Seguidores

viernes, 25 de octubre de 2013

¡CUÉNTAME UN CUENTO! CREANDO LECTORES



Leer, leer,leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer,leer, el alma olvidada,
las cosas que pasaron.
Leer,leer,leer, ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?

         Miguel de Unamuno

Ayer celebramos el Día de las Bibliotecas, una fecha que no puede pasarse por alto en los centros escolares. Para mi, que amo tanto los libros y lo que en ellos se encierra, las bibliotecas son uno de los lugares que más me gusta visitar y en mi aula tiene siempre un lugar destacado. Ya en otra entrada anterior os dí algunas ideas para poner en marcha vuestra biblioteca en clase, hoy os dejo algunas otras para animar a los niños a leer y que la biblioteca sea un lugar vivo, la casita en la que viven las historias y sus personajes, un rinconcito mágico para disfrutar y pasarlo bien.

EL RINCÓN MÁGICO DE LA LECTURA











Consiste en crear en nuestra clase un espacio acogedor y divertido para leer con los niños. Se puede instalar un asiento confortable junto a un pequeño estante, un baúl o una caja decorada que pueden servir para guardar los libros favoritos de los niños.
Una cajita llena de papeles, colores, revistas, telas…pueden servir para crear los personajes, inventar historias y crear sus propios libros
 MIRAR  LAS  ILUSTRACIONES
Una excelente manera de comenzar a amar la lectura es observar las ilustraciones.
Conversar con ellos sobre lo que ven, los detalles, lo que las ilustraciones cuentan.

No olvidéis que hay libros que hablan solo con sus dibujos.

LEÉLES  CUENTOS Y CÁNTALES POESÍAS

Buscar un momento especial durante la jornada para que los niños escuchen los cuentos.
Atrévete a utilizar diferentes voces para cada personaje.
Actúa, suspira, ríe, llora, imita una carcajada o el ruido de una puerta que se abre.

Haz de ese momento algo creativo y especial.

¡LLÉVALOS AL TEATRO Y A FUNCIONES DE TÍTERES!



El teatro nos acerca a los libros y sus historias. Es una forma atractiva de vivir la literatura.

Acompáñalos también a visitar museos, exposiciones y otros espectáculos que enciendan su imaginación y cultiven su sensibilidad.
Los títeres son mágicos, y nadie mejor que ellos para estimular el gusto por las historias.

LEE CON ELLOS
Comparte y comenta las lecturas que hacéis. Las suyas, y también las tuyas.

PROMUEVE EN EL AULA ACTIVIDADES DE ESCRITURA CREATIVA Y DE ILUSTRACIÓN

A los niños les encanta crear historias fantásticas y si elegimos bien la actividad y la hacemos dinámica y divertida, ellos mismos nos dirán que cuando la repetimos.

APRECIA LAS CREACIONES DE TUS ALUMNOS

Lee, comenta, interésate y aprecia los escritos de tus niños  ( textos narrativos, noticias, cuentos, trabajos del cole…) Eso reforzará su autoestima y le ayudará a seguir.

CONOCE A TUS ALUMNOS

Averigua cuales son sus gustos y temas favoritos para trabajarlos en clase y que ellos se sientan más motivados a leer.

Estas son solo unas pocas cosas, seguro que algunas ya las hacéis , pero siempre es bueno recordarlas y añadirlas a nuestro quehacer cotidiano. Espero que os sean útiles.

miércoles, 23 de octubre de 2013

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

PORQUE LO QUE ES DE TODOS ES TUYO TAMBIÉN, DEFENDAMOS NUESTRO FUTURO Y EL DE NUESTROS HIJOS. DEFENDAMOS UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, SIN RECORTES Y CON LAS MISMAS OPORTUNIDADES PARA TODOS

domingo, 20 de octubre de 2013

LLUVIA DE IDEAS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA EN NUESTROS NIÑOS


Después de haberos mostrado cómo se puede presentar un contenido con las diferentes Inteligencias, hoy os quiero mostrar todas las cosas que se pueden hacer para desarrollar la Lingüística y que se pueden utilizar en cualquier área, no olvidemos que en la educación todo está interrelacionado.

Aquí os muestro algunas que soy muy tradicionales y otras un poco más innovadoras. lo importante es buscar las más adecuadas para llegar a los alumnos, incluso a aquellos que son poco hábiles con las palabras, la lectura o la escritura.


LA EXPOSICIÓN ORAL
Es una herramienta básica. Muy utilizada en la enseñanza tradicional, pero no por ello deja de ser importante, yo diría que imprescindible, pues todos necesitamos de vez en cuando hacer en clase una pequeña exposición oral para explicar algún término o concepto.

