Seguidores

domingo, 28 de septiembre de 2014

EL DÍA DE LOS ANIMALES




El otoño, la paz, los abuelos, el docente, la solidaridad....¡todo tiene su día! Y el de los animales también, es el 4 de octubre. El tema es muy motivador y muy atractivo para trabajarlo en clase. ¿ A qué niño no le gustan, o por lo menos se siente atraído, por los perros, los gatos, los conejitos...? En mi clase he recibido la visita de muchos de ellos ( cobayas, hamster, cachorrillos de perro y gato, tortugas...), y todos  sintieron una enorme curiosidad, todos los querían coger y tocar. He tenido alumnos con trastornos serios que realizaban una terapia con caballos y les iba muy bien. Y hasta las puertas del colegio ha llegado algún gatito perdido y sin hogar al que hemos dado refugio temporalmente y le hemos sentido como algo nuestro.
En la clase de ciencias se estudian los animales ¡qué duda cabe!, pero se hace de una manera científica, atendiendo a su fisiología, grupo, clase a la que pertenecen...también se trata de inculcar el respeto hacia la especie animal y la Naturaleza en general, pero esta vez y con motivo de este día nos podemos centrar en el amor y el cariño sin más.

¿Y por qué amar a los animales?


La Madre Teresa de Calcuta nos lo cuenta

¿Por qué amar a los animales?

Porque lo dan todo, sin pedir nada.

Porque ante el poder del hombre que cuenta con armas...son indefensos.

Porque son eternos niños, porque no saben de odios...ni guerras.

Porque no conocen el dinero y se conforman solo con un techo donde guarecerse del frío.

Porque se dan a entender sin palabras, porque su mirada es pura como su alma.

Porque no saben de envidia ni rencores, porque el perdón es algo natural en ellos.

Porque saben amar con lealtad y fidelidad.

Porque dan vida sin tener que ir a una lujosa clínica.

Porque no compran amor, simplemente lo esperan y porque son nuestros compañeros, eternos amigos que nunca traicionan.

Y porque están vivos.

Por esto y mil cosas más...merecen nuestro amor...!

Si aprendemos a amarlos como lo merecen...estaremos más cerca de Dios.


¿Y qué podemos hacer en el cole este día?


El año pasado, siguiendo el blog  MI SALA AMARILLA, de mi querida amiga Sandra Luz hice en la clase un desfile de mascotas. Lo dispusimos todo apartando mesas y sillas y dejando una especie de pasarela como en los desfiles de moda. Los niños se sentaron a los lados, y ante la imposibilidad de traer cada uno a su mascota ( pues muchas eran grandes, no estaban enjauladas, y podían presentar problemas...)trajeron una foto, pasaron con ella por la pasarela y después contaban cómo se llamaba, los años que tenía, los cuidados, lo que más le gustaba...Al final hicimos un mural con todas las fotos y nos acompañó durante todo el curso.
La experiencia resultó interesante y es posible que la repita este año, pues tengo otros alumnos nuevos y estoy segura de que les va a encantar.
Pero también se pueden hacer otras muchas cosas:

  • Confección de caretas
  • Audición de cuentos, poesías, adivinanzas
  • Dibujos
  • Recibir la visita de alguna persona mayor que trabaje con animales, granjero, pastor, adiestrador canino, veterinario, algún abuelito que sepa del tema....
  • Y muchas cosas más que se pueden ocurrir
Y por último deciros que yo también tengo mi propia mascota,  el día 10 de octubre cumplirá 12 añitos. Llegó a casa el 18 de diciembre de 2002 y se convirtió desde el primer momento en el nuevo miembro familiar.


SANDY
Sandy es pequeña, de color negro con las patitas de fuego, tan suave y calentita que da gusto abrazarla.
Cuando llegó a casa era nerviosa y traviesa, se comía las paredes, los muebles...hasta el cable de la televisión.
 Los años la hicieron más tranquila, pero sin perder su alegría y su aspecto infantil y juguetón.
En invierno le gusta tumbarse cerca del radiador al calorcito de la calefacción. Siempre  cerquita de mí mientras trabajo.
En verano busca el fresquito del suelo, de las corrientes de aire y los lugares sombríos del jardín.
Le gusta mucho beber leche fresca y comer queso tierno, jugar con su pelota y recibir a las visitas en casa.
Cuando me ausento, espera siempre mi vuelta en la ventana y me recibe con la mejor de sus sonrisas.
A la caída de la tarde salimos de paseo, y los niños con los que nos cruzamos quieren  tocarla todos...¡Es tan blandita y tierna!
Es todo un personaje  de carne y hueso, que se ha instalado en mi corazón.


domingo, 21 de septiembre de 2014

¡BIENVENIDO, SEÑOR OTOÑO!


