Seguidores

lunes, 25 de marzo de 2013

¡QUE EMPIECE LA FUNCIÓN!




El miércoles es el Día Internacional del Teatro, un día que a mí me toca la fibra sensible, no solo porque me encanta ese arte mágico lleno de creatividad, sino también porque me trae recuerdos inolvidables de personas , circunstancias y lugares que siempre estarán en mi memoria.
De unos años a esta parte intento en mis clases acercar a los niños al teatro y darle una utilidad pedagógica dentro del aula ya que no es necesario subirse a un escenario o estar en una butaca entre el público para disfrutar de la interpretación. Los niños son actores desde su más tierna infancia. Desde el momento en que un niño coge una cortina y se la pone de capa y en la mano el palo de la escoba como espada...¡Ya está haciendo teatro!
 ¡Y no digamos nada lo que les gustan los títeres y las marionetas! Yo misma en algunas ocasiones las fabrico y después las utilizo para enseñar. A través de pequeños teatros o inventando situaciones hago que ellas sean las que expongan los conocimientos que quiero que aprendan. Los niños se lo pasan genial, y aprenden casi sin darse cuenta porque lo hacen jugando. Además les ayudan a mejorar su comunicación, su creatividad, a comunicar sus sentimientos y descargar tensiones.
Os animo a que lo probéis, y no solamente en las clases de Educación Infantil, que ya se que lo hacéis, os animo sobre todo en Primaria ,donde se va perdiendo la costumbre. ¡Los profesores de primaria tenemos mucho que aprender de los métodos de infantil!

CÓMO CONSTRUIR UN TÍTERE CON UN CALCETÍN
Si queréis sorprender a vuestros niños el día del teatro o cualquier otro día os dejo esta fácil manera de construir una mascota para la clase que os ayude en vuestra tarea de explicar.











Y ahora os dejo el enlace para una pequeña obra de teatro con títeres. Es tan sencilla que se puede preparar casi en el mismo día y hacer pasar a los niños un ratito divertido. Está compuesta por una gran escritora y actriz, Ana Gracia, a la que quiero felicitar desde aquí en este día que también es especial para ella. Lo podéis encontrar en CUENTOS DE TIHADA

domingo, 17 de marzo de 2013

ESTA SEMANA...¡JUGAMOS CON POESÍAS!



Esta semana comenzamos todo un ciclo de celebraciones literarias que nos van a acompañar más de un mes ( Día de la poesía, Día del teatro, Día de la Literatura Infantil...) Pero bueno, no nos adelantemos. Empecemos por el principio, y el principio lo marca el 21 de marzo que es el Día Mundial de la Poesía , y aunque no es necesario que se celebre un día especial para hacer que nuestros niños amen los poemas, si podemos prestarles alguna atención especial y realizar algunos juegos divertidos. Son muchas y muy bonitas las cosas que se pueden hacer, pero os dejo una selección de las mas atractivas para que cada uno elija la que mejor se adapte a su grupo de alumnos, su tiempo, sus circunstancias, recursos...

LA CARTA MISTERIOSA
Doña Piturra aparece en la clase con un sobre gigante. Tiene un serio problema. Le han encargado que confeccione unos poemas para regalar y no sabe cómo hacerlo. ¡Tenemos que ayudarla! De su bolso saca unos sobres con cinco palabras cada uno y con ellos tiene que hacer la poesía. Los niños se dividen en grupos , a cada uno se le da un sobre para que haga el trabajo, y después se lo entregan a doña Piturra que está nerviosísima esperando. Terminado el trabajo los lee todos en voz alta y se los lleva feliz de haber solucionado el problema.¡Qué hubiera sido de ella sin los niños!

ENSALADA DE POEMAS
Consiste en mezclar poemas de diversos autores. Podemos hacerlo como queramos, como más nos guste, y después cada uno lee el resultado de la mezcla. Seguro que salen versos originalísimos y , sobre todo, sorprendentes.

EL SOMBRERO INSPIRADOR
Nos sentamos en corro y cogemos un sombrero. Uno de los niños se lo coloca y comienza el primer verso sobre tema libre. Después pasa al segundo y añade otro verso a lo escrito, luego le correspondería hacer lo mismo al tercero. Si no tiene el sombrero puesto no pueden intervenir y si son muy pequeños las estrofas pueden ser cortas, tipo pareados, pequeñas adivinanzas...Después se pueden recoger todas las intervenciones y colocarlas en un mural donde puede figurar previamente el Árbol de las Poesías. Cada hojita es un poema.

