sábado, 28 de septiembre de 2013

¡BIENVENIDO, SEÑOR OTOÑO!


El otoño acaba de llegar, ya empiezan a notarse los primeros síntomas en la bajada de temperaturas y las lluvias, pero a medida que avancemos se notará más, calará en los parques y jardines, en las calles y plazas, en nuestras casas y en nuestras escuelas. La estación dorada nos envuelve, y es bonito y educativo que la vivamos también en nuestras aulas.Hay muchas actividades que se pueden hacer para dar la bienvenida a la estación. Voy a dejaros algunas de las que he podido recopilar de aquí y de allí, vosotros sois libres de cogerlas, adaptarlas,añadir, quitar, enriquecer...¡¡¡Ahí van!!!


  1. CALENDARIO OTOÑAL
 Lo primero es señalar la fecha en la que comienza el otoño y cuando termina. Se señalan bien los días de comienzo y fin y se colorean los que quedan en medio. Así vemos los meses y los días que abarca la estación.

2.- PASEO POR EL PARQUE
Una vez que el otoño ya esté más avanzado y empiecen a teñirse de amarillos y anaranjados los paisajes, podemos salir a observarlo fuera. Nos centraremos en el aspecto de los árboles, podemos recoger distintas clases de hojas, ver los colores que predominan, las ropas que nos ponemos...Los niños mayores que ya saben escribir pueden ir con su " cuaderno de campo" anotando o dibujando todo lo que les  parece relevante.

3.- RECOPILACIÓN DE RIMAS OTOÑALES



Preparamos una plantilla bonita y cada niño trae de su casa una poesía, canción, adivinanza...relacionada con el otoño. después se recogen todas, se prepara una bonita portada y se hace un libro otoñal para dejarlo en la biblioteca de aula a la vista de todo el que lo quiera leer.

4.- CUENTO COLECTIVO

Entre toda la clase escribir un cuento que su protagonista sea algún elemento del otoño ( una hoja, un fruto, un pájaro emigrante...), cada uno escribe un trocito. para ello nos pueden servir muy bien algunas técnicas de Rodari o de otros autores similares. Después el cuento se puede dramatizar y pasar a las clases de los pequeños a representarlo. Es una actividad que les va a entusiasmar, pues a los niños les gusta mucho la interacción con los pequeños, les hace sentir útiles, responsables e importantes.

5.- MÚSICA DE OTOÑO


Podemos escuchar El Otoño de Vivaldi o cualquier otro tipo de música que invite a relajarnos y soñar con la Estación Dorada.

6.- ACTIVIDADES ARTÍSTICAS


Sobre esto hay muchísimo, por eso os dejo algunos enlace que podéis visitar en los que encontraréis muchas ideas para hacer en las clases de plástica.
manualidades para el otoño
Recursos para el otoño

7.- RECOLECCIÓN DE FRUTOS


Un día pedir  a los niños que traigan al cole algún fruto de otoño. Con todos preparamos unas bandejitas y los degustamos en clase, aprendiendo algo de sus características y propiedades nutricionales.

8.- ESTACIÓN METEOROLÓGICA

 Se coloca en una cartulina grande en la pared. ponemos en ella todos los días del mes, como si fuera un calendario, y allí vamos anotando las temperatura del día, si está claro o lluvioso, si hace viento, niebla...Al final de la estación comprobamos el clima que ha hecho y tendremos una visión real y vivida de cómo es el tiempo atmosférico en el otoño. Eso mismo se puede hacer en invierno y primavera  para luego poder comparar las diferentes estaciones.

Bueno, la lista podría seguir siendo mucho más larga. Es más, seguro que a vosotros, al hilo de todo esto, se os han ocurrido ya unas cuantas cosas más que se podrían añadir. ¡Pues vamos a hacer que los niños las disfruten!Y vosotros también con ellos, claro.




DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.