Seguidores

domingo, 27 de enero de 2013

LAS CLASES DE INTELIGENCIAS ( 2ª parte)


Retomando la entrada anterior seguimos con el tema de las "inteligencias múltiples" y la manera de llevarlas a nuestra práctica docente de forma sencilla, dinámica y divertida. Ya  analizamos cuatro de ellas ( la lingüística, matemática, espacial y corporal) . Hoy veremos las otras cuatro que quedaron.

1.-Inteligencia musical
La poseen las personas que saben reproducir y apreciar ritmos, tonos, timbres...Les gustan las canciones y los sonidos. Cantar, silbar, marcar ritmos...algunas pueden interpretar de oido canciones o tocar instrumentos. Esta inteligencia destaca en los músicos, compositores, críticos musicales, fabricantes de instrumentos, o simplemente, oyentes sensibles. Mozart, Beethoven o Jacinto Guerrero fueron claros representantes de ello. Pero ¿qué podemos hacer el aula para desarrollarla? Interpretar canciones, componer alguna melodía, escuchar música, tocar algún instrumento musical, inventar letras de canciones, hacer un rap...

2.- Inteligencia interpersonal
Se la reconoce porque es la capacidad de relacionarse con los demás, de comprenderlos y de llegar a ellos.. A estas personas les gusta rodearse de gente, se comunican bien y , a menudo, son líderes de un grupo porque tienen facilidad para influir sobre los demás. Les gusta tener muchos amigos, ayudar a los demás, empatizar con ellos. Los maestros, políticos, médicos, trabajadores sociales, actores...son personas en las que esta clase de inteligencia se da en un alto grado. Como representantes podemos citar a Teresa de Calcuta, Winston Churchill o Franklin Roosevelt.  En el aula la podemos trabajar haciendo aprendizajes cooperativos entre iguales, realización de debates, ayuda a los compañeros de clase o de otras clases, actividades en grupo, llevar un proyecto de ayuda a la comunidad, enseñar a otra persona....

3.-Inteligencia intrapersonal
La poseen todas aquellas personas que tienen gran capacidad para conocer los propios sentimientos y actuar según ese conocimiento. Son, a veces introvertidos, pero conocen muy bien su personalidad, sus capacidades y sus debilidades. Se automotivan intelectualmente. Les gusta reflexionar, planificar, organizar su vida. Son muy buenos creando proyectos y teniendo ideas innovadoras.. Los psicólogos, filósofos, pensadores, psicoanalistas son las profesiones que se relacionan con esta inteligencia. Y como personalidades en ella tenemos a Sigmund Freud, Gustavo Adolfo Bécquer, Aristóteles... ¿ qué activiaddes se relacionan con esta inteligencia en el aula? Pues podemos impulsar los proyectos individuales, de investigación personal, establecer y perseguir objetivos, expresar ideas y pensamientos, trabajo individualizado, fijarse metas para mejorarse a sí mismo o para aprender algo, utilizar la tecnología para sus trabajos...

4.- Inteligencia naturalista
Es la capacidad para entender el mundo natural y comunicarse con él y la naturaleza. Son personas que se interesan por las plantas, los animales y el medio ambiente, en general. les gusta observar, clasificar, estudiar los fenómenos naturales..Los niños que la poseen les gustará ser de mayores biólogos, jardineros, ecologistas, paisajistas, meteorólogos... . Algunos personajes relacionados con esta inteligencia fueron Darwin, Mendel, Rousseau...Las actividades para hacer en el aula son muy diversas: observar la naturaleza y los fenómenos naturales, paseos por el campo, sembrar pequeñas macetas y cuidar plantas, creación de un terrario, trabajos de información sobre el medio ambiente, hacer una colección, llevar un diario de observaciones, un cuaderno de campo, utilizar aparatos como el telescopio o microscopio...