EL JUEGO DE LAS RIMAS
Colocados en círculo, un niño se coloca en el centro y dice una palabra, por ejemplo, nube. El resto tienen que buscar palabras que rimen con ella, y hacer frases que rimen

HACER CRECER LOS POEMAS
Añadiendo versos a uno que ya esté escrito

POEMAS CON MÚSICA
Poner una música de fondo e invitar a los niños a que escriban de manera poética lo que les sugiere, los recuerdos, las sensaciones...

NARRAR POEMAS
Leerles un poema y después que lo cuenten de forma narrada. También este juego se puede hacer al revés. Es decir, se les lee un cuento y después pueden hacer la poesía acompañada con un dibujo

Como veis hay muchos juegos que se pueden hacer, y seguro que a medida que íbais leyendo se os han ocurrido otros más. Seguro que con vuestra imaginación y creatividad enriqueceréis el momento. Lo importante es que los niños disfruten y que no vean en la poesía algo pesado sino un instrumento para reir, jugar y pasarlo bien.

domingo, 10 de marzo de 2013

EL TEATRO Y LA CONCENTRACIÓN EN EL AULA



El tema de la atención y concentración en las tareas escolares es algo que preocupa mucho a la mayoría de los docentes de hoy en día. Los que estamos a pie de cañón en clase cada vez tenemos más dificultades para que nos atiendan y escuchen, se centren en la tarea y no se distraigan con cualquier cosa...Si, es difícil conseguir que mantengan la atención. A menudo oigo decir a mis compañeros que estas nuevas generaciones ya no son como las de antes, que cada vez son más habladores y no saben escuchar.  ¿Por qué? Quizá porque están rodeados de estímulos por todos lados y eso les hace dispersarse o quizá porque tienen demasiadas cosas y no son capaces de valorarlas ni apreciarlas. No sé las causas reales, tal vez serían motivo de estudio para otra entrada, pero lo que si sé es que hay algo muy sencillo que nos puede ayudar. Algo tan fácil y atractivo como es el teatro. ¿Os sorprende?
¡Pues veamos cómo!
Si buscamos en el diccionario la palabra "Concentración" nos dice que es fijar la atención voluntariamente sobre un objeto, actividad o idea, dejando de lado todo lo demás, pero yo me quedo con otra definición mucho más atractiva " saber mirar y saborear las cosas".

¿QUÉ CAMINOS NOS ABRE EL SABER CONCENTRARNOS?

  • El primer lugar conocer y comprender el mundo que nos rodea
  • Conocernos, también, a nosotros mismos
  • Desarrollar  nuestros sentidos ( al mirar, gustar, oír...detenidamente)
  • Conocer las reacciones de nuestros cuerpo ante los estímulos
  • Desarrollar la imaginación y la sensibilidad
  • Y por último,hacernos más solidarios con los objetos y seres que nos rodea
A continuación os  propongo algunos juegos que se pueden hacer en clase, sin necesidad de salir de ella, ni que tengan que ser en la clase de Educación Física. Son juegos que podemos hacer con los niños de vez en cuando, parando la tarea que hacen en clase habitualmente, entre una actividad y otra. Os aseguro que si lo hacéis de vez en cuando y los niños se acostumbran a ello mejoraréis la atención y el silencio, la clase se volverá más tranquila y reposada y en el rendimiento también se notará.

JUEGOS QUE SE PUEDEN HACER 
  •   Tendidos los alumnos en el suelo o sentados en sus sillas cómodamente. Escuchamos los ruidos de nuestro cuerpo. Pasados unos minutos preguntamos a los niños qué escucharon. Deben hablar de uno en uno y sin precipitación.
  •  Después escuchar los ruidos que hay dentro de la habitación y seguir después con las preguntas.
  • Escuchar los ruidos exteriores ¿Cómo eran esos ruidos? ( fuertes, débiles, discontinuos, os hacía imaginar un soplido, un coche arrancando...)
  • ¿Qué cosas pueden hacer nuestras manos?...escribir...¿Cómo escriben? ¿Qué parte de la mano trabaja más cuando escribimos? ¿cómo colocamos los dedos? ¿cómo podríamos llamar a ese movimiento?. De la misma forma podemos seguir con otras acciones ( lavar la ropa, cocinar, cepillar...)
  • Dar un paseo mental por cada una de las partes de nuestro cuerpo intentando que queden relajadas
  • Hacer un paquete imaginario teniendo a mano todo el material necesario
  • Confeccionar una cometa
  • Observar un objeto, guardarlo en nuestra mente y después describirlo con precisión y detalle
  •  Pintar un cuadro
  • Vestirse y desvestirse
  • Observar todo lo que hay en un espacio determinado y después describirlo
  • Viajar en autobús, en tren, en moto, en un carro tirado por caballos...imaginar las diferencias.
  • Recibimos un regalo ¿Es pesado o ligero? ¿Frágil o duro? ¿Cómo va envuelto? ¡Tiene lazo?...
Así podríamos seguir añadiendo más y más cosas, pero eso ya lo dejo para que voléis con la imaginación.Espero que esta entrada os ayuda en vuestra tarea diaria. Yo ya voy corriendo a ponerlo en práctica.


