Seguidores

domingo, 24 de febrero de 2013

CÓMO MUERE LA CREATIVIDAD EN EL AULA













Ya sabemos todos lo importante que es la creatividad, no solo en nuestras aulas sino también en nuestra vida. Gracias a ella el ser humano ha podido avanzar y progresar, es algo que está presente en todo lo que hacemos mucho más de lo que imaginamos. Cuando desarrollamos nuestra propia creatividad, podemos transformar la realidad que nos rodea sintiéndonos a gusto y experimentar una sensación de satisfacción y realización personal. Por eso es tan importante que enseñemos a los niños a desarrollarla para su vida presente y futura.En esto todos estamos de acuerdo, pero muchas veces sin darnos cuenta y sin ser conscientes de ello,  ( por exceso de trabajo, de responsabilidades, de presiones externas...)  fallamos.
 Hay muchos artículos que nos dicen cómo podemos desarrollarla en clase, pero pocos los que hablan de los errores que cometemos.Y eso también es importante saberlo, para reconocerlos y hacer nuestras propias reflexiones. Os muestro aquí algunos de ellos, no para que nos sintamos culpables y veamos" lo mal que lo hacemos", sino para que a partir de aquí vayamos mejorando y aprendiendo.

  • Vigilar constantemente el trabajo del alumno. Los docentes tenemos la costumbre de estar muy encima del niño. Muchas veces he oido la frase " se lo damos todo masticado". Y es cierto. Pero así, con toda nuestra mejor intención, lo que hacemos es que no le dejamos libertad para que él solo construya su aprendizaje, que reflexione, que piense, que deduzca, y por supuesto que se equivoque y vuelva a empezar.Esta es también una buena lección que no viene en los libros.
  • Excesivas recompensas. Es cierto que al alumno hay que incentivarlo y ofrecerle los refuerzos positivos y las alabanzas que sean necesarias, pero sin pasarnos, pues , de lo contrario, se acostumbran a ello por cualquier pequeño logro y van perdiendo la motivación. Hay que ser comedidos en ésto.
  • Expectativas inadecuadas. Cada niño es un mundo diferente y no podemos medir a todos de la misma manera. Tendremos en clase alumnos que se sentirán felices con la resolución de problemas, en cambio a otros se les hará una tarea insoportable porque a ellos lo que les va es manejar la flauta. Como docentes tenemos que saber reconocer lo que puede dar cada niño y valorarlo en su justa medida,ayudándole en las dificultades y animándole a seguir y desarrollarse en aquello que se le da bien.
  • Avergonzar al alumno cuando comete errores. Lo hacemos sin querer, también somos humanos y perdemos la paciencia de vez en cuando, pero tenemos que hacer un esfuerzo por controlarnos
  • No aceptar las propuestas e iniciativas de nuestros niños para no perder el tiempo saliéndonos del programa. Hay que escucharles. Tenemos que aprender a no ser tan rígidos, a no seguir el programa que nos marca el libro al pie de la letra, a no querer llevar siempre el control exclusivo de nuestra clase.  Hay que dar cabida a todas estas iniciativas que pueden ser interesantes, y de las que el alumno, y también el profesor, pueden sacar un gran provecho. Tenemos que acercarnos a ellos en lugar de que ellos se acerquen a nosotros.
  • Diferenciar juego y trabajo. ¿Por qué el aprendizaje no puede ser divertido? ¿Por qué no se puede enfocar como un  juego? Jugar es el principal trabajo de los niños y lo que les sale mejor, por eso el estudio, el aprendizaje, la investigación... se puede hacer como un juego. Los resultados seguro que son mucho mejores
  • Fomentar la competencia. La competencia mata la motivación y también la creatividad. Cuando yo era niña el sistema educativo se basaba en eso y poco más. En el colegio, las profesoras hacían competiciones para ver quién era mejor, quién sacaba mejores notas...y los que no conseguían aprobar todo y estar en los primeros puestos eran tenidos a menos, por los compañeros y hasta por los mismos profesores, lo que aumentaba aún más su frustración. Afortunadamente eso ha ido desapareciendo, pero si todavía queda algún resto hay que eliminarlo cuanto antes. Yo, por ejemplo, hace mucho tiempo que eliminé en mi clase los concursos de cualquier tipo ( pintura, cuentos, trabajos creativos...) porque dependiendo del concurso que fuera siempre se llevaba el premio el mismo niño ( el que mejor dibujaba, el que mejor escribía...) y los otros pobres se quedaban sin nada. Es mejor valorar todos los trabajos y lo mejor que sabe hacer cada uno.
Bueno, estas son algunos de los errores más frecuentes. Ahora les podemos dar la vuelta y transformarlos en  positivos. Espero que os sirva para mejorar vuestras clases. Yo, que también " meto la pata" como todo el mundo, he empezado a reflexionar sobre mi práctica docente y a trabajar por el cambio.
 ¡¡¡BUENA SUERTE, COMPAÑEROS!!!

domingo, 17 de febrero de 2013

¿COMO INTERPRETAR LOS COLORES EN EL DIBUJO INFANTIL? II



Ya vamos por la mitad de febrero, el calendario corre que vuela y muy pronto tendremos que dar la bienvenida a la primavera con su explosión de color y alegría. Los almendros en flor y las florecitas amarillas precursoras de lo que se avecina están ya en todos nuestros campos. Por eso hoy me siento con ganas de hablar de colores, aunque , para llevarme la contraria, el día ha amanecido cubierto de nubes, y  no se si al final nos escaparemos sin alguna gota de lluvia.
Pero a lo que iba, os os voy a seguir hablando de los colores en los dibujos de los niños. Ya vimos lo que significaban los primarios y lo que nos quería decir la elección de uno u otro. Hoy veremos los secundarios y algunos más.