El 23 de septiembre a las 4h. y 29m. daremos la bienvenida al otoño, la estación dorada. Es una fecha que no pasa desapercibida en la escuela, en la que siempre se hacen algunas actividades especiales. Este año, una vez más, nos dará la oportunidad de aprender cosas nuevas divirtiéndonos en clase. Para ello todas las actividades que haga con los niños en las diferentes materias tendrán como tema principal la llegada del Señor Otoño.
Para empezar podemos salir al patio y sentir el sol tibio en nuestra piel, la humedad, la temperatura agradable o un poquito fresquita, los colores de los árboles, del cielo...Después regresamos a la clase y comentamos todas las sensaciones que hemos tenido y hablamos del otoño.
A continuación podemos seguir con algún cuento, poesía, adivinanza..
Os dejo este precioso trabajo hecho por Sandra Luz, que podéis encontrar también en su blog Mi sala amarilla. Si no lo conocéis no dejéis de visitarlo porque es una auténtica joya.

CUENTO



POESÍAS
El baúl de los cuentos



COLLAGE OTOÑALES
http://es.anygator.com/

  

MANUALIDADES






CANCIONES
 Audición de " El Otoño" de Vivaldi

CREACIONES ARTÍSTICAS

Pintar un paisaje otoñal solo con colores de otoño

COLLAGE

Con revistas atrasadas hacer un collage de vestidos y ropa de otoño

 MUÑECA OTOÑO INVIERNO CON ROPITA RECORTABLE PARA IMPRIMIR GRATIS

FRUTOS DE OTOÑO

Traer a clase frutos de otoño para degustar o hacer una receta de cocina fácil con ellos.


EXPOSICIONES

Realizar una exposición con todos los trabajos realizados e invitar a otros compañeros de otras clases para que la visiten.

PUZZLES

Confeccionar un puzzle entre todos.
Sacamos primero el dibujo en tamaño grande. Luego lo partimos en tantos trocitos como niños somos en clase. cada uno colorea y decora su trocito, y luego lo montamos otra vez entre todos.

MASCOTAS

Dar vida a la mascota de otoño. Con cartulinas , cartones, papeles de colores, telas, lanas...crear la mascota que nos acompañará durante toda la estación.

TEATROS

También se puede improvisar algún pequeño teatrillo, sencillito y que no sea muy complicado.

Bueno, estas son solo unas pequeñas ideas para hacer. La creatividad y la imaginación de cada uno seguro que podrían añadir muchísimas más. Yo, por mi parte planificaré algunas para hacer como os he dicho. Espero pasármelo en grande con la pequeña tropa que tengo, y ese día, volver a ser niña otra vez. Ya contaré si sobrevivo.




domingo, 14 de septiembre de 2014

NUEVA APUESTA EDUCATIVA: Aprender " de y con" los demás


Hemos empezado las clases y hemos sobrevivido a los primeros días. Ahora ya tenemos una noción general de cómo son nuestros alumnos, aunque con el paso de los días les iremos conociendo mejor. Pero ya es hora de ponerse a trabajar en serio, de estructurar la clase, todo lo que vamos a necesitar, la organización de contenidos y la manera de hacer que el alumno los alcance, los sienta como algo propio y comprenda su utilidad en la vida.
Y centrándome en todo esto he decidido este curso trabajar un método de aprendizaje del que se obtienen muchas ventajas y del que seguramente, habréis oido hablar. El aprendizaje cooperativo.
Ya sé que no es nada nuevo, que todos alguna vez que otra lo hemos utilizado en clase, aunque fuera de manera esporádica, pero esta vez yo me he planteado hacerlo como un método que estará presente en la mayoría de nuestras acciones y se convertirá en el camino para llegar a alcanzar las competencias básicas de las que tanto se habla.

¿PERO QUÉ ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO?
A estas alturas todos sabemos que el Aprendizaje Cooperativo no es un mero trabajo en equipo de los que se hacían antes, no, esta manera de aprender va mucho más allá y da sentido e importancia a cada una de las participaciones de los miembros del grupo, de tal manera que para obtener el resultado final sea imprescindible unir en un solo trabajo lo que ha hecho cada uno y si alguno falla o no lo hace, repercutirá en el resultado final. Es  parecido a las piezas de un puzzle. No se puede completar éste si nos falta alguna de ellas.

RAZONES PARA PONERLO EN MARCHA
En primer lugar es una vía magnífica para llegar a las competencias básicas, pues a los alumnos se les presenta una tarea y ellos tienen que desempeñarla aprendiendo unos de otros con los materiales que se les ofrecen.Resulta pues, un excelente caldo de cultivo para trabajar la autoestima personal, las relaciones positivas en el grupo, la cooperación, el desarrollo social, la integración...Estoy convencida que muchos de los conflictos que surgen a diario entre los alumnos podrán solucionarse si trabajamos en esta línea. También es un método que favorece muchísimo la Atención  a la Diversidad, el niño que va muy bien puede ayudar a sus compañeros a conseguir los aprendizajes y el que va "flojillo" puede verse beneficiado y podrá sacar sus mejores cualidades para que todos se beneficien de ellas.

