia que querían tener sus dulces hechos a tiempo para la Nochebuena. Cuando repartíamos los juguetes ¡yo me ponía las botas! Soy el más goloso de los tres.
¿Pero qué es esto que veo por aquí? ¡Una felicitación de Navidad!














Hoy ya casi no se utilizan, con Internet se han ido perdiendo estas cosas, pero a mí me gustaba más antes, cuando se mandaban felicitaciones de puño y letra, a través del correo ordinario, con un sello que se compraba en el estanco. ¡Lo que ha cambiado todo! Menos mal que los niños aún nos siguen mandando las cartas escritas por ellos mismos...Aunque me temo que eso, con el tiempo, también se perderá. Como está ocurriendo con el aguinaldo
¿Os acordáis todos los que tenéis de 40 o 50 para arriba cuando salíais a pedir el aguinaldo por las casas? jajajaja....Quedábais en grupitos con los amigos y recorríais el vecindario con la pandereta y la zambomba. Cuando en alguna puerta os daban unas monedas las gastábais en caramelos y chicles que eran las únicas chucherías de entonces. ¡Menuda juerga!
Pero el aguinaldo no solo lo recibían los niños, también los empleados públicos ( servicios de limpieza, mantenimientos...), los maestros, los trabajadores de fábricas, empleados domésticos...Era una buena costumbre
¡Uf, qué barbaridad! ¡Qué nostálgico me he puesto! Pero seguro que los maduritos que pasáis de los 40 también. Es verdad que los tiempos cambian, las personas y las circunstancias también. Nos ocurre hasta a los Reyes, si no , fijáos en estas canas ¿acaso creéis que las he tenido siempre? ¡Yo también fuí joven y apuesto! Pero lo importante, por muchos años que pasen, es que jamás se pierda el espíritu navideño de paz y solidaridad.


FELIZ NAVIDAD A TODOS
Y SED BUENOS PARA QUE EL DÍA DE REYES PODAMOS SER GENEROSOS
Vuestro siempre,
El Rey Melchor

domingo, 9 de diciembre de 2012

LA GENEROSIDAD EN NAVIDAD




Ya tenemos la navidad a la vuelta de la esquina, y con ella los turrones, las reuniones, las comidas y los consabidos regalos.La navidad siempre ha sido una fiesta bonita y entrañable porque el corazón parece que se nos abre un poquito más en estas fiestas. Sin embargo, en los últimos años se está perdiendo ese espíritu navideño de antes y estos días ya no nos interesa más que comprar y comprar de manera convulsiva, y regalar cosas sin ton ni son. El consumismo lo ha invadido todo y ya regalamos por obligación, porque se nos exige, sin que tenga que ver nada el corazón.
Por esto creo que sería muy importante que trabajáramos en la escuela el valor de la generosidad y hacer ver a los niños que se pueden regalar muchas cosas sin necesidad de gastar dinero, y que con esas cosas podemos llenar de alegría e ilusión el corazón de quien lo recibe.

 ¿Qué cosas importantes se pueden regalar en Navidad?

EL TIEMPO
El tiempo no se puede comprar ni vender, cada uno tiene el suyo y por eso es tan valioso. Cuando lo regalamos nos estamos dando a nosotros mismos, ya que es imposible de recuperar. Regalar nuestro tiempo a los demás es un grandísimo acto de generosidad.

EL ESPACIO
Todos tenemos derecho a tener nuestro propio espacio reservado para la intimidad y vida privada, pero cuando lo compartimos con alguien que lo necesita estamos ofreciendo también parte de nosotros mismos. Hay que conseguir que el que llama a nuestra puerta sea siempre bien recibido, que encuentre un lugar para conversar, para comer, para estar acompañado, o para dormir ( si la ocasión lo requiere y si hay espacio suficiente)

LOS GESTOS Y PALABRAS
Una sonrisa afectuosa, un tono de voz suave, una diálogo sincero, una escucha activa, un rato de compañía, unas palabras de aliento y optimismo...¡Qué mejores regalos podemos hacer a los que están a nuestro alrededor!

EL PERDÓN
Todos podemos herir a las personas que tenemos cerca sin intención realmente de hacerlo. La convivencia puede traer momentos tensos en los que nos decimos o hacemos cosas ofensivas y dolorosas. Por eso, una manera de ser generosos es regalar siempre nuestro perdón. Olvidar nuestras pequeñas rencillas para cambiar, mejorar y poder acercarnos al otro con una sonrisa.

NUESTRO TRABAJO
Todos somos hábiles en algo ( pintar, coser, hacer bricolaje, recetas de cocina, trabajos manuales, poesías, cuentos...), busquemos  aquello que se nos da bien hacer y ofrezcámoslo a los demás.




 ¿Qué cosas podemos hacer con los niños esta navidad en el aula y fuera de ella?

