Seguidores

sábado, 28 de septiembre de 2013

¡BIENVENIDO, SEÑOR OTOÑO!


El otoño acaba de llegar, ya empiezan a notarse los primeros síntomas en la bajada de temperaturas y las lluvias, pero a medida que avancemos se notará más, calará en los parques y jardines, en las calles y plazas, en nuestras casas y en nuestras escuelas. La estación dorada nos envuelve, y es bonito y educativo que la vivamos también en nuestras aulas.Hay muchas actividades que se pueden hacer para dar la bienvenida a la estación. Voy a dejaros algunas de las que he podido recopilar de aquí y de allí, vosotros sois libres de cogerlas, adaptarlas,añadir, quitar, enriquecer...¡¡¡Ahí van!!!


  1. CALENDARIO OTOÑAL
 Lo primero es señalar la fecha en la que comienza el otoño y cuando termina. Se señalan bien los días de comienzo y fin y se colorean los que quedan en medio. Así vemos los meses y los días que abarca la estación.

2.- PASEO POR EL PARQUE
Una vez que el otoño ya esté más avanzado y empiecen a teñirse de amarillos y anaranjados los paisajes, podemos salir a observarlo fuera. Nos centraremos en el aspecto de los árboles, podemos recoger distintas clases de hojas, ver los colores que predominan, las ropas que nos ponemos...Los niños mayores que ya saben escribir pueden ir con su " cuaderno de campo" anotando o dibujando todo lo que les  parece relevante.

3.- RECOPILACIÓN DE RIMAS OTOÑALES



Preparamos una plantilla bonita y cada niño trae de su casa una poesía, canción, adivinanza...relacionada con el otoño. después se recogen todas, se prepara una bonita portada y se hace un libro otoñal para dejarlo en la biblioteca de aula a la vista de todo el que lo quiera leer.

4.- CUENTO COLECTIVO

Entre toda la clase escribir un cuento que su protagonista sea algún elemento del otoño ( una hoja, un fruto, un pájaro emigrante...), cada uno escribe un trocito. para ello nos pueden servir muy bien algunas técnicas de Rodari o de otros autores similares. Después el cuento se puede dramatizar y pasar a las clases de los pequeños a representarlo. Es una actividad que les va a entusiasmar, pues a los niños les gusta mucho la interacción con los pequeños, les hace sentir útiles, responsables e importantes.

5.- MÚSICA DE OTOÑO


Podemos escuchar El Otoño de Vivaldi o cualquier otro tipo de música que invite a relajarnos y soñar con la Estación Dorada.

6.- ACTIVIDADES ARTÍSTICAS


Sobre esto hay muchísimo, por eso os dejo algunos enlace que podéis visitar en los que encontraréis muchas ideas para hacer en las clases de plástica.
manualidades para el otoño
Recursos para el otoño

7.- RECOLECCIÓN DE FRUTOS


Un día pedir  a los niños que traigan al cole algún fruto de otoño. Con todos preparamos unas bandejitas y los degustamos en clase, aprendiendo algo de sus características y propiedades nutricionales.

8.- ESTACIÓN METEOROLÓGICA

 Se coloca en una cartulina grande en la pared. ponemos en ella todos los días del mes, como si fuera un calendario, y allí vamos anotando las temperatura del día, si está claro o lluvioso, si hace viento, niebla...Al final de la estación comprobamos el clima que ha hecho y tendremos una visión real y vivida de cómo es el tiempo atmosférico en el otoño. Eso mismo se puede hacer en invierno y primavera  para luego poder comparar las diferentes estaciones.