¡CUÁL ES EL PAPEL DEL DOCENTE?
Alguno se preguntará, si los alumnos aprenden solos unos de otros...¿qué hace el profesor?
La tarea del docente es importantísima. Es el que facilita todo el proceso, pero actúa " en la sombra". Ya no es el clásico maestro que da su clase magistral en la que todos los alumnos escuchan las transmisión de conocimientos y luego los ponen en práctica en las actividades. No, la tarea del docente aquí va mucho más lejos. Él es el que prepara el camino, organizando las tareas y contenidos a trabajar, guiando el trabajo y evaluando en qué medida se ha alcanzado lo propuesto. Además debe ser un infatigable observador de todo el proceso, comprobando si hay algún alumno que no participa, si alguno mantiene una actitud dominante, si hay mucha distancia entre los miembros y poca conexión...

Y hasta aquí esta pequeña introducción. Creo que es bastante interesante conocerla y practicarla. Yo aún me estoy documentando sobre ella y empapándome de sus técnicas. Pero también pienso que lo ideal no es aplicar una única metodología , sino la utilización de varias a vez. Por eso, en este curso, no "viviremos" única y exclusivamente del Aprendizaje Cooperativo, por muy ventajoso que sea, también trabajaremos en combinación con las Inteligencias Múltiples y con el Trabajo por Proyectos.

Estas primeras semanas las dedicaré a mostrar a los niños la forma nueva con la que vamos a trabajar, (formación de equipos, distribución de cargos, recopilación de material), y trabajaremos repasando contenidos anteriores que nos sirvan de base para los nuevos, Ya os contaré en otras entradas cómo está siendo la experiencia.Espero que positiva.


domingo, 7 de septiembre de 2014

PREPARADOS...LUCES...¡ACCIÓN!


El primer día de clase ya está aquí. Ahora si que es necesario ir calentando motores porque despegamos de inmediato. Es un día que yo siempre espero con ilusión, con la mochila llena de proyectos, de ideas, de ganas de trabajar y ponerlo todo a rodar. Para los niños también es un día muy especial, sobre todo para aquellos que cambian de clase y de maestro o maestra, como es el caso de los alumnos que recibiré este año. Ellos, por un lado tienen ganas de volver para reencontrarse con los amigos, los juegos...pero por otro lado están nerviosos, con un montón de inquietudes y preguntas sobre el cambio que van a sufrir, lo nuevo a lo que se enfrentan, las dificultades que les traerá el nuevo curso, y sobre todo, sobre todo, su nueva  maestra.Por eso es importante que desde el primer momento adopte una actitud positiva y cercana.
Os cuento cómo será " mi primer día de clase"

  • LAS PRESENTACIONES. Ellos no me conocerán a mí y yo no les conoceré a ellos, por lo que la presentación es el primer paso. Para romper el hielo y la posible ansiedad que traigan comenzaré por presentarme yo, junto con mi marioneta de Pinocho,( alumno nuevo que se ha matriculado en nuestra clase y aprenderá lo mismo que ellos, así le doy un poquito de magia a las clases), Les diré mi nombre, mis hobbies, lo que he hecho en el verano, y Pinocho también.Luego les dejaré que me pregunten lo que quieran sobre mí o la marioneta. Siempre manteniendo una actitud cercana, agradable, creando un ambiente relajado, abierto y de diálogo. Después hacen ellos lo mismo y se presentan de la misma manera para que les conozca. Aquí se puede introducir algún juego.
  • MOSTRARLES LA CLASE. Una vez que nos conozcamos les mostraré las cosas tan bonitas que van a aprender y los rincones especiales que he preparado para ellos en estos días. Siempre, y esto es muy importante, intentando transmitir entusiasmo, y grandes dosis de ilusión por empezar, que estén deseando volver al día siguiente  ( ya explicaré todo esto más detenidamente en otra entrada)
  • HACEMOS ALGO ENTRE TODOS. Para  dar sentido de grupo a todos los que vamos a formar la clase ( incluida yo) hacemos una actividad  juntos en la que cada uno es una pieza imprescindible para que el trabajo salga a flote. En esta ocasión he preparado un dibujo grande y cada uno deberá colorear un trocito a modo de puzzle ( incluida la profe),luego lo armamos y lo colocamos para decorar algún espacio. Después haremos la "Mascota de clase", también todos juntos,con colores, cartulinas, papeles, trozos de lana, de tela,,,o cualquier otro material que encontremos. Le ponemos un nombre y la colocamos en lugar visible para que nos acompañe. Si no la terminamos el primer día podemos completarla en los siguientes.
  • JUEGO DEL VEO-VEO. Jugaremos un ratito con ello para que se vayan familiarizando con los elementos que hay en la clase.
  • REGALO PARA LLEVAR A CASA. A los niños les gusta mucho hacer trabajos fáciles y llevarlos para que los vean los papás. He buscado algo sencillo que no nos lleve mucho tiempo, una flor de papel, un animalito... Os dejo alguna muestra. 
  • REFLEXIÓN ÚLTIMA. Antes de marcharse a casa hablaremos un poquito de lo que nos ha parecido este día de clase, si les ha gustado, si quieren volver...
Bueno, y en líneas generales esto es lo que tengo pensado. No sé si el tiempo me dará de sí, pero como dice el refrán " mejor que sobre y no que falte". Que entréis con buen pie.
   ¡¡¡FELIZ COMIENZO A TODOS!!!