domingo, 18 de noviembre de 2012

¿QUÉ SON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?


Siguiendo el hilo de la entrada anterior, y puesto que parece que muchos de vosotros estáis interesados en el tema, veremos hoy de manera clara y sencilla lo que son las inteligencias múltiples.
Hasta hace no mucho se consideraba que cada persona disponía de un nivel determinado de capacidad mental que se llamaba inteligencia, que podía medirse mediante pruebas específicas y expresarse con cifras que recibían el nombre de coeficiente intelectual. Sin embargo, las investigaciones han puesto de manifiesto que, una misma persona puede obtener resultados diferentes de coeficiente intelectual dependiendo del momento en que se realicen las pruebas y de qué clase son éstas, lo que nos lleva a pensar que este tipo de medición no es del todo fiable.
Todos sabemos que las personas con un coeficiente intelectual bajo tienen  unas calificaciones por debajo de la media, fracasan en la escuela y, muchos de ellos, no consiguen terminar sus estudios. Sin embargo, estas mismas personas,pueden ser excelentes deportistas, sobresalir en tareas manuales o ser capaces de liderar un grupo con una habilidad asombrosa. Por otra parte las personas  un coeficiente intelectual alto pueden sacar notas brillantes, realizar magníficos estudios universitarios, para después fracasar en su vida profesional o emocional.
A la vista de estas observaciones no podemos decir que el coeficiente intelectual determine el éxito o el fracaso cuando se trata de enfrentarnos con nuestro medio, adaptarnos a él y saber resolver los problemas de la vida.



En 1983 el científico Howard Gardner dió respuesta a muchos interrogantes y cubrió numerosas lagunas que había en este sentido, lanzando su teoría sobre las " inteligencias múltiples"
Frente al concepto de inteligencia como una única capacidad, Gardner propone la visión de la inteligencia como un conjunto de capacidades que se complementan y se pueden desarrollar.
Es innegable que todos nacemos con unas destrezas que vienen marcadas por la herencia genética,pero estas capacidades pueden desarrollarse a través del medio,las experiecias y la educación. Este último punto es el que nos interesa más como docentes. Por eso todos los educadores tenemos que tener claro nuestro papel a la hora de ayudar a los estudiantes a mejorar y desarrollar sus destrezas, ofreciéndoles buenas oportunidades y estímulos..
Gardner y su equipo distinguieron estas ocho clases de inteligencias diferentes ( aunque últimamente están en estudio algunas más)

Todos tenemos estas ocho clases de inteligencia. Todas son necesarias, aunque cada persona las tiene en grados de desarrollo distinto, pero todas son igualmente importantes para conseguir el éxito. Los docentes debemos esforzarnos para que todas sean trabajadas por igual en nuestras aulas, pero ayudando individualmente a cada alumno para que desarrolle aquella para la que está especialmente dotado.
Desgraciadamente muchas veces hemos considerado como fracaso escolar a los niños que no tenían facilidad para la palabra o el número, sin haber investigado si podrían resaltar en otras capacidades y hacer un intento de incentivarlas. De ese modo, es probable que se haya perdido más de un cocinero importante, algún mecánico habilidoso, o un artista plástico reconocido, tan solo porque le costaba escribir con claridad o no era muy preciso con los números.
En mi modesta opinión creo que es importante que reduzcamos el tiempo que gastamos en evaluar a los niños, y llenarlos la cabeza de datos y las tareas de fichas escolares,para emplearlo en un mayor conocimiento de sí mismos y ayudarles a encontrar sus capacidades naturales. Los maestros y profesores no debemos enfocar la educación a seguir solo las instrucciones de un libro, sino que debemos crear métodos de aprendizaje innovadores que descubran las habilidades de nuestros niños y las utilicen para aprender. De este modo se sentirían más seguros en la escuela, y llegarían a ser adultos mejor capacitados para desenvolverse en su medio.





DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.