Seguidores

lunes, 25 de noviembre de 2013

27 DE NOVIEMBRE. DÍA DEL MAESTRO
















Se acerca el día de San José ( 27 de noviembre) y como todos los años por estas fechas me gusta recordarlo y festejarlo de alguna manera, en clase o fuera de clase, con mis otros compañeros, maestros como yo.
Hoy me gustaría hacer una pequeña reflexión, una especie de balance sobre nuestra profesión.
Ser maestro hoy no es tarea fácil, hay que luchar cada día contra un montón de adversidades que quitan el sueño y a veces hacen perder hasta la ilusión que se lleva dentro.
Cierto que en otras épocas también han existido dificultades, incluso nuestros "antepasados"  tuvieron que trabajar en peores situaciones, pero hoy en día, ya entrado el siglo XXI, los maestros seguimos sufriendo y estamos aquejados de muchos males.Uno de ellos, quizá el que más duele, es el del desprestigio social. Hay muchísima gente que no valora el trabajo, el esfuerzo y la dedicación del docente, no valora lo que estudiamos en su día para acceder a nuestro puesto ni tampoco nuestro reciclaje posterior y nuestras ganas de saber y aprender. A esto se une la falta de apoyo por parte de la administración y de las familias,( no todas, hay sus excepciones) pero muchas mandan a sus hijos a la escuela para que los maestros los eduquen, cuando deben ser los padres los primeros que tienen que velar y trabajar por educar adecuadamente a sus hijos.
En fin, que ser maestro hoy  no es ninguna ganga como muchos piensan por ahí, sin embargo es una tarea bonita y esitmulante , que ofrece la oportunidad de vivir momentos inolvidables junto a nuestros pequeños alumnos ¿En qué oficio se puede trabajar a la vez de enfermero, psicólogo, peluquero, investigador, actor, cantante....si no es en el de maestro? ¿Hay algo más hermoso que ver como nuestros alumnos aprenden a andar de nuestra mano por el camino de la sabiduría ? A mi, personalmente, me llena de satisfacción ver como algunos de mis niños, a los que enseñé a leer y escribir , están ahora  en la universidad o desarrollando algún trabajo importante. ¡Qué satisfacción produce saberlo!
 Por eso hoy os quiero felicitar una vez más, y no me cansaré de hacerlo todos los años, porque lo merecéis, porque lucháis contra viento y marea por lo que consideráis que es justo,porque desempeñáis una tarea admirable, que es generosa y da sus frutos en el futuro,porque en este trabajo hay muchas cosas invisibles a los ojos de los que miran desde fuera, porque el horario de un maestro no acaba al cerrar el aula ... porque como he leído por ahí en las redes sociales, "si ahora puedes leer estas líneas es gracias al trabajo que realizó contigo un simple y humilde maestro de escuela" 
Para vosotros, porque lo merecíes, he hecho este cartel






















¡¡¡FELIZ DÍA, COMPAÑEROS!!!

martes, 19 de noviembre de 2013

"NACIÓ MI NOMBRE", UN REGALO PARA TODOS LOS NIÑOS













Para todos los niños que andan detrás de esta pantalla, para los grandes y los pequeños, para los que ya saben leer y los que todavía no han aprendido, los que juegan ,los que enredan y nos hacen perder la paciencia...para todos esos pequeños que nos alegran la vida y le dan sentido, hoy, en su día, les queremos regalar este cuento. Ana Gracia lo escribió hace ya algún tiempo y se puso en contacto conmigo para que hiciera las ilustraciones, después Sandra Luz lo editó y sacó este bonito trabajo. Ahora ya es vuestro.

