Seguidores

domingo, 1 de noviembre de 2015

LA MÚSICA, NUESTRA VIEJA COMPAÑERA



Hoy estrenamos mes, un mes que es muy especial, porque en él se celebra el día 22, la festividad de Santa Celicia, patrona de todos los músicos. Siempre digo que la música es nuestra compañera más silenciosa, porque nos acompaña en todo momento sin que nosotros nos demos cuenta de ello. La oimos en los centros comerciales, las estaciones,las salas de espera...la oímos también en la naturaleza, el sonido del viento, del agua, de nuestro corazón...Creo que está presente en todo momento, pero muy pocas veces somos conscientes de ello.A veces pienso en las personas sordas y no me puedo imaginar un mundo sin sonidos.
Son numerosos los beneficios que la música puede tener en las personas y sobre todo en los niños.La música encierra en sí misma la magia de acercarnos a los demás, despertar sentimientos y emociones y alegrar el espíritu. Además está demostrado que los niños que aprenden música a edades tempranas son más habilidosos con las matemáticas, favorece también la capacidad de atención , estimula la memoria y mejora la concentración , entre otras cosas.
Bien, pues por todo ello y más, he pensado hacer un pequeño homenaje a esta rama del arte tan especial y he pensado algunas actividades que se pueden hacer para ese día o para desarrollarlas a lo largo del mes. ¡Ahí van!

MÚSICA DESCRIPTIVA


  • Escuchar una melodía y poner título acorde con los sentimientos que despierta.
  • Escuchar una melodía y hacer una pequeña historia que les sugiera, o la descripción de una escena...Después en asamblea contamos a los compañeros lo que hemos imaginado.


MÚSICA PARA BAILAR


  • El grupo-clase camina por toda la estancia, diseminados por el espacio,de manera individual. En un momento dado suena una música de baile, se emparejan con el compañero más cercano y comienzan a bailar hasta que la música se para,. Vuelven de nuevo a caminar solitarios y en silencio hasta que suena otra vez la música y vuelven a bailar cambiando de pareja. Así podemos repetir varias veces.
  • Diseminados por el espacio poner una melodía y que los niños inventen los movimientos que les inspire su ritmo...
  • Poner varias músicas del mundo y que el niño las identifique, las conozca y disfrute con ellas. Por ejemplo, el tango argentino, el flamenco español, la ranchera mejicana...Aquí os dejo un buen enlace
  • MUSICAS DEL MUNDO


CUENTOS MUSICALES

Aquí tenéís varios enlaces para los más peques



CREACIONES PROPIAS

















  • Por grupos o individualmente, inventar cuentos relacionados con la música, por ejemplo, con las notas, los instrumentos...Dar a los niños el título y que inventen la historia. Por ejemplo.:

-Donde viven los sonidos
-El resfriado de la clave de sol
-El compositor despistado
-....
Con todos ellos ellos hacer luego un librito de recopilación.

  • Por grupos componer una canción, y si se desea puede ser también con coreografía.
  • Elegir una canción y cantarla con instrumentos.
  • Hacer un pequeño festival
  • ...

Como veis hay muchas cosas que se pueden hacer para que los niños aprendan a comprender la música y amarla.
Para terminar os dejo esta sencilla poesía y dibujo de mi cosecha:

















En las tardes doradas de otoño
las notas toman el sol,
juegan al corro con los árboles
mientras cantan una canción.

Noviembre es su mes favorito,
el otoño es su estación,
y todas se preparan contentas
para la gran celebración.

Las negras se disfrazan de rubias,
las corcheas con bigote y bastón,
las redondas se ponen sombrero
y las blancas un abrigo marrón.

Ya están todas preparadas,
cada una con su son,
para darnos luz y alegría
este mes y en toda ocasión.

             Pilar Argés