domingo, 27 de noviembre de 2011

HOMENAJE A TODOS LOS MAESTROS



          Hoy celebramos la festividad de san José de Calasanz, uno de los grandes precursores de la pedagogía moderna que dedicó toda su larga vida a la educación de los más jóvenes. Abrió la primera escuela pública y gratuita de la historia, y  gracias a ella tuvieron cabida en la educación  una gran cantidad de niños huérfanos y pobres que vivían en las calles.
          Por toda la gran labor que desarrolló como docente,  san José se ha constituido como nuestro patrón.
          Cuando yo empecé a trabajar, allá por los años 80,en el mismo corazón de La Mancha, era costumbre no tener clase este día y los compañeros aprovechábamos para ir a comer todos juntos , y con alegría y buen humor compartíamos anécdotas y experiencias propias de nuestra profesión. Con el paso del tiempo esa costrumbre se ha ido perdiendo, y ahora ya ni siquiera se celebra esta festividad. El "día del docente", como se llama ahora va cambiando de una fecha a otra y ya no es un día fijo,las nuevas generaciones no conocen estas costumbres, pero a mí y a otros muchos compañeros " de los de antes" nos gusta recordar.
          Por eso hoy quiero dedicar esta entrada especialmente a todos los maestros y maestras del mundo, a los que vivís cerca y puedo ver cada día, a los que estáis muy lejos ( al otro lado del mundo) pero muy cerca en mi corazón y pensamiento, a los que trabajaís diariamente por mejorar vuestras clases dejando en ellas  tiempo, esfuerzo, ilusiones... a los jóvenes que acaban de empezar con pasos vacilantes, a los experimentados que ya conocen el terreno, a los que se están preparando para tomar el relevo.... y, sobre todo, muy especialmente a los que ya lo habéis dado todo y disfrutáis ahora vuestro merecido descanso.
          Para todos vosotros he preparado estos trabajos con mucha ilusión para no olvidar nunca que, cuando haya caído en el olvido cada detalle de lo que enseñamos, quedará grabado en el corazón del niño-adulto nuestra palabra de consuelo, nuestra caricia, nuestra sonrisa y entusiasmo. ¡¡¡FELIZ DÍA, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!!!


















                             
 










 GRACIAS POR LOGRAR QUE APRENDER NO SEA TAREA SINO PLACER

GRACIAS POR LIBERARNOS DEL MIEDO

GRACIAS POR ABRIR NUESTRAS MENTES

GRACIAS POR COMPRENDERNOS A TODOS Y DEDICARNOS EL TIEMPO QUE CADA UNO NECESITA

              GRACIAS POR ESTAR AHÍ

  Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
   Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niñ
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
 nuestra bandera enarbolada.
                                                                                           Gabriel Celaya

Este precioso regalo le he recibido esta mañana de una compañera y amiga especial., Begoña (http://abeduletxealur.blogspot.com/. Quiero mostrarlo y dedicároslo a todos vosotros, amigos y seguidores, pero especialmente a los que compartimos profesión.


También para que el día sea completo, en el blog
 http://la-lengua-de-la-mariposa.blogspot.com/ 
podréis encontrar un "sobroso" regalo

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.