domingo, 22 de febrero de 2015

¿SOMOS ANALFABETOS VISUALES?



Las imágenes son invaden, están por todas partes, en carteles, cine, publicidad, televisión...los simbolitos nos persiguen en aeropuertos,estaciones, grandes superficies, salones, cafeterías...y donde quiera que vamos, pero ¿conocemos realmente lo que se esconde detrás? ¿Nos han educado para este tipo de lenguaje? Desafortunadamente creo que no, ni en mi tiempo cuando iba a la escuela, ni en la época actual nos han dicho, por ejemplo, cómo hablan los colores, lo que se puede ver a través de una pintura o como, nosotros mismos, podemos narrar, describir, informar...a través de unos trazos. El dibujo y los gráficos como una forma de pensamiento y de comunicación con los demás ha tenido y tiene poca cabida en el currículo, y se ha relegado a estudios específicos, como los de diseño o arte. La lengua y las matemáticas siguen siendo las reinas del saber y hasta el momento no ha habido ninguna otra disciplina capaz de hacerles sombra. Si nuestro hijo suspende en Artística no  nos importa demasiado, pensamos que al pobre chico eso del arte no se le da bien ¡qué le vamos a hacer!; pero si el suspenso es en Matemáticas, la cosa cambia.Y sin embargo la inteligencia visual está ahí, mucho más antigua que las letras y los números,  todos la tenemos en mayor o menor medida,según los estudios de Gardner pero muy pocos la utilizamos.
Es hora ya de que en los colegio nos pongamos en marcha y saquemos todos los tesoros escondidos que tienen nuestros alumnos. Ya sé que no es fácil, el bombardeo de contenidos del que somos víctimas y la irracionalidad en los horarios, hacen que sea una tarea complicada. Yo misma sólo dispongo de 45 minutos a la semana de clase de Artística, que en muchas ocasiones se queda solamente en media hora, y si quitamos la coincidencia con fiestas u oros eventos, ya no tenemos ni eso. ¿Y qué hacer con este panorama?
Pues sólo se me ocurre convertir este área en algo transversal y llevarlo a la clase de lengua, de naturaleza, sociales , e incluso matemáticas, como algo aplicable a la vida y a otras materias.
A continuación os dejo algunas estrategias que utilizo y os pueden servir para impulsarla:

  • DIBUJOS, FOTOGRAFÍAS, IMÁGENES...son ideales para ilustrar lo que estamos exponiendo. Ya dice el refrán que " una imagen vale más que mil palabras",por eso no importa que abusemos de esta estrategia. Nuestros alumnos comprenderán mejor la palabra si se apoya en un gráfico.
  • VISUALIZACIONES Y VIAJES GUIADOS. para que traduzcan en imágenes aquello de lo que estoy hablando, les pido que cierren los ojos y mentalmente vayan haciendo el recorrido, puede ser un viaje a través de nuestro cuerpo, de la savia de una planta,al interior de la Tierra...Luego pueden dibujar lo que han visto y explicarlo a sus compañeros.
  • METÁFORAS GRÁFICAS. Todos sabemos que la metáfora es un recurso literario,pero se puede utilizar también en este tipo de inteligencia al expresar una idea a través de imágenes relacionándola con otra porque tiene un parecido. Por ejemplo, se les pide que dibujen un animal que simbolice la timidez.
  • BOCETOS DE IDEAS. Una práctica que utilizo muy a menudo para explicar algún contenido, sobre todo en gramática, es la de darle vida. Por ejemplo, si quiero hablar sobre el nombre les digo que es un gran señor que a menudo va acompañado de un sirviente, llamado artículo, que se coloca delante de él y va presentándole...Los dibujo a los dos en la pizarra, y los niños lo retienen mucho más fácilmente. También se les puede pedir que hagan ellos los dibujos o que tengan siempre a mano un cuaderno de bocetos para dibujar lo que les sugiere aquello que les voy contando.
  • UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE DEL COLOR, dar unas ideas básicas sobre lo que expresan los colores, el rojo- vitalidad, el azul- calma, el amarillo- alegría..., y que comiencen a utilizar este lenguaje en sus producciones gráficas según lo que quieren transmitir a la persona que lo va a ver.
  • ESTUDIO DE OBRAS DE ARTE, de vez en cuando analizar alguna obra de arte famosa o las ilustraciones de los libros que hay en el colegio, que sepan ver más allá de las palabras.
Bueno, estas son algunas estrategias para desarrollar la inteligencia espacial y visual, y una alternativa para trabajarla fuera del escaso periodo de tiempo que nos dejan para ello. Una vez más los maestros tenemos que poner en marcha nuestro ingenio para que la educación funcione.

Y como regalo os dejo este dibujito que hice el Día de San Valentín para que adorne vuestros blogs si lo queréis llevar. Y para despertar vuestra imaginación...¿Qué historia tejeríais con él, antes o después del momento que representa?






DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.