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jueves, 30 de mayo de 2013

NOS CONOCEMOS A TRAVÉS DEL JUEGO DRAMÁTICO


Ya conocemos los beneficios que el teatro puede aportar al niño y a nuestras clase en particular. El teatro, sin que el niño se de cuenta, le ayudará a socializarse, a controlar su cuerpo y sus emociones, a saber expresarlas, a concentrarse mejor, a reflexionar...y también, por supuesto, a jugar y divertirse.
En esta ocasión vamos a ver una serie de juegos para que los niños aprendan a conocerse mejor, a mejorar sus relaciones y  hacer grupo.
¡Vamos a empezar!

JUEGOS DRAMÁTICOS PARA EMPEZAR A CONOCERNOS
Con esta clase de juegos además de afianzar el conocimiento de todos los que forman el grupo, se pueden obtener estos otros beneficios:

  • El conocimiento y uso de las partes del cuerpo de manera creativa
  • La ejercitación de la memoria
  • El desarrollo de la atención y concentración
  • El uso del lenguaje poético
  • El desarrollo de la memoria emocional
1.- Miles de globos en el techo
Nos imaginamos que hay miles de globos en el techo y que a una señal van a caer al suelo. No les tenemos que dejar caer. Seguimos la trayectoria del globo y lo pinchamos con un alfiler que tenemos colocado en la cabeza, el pecho, la pelvis, el culo, el pie, la rodilla...

2.- Yo me siento en esta silla



Los niños en frente de una silla van saliendo uno a uno y repiten la siguiente frase: " Yo me siento en esta silla", de una manera diferente y creativa. La acción comienza desde el momento en que ponemos el pie en el suelo, y después la vamos adornando.

3.- "No pero...si pero"

Por parejas. Conversan entre ellos. Uno inicia la conversación siempre con " No pero..." y el otro con " Si, pero...". Luego se cambian los roles.

4.- Recitamos una poesía
Se necesita un trozo de poesía aprendida en clase. Frente a la pared, sentado, tumbado, en cuclillas...Combinar con diferentes formas de recitar: silabeando, engrosando y engordando la boca, declamando, decirla riendo, a carcajadas, con diversos estados de ánimo. En movimiento tratar de captar la poesía del compañero, engancharla a la nuestra...Frente a frente con un compañero, recitamos la poesía como si fuera un diálogo...¿Quién se acuerda de las poesías de los demás?

5.- Paseantes
Por parejas. Distribuidos por el espacio. Uno con los ojos tapados con el pañuelo ( actor A). Suena una música de vals. Los actores A ofrecerán el dedo índice de su mano derecha al actor B. Los actores B, con ese mínimo contacto , conducirán a su pareja A, a su aire, por todo el espacio. Al hilo del agradable paseo que están dando, el actor B irá describiendo de la manera más sugerente y atractiva posible, el lugar que ambos están recorriendo ( totalmente de forma imaginaria). Lo hará de forma suave, como un susurro al oido de A para no romper las vibraciones de la música.. Después de un rato se cambian los roles y también la música.
Finalizado el paseo, todos se dirigen al centro de la sala y se sientan en un gran círculo. Entonces el profesor les invitará a girarse dando la espalda al círculo creado, y a partir de entonces, todos contarán con un tiempo máximo de dos minutos para recordar el relato que han oido contar a sus compañeros en el paseo, trabajando así la memoria emocional.
Transcurrido el tiempo, el profesor elige un niño al azar, se coloca en el centro del círculo, y contará en voz alta el relato a sus compañeros. Así irán pasando todos.
Finalmente, todos mirándose en el interior del círculo, abrirán un turno de verbalización de sensaciones conseguidas.

