domingo, 17 de febrero de 2013

¿COMO INTERPRETAR LOS COLORES EN EL DIBUJO INFANTIL? II



Ya vamos por la mitad de febrero, el calendario corre que vuela y muy pronto tendremos que dar la bienvenida a la primavera con su explosión de color y alegría. Los almendros en flor y las florecitas amarillas precursoras de lo que se avecina están ya en todos nuestros campos. Por eso hoy me siento con ganas de hablar de colores, aunque , para llevarme la contraria, el día ha amanecido cubierto de nubes, y  no se si al final nos escaparemos sin alguna gota de lluvia.
Pero a lo que iba, os os voy a seguir hablando de los colores en los dibujos de los niños. Ya vimos lo que significaban los primarios y lo que nos quería decir la elección de uno u otro. Hoy veremos los secundarios y algunos más.

EL NARANJA

Como todos sabemos es una mezcla de rojo y amarillo, dos colores primarios, y es uno de los colores más brillantes que hay, a mi me gusta mucho utilizarlo en mis pinturas, les da un ambiente cálido y acogedor. Cuando un niño lo emplea espontáneamente en sus dibujos expresa necesidad de contacto social , cierta inclinación hacia la novedad y a las cosas que se realizan de modo rápido.
Son niños a los que les encantan los juegos en grupo y desempeñar el papel de líder. En cambio los juegos que requieren una cierta concentración y reflexión se les dan peor, porque son impacientes y lo quieren acabar enseguida. . De ahí que sus gestos, lo mismo que sus movimientos, sean rápidos, pero sabe desenvolverse bien en cualquier ambiente.

EL VERDE

El verde es la mezcla de azul y amarillo y representa la Naturaleza.
El niño que prefiere el verde a otros colores está demostrando cierta madurez. Disfruta experimentando lo que aprende. Seguramente será sensible, intuitivo y con una gran iniciativa. De gran energía física, mantendrá alejadas las enfermedades. Aunque si el verde lo emplea indiscriminadamente hay que tener cuidado pues es posible que se crea superior a los demás y eso puede acarrear conflictos.

EL LILA

Mezcla de rojo y azul. Al niño que le gusta especialmente este color le gustará comprometerse con entusiasmo ante una tarea, un juego, una actividad...pero ojo, no nos engañemos, porque muchas veces lo que hace en realidad es pasar de todo. Es un  niño complejo. Introvertido y extrovertido a la vez. Algunas veces nos parecerá que se integra perfectamente en el grupo, pero otras veces le veremos que se retira para estar solo y no quiere saber nada de nadie.

EL ROSA


Es una mezcla de rojo con un poquito de blando, por lo que la energía que tiene el rojo se ve un poco disminuida al añadir el blanco. El niño que prefiere el rosa busca ternura. Le gusta tener contacto con las cosas agradables y suaves. Es un niño que se adapta fácilmente y es agradable a los demás porque los acoge y envuelve de calidez. La parte negativa es que son niños muy vulnerables y es muy fácil hacerles daño.

Es curioso que, hablando de los colores, he ido haciendo un repaso de los que me gustan a mí y he ido viendo cómo mis gustos y preferencias han cambiado según la etapa en que me encontraba, la edad, el momento que vivía...De todos ellos tomamos algo, unas veces prevalecen unos y otras veces otros, y así, con ese amplio abanico de luces y sombras se forma nuestra personalidad. ¡Qué curioso!

Bueno, aún me quedan por tratar algunos más, el negro, el blanco, los dibujos de un solo color...pero eso ya lo dejo para otra ocasión.

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.