jueves, 12 de enero de 2012

NUESTRA COMPAÑÍA DE TEATRO "ARCO IRIS"


          En la entrada anterior os hablé de las ventajas que tiene el aprendizaje por proyectos y de cómo se puede hacer un proyecto paso a paso. En esta entrada os voy a mostrar,  una experiencia práctica.

          Se trata de un pequeño proyecto de aula que trabajé con mis alumnos el trimestre pasado. Está desarrollado en ocho sesiones y tiene como tema , el teatro.  ¿por qué elegí este tema y no otro? Porque la actividad dramática atrae mucho a los niños, y también me gusta mucho a mí, entonces me pregunté ¿ por que no sacar partido de esto y utilizarlo con fines didácticos?. Con el teatro podemos tocar todos los contenidos que queramos y abarcar todas las competencias ( conocimiento y control del propio cuerpo, desarrollo de la autoestima, de la imaginación, del diálogo, dicción, expresión artística, conocimiento del medio...) por lo que es una práctica a tener muy en cuenta en la escuela.
          Como veréis a continuación se trata de un proyecto interdisciplinar, trabaja todas las competencias básicas, las tareas se distribuyen en grupos y a cada uno de ellos se le da un rol ( guionistas, contables, músicos, escenógrafos, publicistas, actores, directores...). El objetivo principal que se pretende es que el niño descubra el teatro por dentro, y se dé cuenta de que para llevar a cabo una función es necesario el trabajo conjunto de muchas personas, cada una dentro de su parcela. Comprobar que el teatro no es solo lo que se ve, sino lo que hay por detrás, y sentir la necesidad de organizarse y relacionarse unos con otros para llevar a flote un fin común: la puesta en escena de una pequeña obra infantil.
          A continuación veremos el recorrido que hicimos para coseguirlo.
 ¡ Dejémonos envolver por la magia del juego dramático y volemos juntos entre las bambalinas del escenario....!



NUESTRA COMPAÑÍA

DE TEATRO    "ARCO IRIS"

PRIMERA SESIÓN ( Asamblea)
           Antes que nada es necesario dar a conocer el proyecto, por eso nos sentamos todos en círculo y la profesora presenta el trabajo: en qué va a consistir,la distribución de las sesiones, lo que haremos en cada una de ellas, la asignación de roles y tareas, y por ultimo, una reflexión sobre lo que esperamos del proyecto, qué nos gusta, si se puede mejorar algo antes de empezar...


SEGUNDA Y TERCERA SESIÓN( Caza del Tesoro)
          El siguiente paso es que los niños tengan una pequeña base teórica, antes de ponerse en marcha, en estas dos sesiones hacemos una Caza del Tesoro individual para adquirir conocimientos sobre el tema del teatro. Si pincháis en el enlace os saldrá la "caza" que preparé.

CAZA DEL TESORO


  CUARTA Y QUINTA SESIÓN ( Puesta en marcha)          
          Una vez adquirida la base teórica, cada uno realiza la tarea que se le ha asignado:         
  • GUIONISTAS: Adaptarán un sencillo cuento al teatro para ser interpretado
  • EMPRESARIOS. De forma ficticia, pero sobre una base real, estudiarán los ingresos, gastos, las retribuciones del personal... y confeccionarán la ruta que va a seguir la compañía de teatro por toda la geografía española.
  • ESCENÓGRAFOS: Estudiarán los decorados. Deben ser sencillos, que se hagan de forma rápida, con cajas, cartones, telas...Procurando adaptar el trabajo al tiempo que se tiene para realizarlo.
  • MÚSICOS: Buscarán piezas de música que vayan bien con el tema y que sirvan para animar el espectáculo al principio y al final
  • VESTUARIO: Pensarán la manera de caracterizar a los actores con trajes o caretas sencillas, y se lo proporcionarán.
  • ACTORES. Se repartirán los papeles y ensayarán la representación de los personajes que les correspondan  a cada uno
  • PUBLICISTAS: Darán publicidad a la obra por medio de carteles y anuncios. Confeccionarán el programa y diseñarán las entradas
  • DIRECCIÓN: El director y el ayudante de director supervisarán todo , verán las necesidades de cada grupo, les ayudarán a resolverlas y procurarán que todo se desarrolle según lo previsto.
SEXTA SESIÓN ( Ensayo general)         
           Una vez realizado todo el trabajo, cada uno se coloca en su puesto y se ensaya la obra, con decorados, luces, música, vestuario...cada uno en su puesto.

SÉPTIMA SESIÓN ( Puesta en escena)
         
Unos días antes de la representación los publicistas colocan algunos carteles por el colegio para anunciarla, reparten los programas a los profesores y las entradas a los niños que asistirán de público.  El día señalado se hace la representación para los compañeros más pequeños. Al término de la misma se presentan todos en el escenario y les explican en qué ha consistido su trabajo y lo que han hecho cada uno. Luego el público interesado puede hacer las preguntas que desee.

OCTAVA  SESIÓN ( Asamblea reflexiva)
           Una vez completado el proyecto tendremos una última asamblea para cambiar impresiones y comprobar lo que hemos aprendido, qué es lo que nos ha costado más, lo que más nos ha gustado...