Espero que estas ideas os sean provechosas y que lo paséis bien practicando con vuestros alumnos. En la próxima entrada os daré otras que también son muy divertidas y que ayudarán a que se conozcan mejor.

martes, 21 de mayo de 2013

APRENDAMOS A SER ASERTIVOS


¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?
Imaginemos que nos compramos un día una televisión nueva, pero cuando llegamos a casa y la encendemos comprobamos con horror que ya ha sido usada por otra persona anteriormente. Podemos reaccionar indignados yendo a la tienda dando voces y lanzando improperios, enfadados a más no poder, insultando y faltando al respeto; o bien podemos callarnos y aguantarnos con lo que nos han dado porque nos da vergüenza decir lo que sentimos y lo mal que nos parece; o por último, podemos ir al vendedor y, con respeto y educación, manifestar nuestra queja y pedir que, lo antes posible, nos cambie la televisión por una nueva con precinto, pues por ello hemos pagado y estamos en nuestro derecho de exigirlo.
Ésta última manera de proceder sería la realmente asertiva.
La asertividad nos enseña a sentirnos libres `para manifestar lo que sentimos, pensamos o queremos a los demás, tanto extraños como amigos o familiares, de una manera abierta, sincera y respetuosa, sin herir nunca los sentimientos de la otra persona.La asertividad no es fácil para el adulto, y tampoco lo es para los niños, pero es algo que se puede aprender.

¿CÓMO LO TRABAJAMOS CON LOS NIÑOS?
Podemos empezar, como siempre, con un cuento." El traje nuevo del emperador" me parece muy acertado. Os dejo un resumen del mismo y un enlace con la versión original, por si lo queréis leer completo a los niños.



Había una vez un Emperador al que tanto importaban sus vestidos, que encargó un traje nuevo a dos bribones que prometieron hacerle un traje con una tela tan especial que solo podrían ver quienes no fueran tontos o indignos de su cargo. Pero solo acumulaban el oro y los ricos materiales que recibían, mientras hacían como que tejían. Cuando los asesores del Emperador fueron a ver a los sastres tuvieron miedo de ser tomados por tontos, y regresaron alabando grandemente el traje. Lo mismo ocurrió con cuantos los visitaron, y con el propio Emperador, quien, cuando el traje estuvo listo, no dudó en quitarse sus ropas. Y fue al desfile vestido con sus invisibles telas, que también eran alabadas por todo el pueblo. Hasta que un niño gritó entre risas "El emperador está desnudo" y todos, incluido el Emperador, se dieron cuenta del engaño y del ridículo que habían hecho.
Al ser un cuento clásico, es muy fácil encontrar diferentes versiones ilustradas o en video que pueden ser muy interesantes.

HABLAMOS SOBRE EL CUENTO
Una vez leído nos sentamos en círculo y hacemos una pequeña asamblea reflexionando sobre ello y lo que trata de enseñarnos. Les haremos preguntas para ver si lo han comprendido bien y qué es lo que nos ha querido decir su autor. Después esas preguntas se van llevando paulatinamente hasta un terreno más personal, por ejemplo, ¿Dices siempre lo que piensas? ¿Alguna vez no te has atrevido a decir "no", cuando creías que tenías  razón? ¿cuándo te enfada,s procuras dar tus argumentos sin herir a la otra persona ( hermano, compañero...) ?
Así los niños se irán abriendo y se animarán a hablar y hacer una seria reflexión sobre su comportamiento y la necesidad de cambiarlo, haciendo valer sus derechos sin perjudicar los del otro

¿QUÉ QUEREMOS QUE APRENDAN LOS NIÑOS CON ESTE VALOR?
  • Decir " no" sin sentirse culpables
  • Saber expresar lo que sienten o piensan a los demás
  • Hablar diciendo la verdad sin necesidad de herir
  • Favorecer las relaciones con las personas
  • Reconocer los fallos propios sin desanimarse
  • Aprender a hacer críticas positivas
  • Reconocer los derechos de uno mismo y los de los demás
  • Alcanzar los propios objetivos sin dañar a nadie
  • Conseguir el sentimiento de satisfacción y seguridad en sí mismo

ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN PARA LA ASAMBLEA


  • Explicar su forma de reaccionar ante un hecho, por ejemplo, si alguien le quita un juguete. puede ser pelearse, reprimir su sentimiento de enfado, dialogar...Luego se les explicará que la mejor forma de solucionarlo es de una manera asertiva.
  • Dialogar sobre conductas que se consideran de respeto a los demás y conductas mal hechas.
  • Mostrar sus sentimientos con distintas caras: miedo, tristeza, alegría...
  • En círculo contarán algo que les haya salido mal, y se les hará ver que lo importante es reconocer las equivocaciones para mejorar.
  • Sobre un montón de fotos de revistas, cada niño elige una y cuenta a sus compañeros el motivo de la elección, después todos le darán un aplauso.
RECETAS SABIAS




Un niño debe saber que no es necesario ser perfecto, ni ser el número uno, que puede decir " no lo entiendo", " lo he hecho mal", "me he equivocado", " no lo sé"...sin sentirse mal o tener miedo de confesarlo.

Animar a los niños a que expresen emociones, pensamientos, opiniones...sin importar si están bien o mal, si s eequivocan o llevan razón. lo importante es que crezcan en un clima de seguridad y afecto para que la evolución de su propia madurez perfile sus juicios y enriquezca sus emociones.

lunes, 13 de mayo de 2013

CÓMO HACER CREATIIVA LA CLASE DE LENGUA


Todos sabemos que la lengua es la base de cualquier conocimiento. Un matemático, un científico, un médico, un camarero, un vendedor...necesitan la lengua para expresarse, para dar a conocer sus pensamientos y relacionarse con los demás. Los niños son como esponjas, que absorben todo lo que les rodea, por eso podemos aprovechar esta circunstancia para que aprendan de manera agradable y divertida.

PARA AMPLIAR EL VOCABULARIO
 Recortamos en cartulina las palabras que queremos que aprendan y se las vamos mostrando como si fueran Bits. Así, desde muy pequeño puede aprender el nombre de las cosas y hablar con una cierta propiedad. Podemos poner las cartulinas en los muebles de su habitación o de la clase. Los dejamos durante un par de semanas y después ponemos otras nuevas.
Otra variante sería poner la palabra con su imagen, de esta manera las asociaría fácilmente

PARA TRABAJAR LOS SUSTANTIVOS, LAS FRASES...
Utilizando bolsas, sobres o cajas se pueden hacer un montón de actividades gramaticales que a veces resultan  aburridas si nos limitamos a hacer las que vienen en los libros.
Por ejemplo, se colocan en bolsitas gran cantidad de sustantivos, los niños cogen 10 y después los clasifican ( comunes, propios, colectivos...) . Lo mismo podemos hacer con los verbos y las conjugaciones, las clases de determinantes, los adjetivos y su campo semántico...
Para formar frases se cogen dos bolsas, en una se colocan solo sujetos y en otra los predicados. Los niños van sacando al azar y formando frases. Esta actividad la realicé con alumnos de primer ciclo y resultó altamente motivadora.Salían, a veces, frases disparatadas y a los niños les encantaba. Rieron a base de bien y además aprendieron un montón.
Otra actividad se puede hacer a través de postales. Les pedimos a los niños que las traigan de su casa y después las clasifiquen por paisajes, objetos...Les pedimos que las observen y digan los nombres de cosas que ven, qué calificativo les pondrían, etc

JUEGOS PARA INVENTAR HISTORIAS
Sobre este apartado se han escrito libros y libros de diferentes autores, La gramática de la Fantasía de Gianni Rodari es un buen ejemplo de ello, y eso por no hablar de todos los programas y páginas web a las que podemos acceder y que ofrecen un gran abanico de actividades interactivas para este fin.
Pero si no tenemos ordenadores en clase también podemos echar mano de nuestra imaginación , por ejemplo, recortando dos o tres personajes de una revista y entablando una conversación con ellos. sacando un cuento de un texto poético, imaginando cómo hubiesen sido las cosas si se cambian los elementos ( en el cuento de Caperucita, ésta se entretiene con el lobo a comerse el pastel de la abuelita, ...), contar cuentos desde otros puntos de vista...


