lunes, 25 de noviembre de 2013

27 DE NOVIEMBRE. DÍA DEL MAESTRO
















Se acerca el día de San José ( 27 de noviembre) y como todos los años por estas fechas me gusta recordarlo y festejarlo de alguna manera, en clase o fuera de clase, con mis otros compañeros, maestros como yo.
Hoy me gustaría hacer una pequeña reflexión, una especie de balance sobre nuestra profesión.
Ser maestro hoy no es tarea fácil, hay que luchar cada día contra un montón de adversidades que quitan el sueño y a veces hacen perder hasta la ilusión que se lleva dentro.
Cierto que en otras épocas también han existido dificultades, incluso nuestros "antepasados"  tuvieron que trabajar en peores situaciones, pero hoy en día, ya entrado el siglo XXI, los maestros seguimos sufriendo y estamos aquejados de muchos males.Uno de ellos, quizá el que más duele, es el del desprestigio social. Hay muchísima gente que no valora el trabajo, el esfuerzo y la dedicación del docente, no valora lo que estudiamos en su día para acceder a nuestro puesto ni tampoco nuestro reciclaje posterior y nuestras ganas de saber y aprender. A esto se une la falta de apoyo por parte de la administración y de las familias,( no todas, hay sus excepciones) pero muchas mandan a sus hijos a la escuela para que los maestros los eduquen, cuando deben ser los padres los primeros que tienen que velar y trabajar por educar adecuadamente a sus hijos.
En fin, que ser maestro hoy  no es ninguna ganga como muchos piensan por ahí, sin embargo es una tarea bonita y esitmulante , que ofrece la oportunidad de vivir momentos inolvidables junto a nuestros pequeños alumnos ¿En qué oficio se puede trabajar a la vez de enfermero, psicólogo, peluquero, investigador, actor, cantante....si no es en el de maestro? ¿Hay algo más hermoso que ver como nuestros alumnos aprenden a andar de nuestra mano por el camino de la sabiduría ? A mi, personalmente, me llena de satisfacción ver como algunos de mis niños, a los que enseñé a leer y escribir , están ahora  en la universidad o desarrollando algún trabajo importante. ¡Qué satisfacción produce saberlo!
 Por eso hoy os quiero felicitar una vez más, y no me cansaré de hacerlo todos los años, porque lo merecéis, porque lucháis contra viento y marea por lo que consideráis que es justo,porque desempeñáis una tarea admirable, que es generosa y da sus frutos en el futuro,porque en este trabajo hay muchas cosas invisibles a los ojos de los que miran desde fuera, porque el horario de un maestro no acaba al cerrar el aula ... porque como he leído por ahí en las redes sociales, "si ahora puedes leer estas líneas es gracias al trabajo que realizó contigo un simple y humilde maestro de escuela" 
Para vosotros, porque lo merecíes, he hecho este cartel






















¡¡¡FELIZ DÍA, COMPAÑEROS!!!

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.