domingo, 15 de septiembre de 2013

EL ESCENARIO DE LA AVENTURA: NUESTRA AULA


Hemos comenzado ya el curso. Los niños han empezado a incorporarse a las aulas y los maestros y maestras nos enfrentamos en los próximos diez meses a la tarea de educar y enseñar a estos pequeños personajes, pero también a aprender muchas cosas de ellos. En realidad nunca se sabe quién enseña a quien y los adultos tenemos muchos que aprender de los niños.
Pero hoy quiero hablaros del escenario donde va a tener lugar esa magnífica aventura que nos tendrá ocupados la mayor parte del año: EL AULA
El aula es el lugar en el que vamos a pasar la mayor parte de nuestro tiempo, donde vamos a reir, a jugar, a aprender , a enseñar, a hacer amigos...El aula es el lugar en el que nosotros, como maestros, vamos a poner en marcha toda nuestra pedagogía, y es necesario que ese lugar sea agradable y que el alumno encuentre allí gran variedad de estímulos que le motiven en su aprendizaje. Cada lámina, cada cartel, cada espacio estarán allí por algo, tendrán una misión. Recuerdo que hace años, fue una inspectora a mi centro, y al ver la cantidad de dibujos y carteles motivadores que había por todos los rincones, hizo el siguiente comentario:      " ¡Da gusto venir por aquí, hasta las paredes hablan y enseñan!"
Cada curso escolar empezamos todos con nuevas ilusiones y energía renovada, dispuestos a hacer cambios y mejoras en nuestra tarea de enseñar. También a mí me ocurre y me gustaría mostraros algunas de las ideas que he puesto en marcha con relación a la ambientación de mi clase, por si las queréis adoptar.

EL ÁRBOL ARTISTA
Es un gran árbol hecho con cartulina o papel continuo y que en sus ramas, en lugar de salirle hojas le salen instrumentos musicales, marionetas, gorros, colores...Es el espacio dedicado al arte en cualquiera de sus manifestaciones. Es el rincón donde guardamos los disfraces y accesorios para nuestras dramatizaciones.

EL RINCÓN DEL MUNDO
Una gran bola del mundo lo preside con algunos atlas, mapas y enciclopedias adaptados a su edad. Es el lugar al que vamos a mirar donde se encuentran los países, los ríos, las ciudades...y todo cuanto sale en conversaciones y lecturas.

EL RINCÓN DEL CUENTACUENTOS
Este es mi favorito.El lugar más atractivo de la clase. He colocado un par de sillas forradas con telas y una mesita en medio, con unas faldas. Es un lugar sumamente acogedor en el que se sentará todo aquel que quiera contar cuentos, leerlos, relatar historias...periódicamente invitaremos a padres, abuelos, conocidos...a que vengan a sentarse en nuestro rincón y aprender con ellos. Es una bonita manera de potenciar la animación a la lectura y también de trabajar la expresión oral en los niños.

EL RINCÓN DE LOS JUEGOS
Aquí vamos a colocar todos aquellos juegos que hagamos nosotros mismos y otros que traigamos de casa para compartir. Serán sobre todo juegos tradicionales, aquellos que hacíamos cuando éramos pequeños y que se están perdiendo. Nosotros vamos a intentar rescatarlos del olvido y favorecer con ellos nuestras relaciones con los demás.

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA
Donde colocaremos plantas, algún animal pequeño, estudiaremos el tiempo atmosférico...y todo cuanto se relacione con el mundo natural. Investigaremos los fenómenos y los cuidados de los seres vivos que estén a nuestro cargo. Será el rincón vivo del aula.

EL HOSPITAL DE LOS LIBROS
Esta idea la tomé de un blog fabuloso  "el lapicero mágico", y que os animo a visitar, pues tiene muchísimas ideas interesantísimas para la biblioteca y la animación a la lectura. El Hospital es el lugar al que van a parar los libros rotos o deteriorados por el uso. Se colocan en una caja y un grupo de "doctores"se encargan de su reparación. Disponemos al lado de un botiquín de emergencia con tijeras, pegamento, papel celo...Esta es una de las actividades que más les ha gustado a mis alumnos

LA CUENTERA
Es un artefacto que me he inventado este verano. Su fin es el de crear cuentos siguiendo las técnicas de Rodari. Consiste en decorar seis cajitas pequeñas . En una metemos varios comienzos de cuentos en papelitos separados, en otra los personajes, en otra los lugares, y así sucesivamente un objeto mágico, algo que ocurre, y los finales de los cuentos. Los niños cogen al azar un papelito de cada cajita y construyen su cuento. Muchas veces salen cosas disparatadas, que son las más divertidas.

LA IMPRENTA
¿Y que hacemos luego con tantos cuentos como nos salen? Pues en la imprenta, los impresores se encargaran de hacer con ellos libros para que los pueda ver todo el mundo

Todavía me quedan algunas cositas más, pero quizá estas son las más importantes que voy a poner en marcha. De cada rincón se nombrarán un par de encargados que se irán rotando durante el curso.
Esta es una ligera pincelada  pero hay muchas cosas más que se pueden hacer, tantas como maestros, por eso os animo a hacerlas, a renovar vuestras clases y a buscar cada año cosas nuevas y diferentes para que los chicos no se aburran y estén siempre alerta, que su ilusión no decaiga.

El dibujo de arriba lo hice hace ya algunos años. Esa era la entrada a mi colegio o...¿era a una casita mágica?
" Y el niño temeroso que se acercó a aquella casita de cuento, se dió cuenta que allí se respiraba magia, pero solo había una manera de comprobarlo...¡dejándose llevar por los duendes que la habitaban! Entonces, solo entonces, dejó atrás su miedo y empezó a volar!"

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.