Seguidores

domingo, 22 de febrero de 2015

¿SOMOS ANALFABETOS VISUALES?



Las imágenes son invaden, están por todas partes, en carteles, cine, publicidad, televisión...los simbolitos nos persiguen en aeropuertos,estaciones, grandes superficies, salones, cafeterías...y donde quiera que vamos, pero ¿conocemos realmente lo que se esconde detrás? ¿Nos han educado para este tipo de lenguaje? Desafortunadamente creo que no, ni en mi tiempo cuando iba a la escuela, ni en la época actual nos han dicho, por ejemplo, cómo hablan los colores, lo que se puede ver a través de una pintura o como, nosotros mismos, podemos narrar, describir, informar...a través de unos trazos. El dibujo y los gráficos como una forma de pensamiento y de comunicación con los demás ha tenido y tiene poca cabida en el currículo, y se ha relegado a estudios específicos, como los de diseño o arte. La lengua y las matemáticas siguen siendo las reinas del saber y hasta el momento no ha habido ninguna otra disciplina capaz de hacerles sombra. Si nuestro hijo suspende en Artística no  nos importa demasiado, pensamos que al pobre chico eso del arte no se le da bien ¡qué le vamos a hacer!; pero si el suspenso es en Matemáticas, la cosa cambia.Y sin embargo la inteligencia visual está ahí, mucho más antigua que las letras y los números,  todos la tenemos en mayor o menor medida,según los estudios de Gardner pero muy pocos la utilizamos.
Es hora ya de que en los colegio nos pongamos en marcha y saquemos todos los tesoros escondidos que tienen nuestros alumnos. Ya sé que no es fácil, el bombardeo de contenidos del que somos víctimas y la irracionalidad en los horarios, hacen que sea una tarea complicada. Yo misma sólo dispongo de 45 minutos a la semana de clase de Artística, que en muchas ocasiones se queda solamente en media hora, y si quitamos la coincidencia con fiestas u oros eventos, ya no tenemos ni eso. ¿Y qué hacer con este panorama?
Pues sólo se me ocurre convertir este área en algo transversal y llevarlo a la clase de lengua, de naturaleza, sociales , e incluso matemáticas, como algo aplicable a la vida y a otras materias.
A continuación os dejo algunas estrategias que utilizo y os pueden servir para impulsarla:

  • DIBUJOS, FOTOGRAFÍAS, IMÁGENES...son ideales para ilustrar lo que estamos exponiendo. Ya dice el refrán que " una imagen vale más que mil palabras",por eso no importa que abusemos de esta estrategia. Nuestros alumnos comprenderán mejor la palabra si se apoya en un gráfico.
  • VISUALIZACIONES Y VIAJES GUIADOS. para que traduzcan en imágenes aquello de lo que estoy hablando, les pido que cierren los ojos y mentalmente vayan haciendo el recorrido, puede ser un viaje a través de nuestro cuerpo, de la savia de una planta,al interior de la Tierra...Luego pueden dibujar lo que han visto y explicarlo a sus compañeros.
  • METÁFORAS GRÁFICAS. Todos sabemos que la metáfora es un recurso literario,pero se puede utilizar también en este tipo de inteligencia al expresar una idea a través de imágenes relacionándola con otra porque tiene un parecido. Por ejemplo, se les pide que dibujen un animal que simbolice la timidez.
  • BOCETOS DE IDEAS. Una práctica que utilizo muy a menudo para explicar algún contenido, sobre todo en gramática, es la de darle vida. Por ejemplo, si quiero hablar sobre el nombre les digo que es un gran señor que a menudo va acompañado de un sirviente, llamado artículo, que se coloca delante de él y va presentándole...Los dibujo a los dos en la pizarra, y los niños lo retienen mucho más fácilmente. También se les puede pedir que hagan ellos los dibujos o que tengan siempre a mano un cuaderno de bocetos para dibujar lo que les sugiere aquello que les voy contando.
  • UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE DEL COLOR, dar unas ideas básicas sobre lo que expresan los colores, el rojo- vitalidad, el azul- calma, el amarillo- alegría..., y que comiencen a utilizar este lenguaje en sus producciones gráficas según lo que quieren transmitir a la persona que lo va a ver.
  • ESTUDIO DE OBRAS DE ARTE, de vez en cuando analizar alguna obra de arte famosa o las ilustraciones de los libros que hay en el colegio, que sepan ver más allá de las palabras.
Bueno, estas son algunas estrategias para desarrollar la inteligencia espacial y visual, y una alternativa para trabajarla fuera del escaso periodo de tiempo que nos dejan para ello. Una vez más los maestros tenemos que poner en marcha nuestro ingenio para que la educación funcione.

