domingo, 5 de mayo de 2013

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO QUE SE HACEN EN 4º CURSO?



Hace tan solo unos días se han realizado en todos los colegios de Castilla la Mancha las pruebas de diagnóstico a los alumnos de 4º de primaria. Para los profanos en la materia les diré que estas pruebas se pasan todos los años y sirven para ver el grado de competencia curricular que tienen los niños en este nivel, ver en  qué fallan y en qué hay que hacer mayor hincapié, especialmente en las áreas instrumentales ( lengua y matemáticas) y en inglés.
¿Pero realmente solo sirven para eso? Yo creo que hay algo más. Estas pruebas no solo evalúan a nuestros alumnos, sino que también deben servirnos de reflexión al profesorado ¿Estamos educando por competencias? ¿Trabajamos para que nuestros alumnos el día de mañana puedan aplicar verdaderamente lo que aprenden en la escuela a un contexto real? ¿O nos dejamos llevar del libro de texto y sus programas?
A modo de ejemplo os voy a contar lo que me ocurrió hace unos días en mi propia clase.Estábamos estudiando las medidas de capacidad y masa ( el kilo, el litro, el medio kilo, el medio litro, la balanza...). Todos se sabían a la perfección que un kilo era igual a 1000 gramos, medio kilo a 500 gramos..., pero se me ocurrió pedirles que trajeran folletos de los supermercados para aprender a ver esas cosas de manera real en las etiquetas de los productos...¡Ni siquiera los más avanzados de la clase supieron interpretarlas! Desconocían donde figuraba el peso de los envases, los ingredientes, las normas de conservación, la fecha de caducidad...¿Para qué les estaba sirviendo todo lo que les explicaba en la clase sobre el kilo y el litro? ¿Lo sabían después aplicar en su vida real? ¿Es éste un conocimiento que se aprende en los libros o es algo que nosotros como educadores tenemos  que enseñar de otra manera,?
 Esta experiencia me sirvió para reflexionar y reafirmarme en mi postura de que hay que hacer la clase viva y no " en conserva". Hay que considerar el libro de texto y también el ordenador , ahora que está desbancando a las formas de trabajo tradicionales, meros materiales de recursos que están a nuestro servicio para determinadas tareas, pero después el profesor debe completar su trabajo con otros materiales diversos, cuantos más mejor,  que le lleven a practicar en sus aulas una metodología VIVA, ABIERTA, en la que la escuela salga a la calle y se les de a los niños la oportunidad de ver, de observar, de investigar, de comprender la necesidad de aprender para manejarse en la vida.
Eso, para mi, es la educación por competencias. Algo que nos tenemos que replantear, haciendo nuestros propios programas, diseñando nuestras propias actividades, buscando motivaciones nuevas para hacer que los niños tengan ganas de aprender, que lo hagan jugando, y que les sirva para ser cada vez más autónomos y desenvueltos en la vida.

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.