Bueno, y hasta aquí hemos llegado dando un breve repaso a todas las inteligencias, ahora os daré a conocer unas breves características generales que no se pueden quedar en el tintero:

  • TODOS TENEMOS LAS OCHO INTELIGENCIAS, aunque en cada persona se aprecien diferentes grados de desarrollo,pero todas funcionan de manera conjunta,como un bloque único, interaccionando unas con otras.Por ejemplo, un biólogo necesitará, además de su inteligencia naturalista, la lingüística para hacer anotaciones, la matemática para relacionar, la espacial para hacer cálculos...
  • TODOS PODEMOS DESARROLLAR NUESTRAS INTELIGENCIAS HASTA UN GRADO DE COMPETENCIA ACEPTABLE., siempre que se reciba la formación y el apoyo necesario.Un  niño con "poca mano" para relacionarse con los demás, puede llegar a un nivel aceptable en esta competencia si encuentra los estímulos necesarios.
  • TODAS LAS INTELIGENCIAS SON NECESARIAS Y FUNCIONAN DE MANERA CONJUNTA. Ninguna inteligencia puede funcionar por sí sola, si se estudian por separado es para poder conocer mejor sus características.
  • CADA INTELIGENCIA TIENE NUMEROSAS CATEGORÍAS.Una persona con una inteligencia corporal elevada, puede ser muy torpe jugando al balón, y en cambio hacer unos excelentes trabajos artesanos.Los aspectos en los que se puede desarrollar una inteligencia son variadísimos.
Con esto terminamos por hoy, otro día hablaremos de más cosas. Os dejo esta frase para reflexionar sobre nuestra tarea como enseñantes. Nos hará plantearnos muchas cuestiones.

"Si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil"
Albert Einstein



domingo, 20 de enero de 2013

LAS CLASES DE INTELIGENCIAS


Para los que os atrae el tema de las inteligencias múltiples y queréis dar un aire fresco y dinámico a vuestras clases, iremos viendo poco a poco de qué manera se pueden aplicar en el aula. Aunque nuestras clases sean muy tradicionales y nuestros recursos limitados, es posible hacerlo. Yo lo puse en práctica en cursos anteriores y mis clases  son como las vuestras, con la misma cantidad de errores y aciertos que todos llevamos a nuestras espaldas, pero considero que es importante innovar, aprender metodologías nuevas, ayudarnos de todos los avances que se han hecho en pedagogía y psicología, para que nuestra labor se enriquezca y los alumnos salgan beneficiados de ello.
Bueno, pues si estáis dispuestos a trabajar en este sentido, lo primero que hay que hacer es conocer bien en qué consisten las ocho clases de inteligencia que estudió Gardner para hacer después su aplicación en el aula.

1:- Inteligencia lingüística.
Es la capacidad de expresarse con claridad en el lenguaje oral o escrito. En los niños que la poseen se aprecia una gran facilidad para escribir, leer, contar historias, cuentos, hablan con precisión, les gusta participar en debates, tienen facilidad para los idiomas... Las profesiones relacionadas son la de escritor, orador, abogado, locutor de radio, periodista, poeta...Cervantes, Lope de Vega, Demóstenes..fueron personajes con un alto nivel de esta clase de inteligencia.  Pero ¿Qué actividades se pueden hacer en clase que se relacionen con ella? Pueden ser muy variadas: diarios de clase, cuentacuentos, representaciones teatrales, grabaciones, programas de radio, gramática creativa oral y escrita, periódico escolar, juegos de palabras, con rimas, con adivinanzas...

2.- Inteligencia lógico-matemática
Es la capacidad para manejar con facilidad la lógica y los números. En los niños se aprecia porque les gusta mucho tomar medidas y hacer relaciones, combinaciones numéricas, experimentos, resolución de problemas. Les entusiasma el cálculo y los juegos de extrategia. Las profesiones que se relacionan son: ingenieros, informáticos, científicos, contables...Madame Curie, Einstein, Edison...son ejemplos de ello. ¿Qué actividades podemos hacer en el aula para desarrollar esta inteligencia? Arendizaje cooperativo, juegos lógicos, manejo del ordenador, juegos numéricos y de cálculo mental, estimar cantidades, crear líneas del tiempo...

3.- Inteligencia corporal y kinésica
La poseen todas aquellas personas que tienen habilidad para controlar y coordinar movimientos y utilización de objetos. Utilizan el propio cuerpo para expresar ideas o sentimientos y las manos para fabricar objetos. A estos niños les gusta bailar,saltar, correr, tocar, hacer deporte...Se puede decir que hablan con su cuerpo. En nuestra sociedad estas habilidades no cuentan con el mismo reconocimiento que las cognitivas pero pueden ser muy necesarias para determinadas profesiones , como bailarines, actores, escultores, cirujanos, artesanos, mimos...Tenemos ejemplos de esta inteligencia en personajes como Rafa Nadal o Charles Chaplin ¿Cómo la trabajamos en el aula? Construyendo y tocando cosas, experimentando sensaciones, haciendo deportes, expresión corporal, bailes, coreografías, juegos, danza...y sobre todo haciendo que el cuerpo intervenga en sus aprendizajes.