EL CUENTACUENTOS
Utilizar los cuentos para presentar algún contenido resulta muy atractivo. Podemos inventar un cuento corto que contenga aquellos elementos que a nosotros nos interese exponer. A la mayoría de los niños les gusta escuchar historias. Debemos ser creativos y no tener miedo de poner voces diferentes, crear onomatopeyas, hacer gestos...De ese modo atraeremos su atención y se engancharán al relato sin darse cuenta.

LA DRAMATIZACIÓN
Es un paso más con relación al cuentacuentos. Aquí debemos preparar un sencillo guión y contarlo como si fueran los personajes de la historia los que nos están dando la lección o mostrando los contenidos que queramos.

LA ESCRITURA CREATIVA
Sobre esto podemos encontrar mucha bibliografía al respecto. A mi me encanta crear con ellos textos que aporten creatividad y frescura a los relatos. Las técnicas de Rodari son ideales, aunque también hay otros autores. Algunas de estas técnicas son: crear un relato con una palabra mal escrita, terminar un cuento clásico de manera diferente, poner prefijos y sufijos arbitrarios a las palabras,plantear cuestiones disparatadas, como, ¿ qué pasaría si al salir del ascensor te encuentras en la luna?. La lista es interminable, pero una cosa importante es que primero lo hagamos oral y de forma colectiva, después podemos pasar a la escritura y la forma individual.

JUEGOS DE PALABRAS
Podemos jugar a crear adivinanzas, pareados...

EL DIARIO DE CLASE
Durante años he llevado con mis alumnos un diario de clase. Cada día se encarga uno de escribir la página correspondiente. En ella escriben todo lo que hacemos, incluyendo sus opiniones y sentimientos...y después lo decoran a su gusto. Al final de curso tenemos una bonita memoria de todo lo que hemos aprendido y lo que hemos disfrutado juntos. pero no es ésta la única manera de hacer un diario, también pueden hacerse para compartir la estrategias que se les han ocurrido para solucionar problemas ( y no solo los del libro de matemáticas), para aprender contenidos, fechas...Pueden ser diarios imaginarios sobre cómo sería el día a día de una persona que trabajase en un centro de rescate de animales, por ejemplo. En cualquier caso lo importante es que el alumno vaya desarrollando su habilidad con las palabras.

LECTURA DRAMATIZADA
Está en relación con el cuentacuentos y las dramatizaciones, la diferencia está en que esta vez son los niños los que lo hacen.

AUDIOCUENTOS
Podemos servirnos de la herramientas digitales o de los CDs para introducir un tema o hacer una actividad interesante.

PUBLICACIÓN DE TRABAJOS
Los niños se sienten especialmente motivados si ven sus trabajos publicados e algún periódico escolar, en una exposición, en la biblioteca del colegio, en la red...Personalmente he podido comprobar que cuando se publica algo para que lo vean los demás su autoestima mejora muchísimo y sus ganas de seguir practicando también.

EXPOSICIONES ORALES DE LOS ALUMNOS
Son muy importantes para que desarrollen la comunicación y expresión oral. De forma previa s eles da un tema que luego tienen que desarrollar oralmente delante de sus compañeros

PROCESADORES DE TEXTO

La utilización del ordenador para producir textos de cualquier tipo ( resúmenes, redacciones, expresar opiniones, noticias...) es muy motivador para el niño y es importante que aprenda a manejar esta herramienta que les será tan necesaria en la vida adulta

DEBATES
Con ellos practicamos de forma intensiva la expresión oral,así como el vocabulario y la exposición de nuestras propias ideas y sentimientos.

LIBROS DE LECTURA Y DE CONSULTA
Son imprescindibles en nuestra tarea y debemos acostumbrar a los niños a que los manejen con asiduidad, creando una pequeña biblioteca de aula, animándoles a que visiten la del colegio o la de la localidad, desarrollando planes de lectura interesantes, invitándoles a buscar en los libros de consulta sus interrogantes...

LLUVIA DE IDEAS
Consiste en lanzar un tema, por ejemplo, ideas para hacer un cuento, propuestas para mejorar el orden de la clase, sugerencias para hacer una fiesta, ideas para desarrollar un tema...se van diciendo tal como salen, sin  excluir ninguna por disparatada que nos parezca. Las podemos escribir en la pizarra. Después se reorganizan, se agrupan, se establecen relaciones y se sacan unas conclusiones finales. Con esta estrategia todos los alumnos reciben un reconocimiento a sus aportaciones, la clase se dinamiza y las conclusiones finales las asumen y hacen suyas, porque en realidad han salido de ellos.

Todas estas propuestas desarrollan la capacidad lingüística, pero no por ello las debemos utilizar únicamente en ese área, nos pueden servir para que el niño se exprese bien a la hora de explicar un problema matemático, para que redacte correctamente un trabajo de conocimiento del medio, para que sepa buscar información cuando lo necesite...
Espero que la entrada os sea de utilidad.