EL NARANJA

Como todos sabemos es una mezcla de rojo y amarillo, dos colores primarios, y es uno de los colores más brillantes que hay, a mi me gusta mucho utilizarlo en mis pinturas, les da un ambiente cálido y acogedor. Cuando un niño lo emplea espontáneamente en sus dibujos expresa necesidad de contacto social , cierta inclinación hacia la novedad y a las cosas que se realizan de modo rápido.
Son niños a los que les encantan los juegos en grupo y desempeñar el papel de líder. En cambio los juegos que requieren una cierta concentración y reflexión se les dan peor, porque son impacientes y lo quieren acabar enseguida. . De ahí que sus gestos, lo mismo que sus movimientos, sean rápidos, pero sabe desenvolverse bien en cualquier ambiente.

EL VERDE

El verde es la mezcla de azul y amarillo y representa la Naturaleza.
El niño que prefiere el verde a otros colores está demostrando cierta madurez. Disfruta experimentando lo que aprende. Seguramente será sensible, intuitivo y con una gran iniciativa. De gran energía física, mantendrá alejadas las enfermedades. Aunque si el verde lo emplea indiscriminadamente hay que tener cuidado pues es posible que se crea superior a los demás y eso puede acarrear conflictos.

EL LILA

Mezcla de rojo y azul. Al niño que le gusta especialmente este color le gustará comprometerse con entusiasmo ante una tarea, un juego, una actividad...pero ojo, no nos engañemos, porque muchas veces lo que hace en realidad es pasar de todo. Es un  niño complejo. Introvertido y extrovertido a la vez. Algunas veces nos parecerá que se integra perfectamente en el grupo, pero otras veces le veremos que se retira para estar solo y no quiere saber nada de nadie.

EL ROSA


Es una mezcla de rojo con un poquito de blando, por lo que la energía que tiene el rojo se ve un poco disminuida al añadir el blanco. El niño que prefiere el rosa busca ternura. Le gusta tener contacto con las cosas agradables y suaves. Es un niño que se adapta fácilmente y es agradable a los demás porque los acoge y envuelve de calidez. La parte negativa es que son niños muy vulnerables y es muy fácil hacerles daño.

Es curioso que, hablando de los colores, he ido haciendo un repaso de los que me gustan a mí y he ido viendo cómo mis gustos y preferencias han cambiado según la etapa en que me encontraba, la edad, el momento que vivía...De todos ellos tomamos algo, unas veces prevalecen unos y otras veces otros, y así, con ese amplio abanico de luces y sombras se forma nuestra personalidad. ¡Qué curioso!

Bueno, aún me quedan por tratar algunos más, el negro, el blanco, los dibujos de un solo color...pero eso ya lo dejo para otra ocasión.

lunes, 11 de febrero de 2013

PREPARAMOS LA FIESTA DE SAN VALENTÍN



Parece que el calendario no nos quiere dar un respiro. Hace unos días tuvimos la fiesta de la Paz, sin habernos repuesto llegaron los Carnavales y ahora le toca el turno a San Valentín, patrón de los enamorados y ...¡de los amigos!
En mi clase me gusta celebrarlo como esto último pues me parece un momento perfecto para trabajar el valor de la amistad entre los niños. Pero antes hagamos un poco de historia

¿Quién fue San Valentín?

Parece ser que San Valentín fue un médico romano que se hizo sacerdote, y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio, que lo consideraba incompatible con el oficio de las armas. Al final fue apresado y el Emperador ordenó su decapitación. Tiempo después se empezó a asociar el 14 de febrero con la festividad del Amor y de San Valentín, aunque también hay otras historias que cuentan que es patrón de los enamorados porque su fiesta coincide con la época del año en que los pájaros empiezan a aparearse.
Aunque originariamente la fiesta era solo para las parejas, en los últimos años se ha hecho extensible también para los amigos, y cada vez son más los que celebran el Día de la Amistad el 14 de febrero, teniendo algún pequeño detalle para los amigos y personas cercanas a las que se tiene un cariño especial.