Aquí teneís paso a paso cómo fue la representación y el resultado final. Pinchad en el enlace.

PUESTA EN ESCENA

          Como habréis podido comprobar todo se realizó de forma sencilla, pero hay que tener en cuenta que lo hicieron TODO ellos mismos, con sus propios materiales y recursos, apoyándose en lo que ya sabían y en sus propias investigaciones. La competencia "aprende a aprender" estuvo presente en cada una de sus acciones, y el resultado no pudo ser mejor. Se cumplieron las espectativas del proyecto y los chicos quedaron ampliamente satisfechos con su resultado. Estos fueron sus comentarios al terminar:

GUIONISTAS: "Aprendimos que en el teatro no están solo los actores, sino mucha gente más . Lo que más trabajo nos costó fue hacer algunas de las acotaciones, pero el trabajo nos ha gustado y nos ha parecido divertido. No nos importaría volver a hacer otra actividad de este tipo" ( Lucía García y Miguel Ángel)


VESTUARIO Y MAQUILLAJE: Con este trabajo aprendimos que el teatro no solo se hace de actores sino de otras personas que son igual de importantes, aunque no se les vea. En nuestro papel tuvimos que estar en contacto con los actores, los escenógrafos y ,los guionistas. Ha sido interesante, pero nos ha costado mucho hacer algunos de los detalles de la caracterización.Nos ha gustado en general porque hemos aprendido muchas cosas, nos hemos relacionado con otros chicos de la clase y porque nos encanta el teatro ( Ángela y Rodrigo)

ACTORES: Nosotros hemos aprendido sobre todo a no tener vergüenza frente al público, a perder la timidez y estar más tranquilos cuando tenemos que hablar para mucha gente. El guión era fácil de aprender, pero lo más difícil fue ponernos de acuerdo con los compañeros de vestuario para buscar los trajes. Pero estaríamos dispuestos a repetirlo porque nos hemos divertido mucho, nos gusta trabajar en grupo y ahora sabemos muchas cosas más sobre cómo es un teatro por dentro" ( Izarbe, Claudia, María, Jesús, Juan Carlos, Ismael, Alejandro y Lucía Sánchez)

MÚSICOS: Elegir una canción entre tantas como hay ha sido lo más difícil, pero nos ha gustado porque hemos visto la necesidad de relacionarnos con otras personas para hacer nuestro trabajo. No nos importaría volver a repetir la experiencia pero trabajando con otras personas, en otros grupos diferentes (Jorge y Carolina)

EMPRESARIOS: Nuestro trabajo consistía en llevar una lista con los ingresos y gastos que originaba la obra. Por supuesto era todo de mentira, porque la obra fue gratis, pero lo hicimos como si fuera verdad.Diseñamos un gráfico y también la ruta que seguiría la compañía de teatro por nuestra región. Ha ido un poco difícil hacerlo, pero al final ha resultado divertido y hemos aprendido a valorar el trabajo de los demás.(Pedro y Noelia)

PUBLICISTAS: Nosotros hemos llevado el trabajo de dar a conocer la obra. Para ello hicimos los carteles, un programa y las entradas. Lo que más trabajo nos costó fue el cartel que anunciaba la representación. Aunque lo hicimos con ordenador, nos llevó tiempo y esfuerzo. Nos hubiera gustado más ser actores, pero lo que hemos hecho es también muy importante. El teatro nos gusta mucho.(Carlos y Diego)

DIRECTORES: Nuestro trabajo consistía en ir ayudando a nuestros compañeros. Ver lo que necesitaban y facilitarles su trabajo.Acudíamos siempre donde se nos llamaba. También dábamos sugerencias sobre cómo hacerlo mejor, estábamos en los ensayos y cuando alguien faltaba ocupábamos su lugar. El día de la puesta en escena dijimos unas palabritas de presentación y otras para despedirnos del público. Ha sido un trabajo muy interesante porque hemos aprendido a conocer el teatro.(Álvaro y Marcos)

ESCENÓGRAFOS: " Lo que más trabajo nos costó fue diseñar los decorados. Fue muy difícil al principio porque disponíamos de muy pocos materiales y tenían que ser sencillos porque tampoco había mucho tiempo. Al final lo hicimos con cartones que pedimos en las tiendas y con papel de colores. Los guionistas nos tuvieron que echar una mano. En general la actividad nos ha gustado porque hemos aprendido que en una obra de teatro hay muchas otras personas que trabajan que no se ven,y no nos importaría volver a hacer otra parecida, pero cambiando las funciones de cada uno" (Miguel y Clara)

          Ya  habéis visto que ha sido un proyecto pensado para niños mayores (3º ciclo) pero esta metodología se puede utilizar también con otros alumnos más pequeños, solo hay que adaptarlo a su nivel de conocimientos, edad e intereses, hacerlo más sencillo y asequible. Es una forma de trabajar divertida y muy completa. Es una manera de acercar la escuela a la vida y espero que os animéis a probarla.

         

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.