Bueno, la lista podría seguir siendo mucho más larga. Es más, seguro que a vosotros, al hilo de todo esto, se os han ocurrido ya unas cuantas cosas más que se podrían añadir. ¡Pues vamos a hacer que los niños las disfruten!Y vosotros también con ellos, claro.




sábado, 21 de septiembre de 2013

UN ALUMNO NUEVO EN CLASE: TOM SAWYER



" Hola amigos, mi nombre es Tom Sawyer, aunque todos me llaman Tom. Soy un niño como vosotros, vivo en un pequeño pueblecito, cerca de un río largo y caudaloso que se llama Mississippi. ¡Me encanta hacer novillos en la escuela para ir a pescar y darme un remojón!Amigos tengo muchos, pero mis favoritos son Joe Harper y Huck Finn, que ya os hablaré de ellos más adelante...pero ¡Cuidado! Me parece que viene por ahí mi tía con el palo de la escoba ...¡Voy a esconderme!
 Así comienza la carta que hace unos días recibimos en clase. Este jovencito de pelo rojo y cara de pillo, atrevido y audaz, que con un solo gesto es capaz de convertirse en el muchacho más admirado de toda la chiquillería, es el nuevo alumno que vamos a tener en clase este año. Así como suena, este curso tendremos el honor de recibir como compañero a Tom Sawyer. De sus aventuras aprenderemos todos los contenidos del curso y de su mano investigaremos su país, la geografía, cómo era la vida antes, sus costumbres, sus juegos, las escuelas de entonces...
 Se trata de un proyecto de aula que tiene como fin relacionar los contenidos del curso con las aventuras del personaje para ver la utilidad del aprendizaje , potenciar la motivación y que los chiquillos aprendan como si de un juego se tratara.
Para ello tuve que hacer una adaptación del libro original, pues había algunas partes en los capítulos que eran difíciles de entender para los niños. Estuve trabajando gran parte del verano, lo reescribí más simplificado y lo redacté en primera persona para aumentar el interés y la credibilidad.
El siguiente paso fue el de relacionar cada contenido de los que vamos a trabajar con las aventuras que aparecen en el libro y otras que son de mi propia cosecha. Esto lo voy haciendo poco a poco, a medida que avanzamos. Cada día preparo meticulosamente la clase del día siguiente procurando que todo esté enlazado y que tenga un sentido, metiéndome en la piel de los niños y pensando ¿Si yo tuviera 9 o 10 años, qué aventura me gustaría vivir? Y entonces voy y la preparo. Si he de disfrazarme, me disfrazo, si tengo que convertir la clase en un mercado, lo hago, si tenemos que salir fuera del colegio a observar los elementos que hay en la calle, también lo hacemos...De acuerdo que no siempre es posible porque ya se encarga el horario, el tiempo, los programas...de aguarnos la fiesta, pero al menos de vez en cuando...Para los niños debe ser pesadísimo estar tres o cuatro horas todos los días sentados sin poder moverse, escuchando a la maestra o escribiendo en su cuaderno o en su tablet , que lo mismo me da.
Para desarrollar todo esto hay que trabajar un poco, lo reconozco, pero los resultados merecen la pena. Llevamos solo dos semanas y los niños están encantados. Me preguntan a cada momento cuándo va a venir Tom a la clase, porque Tom vendrá y se sentará con ellos...¡YA LO CREO QUE LO HARÁ!

Para terminar, os dejo algunas fotos de la decoración de mi clase. No soy muy buena fotógrafa, lo podréis comprobar por vosotros mismos, pero ahí están:

El rincón de Tom Sawyer y sus amigos




























El árbol artista














Rincón del Cuentacuentos














Nuestras normas de clase




domingo, 15 de septiembre de 2013

EL ESCENARIO DE LA AVENTURA: NUESTRA AULA


Hemos comenzado ya el curso. Los niños han empezado a incorporarse a las aulas y los maestros y maestras nos enfrentamos en los próximos diez meses a la tarea de educar y enseñar a estos pequeños personajes, pero también a aprender muchas cosas de ellos. En realidad nunca se sabe quién enseña a quien y los adultos tenemos muchos que aprender de los niños.
Pero hoy quiero hablaros del escenario donde va a tener lugar esa magnífica aventura que nos tendrá ocupados la mayor parte del año: EL AULA
El aula es el lugar en el que vamos a pasar la mayor parte de nuestro tiempo, donde vamos a reir, a jugar, a aprender , a enseñar, a hacer amigos...El aula es el lugar en el que nosotros, como maestros, vamos a poner en marcha toda nuestra pedagogía, y es necesario que ese lugar sea agradable y que el alumno encuentre allí gran variedad de estímulos que le motiven en su aprendizaje. Cada lámina, cada cartel, cada espacio estarán allí por algo, tendrán una misión. Recuerdo que hace años, fue una inspectora a mi centro, y al ver la cantidad de dibujos y carteles motivadores que había por todos los rincones, hizo el siguiente comentario:      " ¡Da gusto venir por aquí, hasta las paredes hablan y enseñan!"
Cada curso escolar empezamos todos con nuevas ilusiones y energía renovada, dispuestos a hacer cambios y mejoras en nuestra tarea de enseñar. También a mí me ocurre y me gustaría mostraros algunas de las ideas que he puesto en marcha con relación a la ambientación de mi clase, por si las queréis adoptar.

EL ÁRBOL ARTISTA
Es un gran árbol hecho con cartulina o papel continuo y que en sus ramas, en lugar de salirle hojas le salen instrumentos musicales, marionetas, gorros, colores...Es el espacio dedicado al arte en cualquiera de sus manifestaciones. Es el rincón donde guardamos los disfraces y accesorios para nuestras dramatizaciones.

EL RINCÓN DEL MUNDO
Una gran bola del mundo lo preside con algunos atlas, mapas y enciclopedias adaptados a su edad. Es el lugar al que vamos a mirar donde se encuentran los países, los ríos, las ciudades...y todo cuanto sale en conversaciones y lecturas.

EL RINCÓN DEL CUENTACUENTOS
Este es mi favorito.El lugar más atractivo de la clase. He colocado un par de sillas forradas con telas y una mesita en medio, con unas faldas. Es un lugar sumamente acogedor en el que se sentará todo aquel que quiera contar cuentos, leerlos, relatar historias...periódicamente invitaremos a padres, abuelos, conocidos...a que vengan a sentarse en nuestro rincón y aprender con ellos. Es una bonita manera de potenciar la animación a la lectura y también de trabajar la expresión oral en los niños.

EL RINCÓN DE LOS JUEGOS
Aquí vamos a colocar todos aquellos juegos que hagamos nosotros mismos y otros que traigamos de casa para compartir. Serán sobre todo juegos tradicionales, aquellos que hacíamos cuando éramos pequeños y que se están perdiendo. Nosotros vamos a intentar rescatarlos del olvido y favorecer con ellos nuestras relaciones con los demás.

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA
Donde colocaremos plantas, algún animal pequeño, estudiaremos el tiempo atmosférico...y todo cuanto se relacione con el mundo natural. Investigaremos los fenómenos y los cuidados de los seres vivos que estén a nuestro cargo. Será el rincón vivo del aula.

EL HOSPITAL DE LOS LIBROS
Esta idea la tomé de un blog fabuloso  "el lapicero mágico", y que os animo a visitar, pues tiene muchísimas ideas interesantísimas para la biblioteca y la animación a la lectura. El Hospital es el lugar al que van a parar los libros rotos o deteriorados por el uso. Se colocan en una caja y un grupo de "doctores"se encargan de su reparación. Disponemos al lado de un botiquín de emergencia con tijeras, pegamento, papel celo...Esta es una de las actividades que más les ha gustado a mis alumnos

LA CUENTERA
Es un artefacto que me he inventado este verano. Su fin es el de crear cuentos siguiendo las técnicas de Rodari. Consiste en decorar seis cajitas pequeñas . En una metemos varios comienzos de cuentos en papelitos separados, en otra los personajes, en otra los lugares, y así sucesivamente un objeto mágico, algo que ocurre, y los finales de los cuentos. Los niños cogen al azar un papelito de cada cajita y construyen su cuento. Muchas veces salen cosas disparatadas, que son las más divertidas.