ACTIVIDADES CON PERIÓDICOS Y REVISTAS
Es interesantísimo que en la clase tengamos siempre este tipo de material, con ello, además de crear historias, podemos escribir titulares divertidos. Leer noticias y comentarlas, para desarrollar la capacidad crítica, interpretar chistes, viñetas, observar la publicidad y su contenido, analizar una misma noticia en diferentes periódicos. La prensa debe ser una herramienta imprescindible en nuestra clase de lengua.

La lista se podría ir alargando más y más, pero no quiero cansar. Seguro que muchos de vosotros al leerlo ya habréis incorporado alguna tarea más que se puede hacer. El pensamiento divergente y la creatividad se desarrollan con la práctica. Se trata de "experimentar", de atreverse a explorar nuevos caminos, de seguir vías diferentes, sorprendiendo cada día a nuestros alumnos y haciendo que nuestras clases se enriquezcan con las experiencias.




domingo, 5 de mayo de 2013

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO QUE SE HACEN EN 4º CURSO?



Hace tan solo unos días se han realizado en todos los colegios de Castilla la Mancha las pruebas de diagnóstico a los alumnos de 4º de primaria. Para los profanos en la materia les diré que estas pruebas se pasan todos los años y sirven para ver el grado de competencia curricular que tienen los niños en este nivel, ver en  qué fallan y en qué hay que hacer mayor hincapié, especialmente en las áreas instrumentales ( lengua y matemáticas) y en inglés.
¿Pero realmente solo sirven para eso? Yo creo que hay algo más. Estas pruebas no solo evalúan a nuestros alumnos, sino que también deben servirnos de reflexión al profesorado ¿Estamos educando por competencias? ¿Trabajamos para que nuestros alumnos el día de mañana puedan aplicar verdaderamente lo que aprenden en la escuela a un contexto real? ¿O nos dejamos llevar del libro de texto y sus programas?
A modo de ejemplo os voy a contar lo que me ocurrió hace unos días en mi propia clase.Estábamos estudiando las medidas de capacidad y masa ( el kilo, el litro, el medio kilo, el medio litro, la balanza...). Todos se sabían a la perfección que un kilo era igual a 1000 gramos, medio kilo a 500 gramos..., pero se me ocurrió pedirles que trajeran folletos de los supermercados para aprender a ver esas cosas de manera real en las etiquetas de los productos...¡Ni siquiera los más avanzados de la clase supieron interpretarlas! Desconocían donde figuraba el peso de los envases, los ingredientes, las normas de conservación, la fecha de caducidad...¿Para qué les estaba sirviendo todo lo que les explicaba en la clase sobre el kilo y el litro? ¿Lo sabían después aplicar en su vida real? ¿Es éste un conocimiento que se aprende en los libros o es algo que nosotros como educadores tenemos  que enseñar de otra manera,?
 Esta experiencia me sirvió para reflexionar y reafirmarme en mi postura de que hay que hacer la clase viva y no " en conserva". Hay que considerar el libro de texto y también el ordenador , ahora que está desbancando a las formas de trabajo tradicionales, meros materiales de recursos que están a nuestro servicio para determinadas tareas, pero después el profesor debe completar su trabajo con otros materiales diversos, cuantos más mejor,  que le lleven a practicar en sus aulas una metodología VIVA, ABIERTA, en la que la escuela salga a la calle y se les de a los niños la oportunidad de ver, de observar, de investigar, de comprender la necesidad de aprender para manejarse en la vida.
Eso, para mi, es la educación por competencias. Algo que nos tenemos que replantear, haciendo nuestros propios programas, diseñando nuestras propias actividades, buscando motivaciones nuevas para hacer que los niños tengan ganas de aprender, que lo hagan jugando, y que les sirva para ser cada vez más autónomos y desenvueltos en la vida.