domingo, 6 de octubre de 2013

¿CÓMO TRABAJAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA? EJEMPLO PRÁCTICO


Para todos aquellos que queréis dar un aire nuevo y renovador a vuestro trabajo, es esta entrada. Ya os hablé en otra ocasión cómo se podía empezar a trabajar con las inteligencias múltiples en nuestras clases, hoy vamos a dar un pasito más y ver cómo se hace un ejemplo práctico, cuando estemos metidos en plena faena de contenidos en mitad del curso y en una clase al más puro estilo tradicional.
¡¡¡Tranquilos, que no cunda el pánico!!!
Es verdad que no siempre se dispone de espacio, de los materiales, del tiempo necesarios...pero hasta una clase tradicional de lengua o de matemáticas se puede hacer con distintos métodos, adaptándonos a los medios de que disponemos. De este modo se puede llegar al nivel de profundización que se desee, programando periódicamente nuestras clases diarias, pero siempre teniendo en cuenta  las ocho inteligencias y la manera de pasar de una a otra.¡Nos ponemos en marcha!

¡¡¡MANOS A LA OBRA!!!

Vamos a ver cómo trabajar un objetivo con las ocho inteligencias durante ocho días.

OBJETIVO:
Conocer las características principales de la vida del hombre en la Prehistoria

LUNES. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA


Se puede despertar el interés de los niños contándoles algún cuento, historia o anécdota que después nos llevará a una exposición oral sobre la vida del hombre prehistórico. A continuación se podrían hacer preguntas o algún debate para comprobar la comprensión.

MARTES. INTELIGENCIA ESPACIAL

Pondremos vídeos, imágenes en la PDI, un mapa mental...sobre esta etapa de la historia del hombre, y después  ellos harán un dibujo de una escena que se imaginen.

MIÉRCOLES. INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA


Realizamos una línea del tiempo con los hechos más representativos, los avances, los descubrimientos...

JUEVES. INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL

Improvisamos entre todos los alumnos de la clase una tribu de la Edad de Piedra. Cada niño se encargaría de una misión, y durante un rato se meterá en el papel de un hombre de entonces, actuando y expresándose tal como lo haría él. Después se comenta en asamblea lo que hemos experimentado.

VIERNES. INTELIGENCIA MUSICAL


Dividimos la clase en grupos y cada uno inventa una canción, tipo rap, describiendo los conocimientos que tenemos de aquella época. Si hay algunos alumnos que saben tocar algún instrumento o marcar el ritmo, pueden acompañar.

LUNES. INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Dibujaremos previamente unos gráficos sobre distintos descubrimientos de entonces ( el fuego, la rueda, la agricultura, el arado...) y los escondemos por los rincones de la clase o del colegio.Después dividimos a los alumnos en grupos de cinco y tendrán que salir a la búsqueda de los descubrimientos.

MARTES. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL


Pedimos a los alumnos que hagan una redacción sobre lo que les parece esta etapa de la vida del hombre. Qué opinión les merece, qué sentimientos les genera y qué es lo que más les ha gustado y lo que menos.

MIÉRCOLES. INTELIGENCIA NATURALISTA


Los niños pueden hacer un sencillo "cuaderno de campo" con textos e ilustraciones, recogiendo en él los conocimientos adquiridos o les podemos mandar algún pequeño trabajito de investigación sobre algún hecho o aspecto de entonces.

Bueno, este un sencillo ejemplo, una mera sugerencia...Después cada uno de nosotros podemos diseñar nuestro propio modelo de acuerdo con las características de los niños, los materiales de que se dispone, los contenidos que vienen marcados en el currículo...El único requisito indispensable es ponerle un poquito de tiempo y grandes cantidades de ilusión.


DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.