Y como regalo os dejo este dibujito que hice el Día de San Valentín para que adorne vuestros blogs si lo queréis llevar. Y para despertar vuestra imaginación...¿Qué historia tejeríais con él, antes o después del momento que representa?






sábado, 7 de febrero de 2015

UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN EN CLASE


Este año el Carnaval y San Valentín vienen de la mano y a los niños les encantan estas fiestas. Disfrazarse es uno de sus juegos favoritos, jugar a ser algo que no son es divertidísimo y se puede sacar mucho provecho educativo de ello, simplemente riendo y disfrutando, sin necesidad de estar todo el día con la moraleja a cuestas.
Y pensando, pensando en hacer algo diferente con mis niños, algo que les distraiga y divierta, se me ocurrió crear "Un programa de televisión en clase". Un programa de variedades, en el que se haga un poco de todo.
¿De qué manera?

 Siguiendo estos pasos:

1.-A cada niño se le puede dar un papel diferente: presentador/a, el personaje invitado, el cantante que ameniza, el humorista, el que nos trae la noticia, el cuentacuentos, el hombre o mujer del tiempo...Lo elige el propio niño, según sus habilidades o gustos.

2.-Entre todos preparamos un guión y un orden de intervención.

3.- Cada niño se prepara su papel y cómo lo va a representar, con nuestra ayuda si es necesario.

4.-Se preparan su disfraz en casa. El Lobo Feroz puede ser el artista invitado, Peter Pan el intrépido periodista que nos trae la noticia, Blancanieves la dulce presentadora...Se adopta el personaje que se quiera.

5.-Y una vez todo preparado..."¡ UN, DOS, TRES,...CÁMARA....Y ACCIÓN!"

Creo que se puede pasar muy bien y a la vez aprender muchas cosas sobre expresión oral, escrita, organización del trabajo, creatividad...Es una manera de sacar partido educativo al Carnaval, jugando y sin tocar un sólo libro. Aunque nosotros, previamente como educadores, debemos organizar bien las sesiones marcando los objetivos que queremos conseguir y cómo lo vamos a hacer, para guiar a los niños y que el trabajo no se pierda en la nada.
           
  ¿OS ANIMÁIS ?


Ya me contaréis. Yo, de momento, me voy a prepararlo todo.

domingo, 1 de febrero de 2015

LA EDUCACIÓN EN VALORES COMIENZA EN LA FAMILIA


Cuando era pequeña, y posteriormente, cuando estudiaba Magisterio, no recuerdo haber oído nunca la expresión " Educación en Valores", y sin embargo todo el mundo los tenía y guiaban sus actos. Todos sabíamos que había que respetar a los mayores, que las normas de convivencia había que cumplirlas, que cada uno debía acatar sus responsabilidades, que el trabajo y el esfuerzo tenían su recompensa...Hoy, en cambio las cosas han cambiado mucho. Hemos avanzado en tecnologías, pero hemos retrocedido en otros aspectos importantes, y por esto hablamos de Educación en Valores, para recuperar lo que hemos dejado por el camino.
Cuando me paseo por internet, veo en muchísimos blogs que preparan proyectos y actividades para educar a los niños en este sentido, que me parece fenomenal y yo misma lo he hecho, pero que no debe distraernos hasta el punto de considerar que es en la escuela donde se tiene que aprender todo eso.
No, no nos equivoquemos. En la escuela podemos reforzarlo o ampliarlo, pero la tarea debe venir hecha de casa y los padres son los auténticos responsables de sentar las bases de una buena educación en sus hijos.
El niño aprende de lo que ve, por lo que muchas veces, sin darnos cuenta desde el ambiente familiar que se respire en casa ya le estamos inculcando valores desde edades muy tempranas.
Cada grupo o cada familia podrá tener su propia escala de valores, mientras para unos es muy importante el diálogo para otros lo será el respeto o el orden o la toma de responsabilidades. Pueden influir en esta escala factores culturales, sociales, religiosos...pero en todos los casos hay unos valores comunes que hay que tratar de potenciar. Todo el mundo valora el respeto, la paz, la cooperación..., y por otra parte todos los valores se entremezclan unos con otros, no es posible hablar de convivencia pacífica si no se habla de respeto, al igual que que no se puede hablar de amistad sin hablar de diálogo y generosidad.De forma que cuando se trabaja un valor se están trabajando muchos otros a la vez, aunque siempre se pueden trabajar determinados matices o aspectos exclusivos de uno solo.
En cualquier caso se hace necesario trabajarlos todos en su conjunto, respetando la libertad e iniciativa de cada familia.
Nadie mejor que un padre o madre conoce a su hijo, ni la escuela, ni los psicólogos, ni ningún experto, los conoce mejor, por eso debe partir de ellos la decisión. Es difícil, claro que si, pero es su responsabilidad y de nadie más. Cualquier momento es bueno para enseñarles, viendo la tele, contando un cuento, haciendo alguna actividad en casa...siempre se puede dejar caer algún comentario, y después actuar nosotros de acuerdo a lo que les estamos diciendo.
Por último todos , padres, maestros y educadores, tenemos que recordar que una buena Educación en Valores hará que nuestros niños, el día de mañana, sean adultos felices y vivan en paz consigo mismos y los demás. Nosotros, padres y maestros, en el presente tenemos las llaves para que esto sea posible.