FELIZ DÍA A TODOS LOS NIÑOS, LOS DE EDAD Y LOS DE CORAZÓN




Si queréis conocer la versión argentina narrada por Ana Gracia podéis también visitar los blogs de mis compañeras. Ha sido un placer trabajar con ellas
SALA AMARILLA
CUENTOS DE TIHADA

domingo, 17 de noviembre de 2013

UN CANTO A LA MÚSICA



















El próximo día 22 de noviembre es la festividad de Santa Cecilia,patrona de los músicos, y con motivo de esta celebración me gustaría hacer un poco de reflexión sobre este arte y la manera de introducirlo en el aula.
Realmente a la música se le tiene en muy poca consideración, es la hermanita pobre de la educación y sin embargo es algo que nos rodea por todas partes, y sin la que no sabríamos vivir.
La escuchamos cuando vamos a los centros comerciales, a las cafeterías,en los lugares de trabajo, en nuestros automóviles, en nuestras casas...y hasta en la misma naturaleza ( el canto de un pájaro, el crujir de las hojas, la lluvia que cae...) ¿Imagináis una vida sin sonidos? Yo no.
Sin embargo, en nuestras clases, no ocupa el lugar que se merece y no le sacamos todo el juego que puede darnos para que nuestros niños aprendan con ella más y mejor, no sólo contenidos musicales, sino de otras áreas también...¿por qué no mezclar música y poesía, música y plástica, música y relajación, música y educación emocional, música y matemáticas....?
Algún día veremos la manera de hacer todo eso, pero hoy nos centraremos en la festividad que se aproxima el día 22 , y para ello os dejo algunas actividades y recursos que os pueden ayudar a celebrarla y hacer de ese momento algo especial, con lo que disfruten los niños y vosotros también.

CUENTACUENTOS MUSICAL

Sentados en círculo, escuchar o representar una pequeña obra de teatro o cuentecito sencillo y corto, dando a cada personaje un ritmo o melodía. Por ejemplo, en el cuento de Caperucita se puede identificar al lobo con una melodía o ritmo más enérgico y fuerte, mientras Caperucita  quedaría representada con una melodía o ritmo más suave...

ESCUCHAR CON EL CORAZÓN

Sentados en colchonetas cómodamente, con los ojos cerrados, escuchar una pieza musical. Empaparse de la música. Visualizarla con colores, sabores, sensaciones, imágenes agradables...Luego pueden utilizar los brazos y manos para expresar lo que oyen y los sentimientos que les producen. Los sentimientos salen del corazón y llegan hasta la punta de los dedos.

DIBUJAR LA MÚSICA


Se trata de llevar al papel lo que hemos experimentado en la actividad anterior. Cómodamente sentados y relajados volvemos a escuchar la pieza musical y ellos dibujarán con las técnicas y recursos que tengan a su disposición lo que les sugiere, lo que imaginan, lo que sienten. Luego se puede hacer una puesta en común con todos los trabajos y sentimientos que ha generado.

JUEGOS DE TEATRO VOCAL

Imaginemos el interior de nuestra boca como un gran teatro. En él va a actuar doña Bailarina que es nuestra propia lengua. La relajamos, la movemos hacia arriba, hacia abajo, doblando los lados, la punta, la llevamos al fondo, al velo del paladar, emitimos sonidos vocálicos mientras practicamos. Después dejamos relajada la lengua y actuamos con la mandíbula inferior, moviéndola también arriba y abajo, para un lado y otro, abriendo la boca al máximo y luego dejándola caer completamente relajada. Por último, con la mandíbula, el cuello, la garganta y los labios relajados, abrir la boca ( por dentro y por fuera) y emitir el sonido aaaa, sin apresurarse, y después continuar con el resto de vocales prestando atención a las vibraciones.

CREACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES
Aquí tenéis algunas fotos de instrumentos facilísimos de hacer con materiales que se pueden tener en casa









RECURSOS ON LINE
Y  en estas páginas podréis encontrar muchos más  juegos y actividades para hacer on line
MUSICAEDUCA
EXPERIENCIAS MUSICALES PARA EL AULA
PASATIEMPOS MUSICALES

Y ya solo me queda felicitar a todos esos grandes artistas que nos deleitan tantos y tantos momentos de nuestra vida con sus melodías y decir aquello de ...
      ¡¡¡MÚSICA MAESTRO!!!



domingo, 10 de noviembre de 2013

CONSEJOS PARA DESARROLLAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS


Hace tiempo escribí unos cuadernillos destinados a trabajar determinados valores con los niños. Iban destinados a ellos en primera persona, para que los leyeran y pusieran en práctica sus pequeños consejos.Intenté con ellos ayudar a solucionar los problemas que tantos y tantos niños tienen en la escuela y que muchos de ellos están ocasionados por tener una autoestima demasiado baja. Así, hablando con ellos de tú a tú, poniéndome en su lugar y a su altura se podía llegar más fácilmente a tratar lo que les pasaba..
Por descontado que el problema de una autoestima baja no se va a solucionar por leer un día este cuadernito, ni tampoco aunque se pongan en práctica sus consejos, pero si puede ser una ayuda, un pequeño granito de arena. Después hay que seguir trabajándolo con constancia y durante algún tiempo.
Espero que os sirva. Yo lo puse en práctica con mis chicos de primaria. Cada semana trabajábamos un aspecto y hablábamos en asamblea. Eso les sirvió para desinhibirse y comprobar que ese mismo problema que les atormentaba, también le ocurría a otros compañeros, y que todo tenía una solución.


domingo, 3 de noviembre de 2013

DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DEL TEATRO


Ahora que estamos ya de lleno en el curso, creo que sería interesante hacer un poco de teatro en el aula. Ya hemos hablado de las aplicaciones educativas que esta actividad tiene y todos los beneficios que reporta a nuestros niños. Esta vez nos vamos a centrar en el desarrollo de la creatividad y la imaginación, algo que el teatro sabe hacer maravillosamente y para ello os propongo dos actividades que pueden ocupar una sesión.

REPRESENTACIÓN DE ACCIONES INVENTADAS POR NOSOTROS MISMOS



Objetivos de la actividad

  • Desarrollo de la creatividad e imaginación
  • Identificación del concepto acción- verbo
  • Desarrollo del vocabulario
Materiales
  • Nuestro propio cuerpo motivado
Juego
En un ambiente relajado los niños se diseminan por el espacio disponible y el profesor les va dando las siguientes sugerencias para que las representen libremente: cortar leña, pintar una pared, segar el trigo, leer el periódico, arreglar una bombilla, pisar uvas en el lagar, deshojar una margarita, limpiar cristales, pescar con caña, arreglar el motor del coche, tocar la campana, pintar ante el caballete, zurcir un calcetín, arrancar una muela, nadar, herrar una mula, pasear en bicicleta, conducir un coche, conducir una moto, aventar el trigo, poner una inyección...

MI CUERPO EXPRESA
Objetivos de la actividad
  • Conocimiento de las partes del cuerpo de manera creativa
  • Desarrollo de la atención y concentración
  • Expresar de forma plástica nuestros sentimientos, emociones y opiniones...
  • Aprender a escuchar y dialogar con los demás
Materiales
  • Nuestro cuerpo motivado
  • Música suave
  • Papel continuo
  • Ceras, rotuladores, pinturas...
Juego
Los niños diseminados por el espacio. Sentados y con los ojos cerrados. Se concentran en silencio. Se hacen cuatro o cinco respiraciones profundas. Comienza a sonar una música suave y poco a poco comienzan a mover partes de su cuerpo: manos, cuello, brazos...Tomando conciencia de cada una de las partes que se nombran ¿para qué sirven? ¿qué cosas hago con ellas? ¿qué pueden expresar?...
Al terminar el ejercicio vamos al papel continuo y expresamos con un dibujo lo que hemos sentido.
Después lo comentamos con los compañeros.

Son dos atractivas actividades que se pueden hacer, por supuesto, a ellas se pueden añadir todos los ingredientes que vuestra creatividad aporte.Lo importante es que loa niños disfruten y aprendan de manera atractiva a conocerse a sí mismos y a los demás.Personalmente lo he puesto en marcha en mi clase y los resultados  me han dejado sorprendida.