LA IMPRENTA
¿Y que hacemos luego con tantos cuentos como nos salen? Pues en la imprenta, los impresores se encargaran de hacer con ellos libros para que los pueda ver todo el mundo

Todavía me quedan algunas cositas más, pero quizá estas son las más importantes que voy a poner en marcha. De cada rincón se nombrarán un par de encargados que se irán rotando durante el curso.
Esta es una ligera pincelada  pero hay muchas cosas más que se pueden hacer, tantas como maestros, por eso os animo a hacerlas, a renovar vuestras clases y a buscar cada año cosas nuevas y diferentes para que los chicos no se aburran y estén siempre alerta, que su ilusión no decaiga.

El dibujo de arriba lo hice hace ya algunos años. Esa era la entrada a mi colegio o...¿era a una casita mágica?
" Y el niño temeroso que se acercó a aquella casita de cuento, se dió cuenta que allí se respiraba magia, pero solo había una manera de comprobarlo...¡dejándose llevar por los duendes que la habitaban! Entonces, solo entonces, dejó atrás su miedo y empezó a volar!"

sábado, 7 de septiembre de 2013

PROTAGONISTAS: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS




Comenzamos el curso escolar, y esta primera entrada de la temporada académica  me gustaría dedicarla a hacer un poquito de reflexión.
Todos sabemos la importancia que las nuevas tecnologías están teniendo en educación, rara es ya la clase y el docente que no tiene una PDI como recurso importante en su trabajo diario, y raro es el niño que no ha manejado un ordenador de vez en cuando , para jugar o para hacer alguna tarea escolar. Lo cierto es que las nuevas tecnologías se están imponiendo cada vez más y es bueno que lo hagan porque son muy motivadoras, ofrecen recursos que los medios tradicionales no pueden hacer y preparan al alumno para su futuro inmediato. Hasta ahí estoy de acuerdo...pero ¿ no se les estará dando un excesivo protagonismo? La tendencia de aquí a unos pocos años es que se eliminen los libros de papel y se haga todo a través del ordenador, incluso suprimiendo los cuadernos.
 ¿Conseguiremos con eso mejorar nuestra calidad de enseñanza como piensan algunos?
 Rotundamente no, esa es mi opinión. A menudo nos olvidamos que todas esas tecnologías no son más que un recurso más, uno más tan sólo, y que puede ser tan importante como cualquier otro. No son una metodología en sí. La metodología es otra cosa, la ponemos nosotros. El niño necesita hacer otras cosas que no son estar pegado a la pantalla de un ordenador tres o cuatro horas todos los días. El niño tiene que salir a experimentar, a conocer, a investigar ( fuera de Internet), a relacionarse con otros niños y otras personas mayores que le puedan enseñar toda la sabiduría que llevan encerrada...Las TIC son solo un recurso, uno de tantos, por eso cuando veo todo este despliegue de editoriales y organismos oficiales para poner a toda costa un ordenador en manos de los alumnos, cueste lo que cueste y caiga quien caiga,  me entra una zozobra interior tremenda y pienso ¿No nos estaremos equivocando?
A los alumnos hay que ofrecerles retos y estímulos, y sacarles de la clase para que aprendan cómo es el mundo fuera de ella, fomentar su curiosidad y actitud crítica, potenciar su imaginación y creatividad, evitar abrumarles con contenidos y deberes para casa, que se sientan escuchados, que aprendan de otros niños...
¡Eso es lo importante para mi!, lo demás es empezar la casa por el tejado.
Las nuevas tecnologías son un avance importante, pero por favor, no las confundamos, no son ni una metodología ni una panacea para mejorar la calidad de enseñanaza o solucionar nuestro fracaso escolar