4.- Inteligencia visual y espacial. Los niños que poseen esta capacidad piensan en imágenes y dibujos. Son muy sensibles al color, la línea, las formas, los espacios...Les gusta aprender a través de las imágenes, dibujos o esquemas. Sus profesiones de adultos se orientarán hacia el dibujo, la ilustración, arquitectura, navegación, arte, decoración... Picasso, Leonardo da Vinci, Van Gogh...destacaron en esta inteligencia. Actividades para hacer en el aula: dibujos, pinturas, interpretación de mapas, realización de puzzles, juegos de construcción, mapas mentales, cómic, diseño gráfico, creación de cuentos a través de imágenes...

Quedan otras cuatro más que veremos en la siguiente entrada para no hacer ésta demasiado extensa. Pero como habréis visto es posible hacer clases divertidas, olvidándonos del libro de texto y haciendo que nuestros alumnos aprendan de la manera acorde con sus habilidades naturales. Los maestros tenemos que ser capaces de utilizar la clase de  inteligencia de cada uno de nuestros alumnos para que adquieran los conocimientos y aprendizajes que queremos a partir de ella, y así si un niño destaca en la inteligencia espacial, quizá no se le de muy bien describirnos con palabras la vida de los hombres prehistóricos, pero nos hará unos extraordinarios dibujos que demostrarán todo lo que sabe sobre ese tema Y LOS DOCENTES TENEMOS QUE SABERLO VER.

domingo, 13 de enero de 2013

NUESTRA VISITA A CIUDAD MÁGICA ( experiencias en el aula)

















En el mes de octubre dimos comienzo en clase un Plan de lectura cuyo objetivo principal era el de acercar a los niños al mundo literario, despertar en ellos el gusto por la lectura y la creatividad con las palabras. Para ello elegí el proyecto "Dia del Niño" realizado por Sandra Luz MI SALA AMARILLA y por Tihada CUENTOS DE TIHADA . Basándome en ello imaginé CIUDAD MÁGICA,  un lugar que, como su nombre indica, es mágico y en el que los niños han podido disfrutar volando libremente con su imaginación y conociendo a divertidos personajes de cuentos y fantasías.
Durante el pasado trimestre, todos los miércoles hemos reservado un ratito para trabajar en ello. Los niños han quedado muy satisfechos y con muchas ganas de volver y seguir haciendo viajes.
Aquí os dejo, a modo de relato, a través de los ojos de un niño testigo, nuestra divertida e instructiva experiencia.
PONGAMOS MAGIA EN EL AULA

lunes, 7 de enero de 2013

NIÑOS TÍMIDOS CON DIFICULTADES PARA HACER AMIGOS


El ser humano necesita tener amigos, todos somos sociables por naturaleza, necesitamos pertenecer a un grupo con el que identificarnos y aprender,  sin embargo la habilidad necesaria para relacionarnos con los demás no se da por igual en todas las personas y eso acarrea muchísimos problemas de inadaptación.
Centrándonos en los niños, que son los que nos interesan en este momento., vemos que los hay que cuentan con un círculo de amistades bastante amplio y que vayan donde vayan en seguida entablan relación para jugar. Sin embargo, otros aparecen más solitarios. Les gustaría hacer relaciones pero no saben de qué manera, no saben cómo actuar o no encuentran las palabras adecuadas, y a menudo se sienten marginados y excluidos por sus propios compañeros, sencillamente porque no saben abrirse.
Los padres y también los profesores miramos con angustia a estos niños que muchas veces aparecen apartados y excluidos.
Para solucionar este problema lo primero que tenemos que hacer es ver la causa de ese aislamiento, si se trata de un niño excesivamente sensible, si es dominante y agresivo, si carece de tacto social, si es reticente a relacionarse con los demás porque se siente a gusto solo...
Una vez vista la causa podemos empezar a trabajar con el problema