  • Hacemos nuestra propia  tarjeta de felicitación y se la regalamos a algún amigo o compañero.
  • Compartimos nuestras meriendas un día en el recreo
  • Invitamos a jugar a un comapñero que está solo
  • Visitamos a algún viejecito o enfermo que vive solo
  • Colaboramos con alguna asociación benéfica
  • Realizamos nuestros propios regalos de Navidad y Reyes

Por último no debemos olvidar que los regalos son una costumbre muy bonita que hay que mantener. Siempre produce mucha alegría recibir alguna cosita para el cumpleaños, navidad... , pero no lo centremos todo en eso y no demos valor a las cosas solo por lo caras que nos han costado. Los pequeños detalles pueden ser aún más valiosos, y aún lo son más si se regalan cuando no es ninguna fecha especial, simplemente porque nos gusta tener ese gesto. 

Os dejo un videocuento de una historia preciosa para contar a los niños "EL GIGANTE EGOÍSTA



domingo, 2 de diciembre de 2012

EL BUEN HUMOR Y LA ALEGRÍA EN LA ESCUELA


Atrás quedaron los tiempos en que en las aulas había que estar serio y trabajando sin rechistar, atrás quedaron la rigidez y la exigencia, el respeto a la autoridad por miedo, el seguimiento de unas normas estrictas y sin salirse lo más mínimo bajo pena de un castigo ejemplar... hoy en día la educación se mueve por caminos distintos, se habla mucho de competencias educativas, de que el niño se exprese a su modo, de la atención a la diversidad, de desarrollo de la creatividad... pero...¿qué pasa con el humor y la alegría? ¿Se le da la misma importancia que a todo lo demás? ¿Se trabaja suficientemente este gran valor? ¿Nos esforzamos para que el niño vea la vida con entusiasmo y optimismo? Aquí, personalmente tengo mis dudas. Se ha avanzado en muchos otros aspectos, pero este se está quedando un poco cojo. Todavía no se trabaja lo suficiente, aunque tiene múltiples ventajas educativas, como veremos más adelante.
Anatole France decía en una ocasión que " la risa es el camino más corto entre dos personas", y así es puesto que las personas que ríen juntas están más unidas y trabajan mejor que aquellas que no lo hacen. El humor en la educación marca un estilo en la forma de trabajo que lleva a nuestros alumnos a encontrar los caminos del optimismo y la esperanza.
Pero ¿qué otras ventajas tiene la introducción de humor en el aula?

  • Indiscutiblemente reirse juntos, une. Hace que nos acerquemos y entendamos mejor. Si conseguimos que el maestro y el niño rían juntos, derribaremos fronteras entre sus dos mundos, se mirarán a los ojos y se abrirán al entendimiento y la comprensión.
  •   El humor hace ver la vida desde una perspectiva distinta. No es bueno estar estancado en lo cotidiano y monótono, hay que abrirse a nuevos caminos.Por eso, en la mayoría  de los estudios que se han realizado con personas creativas se considera como una característica común a todas ellas, el sentido del humor
  • Y muy ligada a la creatividad , está la imaginación. El humor es también un buen camino para que nuestra imaginación se abra
  • También favorece la autoestima y la seguridad en sí mismo, consiguiendo ser menos susceptibles.
  • Consigue mejorar las relaciones entre las personas, manteniendo una actitud abierta hacia el mundo, trabajando con entusiasmo y superando las dificultades.
  • ¡Y no digamos nada de los efectos tepareúticos y de mejora de la salud! Aunque eso es mejor tratarlo en un apartado diferente
Pero ¿cómo podemos comenzar a hacer cambios en nuestra clase para que sea más divertida

ALGUNAS ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN EL AULA
  • Comenzar la jornada contando algunos chistes. Yo lo he hecho en mi clase y a los niños les encanta, les hace comenzar el trabajo con alegría y buena disposición. Cada día le tocaba a uno o dos, conseguían perder su miedo a hablar en público y mejoraban su expresión verbal, corporal...
  • Dibujarse a sí mismo en forma de cómic, en alguna situación graciosa y con palabras de ánimo y estímulo
  • Construir unas gafas de cartón simbólicas para imaginarnos la vida de otra manera. después cada uno cuenta lo que ha visto y sentido.
  • Crear un libro con todo lo positivo que tiene cada uno
  • En círculo, reflexionar y dialogar sobre todo aquello que nos produce sentimientos positivos y negativos.
 Estas son solo algunas actividades de las muchas que hay. Otro día os dejaré juegos para hacer en el aula que son realmente divertidos, Muchos están relacionados con el teatro. Y termino ya con esta frase de Charles Chaplin " No hay día más perdido que aquel en el que no has reído" Y este video para arrancaros una sonrisa