domingo, 27 de enero de 2013

LAS CLASES DE INTELIGENCIAS ( 2ª parte)


Retomando la entrada anterior seguimos con el tema de las "inteligencias múltiples" y la manera de llevarlas a nuestra práctica docente de forma sencilla, dinámica y divertida. Ya  analizamos cuatro de ellas ( la lingüística, matemática, espacial y corporal) . Hoy veremos las otras cuatro que quedaron.

1.-Inteligencia musical
La poseen las personas que saben reproducir y apreciar ritmos, tonos, timbres...Les gustan las canciones y los sonidos. Cantar, silbar, marcar ritmos...algunas pueden interpretar de oido canciones o tocar instrumentos. Esta inteligencia destaca en los músicos, compositores, críticos musicales, fabricantes de instrumentos, o simplemente, oyentes sensibles. Mozart, Beethoven o Jacinto Guerrero fueron claros representantes de ello. Pero ¿qué podemos hacer el aula para desarrollarla? Interpretar canciones, componer alguna melodía, escuchar música, tocar algún instrumento musical, inventar letras de canciones, hacer un rap...

2.- Inteligencia interpersonal
Se la reconoce porque es la capacidad de relacionarse con los demás, de comprenderlos y de llegar a ellos.. A estas personas les gusta rodearse de gente, se comunican bien y , a menudo, son líderes de un grupo porque tienen facilidad para influir sobre los demás. Les gusta tener muchos amigos, ayudar a los demás, empatizar con ellos. Los maestros, políticos, médicos, trabajadores sociales, actores...son personas en las que esta clase de inteligencia se da en un alto grado. Como representantes podemos citar a Teresa de Calcuta, Winston Churchill o Franklin Roosevelt.  En el aula la podemos trabajar haciendo aprendizajes cooperativos entre iguales, realización de debates, ayuda a los compañeros de clase o de otras clases, actividades en grupo, llevar un proyecto de ayuda a la comunidad, enseñar a otra persona....

3.-Inteligencia intrapersonal
La poseen todas aquellas personas que tienen gran capacidad para conocer los propios sentimientos y actuar según ese conocimiento. Son, a veces introvertidos, pero conocen muy bien su personalidad, sus capacidades y sus debilidades. Se automotivan intelectualmente. Les gusta reflexionar, planificar, organizar su vida. Son muy buenos creando proyectos y teniendo ideas innovadoras.. Los psicólogos, filósofos, pensadores, psicoanalistas son las profesiones que se relacionan con esta inteligencia. Y como personalidades en ella tenemos a Sigmund Freud, Gustavo Adolfo Bécquer, Aristóteles... ¿ qué activiaddes se relacionan con esta inteligencia en el aula? Pues podemos impulsar los proyectos individuales, de investigación personal, establecer y perseguir objetivos, expresar ideas y pensamientos, trabajo individualizado, fijarse metas para mejorarse a sí mismo o para aprender algo, utilizar la tecnología para sus trabajos...

4.- Inteligencia naturalista
Es la capacidad para entender el mundo natural y comunicarse con él y la naturaleza. Son personas que se interesan por las plantas, los animales y el medio ambiente, en general. les gusta observar, clasificar, estudiar los fenómenos naturales..Los niños que la poseen les gustará ser de mayores biólogos, jardineros, ecologistas, paisajistas, meteorólogos... . Algunos personajes relacionados con esta inteligencia fueron Darwin, Mendel, Rousseau...Las actividades para hacer en el aula son muy diversas: observar la naturaleza y los fenómenos naturales, paseos por el campo, sembrar pequeñas macetas y cuidar plantas, creación de un terrario, trabajos de información sobre el medio ambiente, hacer una colección, llevar un diario de observaciones, un cuaderno de campo, utilizar aparatos como el telescopio o microscopio...

Bueno, y hasta aquí hemos llegado dando un breve repaso a todas las inteligencias, ahora os daré a conocer unas breves características generales que no se pueden quedar en el tintero:

  • TODOS TENEMOS LAS OCHO INTELIGENCIAS, aunque en cada persona se aprecien diferentes grados de desarrollo,pero todas funcionan de manera conjunta,como un bloque único, interaccionando unas con otras.Por ejemplo, un biólogo necesitará, además de su inteligencia naturalista, la lingüística para hacer anotaciones, la matemática para relacionar, la espacial para hacer cálculos...
  • TODOS PODEMOS DESARROLLAR NUESTRAS INTELIGENCIAS HASTA UN GRADO DE COMPETENCIA ACEPTABLE., siempre que se reciba la formación y el apoyo necesario.Un  niño con "poca mano" para relacionarse con los demás, puede llegar a un nivel aceptable en esta competencia si encuentra los estímulos necesarios.
  • TODAS LAS INTELIGENCIAS SON NECESARIAS Y FUNCIONAN DE MANERA CONJUNTA. Ninguna inteligencia puede funcionar por sí sola, si se estudian por separado es para poder conocer mejor sus características.
  • CADA INTELIGENCIA TIENE NUMEROSAS CATEGORÍAS.Una persona con una inteligencia corporal elevada, puede ser muy torpe jugando al balón, y en cambio hacer unos excelentes trabajos artesanos.Los aspectos en los que se puede desarrollar una inteligencia son variadísimos.
Con esto terminamos por hoy, otro día hablaremos de más cosas. Os dejo esta frase para reflexionar sobre nuestra tarea como enseñantes. Nos hará plantearnos muchas cuestiones.

"Si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil"
Albert Einstein



DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.