domingo, 3 de noviembre de 2013

DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DEL TEATRO


Ahora que estamos ya de lleno en el curso, creo que sería interesante hacer un poco de teatro en el aula. Ya hemos hablado de las aplicaciones educativas que esta actividad tiene y todos los beneficios que reporta a nuestros niños. Esta vez nos vamos a centrar en el desarrollo de la creatividad y la imaginación, algo que el teatro sabe hacer maravillosamente y para ello os propongo dos actividades que pueden ocupar una sesión.

REPRESENTACIÓN DE ACCIONES INVENTADAS POR NOSOTROS MISMOS



Objetivos de la actividad

  • Desarrollo de la creatividad e imaginación
  • Identificación del concepto acción- verbo
  • Desarrollo del vocabulario
Materiales
  • Nuestro propio cuerpo motivado
Juego
En un ambiente relajado los niños se diseminan por el espacio disponible y el profesor les va dando las siguientes sugerencias para que las representen libremente: cortar leña, pintar una pared, segar el trigo, leer el periódico, arreglar una bombilla, pisar uvas en el lagar, deshojar una margarita, limpiar cristales, pescar con caña, arreglar el motor del coche, tocar la campana, pintar ante el caballete, zurcir un calcetín, arrancar una muela, nadar, herrar una mula, pasear en bicicleta, conducir un coche, conducir una moto, aventar el trigo, poner una inyección...

MI CUERPO EXPRESA
Objetivos de la actividad
  • Conocimiento de las partes del cuerpo de manera creativa
  • Desarrollo de la atención y concentración
  • Expresar de forma plástica nuestros sentimientos, emociones y opiniones...
  • Aprender a escuchar y dialogar con los demás
Materiales
  • Nuestro cuerpo motivado
  • Música suave
  • Papel continuo
  • Ceras, rotuladores, pinturas...
Juego
Los niños diseminados por el espacio. Sentados y con los ojos cerrados. Se concentran en silencio. Se hacen cuatro o cinco respiraciones profundas. Comienza a sonar una música suave y poco a poco comienzan a mover partes de su cuerpo: manos, cuello, brazos...Tomando conciencia de cada una de las partes que se nombran ¿para qué sirven? ¿qué cosas hago con ellas? ¿qué pueden expresar?...
Al terminar el ejercicio vamos al papel continuo y expresamos con un dibujo lo que hemos sentido.
Después lo comentamos con los compañeros.

Son dos atractivas actividades que se pueden hacer, por supuesto, a ellas se pueden añadir todos los ingredientes que vuestra creatividad aporte.Lo importante es que loa niños disfruten y aprendan de manera atractiva a conocerse a sí mismos y a los demás.Personalmente lo he puesto en marcha en mi clase y los resultados  me han dejado sorprendida.

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.