domingo, 3 de marzo de 2013

REFLEXIONES SOBRE EL DIA DE LA MUJER EN LA ESCUELA


El próximo viernes, día 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer.Un día para reflexionar y valorar el esfuerzo que día a día hacen todas las mujeres del mundo para conseguir la igualdad, pues a pesar de todos los avances científicos y tecnológicos y de estar ya en pleno siglo XXI, todavía las mujeres tenemos un largo camino que recorrer para conseguir ser iguales a nuestros compañeros los hombres. Y no me refiero a los países de otras culturas que puede ser muy diferente a la nuestra y estar más lejos aún de conseguir este objetivo, me estoy refiriendo a nuestro entorno en donde todavía la desigualdad de género sigue presente en la sociedad, porque una cosa es lo que se dice con palabras bonitas y rimbombantes y otra muy distinta lo que se ve en realidad.
Pero centrémonos en la escuela que es lo que a nosotros nos interesa aquí.En este terreno puedo asegurar sin equivocarme lo más mínimo que ningún docente a día de hoy hace distinciones entre niños y niñas. En la mayoría de los centros se trabaja este valor, forma parte de nuestras programaciones y se ofrecen pautas y actividades para trabajarlo. Y sin embargo ¿quién no se ha encontrado alguna vez que a la hora de organizar grupos, los niños no quieren estar con las niñas y viceversa?, Y a la hora del juego en los recreos ¿ por qué a medida que van creciendo los niños marchan por un lado y las niñas por otro? ?Qué es lo que ocurre? ¿Quién o qué está marcando esas diferencias?
Bajo mi punto de vista la propia familia con los modelos que dan a los hijos, los medios de comunicación y la publicidad ( los hombres fuertes y dominantes tienen más éxito, la mujer, en cambio, adopta papeles más estéticos y " femeninos") y la sociedad en general con su forma de actuar y hasta incluso su manera de hablar, está marcando ya la diferencia, y por eso los niños vienen a la escuela con una serie de comportamientos ya aprendidos.
¿Y qué podemos hacer los docentes ante esto?
Pues no se me ocurre otra cosa que seguir trabajando, organizando actividades en grupo, reflexionando sobre este valor, hasta que poco a poco cale en la mente infantil y forme parte de su forma de pensar y de actuar. Pero en esta tarea no podemos estar solos, no podemos navegar contra corriente como hacemos muchas veces, debemos estar apoyados por la familia, los medios de comunicación y la sociedad entera. De no ser así nuestro trabajo servirá de poco.

Hoy desde este humilde rincón quiero felicitar a todas las mujeres del mundo.Las madres, las abuelas, las tías,las amigas, las hijas...pero sobre todo quiero felicitar y dar un gran abrazo ( aunque sea virtual) a todas las maestras del mundo, compañeras mías de profesión, porque además de enseñar con esfuerzo y dedicación, son también madres, enfermeras, amigas, orientadoras y psicólogas de sus alumnos. Para todas vosotras es este ramito de flores en vuestro día

ALGUNAS ACTIVIDADES PARA HACER CON LOS NIÑOS EN CLASE

  • Resaltar la importancia que tiene nuestra madre, abuela, tía, amiga...en nuestras vidas
  • Elaborar cuentos, poemas retahílas...sobre la mujer
  • Hacer una tarjeta de felicitación para una mujer especial en nuestra vida, una mujer a la que queremos mucho ( madre, abuela, maestra, doctora...)
  • Dramatizar los diferentes papeles que las mujeres hacen en su vida ( amas de casa, enfermeras, ingenieras, doctoras, maestras...)
  • Escribir una carta en donde expresen su cariño a alguna mujer importante en sus vidas
Y si queréis un buen cuento para leer a los niños sobre el tema aquí tenéis éste.
Es la historia de una manada de elefantes y elefantas que viven separados, tienen actividades diferentes y hasta su color es distinto.La iniciativa de la elefanta Margarita servirá de modelo para que otras elefantas hagan lo mismo.

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.