Actividades para hacer en clase

  • Podemos mantener con los niños una asamblea en la que cuenten la importancia de tener amigos
  • Reflexionar sobre cómo debe ser un buen amigo. Hablar sobre los distintos grados de amistad
  • Ayudarles, sobre todo a los más tímidos y con peores habilidades sociales, a encontrar estrategias para hacer amigos en el patio de recreo, en el parque, entre los vecinos...
  • Sentados en círculo cada uno describe su mejor amigo del colegio sin decir su nombre, y los demás deben adivinar de quién se trata.
  • Escribimos un poema o un pequeño relato a un amigo y se lo regalamos
  • Jugamos al teatro y hacemos una representación en la que dos amigos se enfadan, discuten, pero después ven la manera de arreglar su problema y hacer las paces.
  • Hacer tarjetitas de felicitación
  • Algún pequeño detalle fácil de realizar en clase
  




Poesía infantil para San Valentín 
Esperando el Príncipe Azul ( de Carmen Gil )

 
Llegará en cualquier momento
un príncipe azul de cuento
- si es verde también me apaño,
que llevo esperando un año.

El pretendiente supuesto
debe ser serio y apuesto;
más si es feo y juguetón, 
puedo hacer una excepción.

Tendrá el príncipe feliz
una elegante nariz;
pero si es larga y mocosa,
no voy a ser quisquillosa.

Deberá lanzarme un beso
desde un caballo muy tieso,
aunque me importa un comino
si lo hace desde un pollino.

Seguramente, el infante
Lucirá un pelo abundante.
Si es calvo, no es para tanto,
que un calvo tiene su encanto.

Sólo seré de un varón
que cumpla una condición:
apreciar mi voz cantora
y escucharla a cualquier hora
 ( El tesoro de Casimiro el feo, Algar)

domingo, 3 de febrero de 2013

CÓMO ORGANIZAMOS UNA FIESTA DE CARNAVAL PARA LOS NIÑOS, ACTIVIDADES, IDEAS...


Ya llega el Carnaval, ya lo tenemos a la vuelta de la esquina. Para los niños es la fiesta más alegre y divertida, se lo pasan genial creando sus disfraces y jugando a ser todo aquello que no pueden ser el resto del año, princesas, piratas, héroes de las películas que les gustan... También los padres y madres disfrutamos mucho haciendo los trajes con ilusión y viendo la felicidad reflejada en la carita de nuestros hijos. Hay familias que optan por disfrazarse todos de lo mismo, haciendo una pequeña comparsa, mientras que otros lo hacen más libremente, cada uno de lo que quiere. Pero disfrazarse no es solo preparar un traje, también hay que pensar en las máscaras, en el maquillaje, los accesorios, alguna canción para acompañar el desfile...Todos estos preparativos hace que disfrutemos de la fiesta mucho antes de que ésta tenga lugar. A los niños les encanta andar trabajando con cartulinas, pegamento, lanas, cordones...Todo ello pone a prueba su creatividad y la nuestra, ya que si nos esforzamos podemos hacer un bonito disfraz con materiales poco costosos, o incluso de desecho ( cartones, bolsas de basura, papeles...)

IDEAS PARA ORGANIZAR UNA FIESTA DE CARNAVAL

  • Lo primero que debemos hacer es pensar cómo va a ser nuestra fiesta. Si va a ser temática o cada uno puede ir vestido libremente. Si la hacemos en clase todos serán invitados y si la hacemos en casa pensaremos en quienes tendrán invitación.
  • Una vez hecha la lista y teniendo claro quién irá, hacemos las invitaciones. Lo más bonito y divertido para ellos es hacerlas a mano, ellos mismos. Así pueden plasmar sus dibujos, sus colores favoritos...
  • Después tendremos que cuidar la decoración para dar un poquito de ambiente a la fiesta. Lo haremos con papeles de colores. El papel pinocho queda perfecto, también los farolillos hechos a mano con papel y los globos. No es necesario gastarse mucho dinero.
  • Si la fiesta la hacemos en casa podemos preparar algo de merienda para que se distraigan y si es en el colegio les podemos pedir que lo traigan ellos, cada uno una cosita para compartir con los demás ( así trabajamos el valor de la generosidad), sin olvidarnos de llevar alguna bebida, platos y vasos de plástico, servilletas...
  • También tenemos que pensar en la música de ambiente. Deben ser canciones que a ellos les gusten, alegres y carnavaleras. Las tendremos preparadas para cuando lleguen.
  • Y por último, no estaría de más preparar algunas actividades o juegos para que se entretengan y lo pasen bien después de la merienda.
IDEAS PARA HACER CON LOS NIÑOS

Mariposa con un rollo de papel higiénico
Mariposa con rollo de papel higiénico. Manualidades para niños

 Antifaz de tigre con cartulina y papel charol
Antifaz de tigre. Manualidades de disfraces

Micrófono para niños con un rollo de papel higiénico y una bola de papel aluminio
Un micrófono para los niños. Manualidad con material reciclado

Trabajos de papiroflexia sencillos
Origami o papiroflexia para niños. Cómo hacer paso a paso

Máscara de dinosaurio con plato de papel
Máscara de dinosaurio con plato de papel

Fuente consultada http://www.guiainfantil.com/542/manualidades-infantiles.html

Uffff!!!Después de escribir esta entrada me han entrado unas ganas irresistibles de hacer una fiesta de estas en clase. ¡Ya os contaré si salgo viva!