  • Preparar el camino. Los padres pueden planear encuentros con otras familias que le den la oportunidad de sociabilizarse. Evitar el ponerle etiquetas, diciendo de él que es tímido, solitario o poco amistoso pues así lo único que hacemos es promover este tipo de comportamiento, y nunca debemos ponerle en aprietos delante de los demás.
  • Hablar con el niño. Dialogar y reflexionar con él sobre la amistad,las cualidades que debe tener un buen amigo, Las cosas que puede hacer para entablar conversación, las diferentes clases de amigos que hay ( de juegos, de estudio, los del barrio, los íntimos...)
  • Establecer las amistades que le gustaría tener. Hablar con él sobre los niños que le gustaría que fueran sus amigos y estudiar la manera de acercarse a ellos y entablar una relación
  • Predicar con el ejemplo. Los niños imitan lo que ven. Si ven que nosotros tenemos una actitud abierta con los demás, ellos intentarán tenerla también. Ellos intentarán parecerse, sobre todo, a sus padres en la forma de saludar a las personas, de hablar por teléfono, de recibir a las visitas, de hablar con los vecinos...
  • Enseñarle habilidades sociales.Explicarle cómo puede iniciar una conversación,de qué manera puede hacerse agradable a los demás...y después proporcionarle situaciones para practicar pero sin forzarle. Por ejemplo, invitando a un grupo de amigos a merendar en casa, animarle a llamar por teléfono a alguien conocido para jugar en el parque, para pasar la noche en casa..
  • Elogiar las respuestas positivas. Ofrecerle palabras de admiración por los pequeños logros, proporcionarle seguridad...
En definitiva estas son algunas ideas que se pueden poner en marcha, aunque, en cualquier caso, los padres son los que mejor conocen a sus hijos y pueden saber qué es lo que necesita y en qué aspecto hay que ayudarle.

miércoles, 2 de enero de 2013

JOYAS LITERARIAS PARA REGALAR

Bueno, pues ya hemos pasado la Navidad y el Fin de Año, ya solo nos queda la fiesta de los Reyes y con ella el broche final con los regalos y sorpresas típicos de ese día.Y como todos sabéis mi pasión por los libros y la literatura infantil, me vais a permitir que os sugiera dos cuentecitos que he descubierto últimamente y que merecen estar en la biblioteca de todo aquel que esté enamorado de este "mundillo" literario. Son auténticas joyas que no deben faltar en nuestra estantería.

RUISEÑOR



El primero es este fantástico álbum ilustrado. Tiene como personaje principal a un niño invisible, un niño tan tímido que no se le ve pero sus acciones hablan de que existe. El tema está tratado con suma delicadeza y mucha sensibilidad.¿Quién no ha conocido alguna vez a alguna de estas personas? ¿Y quién no ha experimentado la propia timidez en alguna ocasión? Es un libro para reflexionar, para leer a los niños pero para despertar a los adultos. Ambientado en los años 50 . Las ilustraciones están a cargo de Benjamín Lacombe, uno de los ilustradores más conocidos y brillantes de los últimos años, y el texto es de Sébastien Perez.Está editado por Edelvives. Es un bonito detalle para regalar en estas fiestas, o para regalárselo uno mismo, como ha sido mi caso.

NAT Y EL SECRETO DE ELEONORA



Nat recibe como herencia de Eleonora, toda una biblioteca para él solo. Muy pronto descubrirá que los personajes de los libros no están muertos, sino que tienen vida. Alicia, Pinocho, la Bruja, el Ogro, el Capitán Garfio... están amenazados de muerte y solo Nataniel podrá salvarlos de esa terrible amenaza. Es un libro que hechiza y atrapa desde el primer momento, y no solo a los niños, también a los adultos. La historia es de Anik Le Ray y las ilustraciones de otra famosa pintora, Rébbeca Dautremer. Si no la conocéis os invito a que hojeéis algunas de sus obras.. La forma en que trata a sus personajes llenos de ternura y originalidad os va a encantar.La editorial también es Edelvives.

Bueno y esto ha sido todo por hoy. Os podía decir más títulos, soy una visitante asidua de las librerías y compradora compulsiva, pero no os quiero agobiar. Otro día os cuento más.

Que tengáis un feliz final de las fiestas y que los Reyes sean generosos este año, sobre todo en muestras de afecto y cariño.