lunes, 25 de marzo de 2013

¡QUE EMPIECE LA FUNCIÓN!




El miércoles es el Día Internacional del Teatro, un día que a mí me toca la fibra sensible, no solo porque me encanta ese arte mágico lleno de creatividad, sino también porque me trae recuerdos inolvidables de personas , circunstancias y lugares que siempre estarán en mi memoria.
De unos años a esta parte intento en mis clases acercar a los niños al teatro y darle una utilidad pedagógica dentro del aula ya que no es necesario subirse a un escenario o estar en una butaca entre el público para disfrutar de la interpretación. Los niños son actores desde su más tierna infancia. Desde el momento en que un niño coge una cortina y se la pone de capa y en la mano el palo de la escoba como espada...¡Ya está haciendo teatro!
 ¡Y no digamos nada lo que les gustan los títeres y las marionetas! Yo misma en algunas ocasiones las fabrico y después las utilizo para enseñar. A través de pequeños teatros o inventando situaciones hago que ellas sean las que expongan los conocimientos que quiero que aprendan. Los niños se lo pasan genial, y aprenden casi sin darse cuenta porque lo hacen jugando. Además les ayudan a mejorar su comunicación, su creatividad, a comunicar sus sentimientos y descargar tensiones.
Os animo a que lo probéis, y no solamente en las clases de Educación Infantil, que ya se que lo hacéis, os animo sobre todo en Primaria ,donde se va perdiendo la costumbre. ¡Los profesores de primaria tenemos mucho que aprender de los métodos de infantil!

CÓMO CONSTRUIR UN TÍTERE CON UN CALCETÍN
Si queréis sorprender a vuestros niños el día del teatro o cualquier otro día os dejo esta fácil manera de construir una mascota para la clase que os ayude en vuestra tarea de explicar.











Y ahora os dejo el enlace para una pequeña obra de teatro con títeres. Es tan sencilla que se puede preparar casi en el mismo día y hacer pasar a los niños un ratito divertido. Está compuesta por una gran escritora y actriz, Ana Gracia, a la que quiero felicitar desde aquí en este día que también es especial para ella. Lo podéis encontrar en CUENTOS DE TIHADA

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.