Este video es buenísimo. Yo se lo pongo de vez en cuando. Al principio se reían y no conseguían seguir los pasos, sin embargo ahora se relajan todos y algunos llegan hasta dormirse.

domingo, 3 de marzo de 2013

REFLEXIONES SOBRE EL DIA DE LA MUJER EN LA ESCUELA


El próximo viernes, día 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer.Un día para reflexionar y valorar el esfuerzo que día a día hacen todas las mujeres del mundo para conseguir la igualdad, pues a pesar de todos los avances científicos y tecnológicos y de estar ya en pleno siglo XXI, todavía las mujeres tenemos un largo camino que recorrer para conseguir ser iguales a nuestros compañeros los hombres. Y no me refiero a los países de otras culturas que puede ser muy diferente a la nuestra y estar más lejos aún de conseguir este objetivo, me estoy refiriendo a nuestro entorno en donde todavía la desigualdad de género sigue presente en la sociedad, porque una cosa es lo que se dice con palabras bonitas y rimbombantes y otra muy distinta lo que se ve en realidad.
Pero centrémonos en la escuela que es lo que a nosotros nos interesa aquí.En este terreno puedo asegurar sin equivocarme lo más mínimo que ningún docente a día de hoy hace distinciones entre niños y niñas. En la mayoría de los centros se trabaja este valor, forma parte de nuestras programaciones y se ofrecen pautas y actividades para trabajarlo. Y sin embargo ¿quién no se ha encontrado alguna vez que a la hora de organizar grupos, los niños no quieren estar con las niñas y viceversa?, Y a la hora del juego en los recreos ¿ por qué a medida que van creciendo los niños marchan por un lado y las niñas por otro? ?Qué es lo que ocurre? ¿Quién o qué está marcando esas diferencias?
Bajo mi punto de vista la propia familia con los modelos que dan a los hijos, los medios de comunicación y la publicidad ( los hombres fuertes y dominantes tienen más éxito, la mujer, en cambio, adopta papeles más estéticos y " femeninos") y la sociedad en general con su forma de actuar y hasta incluso su manera de hablar, está marcando ya la diferencia, y por eso los niños vienen a la escuela con una serie de comportamientos ya aprendidos.
¿Y qué podemos hacer los docentes ante esto?
Pues no se me ocurre otra cosa que seguir trabajando, organizando actividades en grupo, reflexionando sobre este valor, hasta que poco a poco cale en la mente infantil y forme parte de su forma de pensar y de actuar. Pero en esta tarea no podemos estar solos, no podemos navegar contra corriente como hacemos muchas veces, debemos estar apoyados por la familia, los medios de comunicación y la sociedad entera. De no ser así nuestro trabajo servirá de poco.

Hoy desde este humilde rincón quiero felicitar a todas las mujeres del mundo.Las madres, las abuelas, las tías,las amigas, las hijas...pero sobre todo quiero felicitar y dar un gran abrazo ( aunque sea virtual) a todas las maestras del mundo, compañeras mías de profesión, porque además de enseñar con esfuerzo y dedicación, son también madres, enfermeras, amigas, orientadoras y psicólogas de sus alumnos. Para todas vosotras es este ramito de flores en vuestro día

ALGUNAS ACTIVIDADES PARA HACER CON LOS NIÑOS EN CLASE

  • Resaltar la importancia que tiene nuestra madre, abuela, tía, amiga...en nuestras vidas
  • Elaborar cuentos, poemas retahílas...sobre la mujer
  • Hacer una tarjeta de felicitación para una mujer especial en nuestra vida, una mujer a la que queremos mucho ( madre, abuela, maestra, doctora...)
  • Dramatizar los diferentes papeles que las mujeres hacen en su vida ( amas de casa, enfermeras, ingenieras, doctoras, maestras...)
  • Escribir una carta en donde expresen su cariño a alguna mujer importante en sus vidas
Y si queréis un buen cuento para leer a los niños sobre el tema aquí tenéis éste.
Es la historia de una manada de elefantes y elefantas que viven separados, tienen actividades diferentes y hasta su color es distinto.La iniciativa de la elefanta Margarita servirá de modelo para que otras elefantas hagan lo mismo.