Seguidores

domingo, 25 de enero de 2015

PROYECTO: UN MONTÓN DE PATAS


Quizá sea mi naturaleza inquieta y nerviosa, o el aburrimiento que me produce el seguir al pie de la letra un libro de texto un año tras otro,o el deseo de llevar a mis clases y mis niños un poquito de ilusión por explorar y conocer lo que les rodea, sin tener que robarles la infancia, como muchas veces hacemos en la escuela. Sea como sea, lo cierto es que con el comienzo del año pensé en comenzar  un nuevo proyecto. Algo donde los niños pudieran aprender sin exigirles demasiado esfuerzo, y no sólo lo relacionado con el tema del proyecto, sino otras muchas cosas de expresión oral, escrita, números, arte, manejo del ordenador...¿Y qué podía ser que englobase todo eso? Dando vueltas y vueltas llegué a la conclusión de que una revista infantil podría dar muchísimo juego, y como acabábamos de estudiar el tema de los animales en Ciencias Naturales y les gustaba tanto, pues ese sería el tema de la revista.
Se lo propuse y estuvieron encantados, repartimos tareas y empezamos a movernos.
Unos se encargarán de hacer entrevistas, otros de salir en busca de la noticia, los artistas harán dibujos carteles, cuentos, poesías...tendremos también un tablón de anuncios, artículos de divulgación...y más cosas se nos irán ocurriendo.
Pero nuestro trabajo será mucho más enriquecedor si participamos todos en ello, tú también que me lees puedes hacerlo. Es una revista abierta a todo el mundo, a través de nuestro correo puedes mandarnos lo que quieras y lo publicamos en la sección que mejor encaje.El lugar de encuentro es este UN MONTÓN DE PATAS. Aquí encontraréis más información y conoceréis a todos los que nos hemos embarcado en esta aventura.
Siempre he apostado y apostaré por este tipo de iniciativas que nos lleven a otra clase de escuela, más dinámica y cercana a los niños. Ya os contaré cómo nos va y si al final estamos llegando a los conocimientos que en un principio nos propusimos.

¡¡¡OS ESPERO A TODOS EN UN MONTÓN DE PATAS!!!




sábado, 17 de enero de 2015

UN PREMIO PARA MUCHOS



          Hace unas semanas saltó a las redes sociales y los medios de comunicación la noticia de que un maestro español había sido nominado como el "mejor maestro del mundo". Y me pregunté  ¿ cómo puede ser esto si los informes siempre dicen que somos de los peores países en educación? La noticia me atrapó de inmediato y fue corriendo a ver de qué se trataba y cuál era el secreto de este "superdocente", por si se me "pegaba" algo y podía incorporarlo a mis clases para mejorarlas. En seguida salieron artículos y vídeos sobre sus trabajos y proyectos, todos extraordinarios. Hasta un miope educativo vería de lejos que es una persona con ganas de cambio, creatividad e iniciativa a raudales, que se ha liado la manta a la cabeza y ha ido a por todas. ¡Bravo, bravísimo!

          Pero después, reflexionando sobre su forma de trabajo, sobre sus proyectos, sus maravillosas iniciativas y la forma en que llevaba la clase, comprobé con alegría que muchas de esas ideas ( no todas, por supuesto) ya las había puesto yo en práctica aunque con sus variantes, claro está. Y esto me llevó a pensar en la cantidad de docentes repartidos por todo el país que, al igual que este compañero de profesión, intentan dar un aire nuevo a su día a día, luchando con el sistema educativo que ahoga nuestra creatividad y la de los niños, nadando siempre contracorriente. Lo único que nos diferencia de este afamado maestro es que él ha salido en televisión, se ha movido por los medios de comunicación y los demás no, trabajamos en el anonimato, pero con ilusión y esperanza de que algún día las cosas cambien y veamos una escuela que no sea lineal como la de ahora, sino " de colores", donde todas las tonalidades tengan cabida y valgan lo mismo.

          Me alegro, me alegro infinito que un maestro español sea candidato a ese premio, porque en él estamos representados muchos. Y sobre todo, no nos olvidemos nunca que, ni los ordenadores, ni las leyes van a cambiar la escuela, ese cambio sólo vendrá gracias a LOS IGNORADOS MAESTROS.